Guía docente de Economía del Medio Ambiente y Gestión de Recursos Naturales (2061137)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan David García Corchero. Grupo: B
- Miguel Ángel García Rubio. Grupos: A y B
Práctico
- Juan David García Corchero Grupos: 3 y 4
- Miguel Ángel García Rubio Grupos: 1, 2, 3 y 4
Tutorías
Juan David García Corchero
Email- Primer semestre
- Miércoles de 12:30 a 15:30 (C-128 Fac CC Económicas y Empresariales)
- Jueves de 12:30 a 15:30 (C-128 Fac CC Económicas y Empresariales)
- Segundo semestre
- Lunes de 18:00 a 19:00 (C-128 Fac CC Económicas y Empresariales)
- Jueves de 10:00 a 14:00 (C-128 Fac CC Económicas y Empresariales)
Miguel Ángel García Rubio
Email- Lunes de 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
- Martes de 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
- Jueves
- 10:00 a 12:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
- 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Para cursar la asignatura no se exige prerrequisito alguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Economía del Medio Ambiente: Externalidades y derechos de propiedad; Valoración del medio ambiente; Instrumentos económicos para la protección del medio ambiente; Evaluación de políticas ambientales; Principios, conceptos e instrumentos de una economía sostenible; Relaciones económicas internacionales sostenibles.
- Gestión de los Recursos Naturales: Clasificación de los recursos naturales; Planificación, gestión, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales; Planificación y desarrollo de la sostenibilidad de los recursos naturales; Modelos económicos para la gestión sostenible de los recursos naturales; Medidas de política económica y medioambiental para la gestión sostenible de los recursos naturales
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas.
- CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CG04. Capacidad de organización y planificación.
- CG05. Comunicación oral y escrita.
- CG06. Capacidad de gestión de la información.
- CG07. Trabajo en equipo.
Competencias Específicas
- CE01. Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.
- CE13. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales.
- CE15. Capacidad de análisis de procesos sociales y políticas ambientales.
- CE16. Conocimiento y valoración de las fuentes de datos y las técnicas para el análisis territorial para la sostenibilidad.
- CE32. Planificación, gestión, aprovechamiento y conservación de recursos naturales y biodiversidad
- CE37. Capacidad de consideración transdisciplinar de un problema ambiental
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar las interrelaciones existentes entre economía, sociedad y medio ambiente, y reconocer su complejidad
- Proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos esenciales para permitirles el análisis crítico de situaciones reales
- Habilidades y técnicas necesarias para analizar los problemas ambientales y tomar decisiones razonadas sobre las distintas posibilidades de actuación
- Conocimiento de la aplicación de algunas técnicas económicas para la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables
- Conocimiento de la praxis en el ámbito de la política económica y medioambiental para la gestión de los recursos naturales
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Parte I. MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA
Tema 1. De la economía ambiental a la economía ecológica: concepto, método y definiciones básicas
- Breve evolución del pensamiento económico en relación con el medio ambiente
- La visión del ser humano, la sociedad y la naturaleza en el paradigma dominante
- El problema ambiental y la respuesta de la economía ortodoxa: economía del medio ambiente
- Economía ecológica
Tema 2. Corrección de externalidades: impuestos pigouvianos y derechos de propiedad
- El nivel “óptimo” de contaminación
- Impuestos pigouvianos: intervención estatal
- Teorema de Coase: la “solución” de mercado
Parte II. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS
Tema 3. Valoración ambiental
- Valoración ambiental y ética
- Tipos de valor económico ambiental
- Métodos de valoración ambiental
- Limitaciones de los métodos de valoración ambiental
Tema 4. Análisis coste-beneficio ambiental
- Fundamentos del análisis coste-beneficio
- Análisis coste-beneficio financiero y social
- La tasa de descuento
- Críticas y debilidades del análisis coste-beneficio
Tema 5. Indicadores ambientales
- Fuentes de información ambiental
- Modelo estado-presión-respuesta
- Indicadores ecológicos de sostenibilidad
- Indicadores económicos de sostenibilidad
- Otros índices
Parte III. POLÍTICAS AMBIENTALES DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
Tema 6. Políticas de regulación directa y control: estándares ambientales
- Caracterización y tipos de normas
- Análisis económico de las normas
- Las normas y los incentivos
- Análisis económico de la fiscalización
Tema 7. Políticas de incentivos: impuestos subsidios
- Impuesto sobre las emisiones contaminantes
- Tributos ambientales andaluces
- Subsidios a las reducciones de contaminantes
Tema 8. Políticas de mercado: permisos negociables de emisión
- Caracterización de los permisos negociables de emisión
- Diseño institucional de mercados de permisos de emisión
- Análisis económico de los mercados de permisos de emisión
- Problemas de los sistemas de permisos de emisión negociables
- Mercados de permisos de emisión en la práctica
Parte IV. ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Tema 9. Economía y gestión de los recursos no renovables
- Algunas precisiones conceptuales sobre los recursos no renovables
- Teoría convencional de los recursos no renovables
- Críticas a la teoría convencional de los recursos no renovables
- El juego financiero del petróleo
Tema 10. Economía y gestión de los recursos renovables
- La explotación de los recursos renovables
- Economía y política pesquera
- Bosques y política forestal
- Economía y gestión del agua
Parte V. EL PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Tema 11. El debate de la sostenibilidad ambiental
- Origen y definición de sostenibilidad
- La perspectiva de la economía neoclásica: sostenibilidad débil
- Sostenibilidad fuerte
- Principios para la sostenibilidad
Tema 12. Conflictos ecológicos distributivos
- Teoría y críticas del comercio internacional
- Deuda externa y deuda ecológica
- Ecología política
Práctico
Seminarios/Talleres
- Claves para hacer un trabajo de exposición de nivel universitario
- Búsqueda de información ambiental en la red: claves para la búsqueda de literatura especializada
- Seminarios de seguimiento de trabajos grupales tutelados
- Claves para escribir un trabajo de investigación de nivel universitario
- Visualización de videos relacionados en el temario de la asignatura
- Lectura de libro y entrega de reseña
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AZQUETA, D. (2002). Introducción a la Economía Ambiental. Mc Graw Hill.
