Guía docente de Hacienda Pública (23311C1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
María Ángeles Sánchez Domínguez
Email- Primer semestre
- Lunes
- 08:30 a 10:30 (C-230 - Facultad de Cc. Ee. y Empresariales)
- 12:30 a 14:30 (C-230 - Facultad de Cc. Ee. y Empresariales)
- Martes de 12:30 a 14:30 (C-230 - Facultad de Cc. Ee. y Empresariales)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:30 a 14:30 (C-230 - Facultad de Cc. Ee. y Empresariales)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda la asistencia regular a las clases, así como el seguimiento diario de la asignatura por parte del estudiantado. Se realizará control de asistencia.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Una primera aproximación al Sector Público.
- Justificación e incidencia del gasto público: bienes públicos, externalidades, teoría económica de la política y redistribución de la renta.
- Imposición eficiente y equitativa.
- Incidencia y efectos económicos de los distintos tipos de imposición.
- La financiación a través del déficit público: equidad, eficiencia y consideraciones macroeconómicas.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Habilidad de comprensión cognitiva.
- CG02. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG04. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio.
- CG05. Capacidad para la resolución de problemas.
- CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
- CG10. Capacidad para trabajar en equipo.
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica.
- CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
- CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiantado sabrá/ comprenderá:
- Las causas de la intervención del sector público en la economía con los programas de ingresos y gastos.
- Los principales enfoques de investigación en Economía Pública.
- Los fallos del sector público.
- Buscar información sobre gasto público e imposición en España y en la Unión Europea.
- Los sistemas de control de gasto público en España y en la Unión Europea.
- En qué consiste el Análisis Coste Beneficio, su utilidad y cuáles son sus pasos básicos.
- Comprender que los programas de ingresos y gastos públicos inducen cambios en los precios relativos, en los niveles de empleo, en el ingreso y en su distribución.
- Conocer los métodos de análisis de los efectos distributivos de la actuación del sector público; y estudiar los casos de España y de los países de la Unión Europea.
- El concepto de bien preferente y su importancia en el estado de bienestar.
- La importancia de los programas de protección social en el estado de bienestar.
- Por qué es beneficiosa la coordinación de la política fiscal de los países de la Unión Europea.
- Qué cuestiones económicas plantea el debate sobre la reducción del déficit público.
- Capacidad para analizar y evaluar los efectos macroeconómicos y microeconómicos de la financiación del déficit público mediante la deuda pública, emisión de dinero y privatizaciones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Capítulo 1. El estudio de la economía del sector público
- El sector público y los fallos de mercado
- Bienes públicos y bienes privados suministrados por el sector público
- Formas de intervención del sector público
Capítulo 2. La actividad financiera del sector público
- La descentralización fiscal en España
- Clasificaciones de los presupuestos públicos
- Evolución de los presupuestos públicos y tipos de déficits públicos
- Teorías explicativas del crecimiento del gasto público y medidas para su control
Capítulo 3. Sector público y eficiencia económica: análisis coste beneficio
- Valoración social y delimitación de costes y beneficios
- Medición de costes y beneficios
- La tasa de descuento social y las reglas de decisión
- La consideración del riesgo y de la incertidumbre
- Los efectos distributivos de un proyecto público
Capítulo 4. Sector público y equidad
- Medición de la desigualdad en la distribución de ingresos
- Justificación de la redistribución
- Incidencia y efectos distributivos del sector público en España y en la Unión Europea
Capítulo 5. Elección colectiva y comportamiento del sector público
- Reglas de la elección colectiva
- Sistemas basados en la regla de la mayoría
- Teorema de la imposibilidad de Arrow
- La elección colectiva en las democracias representativas
- Fallos del sector público
Capítulo 6. El gasto público en bienes preferentes
- Bienes preferentes o de mérito
- Programas públicos de sanidad
- Programas públicos en educación
- Programas públicos en vivienda
Capítulo 7. El gasto público en protección social
- Justificación de los programas públicos de protección social
- El sistema de pensiones de la Seguridad Social
- Las prestaciones por desempleo
- Los programas públicos de protección de la familia e infancia
- Los programas públicos de lucha contra la pobreza
Capítulo 8. Los ingresos públicos
- Clasificaciones de los ingresos públicos
- Los impuestos: concepto, elementos básicos y clasificaciones
- Los principios de la imposición
- La incidencia impositiva
- Financiación de los gobiernos descentralizados
Capítulo 9. Funciones macroeconómicas del sector público
- Política fiscal y estabilización macroeconómica a corto plazo
- Coordinación internacional de las políticas fiscales
- Economía pública y crecimiento económico a largo plazo
- La financiación del gasto público y sus efectos económicos
Práctico
Talleres
- Análisis de los ingresos y gastos públicos en los Presupuestos Generales del Estado, presupuestos de las comunidades autónomas y presupuestos de las corporaciones locales.
- Indicadores para estimar el peso del sector público en la economía.
- El gasto público social en la Unión Europea.
- Pobreza en la Unión Europea, España y por comunidades autónomas.
- Variable a nivel y en cambios: ciclo económico, crecimiento económico y recesión.
Trabajos dirigidos y exposiciones en equipo
- Programas de gasto público en educación.
- Programas de gasto público en sanidad.
- Programas de gasto público en vivienda.
- Desempleo: cotizaciones y prestaciones.
- El sistema de pensiones de la Seguridad Social en España.
