Guía docente de Aeropuertos (MA9/56/7/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulo

Tecnología Específica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rocío De Oña López

Tutorías

Rocío De Oña López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho 72 / Online)
    • Miercoles 12:30 a 14:30 (Despacho 72 / Online)
    • Miercoles 9:30 a 10:30 (Despacho 72 / Online)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 72 / Online)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Evolución de las aeronaves y de los aeropuertos. Las operaciones aéreas. Los usuarios del aeropuerto: aeronaves, pasajeros y carga. Características de las aeronaves en relación al proyecto de un aeropuerto. Diseño de aeropuertos: tráficos, emplazamiento y externalidades. Configuración de los aeropuertos. Zonas del aeropuerto. Áreas terminales: terminal de pasajeros, terminal de carga, urbanización y accesos. Instalaciones. Diseño y proyecto de áreas terminales: capacidad. Diseño y proyecto de pavimentos aeroportuarios. Operaciones aeronaves-aeropuertos. Los procesos aeroportuarios: aeronaves, pasajeros, equipajes y carga. Mantenimiento y conservación de las zonas aeroportuarias. Formas de gestión y explotación aeroportuaria. Financiación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimiento de los diversos elementos y procesos que se desarrollan en un aeropuerto en el ámbito de la ingeniería civil. Conocimiento y comprensión de las características básicas de las aeronaves en relación al proyecto de aeropuertos. Conocimiento y comprensión de conceptos específicos sobre planificación, gestión, conservación, mantenimiento y financiación de infraestructuras aeroportuarias en el ámbito de la ingeniería civil.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Aeropuertos: sistemas de transporte
  • Tema 2. La regulación del transporte aéreo
  • Tema 3. Tipos de aeropuertos y características de las aeronaves
  • Tema 4. Lado aire: PISTAS
  • Tema 5. Lado aire: CALLES DE RODADURA Y PLATAFORMA
  • Tema 6. Servidumbres aeronáuticas
  • Tema 7. Pavimentos aeroportuarios
  • Tema 8. Capacidad del área de movimiento
  • Tema 9. Ayudas visuales
  • Tema 10. Área terminal
  • Tema 11. Instalaciones
  • Tema 12. Mantenimiento y conservación aeroportuaria
  • Tema 13. Gestión y explotación aeroportuaria

Práctico

Prácticas en Aula

  • Taller 1. Resolución de problemas sobre longitudes de pista
  • Taller 2: Resolución de problemas sobre servidumbres físicas aeronáuticas
  • Taller 3: Resolución de problemas sobre dimensionamiento de firmes aeroportuarios
  • Taller 4: Resolución de problemas sobre capacidad del área de movimiento

Prácticas de Campo

  • Práctica I :Visita al aeropuerto de Granada

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • García Cruzado, M. (2012) “Ingeniería Aeroportuaria”. Fundación AENA. Madrid
  • García Cruzado, M. (2013). “Aeropuertos: planificación, diseño y medio ambiente”. Madrid: Ibergarceta, 2013.
  • Horonjeff, R., McKelvey, F. X., Sproule, W.J., Young, S.B. (2010) “Planning & Design of Airports”. McGraw-Hill. United States
  • Airport Pavement Design and Evaluation (AC 150/5320-6G)
  • Airport Capacity and Delay – FAA AC 150/5060. Washington
  • OACI (2020) “Manual de Diseño de Aeródromos”
  • Bermejo Martínez M.F., Fernández Docal J.R., García Galludo M., Herrera Rubio A., Pérez Sanz L., Sánchez Loarte J.S. (2005) “Mantenimiento y conservación aeroportuaria”. Fundación AENA. Madrid
  • García Cruzado M., Fairbanks B.S. (2010) “Descubrir las terminales aeroportuarias”. Centro de Documentación y Publicaciones de Aena

Bibliografía complementaria

  • García Cruzado, Marcos (2008). Descubrir la operación de aeropuertos. Madrid : Aena.
  • Utrilla Navarro, Luis (2003). Descubrir el transporte aéreo. Madrid: Centro de Documentación y Publicaciones de Aena.
  • Tejada Anguiano, Iván (1999). Descubrir los aeropuertos. Madrid : Centro de Documentación y Publicaciones de Aena,
  • Truyols Mateu, Sebastián (2009). Transporte aéreo e ingeniería aeroportuaria. Libro de prácticas. Sebastián Truyols Mateu, Javier Aday Viera Galván, Francisco Alcubilla de la Fuente. Collado Villalba, Madrid : Delta Publicaciones Universitarias,
  • AENA (2000). Aeropuertos internacionales: un estudio comparativo / AENA. Madrid : Centro de Documentación y Publicaciones de Aena

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por los estudiantes de las competencias señaladas será preferiblemente continua.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la misma. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Se utilizarán los siguientes métodos de evaluación con la siguiente ponderación:

  • Examen escrito teórico-práctico: Puntúa sobre 10 puntos (se exige un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura). Pondera un 70% de la nota final. El examen consta de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica pondera un 70% y la parte práctica pondera un 30%. Se exige un mínimo de 3 puntos en cada parte del examen.
  • Trabajos en grupo: 20 % de la nota final.
  • Trabajo individual: 10 % de la nota final

 

Evaluación Extraordinaria

En el examen extraordinario de la asignatura se utilizarán los mismos criterios de puntuación y ponderación que en el caso de la Evaluación Única Final de la Asignatura (véase siguiente epígrafe).

Evaluación única final

De acuerdo con el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016), los estudiantes podrán acogerse a una evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten por escrito al Director del Departamento de Ingeniería Civil durante las dos primeras semanas desde su matriculación, alegando y acreditando las razones por las que no puede seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos 10 días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que la solicitud ha sido estimada.

La evaluación única final se realizará en las convocatorias de exámenes oficiales de la asignatura y consistirá en 1 examen escrito, con la siguiente puntuación y ponderación:

Examen escrito teórico-práctico: Puntúa sobre 10 puntos (se exige un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura). Pondera un 100% de la nota final. La estructura y pesos de las diferentes partes del examen, así como los mínimos requeridos en cada una de ellas, son los mismos que los especificados en el apartado de Evaluación Continua.

Información adicional