Guía docente de Economía del Trabajo (23911G2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
21/06/2024
Grado
Grado en Economía
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Economía Aplicada
Materia
Economía del Trabajo
Curso
4
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Juan
Delgado
Alaminos.
Grupo: A
Práctico
Juan
Delgado
Alaminos
Grupos: 1 y 2
Tutorías
Juan Delgado Alaminos
Email- Segundo semestre
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 20:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
- Martes de 17:30 a 20:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
- Miércoles de 09:30 a 10:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos de microeconomía, macroeconomía y estadística descriptiva e Internet. Habilidades para utilizar procesadores de texto y hojas de cálculo. Nivel básico de inglés.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La oferta de trabajo, la demanda de trabajo y la determinación de los salarios y del empleo.
- Los sistemas de remuneración y la estructura salarial.
- Los sindicatos y la negociación colectiva.
- El estado y el mercado de trabajo: empleo, gastos e impuestos.
- La productividad del trabajo. Empleo y desempleo
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Habilidad de comprensión cognitiva
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG07. Capacidad para gestionar la información
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
- CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- La importancia la economía del trabajo como disciplina y sus dimensiones macro y microeconómicas.
- La oferta de trabajo y el modelo básico de elección entre trabajo y ocio. El desarrollo y aplicación una teoría básica de la oferta de trabajo del individuo que ayude a dar respuestas tales como el tipo de trabajo a desarrollar (único empleo o pluriempleo, tiempo completo, horas extras) y cómo deciden los individuos el número de horas que ofrecen al mercado, si es que lo hacen..
- La incidencia de las variaciones salariales en la oferta de trabajo.
- La demanda de trabajo. La obtención de una curva de demanda a c/p. Curva de demanda a l/p y su comparación con la de c/p. Curva de demanda de trabajo para todo el mercado de un determinado tipo de trabajo. Elasticidad de la demanda de trabajo, factores y movimientos.
- Productividad y demanda de trabajo a corto plazo.
- Los mercados de productos y la demanda de trabajo.
- Los factores determinantes de la demanda de trabajo a largo plazo.
- El modelo del capital humano.
- La inversión en capital humano y la distribución de las ganancias.
- La formación en el trabajo.
- Teorías alternativas al modelo de rendimientos.
- La determinación de los salarios y del empleo en los mercados competitivos.
- Los mercados imperfectos por el lado del mercado de productos. Evaluación de la influencia del monopolio del mercado de productos en la conducta de contratación de la empresa.
- El monopsonio en el mercado de trabajo.
- La actuación de los sindicatos y el monopolio bilateral. Estrategias de los sindicatos para elevar los salarios alterando la oferta y la demanda de trabajo.
- Los sistemas de remuneración y la eficiencia del trabajo.
- Teorías de las compensaciones salariales y el modelo del nivel óptimo de compensaciones extrasalariales.
- Los conceptos de principal y agente relacionados con la divergencia entre los intereses de la empresa y el trabajador.
- Examinar los planes de remuneración según el rendimiento.
- Las teorías de los salarios de eficiencia en los que la productividad del trabajo depende del propio salario.
- Los sistemas retributivos basados en el ciclo vital en los que se aplazan una parte de los salarios.
- La estructura salarial y el análisis de los causas de las diferencias salariales. Trabajadores y puestos de trabajo homogéneos y heterogéneos. Trabajadores heterogéneos e imperfecciones del mercado.
- El papel de los sindicatos en mercado laboral.
- La negociación colectiva y las huelgas
- Los efectos económicos de los sindicatos.
- Las Críticas a la teoría ortodoxa de los salarios, la economía institucionalista y la determinación de los salarios, los mercados internos de trabajo, y la teoría del mercado dual de trabajo.
- Análisis de los diferentes aspectos macroeconómicos de la economía del trabajo. Intervención del Estado, políticas de empleo activas y pasivas. Productividad, salarios e inflación.
El alumno será capaz de:
- Usar las herramientas de que dispone el análisis económico para introducirse en el estudio del mercado de trabajo.
- Identificar los principales problemas y características de los mercados de trabajo.
- Arbitrar políticas adecuadas para minimizar los problemas detectados.
- Argumentar las diversas políticas de empleo implementadas en España y Europa.
- Buscar, localizar, obtener, descartar y seleccionar información sobre cualquier aspecto relacionado con el mercado laboral.