- FIELD, B.C. y FIELD, M.K. (2003), Economía del medio ambiente, Mc Graw-Hill, Madrid.
- MARTÍNEZ ALIER, J. Y ROCA JUSMET, J. (2001) Economía ecológica y política ambiental. Fondo de Cultura Económica, México.
Bibliografía complementaria
- AGUILERA KLINK, F. (ed) (1995), Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional, Fundación Argentaria, Madrid.
- ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA, S. Y CARPINTERO, O. (eds.) (2009). Economía ecológica: reflexiones y perspectivas. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
- AZQUETA, D. (1997), Valoración económica de la calidad ambiental, McGraw-Hill, Madrid.
- AZQUETA, D. y FERREIRO, A. (1994), Análisis económico y gestión de los recursos naturales, Alianza Editorial, Madrid.
- COMMON M. Y STAGL, S. (2008) Introducción a la economía ecológica, Reverté, Barcelona.
- COSTANZA, R. (ED), (1991), Ecological Economics, Columbia University Press, New York.
- ESTEVAN, A. Y NAREDO, J.M. (2009). Por una economía ecológica y solidaria. Icaria, Barcelona.
- HANLEY, N. SHOGREN, F. and WHITE, B. (1997). Environmental economics. In theory and practice. Macmillan.
- JIMÉNEZ HERRERO, LUIS M. (1996), Desarrollo sostenible y economía ecológica, Editorial Síntesis, Madrid.
- LAVANDERÍA, X, LEÓN, C.J. Y VÁZQUEZ, M.X (2007). Economía ambiental. Pearson Educación, Madrid.
- PEARCE. D.W. Y TURNER, R.K. (1995), Economía de los recursos naturales y del medio ambiente, Colegio de Economistas de Madrid y Celeste Ediciones, Madrid.
- RIERA, P. y otros. (2005), Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Editorial Thomson, Madrid.
- RAMOS GOROSTIZA, J.L. (2000), Economía, marco institucional y medio ambiente: La economía de los recursos naturales desde la perspectiva institucional, Editorial Complutense, Madrid.
- TIETENBERG, T. (2006). Environmental and Natural Resource Economics. Seventh Edition. Pearson.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
1. La calificación en evaluación continua se obtendrá como la suma ponderada de las siguientes actividades:
- 25-40% Exámenes en los que se evaluarán los conocimientos teóricos del alumno
- 60-75% Prácticas: Trabajo de investigación (25-35%), lectura y reseña de libro (20%), presentaciones (10%) y debates (10%). En el momento de la propuesta de las actividades se informará de las fechas de entrega.
2. Para la evaluación de las prácticas es obligatoria la asistencia o participación en el 80% de las actividades prácticas programadas.
3. La calificación final del alumno será la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en la parte teórica y la parte práctica, siempre y cuando el alumno haya obtenido al menos la mitad de la nota correspondiente a cada una de las partes.
Evaluación Extraordinaria
- Quienes concurran a la convocatoria extraordinaria, se examinarán con una prueba escrita consistente en cuestiones test y preguntas de desarrollo breve. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
- La fecha del examen para la evaluación única final y para la convocatoria extraordinaria será fijada de forma oficial por la Facultad de Ciencias.
Evaluación única final
- Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada se examinarán con una prueba escrita consistente en cuestiones test y preguntas de desarrollo breve. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
- La fecha del examen para la evaluación única final y para la convocatoria extraordinaria será fijada de forma oficial por la Facultad de Ciencias.
Información adicional
ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).