Guía docente de Economía Política (2391115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Demetrio Carmona Derqui. Grupos: A y C
  • María Nazaret Ibáñez Rueda. Grupo: A
  • David Alejandro Jiménez Jordán. Grupo: A

Práctico

  • Demetrio Carmona Derqui Grupos: 1, 2, 5 y 6
  • María Nazaret Ibáñez Rueda Grupos: 1 y 2
  • David Alejandro Jiménez Jordán Grupos: 1 y 2

Tutorías

Demetrio Carmona Derqui

Email
  • Segundo semestre
    • Lunes de 15:30 a 17:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
    • Miércoles de 15:30 a 17:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 17:30 (Despacho 104. Fac. Ccss y Jj de Mellilla.)
    • Martes de 16:30 a 19:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
    • Miércoles de 11:00 a 12:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)

María Nazaret Ibáñez Rueda

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 11:15 a 14:15 (Desp. II Eco. Aplic. F. Cc. Políticas)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Desp. II Eco. Aplic. F. Cc. Políticas)

David Alejandro Jiménez Jordán

Email
  • Martes de 09:00 a 13:00 (Despacho 224. Campus de Melilla)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho 224. Campus de Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener conocimientos adecuados sobre:
  • Representaciones gráficas y análisis matemático elemental.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Principios básicos de la Ciencia Económica.
  • Oferta y demanda. Elasticidades. Excedentes.
  • Fallos de mercado e intervención del Estado.
  • Visión global de la Macroeconomía (el ciclo económico, inflación y desempleo).
  • La medición del PIB.
  • La oferta y la demanda agregadas. La política fiscal y la política monetaria.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 

Competencias Específicas

  • CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía 
  • CE16. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía 
  • CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CE18. Conocer los criterios de elección económica de los agentes, el papel económico del Estado, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo 
  • CE19. Entender que, además de la habilidad para derivar y demostrar las proposiciones lógicas o matemáticas, debe utilizarse la intuición, que ayudará a decidir qué teorías o proposiciones pueden aplicarse en un determinado contexto 
  • CE20. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía 
  • CE21. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico 
  • CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica 
  • CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos 
  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 

Competencias Transversales

  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía
  • Entender cómo interaccionan los agentes económicos.
  • Entender las diferentes opciones con la que se enfrentan los responsables de política económica cuando aplican los modelos económicos a problemas del mundo real.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA
  • 1. Definición y objeto de la ciencia económica
  • 2. La Economía como ciencia de la elección
  • 3. Organización de la actividad económica
  • 4. La investigación económica y los instrumentos de análisis económico
  • CAPÍTULO 2. LA OFERTA Y LA DEMANDA: EL MECANISMO DE MERCADO
  • 1. La demanda y la oferta.
  • 2. El equilibrio del mercado
  • 3. La eficiencia del equilibrio competitivo: excedente del consumidor y excedente
  • del productor
  • 5. Las elasticidades de la demanda y la oferta.
  • 6.Aplicaciones de la oferta, la demanda y la elasticidad: ingreso total, controles de
  • precios, los impuestos
  • CAPÍTULO 3. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS DE PRODUCTOS
  • 1. La empresa: producción y costes.
  • 2. Grados de competencia y tipos de mercado. La competencia perfecta
  • 3. La competencia imperfecta: monopolio, oligopolio y competencia
  • monopolística
  • CAPÍTULO 4. LA EFICIENCIA, LA EQUIDAD Y EL ESTADO
  • 1. Los limites del mercado.
  • 2. La intervención del Estado en la economía. La política distributiva.
  • CAPITULO 5. LA MACROECONOMÍA, VISIÓN GLOBAL
  • 1. La macroeconomía: concepto, orígenes y objetivos.
  • 2. La medición de la actividad económica.
  • 3. Problemas actuales de la macroeconomía: crecimiento económico, inflación y
  • desempleo
  • 4. Los ciclos económicos
  • CAPITULO 6. LA DEMANDA AGREGADA Y LA POLÍTICA FISCAL
  • 1. Demanda Agregada: Consumo y ahorro
  • 2. Inversión privada. El modelo keynesiano del multiplicador
  • 3. Demanda agregada y política fiscal keynesiana: el multiplicador del gasto, los impuestos y las transferencias
  • 4. El presupuesto público y la política fiscal
  • CAPÍTULO 7. EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA
  • 1. El dinero: concepto y funciones
  • 2. La demanda de dinero y la oferta monetaria
  • 3. Los bancos comerciales y la creación de dinero bancario
  • 4. El Banco Central y la política monetaria
  • CAPÍTULO 8 EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO MACROECONOMICO EN UNA ECONOMÍA ABIERTA
  • 1. La economía abierta: el comercio internacional
  • 2. El modelo de oferta y demanda agregadas
  • 3. Los efectos de las políticas económicas

