Guía docente de Aguas de Transición (MA9/56/7/28)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2025

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulos

  • Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Investigador)
  • Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Profesional)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Elena Sánchez Badorrey
  • Angel Perez Ruzafa

Tutorías

Elena Sánchez Badorrey

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se establecen las bases para comprender el funcionamiento y dinámica de las masas de agua de transición y costeras, así como sus servicios ecosistémicos. Se describe su tipología de acuerdo principios limnológicos. 

Se analizan los forzamientos climáticos y los procesos físicos y químicos que determinan su dinámica.  Así como las condiciones que determinan su biodiversidad. 

Se definen los parámetros, variables indicadores de calidad (abióticos y bióticos) que permiten la evaluación del  estado químico y ecológico de estos sistemas, así como la metodología para su valoración de acuerdo a la Directiva Marco del Agua y la normativa en vigor. Se analiza la determinación del potencial ecológico en el caso de masas de agua modificadas o muy modificadas. 

Se analizan los principales elementos contaminantes naturales y de origen antrópico en las masas de agua de transición y costeras, así como su relación específica con problemas de pérdida de calidad de las masas de agua, estrategias de restauración y conservación de los servicios ecosistémicos asociados.

Se discuten casos reales de aplicación en masas de agua de transición y costeras naturales y artificiales

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin requisitos adicionales a los exigidos para la realización del Máster.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la
UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Comprender la terminología de la Directiva Marco del Agua (DMA) en relación con las masas de agua de transición y aguas costeras, así como la normativa aplicable.  
  • Comprender y aplicar la metodología para el establecimiento del estado y potencial ecológico en masas de agua de transición y aguas costeras, naturales y artificiales. Así como identificar y valorar, a través de los indicadores físicos, hidromorfógicos, químicos y biológicos, escenarios de pérdida de calidad de estas masas de agua.
  • Comprender los procesos físicos, hidromorfológicos y químicos que determinan la dinámica, tipología y los servicios ecosistémicos y socioeconómicos de las aguas de transición y costeras, y la influencia en los mismos de los forzamientos climáticos y presiones antropogénicas.  
  • Aplicar herramientas y modelos para la cuantificación de los servicios ecosistémicos y socioeconómicos de las masas de agua de transición y costeras, así como para diseñar y aplicar estrategias para su restauración y conservación basadas en el conocimiento científico. 
  • Interpretar y redactar documentación científico-técnica en relación con la DMA en los aguas de transición y las aguas costeras. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Aguas de transición y costeras (ATC) en la DMA. Principios limnológicos y ecohidráulicos para la clasificación de aguas de transición y costeras: lagunas, estuarios y marismas. Escalas características de transporte y mezcla. Factores que determinan la biodiversidad, la estructura de las comunidades y la productividad biológica.  

Tema 2. Determinación del estado ecológico y químico en las ATC. Indicadores físicos, hidromorfológicos, químicos y biológicos de la columna de agua y del sedimento: definición. Valoración de indicadores e índices. Legislación y normativa. Masas de agua modificadas o muy modificadas: potencial ecológico. Ejemplos de aplicación. 

Tema 3. Contaminación natural y antrópica. Forzamientos climáticos y cambio climático: agentes relevantes, escalas y efectos sobre los servicios ecosistémicos. Presiones antrópicas y efectos de la actividad humana: respuesta de productores primarios. Adaptaciones a las fuentes de estrés natural y antrópicas. Vulnerabilidad y aclimatación. Ejemplos de aplicación. 

Tema 4. Gestión de la calidad de las masas de agua de transición y costeras. Redes de monitorización y vigilancia. Relaciones causales y anticipación de problemas de calidad. Modelos conceptuales y predictivos de procesos. Metodologías y estrategias de conservación y restauración. Gestión de la calidad del agua en zonas costeras y portuarias. Casos de estudio. 

Tema 5. Servicios socioeconómicos de las ATC. Grado de protección y explotación de aguas de transición y costeras. Percepción de la población de las aguas de transición y costeras. Divulgación de valores ambientales en aguas de transición y costeras. Casos de estudio. 

Práctico

Práctica 1. Uso y explotación de bases de datos climáticas y bases de datos ambientales en ATC. Caracterización de forzamientos climáticos relevantes. Caracterización y valoración de indicadores hidromorfológicos, químicos y biológicos. Aplicación de modelos conceptuales y matemáticos para la clasificación limnológica de ATC. 

Práctica 2.  Metodología DMA y normativa para determinación de estado ecológico y químico. Valoración de servicios ecosistémicos y socioeconómicos: aplicación a caso de estudio. 

Práctica 3. Salida de campo y visita técnica a zona de estudio. Identificación de relaciones causales y diagnóstico de evento de pérdida de calidad del agua en zona de estudio generadas por presiones de origen natural y antropogénico en zona de estudio. Diseño y valoración crítica de propuesta de conservación y restauración. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Wetzel, R.G., 2001. Limnology (3th edition). Asocited Press. New Cork

Dean, R.G. & Dalrymple, R., 2004. Coastal processes with engineering applications. Cambridge University Press.  

Margalef, R., 1983. Limnología. Omega. Barcelona.

Pérez-Ruzafa, A., Marcos, C. Salas, F. & Zamora, S. (Eds.), 2001. Contaminación marina: Orígenes, bases ecológicas, evaluación de impactos y medidas correctoras. Universidad de Murcia. 

Dyer, R.K., 1997. Estuaries. A physical introduction (2nd. Ed.), Wiley. 

Bibliografía complementaria

Comunidad Europea (2000). Directiva Marco en el Sector del Agua. Directiva 2000/60/CE y modificaciones de 2001 y 2008.

ROM 5.1-13. Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias (2013). Ed. Puertos del Estado. 

Valle-Levinson, A. (2010). Definition and classification of estuaries. In A. Valle-Levinson (Ed.), Contemporary Issues in Estuarine Physics (pp. 1-11). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511676567.002. 

Kjerve B. and MaGill, K.E. (1989). Geographic and hydrodynamic characteristics of coastal lagoons. Marine Geology, 88, 187-199.

Cucco, A., Umgiesser, G., Ferrarin, C., Perilli, D., Canu, D.M, and Solidoro, D. (2009). Eulerian and lagrangian transport time scales of a tidal active coastal basin. Ecological Modelling 220 (7), 913-922.

 

Enlaces recomendados

  • Open Access ebook Collection, IWA : http://www.iwapublishing.com/open-access-ebooks
  • Colección libros electrónicos, Biblioteca UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/libros
  • Scopus: www.scopus.com

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria es continua a través de :

  • Asistencia y participación en actividades de la asignatura: 15%
  • Exámen individual: 40%
  • Ejercicios y prácticas individuales y en grupo: 30%
  • Pruebas orales individuales o en grupo: 15%

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen individual.

Evaluación Extraordinaria

El 100 % de la calificación se obtendrá del examen teórico-práctico presencial a individual con el contenido de todo el temario impartido en la asignatura según lo descrito en la guía docente.

Evaluación única final

El 100 % de la calificación se obtendrá del examen teórico-práctico presencial a individual con el contenido de todo el temario impartido en la asignatura según lo descrito en la guía docente.

Información adicional