Guía docente de Economía del Medio Ambiente y Gestión de Recursos Naturales (2061137)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Materia

Economía del Medio Ambiente y Gestión de Recursos Naturales

Curso

3

Semestre

2

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Juan David García Corchero. Grupo: B
  • Miguel Ángel García Rubio. Grupos: A y B

Práctico

  • Juan David García Corchero Grupos: 3 y 4
  • Miguel Ángel García Rubio Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Juan David García Corchero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Ángel García Rubio

Email
  • Lunes de 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
  • Martes de 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
  • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
  • Jueves
    • 10:00 a 12:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
    • 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Para cursar la asignatura no se exige prerrequisito alguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Economía del Medio Ambiente: Externalidades y derechos de propiedad; Valoración del medio ambiente; Instrumentos económicos para la protección del medio ambiente; Evaluación de políticas ambientales; Principios, conceptos e instrumentos de una economía sostenible; Relaciones económicas internacionales sostenibles.
  • Gestión de los Recursos Naturales: Clasificación de los recursos naturales; Planificación, gestión, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales; Planificación y desarrollo de la sostenibilidad de los recursos naturales; Modelos económicos para la gestión sostenible de los recursos naturales; Medidas de política económica y medioambiental para la gestión sostenible de los recursos naturales

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG04. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG05. Comunicación oral y escrita. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Trabajo en equipo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente. 
  • CE13. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales. 
  • CE15. Capacidad de análisis de procesos sociales y políticas ambientales. 
  • CE16. Conocimiento y valoración de las fuentes de datos y las técnicas para el análisis territorial para la sostenibilidad. 
  • CE32. Planificación, gestión, aprovechamiento y conservación de recursos naturales y biodiversidad 
  • CE37. Capacidad de consideración transdisciplinar de un problema ambiental 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar las interrelaciones existentes entre economía, sociedad y medio ambiente, y reconocer su complejidad
  • Proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos esenciales para permitirles el análisis crítico de situaciones reales
  • Habilidades y técnicas necesarias para analizar los problemas ambientales y tomar decisiones razonadas sobre las distintas posibilidades de actuación
  • Conocimiento de la aplicación de algunas técnicas económicas para la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables
  • Conocimiento de la praxis en el ámbito de la política económica y medioambiental para la gestión de los recursos naturales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I. MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA

Tema 1. De la economía ambiental a la economía ecológica: concepto, método y definiciones básicas

  • Breve evolución del pensamiento económico en relación con el medio ambiente
  • La visión del ser humano, la sociedad y la naturaleza en el paradigma dominante
  • El problema ambiental y la respuesta de la economía ortodoxa: economía del medio ambiente
  • Economía ecológica

Tema 2. Corrección de externalidades: impuestos pigouvianos y derechos de propiedad

  • El nivel “óptimo” de contaminación
  • Impuestos pigouvianos: intervención estatal
  • Teorema de Coase: la “solución” de mercado

Parte II. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS

Tema 3. Valoración ambiental

  • Valoración ambiental y ética
  • Tipos de valor económico ambiental
  • Métodos de valoración ambiental
  • Limitaciones de los métodos de valoración ambiental

Tema 4. Análisis coste-beneficio ambiental

  • Fundamentos del análisis coste-beneficio
  • Análisis coste-beneficio financiero y social
  • La tasa de descuento
  • Críticas y debilidades del análisis coste-beneficio

Tema 5. Indicadores ambientales

  • Fuentes de información ambiental
  • Modelo estado-presión-respuesta
  • Indicadores ecológicos de sostenibilidad
  • Indicadores económicos de sostenibilidad
  • Otros índices

Parte III. POLÍTICAS AMBIENTALES DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

Tema 6. Políticas de regulación directa y control: estándares ambientales

  • Caracterización y tipos de normas
  • Análisis económico de las normas
  • Las normas y los incentivos
  • Análisis económico de la fiscalización

Tema 7. Políticas de incentivos: impuestos subsidios

  • Impuesto sobre las emisiones contaminantes
  • Tributos ambientales andaluces
  • Subsidios a las reducciones de contaminantes

Tema 8. Políticas de mercado: permisos negociables de emisión

  • Caracterización de los permisos negociables de emisión
  • Diseño institucional de mercados de permisos de emisión
  • Análisis económico de los mercados de permisos de emisión
  • Problemas de los sistemas de permisos de emisión negociables
  • Mercados de permisos de emisión en la práctica

Parte IV. ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Tema 9. Economía y gestión de los recursos no renovables

  • Algunas precisiones conceptuales sobre los recursos no renovables
  • Teoría convencional de los recursos no renovables
  • Críticas a la teoría convencional de los recursos no renovables
  • El juego financiero del petróleo