Práctico

  • 1. Se entregará a los alumnos relaciones de ejercicios que cubran el temario teórico de la asignatura, ya sea en papel o en la plataforma PRADO.
  • 2. Se presentarán casos prácticos de los diferentes temas de la asignatura que los alumnos deberán resolver de forma individual o en grupo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Krugman, P., Wells, R. y Graddy, K. (2015): Fundamentos de Economía. 3ª ed., Editorial Reverté, Barcelona
  • Blanco, J. M. (2008): Economía: Teoría y Práctica. 5ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
  • Mankiw, N.G. y Taylor, M.P. (2017): Economía. Paraninfo, Madrid.
  • Mochón, F. (2009): Economía, Teoría y Política. 6ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
  • Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010): Economía. 19ª ed., McGraw-Hill, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Barnejee, Abhijit V., Duflo, Esther, (2020): Buena economía para tiempos difíciles. Taurus, Barcelona.
  • Begg, D., Fischer, S., Dornbusch, R. & Fernández, A. (2006): Economía. 8ª ed., McGraw-Hill.
  • Bernanke, B.S. y Frank, R.H. (2007): Principios de Economía. McGraw-Hill.
  • Bustos Gisbert, Antonio (2017): Introducción a la Economía, Thomson Reuters, Navarra.
  • Hall, R. y Lieberman M. (2003): Economía, Principios y aplicaciones. 2ªed., Thomson,
  • Kishtainy, Niall (2019): Breve historia de la Economía. Biblioteca Nueva.
  • Lipsey, R.G., y Harbury, C. (1993): Principios de Economía. Vicens-Vives, Barcelona.
  • Mazzucato, M. (2020): El valor de las cosas. Taurus, Madrid.
  • Mochón, F. (2019): Introducción a la Macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid.
  • Parkin, M. (2018): Economía. 12ª Ed. Pearson, Prentice Hall. México.
  • Parkin, M., Powell, M., y Matthews, K. (2013): Introducción a la Economía. Pearson, Madrid.
  • Schiller B. (2008): Principios de Economía. McGraw-Hill
  • Sloman, J. (1997): Introducción a la Macroeconomía. 3ª ed. Prentice Hall.
  • Sloman, J. (1997): Introducción a la Microeconomía. 3ª ed. Prentice Hall.
  • Sowell, T. (2013): Economía Básica. Deusto, Barcelona
  • Stiglitz J. (1993): Economía. Editorial Ariel
  • Stiglitz, J.E., Rosengard, J.K. (2016): La Economía del Sector Público. Antoni Bosch editor, Barcelona.
  • Torres, J (2017): Introducción a la Economía. Pirámide. Madrid.
  • Torres, J. (2015): Economía Política, 3ª ed., Pirámide.

