Guía docente de Sistemas Energéticos Avanzados en la Ingeniería (MA9/56/7/17)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Fernando Aznar Dols
- Daniel Gómez Lorente
- Rafael Muñoz Beltrán
- Antonio Manuel Peña García
- Ovidio Rabaza Castillo
Tutorías
Fernando Aznar Dols
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 16:30 a 18:30 (Despacho 86)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Despacho 86)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
- Miercoles 17:30 a 19:30 (Despacho 86)
- Miércoles 17:30 a 19:30 (Despacho 86)
- Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
Daniel Gómez Lorente
Email- Martes 10:30 a 12:30 (Despacho 84C)
- Miercoles 10:00 a 14:00 (Despacho 84C)
- Miércoles 10:00 a 14:00 (Despacho 84C)
Rafael Muñoz Beltrán
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miercoles 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miercoles 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho 19)
Antonio Manuel Peña García
Email- Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho 1)
- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 1)
Ovidio Rabaza Castillo
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:30 a 10:30 (Despacho 22)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho 22)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (Despacho 22)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho 22)
- Jueves 9:30 a 10:30 (Despacho 22)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
- Miercoles 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Centrales. Sostenibilidad de las instalaciones. Implantación de sistemas eléctricos avanzados. Optimización de Tecnologías Energéticas Renovables. Reglamentación nacional e internacional.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocimientos de Electrotecnia, Física y Matemáticas a nivel de Grado en Ingeniería Civil.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Fundamentos de centrales.
- Conocer los reglamentos y normas que las soportan.
- Las innovaciones energéticas sostenibles.
El alumno será capaz de:
- Reconocer e identificar los aspectos que influyen en el medio ambiente.
- Planificar la instalación de sistemas de estas instalaciones en el marco de los sistemas eléctricos de transporte avanzados.
- Optimizar el uso de las tecnologías imperantes en el campo de las innovaciones energéticas sostenibles.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1. Conceptos básicos de Energía y Termodinámica.
- Tema 2. Ciclos de potencia y centrales.
- Tema 3. Energía nuclear.
- Tema 4. Grupos electrógenos.
- Tema 5. Eficiencia y ahorro energético.
- Tema 6. Energía eólica. Energía marina.
- Tema 7. Energía solar térmica de media y alta temperatura.
Práctico
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Práctica 1. Sistemas híbridos de generación.
- Práctica 2. Sistemas solares térmicos.
- Práctica 3. Calificación energética.
- Práctica 4. Almacenamiento de energía en central hidroeléctrica reversible.
PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Práctica 1. Visita central eléctrica (sujetas a la disponibilidad de las centrales de producción de energía).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Apuntes preparados por el Área de Ingeniería Eléctrica y referencias dadas en ellos.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Pruebas teórico/operativas – 70% sobre la calificación de la asignatura.
- Prácticas de laboratorio – 30% sobre la calificación de la asignatura.
La falta a una sesión práctica supone un 0 en esa práctica. No obstante, en ese caso se hará media con las restantes prácticas. La falta a más de una sesión supone el suspenso directo en el bloque de prácticas (y por tanto en la asignatura completa) aunque la media de las prácticas realizadas sea superior a 5.
Nota importante: El requisito mínimo para superar la asignatura en esta modalidad es aprobar las Pruebas teórico/operativas (70%) y las Prácticas de laboratorio (30%) por separado. Si uno de estos bloques está suspenso, la calificación de la asignatura será suspenso aunque la media sea superior a 5.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Examen teoría/problemas – 70% sobre la calificación de la asignatura.
- Examen de prácticas en laboratorio – 30% sobre la calificación de la asignatura.
Nota importante: El requisito mínimo para superar la asignatura en esta modalidad es aprobar las Pruebas teórico/operativas (70%) y las Prácticas de laboratorio (30%) por separado. Si uno de estos bloques está suspenso, la calificación de la asignatura será suspenso aunque la media sea superior a 5.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Examen de teoría/problemas – 70% sobre la calificación de la asignatura.
- Examen de prácticas en laboratorio - 30% sobre la calificación de la asignatura.
Nota importante: El requisito mínimo para superar la asignatura en esta modalidad es aprobar las Pruebas teórico/operativas (70%) y las Prácticas de laboratorio (30%) por separado. Si uno de estos bloques está suspenso, la calificación de la asignatura será suspenso aunque la media sea superior a 5.