Tema 10. Economía y gestión de los recursos renovables

  • La explotación de los recursos renovables
  • Economía y política pesquera
  • Bosques y política forestal
  • Economía y gestión del agua

Parte V. EL PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Tema 11. El debate de la sostenibilidad ambiental

  • Origen y definición de sostenibilidad
  • La perspectiva de la economía neoclásica: sostenibilidad débil
  • Sostenibilidad fuerte
  • Principios para la sostenibilidad

Tema 12. Conflictos ecológicos distributivos

  • Teoría y críticas del comercio internacional
  • Deuda externa y deuda ecológica
  • Ecología política

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Claves para hacer un trabajo de exposición de nivel universitario
  • Búsqueda de información ambiental en la red: claves para la búsqueda de literatura especializada
  • Seminarios de seguimiento de trabajos grupales tutelados
  • Claves para escribir un trabajo de investigación de nivel universitario
  • Visualización de videos relacionados en el temario de la asignatura
  • Lectura de libro y entrega de reseña

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AZQUETA, D. (2002). Introducción a la Economía Ambiental. Mc Graw Hill.
  • FIELD, B.C. y FIELD, M.K. (2003), Economía del medio ambiente, Mc Graw-Hill, Madrid.
  • MARTÍNEZ ALIER, J. Y ROCA JUSMET, J. (2001) Economía ecológica y política ambiental. Fondo de Cultura Económica, México.

Bibliografía complementaria

  • AGUILERA KLINK, F. (ed) (1995), Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional, Fundación Argentaria, Madrid.
  • ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA, S. Y CARPINTERO, O. (eds.) (2009). Economía ecológica: reflexiones y perspectivas. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
  • AZQUETA, D. (1997), Valoración económica de la calidad ambiental, McGraw-Hill, Madrid.
  • AZQUETA, D. y FERREIRO, A. (1994), Análisis económico y gestión de los recursos naturales, Alianza Editorial, Madrid.
  • COMMON M. Y STAGL, S. (2008) Introducción a la economía ecológica, Reverté, Barcelona.
  • COSTANZA, R. (ED), (1991), Ecological Economics, Columbia University Press, New York.
  • ESTEVAN, A. Y NAREDO, J.M. (2009). Por una economía ecológica y solidaria. Icaria, Barcelona.
  • HANLEY, N. SHOGREN, F. and WHITE, B. (1997). Environmental economics. In theory and practice. Macmillan.
  • JIMÉNEZ HERRERO, LUIS M. (1996), Desarrollo sostenible y economía ecológica, Editorial Síntesis, Madrid.
  • LAVANDERÍA, X, LEÓN, C.J. Y VÁZQUEZ, M.X (2007). Economía ambiental. Pearson Educación, Madrid.
  • PEARCE. D.W. Y TURNER, R.K. (1995), Economía de los recursos naturales y del medio ambiente, Colegio de Economistas de Madrid y Celeste Ediciones, Madrid.
  • RIERA, P. y otros. (2005), Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Editorial Thomson, Madrid.
  • RAMOS GOROSTIZA, J.L. (2000), Economía, marco institucional y medio ambiente: La economía de los recursos naturales desde la perspectiva institucional, Editorial Complutense, Madrid.
  • TIETENBERG, T. (2006). Environmental and Natural Resource Economics. Seventh Edition. Pearson.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

1. La calificación en evaluación continua se obtendrá como la suma ponderada de las siguientes actividades:

  • 25-40% Exámenes en los que se evaluarán los conocimientos teóricos del alumno
  • 60-75% Prácticas: Trabajo de investigación (25-35%), lectura y reseña de libro (20%), presentaciones (10%) y debates (10%). En el momento de la propuesta de las actividades se informará de las fechas de entrega.

2. Para la evaluación de las prácticas es obligatoria la asistencia o participación en el 80% de las actividades prácticas programadas.

3. La calificación final del alumno será la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en la parte teórica y la parte práctica, siempre y cuando el alumno haya obtenido al menos la mitad de la nota correspondiente a cada una de las partes.

Evaluación Extraordinaria

  • Quienes concurran a la convocatoria extraordinaria, se examinarán con una prueba escrita consistente en cuestiones test y preguntas de desarrollo breve. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • La fecha del examen para la evaluación única final y para la convocatoria extraordinaria será fijada de forma oficial por la Facultad de Ciencias.

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada se examinarán con una prueba escrita consistente en cuestiones test y preguntas de desarrollo breve. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • La fecha del examen para la evaluación única final y para la convocatoria extraordinaria será fijada de forma oficial por la Facultad de Ciencias.

Información adicional

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).