- Los programas de protección social a la familia e infancia, y de lucha contra la pobreza.
- Impuestos directos y sus efectos económicos.
- Impuestos indirectos y sus efectos económicos.
- La financiación de los gobiernos descentralizados en España.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Albi, E., González-Páramo, J.M. y Zubiri, I. (2017). Economía Pública I: Fundamentos, Presupuesto y Gasto. Aspectos Macroeconómicos (4ª ed.). Ariel.
- Albi, E., González-Páramo, J.M. y Zubiri, I. (2017). Economía Pública II: Teoría del Imposición, Sistema Impositivo, otros Ingresos Públicos, Economía Pública Internacional (4ª ed.). Ariel.
- Bustos Gisbert, A. (2017). Curso Básico de Hacienda Pública (4ª ed.). Civitas-Thomson Reuters.
- Navarro Pascual, R. y Paniagua Soto, F.J. (2016). Hacienda Pública I. Teoría del Presupuesto y Gasto Público (2ª ed.). UNED-Pearson. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
- Navarro Pascual, R. y Paniagua Soto, F.J. (2017). Hacienda Pública II. Teoría de los Ingresos Públicos (2ª ed.). UNED-Pearson. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
- Stiglitz, J.E. y Rosengard, J.K. (2016). La Economía del Sector Público (4ª ed.). Antoni Bosh. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
Bibliografía complementaria
- Ayala Cañón, L. (coordinador) (2021). Economía del Estado de bienestar. Civitas-Thomson Reuters.
- Gutiérrez Junquera, P. (2018). Curso de Economía Pública I. El papel del Sector Público (3ª ed.). Delta Publicaciones. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
- Gutiérrez Junquera, P. (2018). Curso de Economía Pública II. Ingresos Públicos y Federalismo Fiscal (3ª ed.). Delta Publicaciones. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
- Montero Granados, R. (2014). Economía del sector público I: el papel de lo público en la economía. Técnica Avicam.
- Montero Granados, R. (2019). Economía del sector público II: análisis económico de la recaudación de impuestos (2ª ed.). Técnica Avicam.
- Paniagua Soto, F.J. y Navarro Pascual, R. (2015). Cuestiones y Ejercicios de Hacienda Pública. UNED. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
- Rosen, H. (2014). Hacienda Pública (7ª ed.). McGraw-Hill. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
Enlaces recomendados
- Plataforma PRADO (https://prado.ugr.es/)
- Banco Mundial: http://data.worldbank.org/
- Eurostat: www.ec.europa.eu/eurostat
- FMI (World Bank Public Sector Debt Statistics): www.imf.org/
- Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- OCDE: www.oecd.org
- Portal de la Administración Presupuestaria (Ministerio de Hacienda): https://www.pap.hacienda.gob.es/sitios/pap/es-ES/Paginas/inicio.aspx
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula.
- MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Para evaluar la adquisición de conocimientos y el nivel de desarrollo de las competencias por parte del estudiantado en la materia Hacienda Pública, se seguirá un sistema de evaluación diversificado, tal y como se recoge a continuación. La asistencia a las clases y la participación activa será un elemento clave en la evaluación continua.
- La calificación final del/de la estudiante en evaluación continua se obtendrá como la suma ponderada de la nota obtenida en las siguientes actividades:
- El 50% corresponderá a una prueba objetiva de todo el programa, siempre que se alcance como mínimo una puntuación del 40% de la calificación máxima de la prueba (por ejemplo, 4 puntos sobre 10). La prueba constará de 40 preguntas tipo test teóricas y prácticas con 3 posibles respuestas, con una penalización de cada 2 preguntas mal una bien. Las preguntas sin contestar por encima de 5 preguntas serán consideradas incorrectas. La fecha y lugar de la prueba serán fijados de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
- El 50% restante se compondrá de la puntuación del/de la estudiante en actividades teórico-prácticas (véase la siguiente tabla). La docente facilitará en PRADO las indicaciones para la realización de las tareas, los criterios de evaluación y los plazos de entrega.
- Para la evaluación positiva de las actividades en la evaluación ordinaria será necesario haber asistido al menos al 80% de las clases. Se realizará control de la asistencia.
Herramientas de evaluación y participación en la calificación final
- Prueba objetiva de todo el programa (50%)
- Talleres en el aula de clase (25%)
- Exposiciones en el aula de clase (15%)
- Mapas conceptuales (PRADO) (10%)
Evaluación Extraordinaria
- Los y las estudiantes en convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita consistente en:
- 35 preguntas tipo test teóricas y prácticas con 3 posibles respuestas, con una penalización de cada 2 preguntas mal una bien (máximo 7 puntos sobre 10),
- más 3 preguntas de desarrollo teóricas y prácticas (un punto cada pregunta).
- Esta prueba escrita representará el 100% de la calificación final. La fecha y lugar del examen serán fijados de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Evaluación única final
- Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, se examinarán con una prueba escrita consistente en:
- 35 preguntas tipo test teóricas y prácticas con 3 posibles respuestas, con una penalización de cada 2 preguntas mal una bien (máximo 7 puntos sobre 10),
- más 3 preguntas de desarrollo teóricas y prácticas (un punto cada pregunta).
- Esta prueba escrita representará el 100% de la calificación final. La fecha y lugar del examen serán fijados de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Información adicional
- El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes con discapacidad y NEAE deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones del Servicio de Atención Estudiantil de la Universidad de Granada.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).