- Evaluar la veracidad y pertinencia de la información disponible sobre los diversos aspectos de la intervención pública.
- Buscar, localizar y analizar datos de las Administraciones Públicas y de organismos internacionales.
- Procesar adecuadamente la información cuantitativa disponible y referenciar las fuentes utilizadas.
- Buscar bibliografía y referencias bibliográficas, siguiendo estrategias de búsqueda adecuadas.
- Elaborar documentos en soporte electrónico y realizar presentaciones en público.
- Trabajar en grupo y exponer temas relacionados con el ámbito laboral.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos de economía del trabajo
- La economía del trabajo como disciplina.
- Aspectos microeconómicos de la economía laboral.
- La macroeconomía del trabajo.
- Fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España y en la Unión Europea.
- La oferta y la demanda de trabajo
- El modelo básico de elección entre trabajo y ocio.
- La incidencia de las variaciones salariales en la oferta de trabajo.
- Población, tasas de actividad y horas de trabajo.
- Productividad y demanda de trabajo a corto plazo.
- Los mercados de productos y la demanda de trabajo.
- Los factores determinantes de la demanda de trabajo a largo plazo.
- La calidad del trabajo: la inversión en capital humano
- La inversión en capital humano: concepto y datos.
- El modelo del capital humano.
- La inversión en capital humano y la distribución de las ganancias.
- La formación en el trabajo.
- Críticas a la teoría del capital humano.
- Educación y empleo en Europa y España.
- La determinación de los salarios y del empleo
- La teoría de los mercados perfectamente competitivos.
- Los mercados imperfectos por el lado del mercado de productos.
- El monopsonio en el mercado de trabajo.
- La actuación de los sindicatos y el monopolio bilateral.
- Las teorías de la discriminación en el mercado de trabajo
- Los sistemas de remuneración y la eficiencia del trabajo
- Teorías de las compensaciones salariales.
- La remuneración según el rendimiento.
- Los salarios de eficiencia y los contratos de remuneración aplazada.
- Trabajadores y puestos de trabajo homogéneos y heterogéneos.
- Trabajadores heterogéneos e imperfecciones del mercado.
- Los sindicatos y negociación colectiva
- Los orígenes del sindicalismo, y su situación actual.
- La conducta de los sindicatos.
- La negociación colectiva y las huelgas.
- Los efectos económicos de los sindicatos.
- Críticas a la teoría ortodoxa de los salarios
- La economía institucionalista y la determinación de los salarios
- Los mercados internos de trabajo.
- La teoría del mercado dual de trabajo: la segmentación.
- Mercado laboral: algunas consideraciones actuales
- Política Laborales y el mercado de trabajo ante la crisis económica
- Discriminación salarial
- El estado y el mercado de trabajo: empleo, gastos e impuestos
- Productividad del trabajo. Empleo y desempleo
Práctico
Las sesiones prácticas tendrán el siguiente contenido:
- Explicación del contenido de las prácticas del curso. Sistemas de acceso y protocolos básicos
- Fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España y en la Unión Europea
- Estrategias de búsqueda de información bibliográfica en la web.
- Presentación de las direcciones web más importantes en el ámbito laboral con el objetivo de obtener datos económicos y laborales necesarios para elaborar el trabajo y responder a los ejercicios planteados en las prácticas.
- Continuación de la presentación de las direcciones web más importantes en el ámbito laboral.
- Presentación de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INEBASE)
- Presentación de la EPA en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INEBASE).
- A través de consultas a INEBASE analizar y comentar La estructura de la población por nivel de formación alcanzado y sexo, la relación entre el nivel de formación alcanzado y la tasa de paro, y la ganancia media anual por trabajador, sexo y nivel de estudios terminados.
- A través de consultas a INEBASE, analizar las siguientes variables: la ganancia media anual por sectores; la tasa de paro de hombres y mujeres por edades; tasa de actividad por sexo y edad; huelgas; contratos, horas extraordinarias y accidentes de trabajo.
- A través de consultas a las bases de datos de la OCDE, analizar las siguientes variables: tasas de paro armonizado, medias anuales de salario, etc.
- (A través de consultas a las bases de datos de EUROSTAT, analizar las siguientes variables: salarios mínimos, horas trabajadas, etc.