BIBLIOGRAFÍA DE PRÁCTICAS

  • Barrios, S., Moreno, D. y Rosales, V. (2021): Economía Política. Cuestiones para la Autoevaluación. Ed. Técnica Avicam, Granada.
  • Carrasco, A. y otros (2004): Cuestiones tipo test de introducción a la economía. Pearson, Prentice Hall. México.
  • Castejón, R. y otros. (2001): Libro de prácticas. Economía Teoría y Política. McGraw-Hill, Madrid.
  • De Juan, R. (2006): Economía. Teoría y Política. Libro de problemas. McGraw-Hill, Madrid.
  • García Pardo, J., Manzón, C. Sebastián, M. (2003): Ejercicios de Introducción a la Microeconomía, McGraw Hill, Madrid.
  • Gimeno J.A. y otros (2001): Introducción a la Economía. Macroeconomía. Libro de prácticas. McGraw-Hill, Madrid.
  • Gimeno, J.A. y Guirola, J.M. (2002): Introducción a la economía. Libro de prácticas. Microeconomía, 2ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
  • Gimeno, J.A. y otros (2005): Principios de Economía. Libro de ejercicios. McGraw-Hill, Madrid.
  • Jiménez Aguilera J.D. y Sánchez Campillo, J. (1993): Cuestiones y ejercicios de Teoría Económica. Pirámide, Madrid.
  • Martín-Cobos, M. y Salas Velasco, M. (2008): Prácticas de Economía Positiva. Ed. Comares, Granada.
  • Méndez, E. y otros (2003): Introducción a la economía. Casos prácticos y ejercicios. Pearson Prentice Hall, México.
  • Mochón, A. y De Juan, R. (2006): Principios de Economía. Libro de problemas 3ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
  • Mochón, F. y otros (1994): Economía. Teoría y Política. Libro de problemas. McGraw-Hill.
  • Okean, J.M. (2005): Economía. McGraw-Hill.
  • Salas, M. (2014): Economía Política. Teoría y aplicaciones. Ed. Comares, Granada.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Con objeto de evaluar la adquisición de conocimientos y el nivel de desarrollo de las competencias relativas a la materia Economía Política, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, con diferentes técnicas o herramientas de evaluación, que permitan poner de manifiesto el nivel alcanzado por el alumnado en conocimientos y competencias al cursar la asignatura.
  • De entre las siguientes técnicas/herramientas de evaluación se podrán utilizar alguna o algunas de ellas:
  • Prueba escrita utilizando la plataforma PRADO o similar: exámenes, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve.
  • Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clases, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura, y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • Controles de asistencia, participación y conducta del alumnado en clase presencial.
  • El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria puede ser a través de la evaluación continua o por el sistema de evaluación única final
  • EVALUACIÓN CONTINUA (convocatoria ordinaria)
  • La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las obtenidas por las siguientes actividades:

  • El 60% de la nota final corresponderá a una evaluación por medio de un examen o exámenes de los contenidos de la asignatura, tanto de los aspectos teóricos como prácticos.
  • El examen (exámenes) se planteará fundamentalmente con preguntas tipo test, aunque existe la posibilidad de incorporar preguntas cortas.En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • El 40% restante corresponderá a pruebas/tareas desarrolladas de forma continua durante el curso. Se compondrá de la siguiente puntuación:

  • Pruebas objetivas desarrolladas de forma presencial u online a través de PRADO o plataforma similar, por temas o grupo de temas.
  • Resolución de actividades/tareas propuestas sobre el temario de la asignatura: análisis de una o varias noticias; resolución de ejercicios o casos prácticos; desarrollo de un trabajo o video sobre temas propuestos desarrollados de forma individual o en grupo, búsqueda y análisis de información o cualquier otra tarea que implique participación del alumnado en la asignatura.
  • Los criterios de evaluación de cada una de las pruebas y tareas propuestas serán descritos por el profesorado en clase y/o en la plataforma PRADO.
  • Criterios calificación final de la asignatura:
  • La calificación final será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en el examen (exámenes) más las obtenidas en el resto de actividades desarrolladas durante el curso tanto de forma presencial como online.
  • Para aprobar la asignatura por evaluación continua será necesario: que el estudiante supere el examen o exámenes; que obtenga un mínimo del 40% de la nota de las prácticas de evaluación continua y que sumadas ambas partes se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
  • De acuerdo a la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 22), en el caso de que un examen suponga el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el/la estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado". Cuando el/la estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (la información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/), y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita sobre los contenidos íntegros del programa de la asignatura.
  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura se deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%
  • Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).