- Resolución de dudas sobre prácticas de semanas anteriores y extracción de datos para el trabajo de investigación en el aula de informática.
- Exposición de los trabajos relacionados con la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- McCONNELL, Campbell R., BRUE, Stanley L. y Macpherson, D.A. (2007): Economía Laboral. Madrid, McGraw-hill.
Bibliografía complementaria
- ASHENFELTER, Orley C. y LAYARD, Richard (1991): Manual de Economía del Trabajo. Madrid, Ministerio de Trabajo y seguridad Social.
- BLANCHARD, O. (2000): Macroeconomía. Madrid, Prentice Hall.
- DOLADO, Juan José y JIMENO, Juan Francisco (comps.) (1996): Estudios sobre el funcionamiento del mercado de trabajo español. Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
- FINA SANGLAS, LLUIS (2001): El reto del empleo, Madrid, McGraw-Hill.
- HERNANDEZ, Carolina y CARRASCO, José Antonio (2005): Ejercicios de Economía Laboral. Madrid, McGraw-hill.
- NEFFA, JC (2006): Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo. I, Marxistas y Keynesianos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- NEFFA, JC (2006): Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo. II, Neoclásicos y nuevos keynesianos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- RUESGA, S. (2002): Economía del trabajo y política laboral. Madrid, Ed. Pirámide.
- RODRÍGEZ V, ASIÁN R (2006) Indicadores y fuentes estadísticas para el análisis de los mercados de trabajo Sevilla: Servicio Andaluz de Empleo.
- TOHARIA, Luis (comp.) (1983): El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones. Madrid, Alianza.
- TOHARIA, Luis (comp.) (1998): El mercado de trabajo en España. Madrid. McGraw-hill.
Enlaces recomendados
- Plataformas docentes en Internet del profesor (PRADO)
- http://www.ine.es
- http://www.empleo.gob.es
- https://www.fundacionsepi.es/investigacion/esee/spresentacion.asp
- http://www.mites.gob.es
- http://www.sepe.es
- https://stats.oecd.org/
- https://ec.europa.eu/eurostat
- http://www.ces.es
- http://www.bne.es/es/Catalogos/
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La evaluación de la asignatura se centrará en la calificación del examen final, el trabajo de la asignatura, y las pruebas parciales y prácticas realizadas.
- El examen final consistirá en preguntas de respuesta múltiple. Los ejercicios planteados en las clases prácticas serán entregados a final de curso de manera individual y a través de PRADO. Las pruebas parciales consistirán en exámenes tipo test a través de Google Forms o similar preferentemente al finalizar un tema o bloque de temas del programa. El trabajo de la asignatura debe exponerse durante 10 minutos aproximadamente, y habrá un debate en el que se responderán a las preguntas que se formulen después de la presentación del trabajo. Tanto el trabajo como las prácticas individuales se realizarán de acuerdo a lo contenido en el protocolo de prácticas que se publicará en Prado al inicio de curso
- La ponderación en la calificación final de la asignatura será de un del 40% para el examen final, un 40% el trabajo presentado y expuesto, y un 20% para las prácticas individuales, pruebas parciales, asistencia y participación.
- Es obligatoria la realización y exposición del trabajo y que el estudiante asista a las presentaciones que se realicen de los mismos que serán anunciadas con suficiente antelación.Para superar la asignatura en esta modalidad, el estudiante deberá obtener al menos un 45% de la nota de examen y que sumada la nota del trabajo, pruebas parciales y las prácticas del curso sea igual o mayor a cinco. En el caso de que el alumno opte por no presentarse al examen final, la calificación final será la de no presentado.
Evaluación Extraordinaria
- Quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita que contendrá cuestiones teóricas y prácticas del programa de la asignatura. Las cuestiones teóricas se plantearán fundamentalmente con preguntas tipo test. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
- Las fechas del examen para la convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Evaluación única final
- Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, se examinarán con una prueba escrita que contendrá cuestiones teóricas y prácticas del programa de la asignatura. Las cuestiones teóricas se plantearán fundamentalmente con preguntas tipo test. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
- Las fechas del examen para evaluación única final serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
- La información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/
Información adicional
- ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
- Todo el material asociado a esta asignatura, cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, será de uso exclusivo para el alumnado de Economía del Trabajo. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, vídeos, etc.
La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).