Guía docente de Prácticas de Empresa (MA9/56/7/43)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Las Prácticas Externas en Empresa consisten en la realización de trabajos prácticos tutelados relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y predicción de la calidad del agua, y tendrán una relación directa con las competencias adquiridas en el Máster.
Estas prácticas no se deben entender como una estancia física del alumno en una empresa determinada, sino como la elaboración de trabajos prácticos que culminarán con la elaboración de un informe técnico. Para ello, estarán tutelados con profesionales de empresas públicas y privadas, así como técnicos superiores de la Administración.
La Comisión Académica será la encargada de definir los planes concretos de prácticas tratando de ajustar el perfil de los estudiantes a las necesidades planteadas por las empresas colaboradoras, así como de escoger a los profesionales más adecuados para este tipo de prácticas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Esta materia necesita haber cursado las asignaturas de los módulos obligatorios del Máster (Módulo 1 y 2) y el módulo de especialidad (Módulos 3, 4 ó 5) elegido por el alumno.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer procedimientos y protocolos de trabajo utilizados en empresas e instituciones que desarrollan su actividad en la gestión de la calidad del agua.
- Capacidad de recoger información y procesarla para abordar problemas de diagnóstico, tratamiento o predicción de la calidad del agua en masas de agua o en redes de distribución/saneamiento o en estaciones de tratamiento, en empresas o instituciones relacionadas con la gestión de la calidad del agua.
- Capacidad para formular juicios con criterio en el ámbito profesional sobre la base del conocimiento, técnicas y herramientas aprendidas.
- Capacidad para redactar informes y presentar resultados en un entorno profesional.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Cada tutor académico será el encargado de definir los contenidos teóricos a abordar de las prácticas de empresa del alumno/a. De tal modo, que permita al alumnado completar las habilidades y competencias profesionales adquiridas durante la formación obligatoria y de especialidad, así como desarrollar las tareas programadas durante sus prácticas.
Práctico
Los tutores académico y de empresa de cada alumno, serán los encargados de definir el plan concreto de las prácticas del alumno/a tutorizado. De tal modo, que permita al alumnado poner en prácticas las habilidades y competencias profesionales adquiridas durante la formación obligatoria y de especialidad, así como desarrollar las tareas programadas durante sus prácticas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Específica para cada práctica, será indicada por el tutor/a/es para cada caso concreto.
Bibliografía complementaria
Específica para cada práctica, será indicada por el tutor/a/es para cada caso concreto.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Actividades prácticas desarrolladas durante las prácticas: asistencia y participación (70%)
Informe de las prácticas: entrega de trabajo individual (30%)
En ambos ítems se tiene en cuenta: la capacidad de aprendizaje, la habilidad para la administración de las tareas, facilidad de adaptación, implicación personal, motivación, puntualidad y capacidad de trabajo en equipo, competencias profesionales. Evaluados mediante el informe responsable emitido por los tutores de las prácticas mediante la rúbrica disponible en el apartado de Formularios de la web del Máster:
https://www.calidaddelagua.es/mastercalidad/NORMATIVA/IDEA_informe_practicas_profesionales.pdf
Evaluación Extraordinaria
Actividades prácticas desarrolladas durante las prácticas: asistencia y participación (70%)
Informe de las prácticas: entrega de trabajo individual (30%)
En ambos ítems se tiene en cuenta: la capacidad de aprendizaje, la habilidad para la administración de las tareas, facilidad de adaptación, implicación personal, motivación, puntualidad y capacidad de trabajo en equipo. Evaluados mediante el informe responsable emitido por los tutores de las prácticas mediante la rúbrica disponible en el apartado de Formularios de la web del Máster:
https://www.calidaddelagua.es/mastercalidad/NORMATIVA/IDEA_informe_practicas_profesionales.pdf
Evaluación única final
Examen individual por escrito por parte de los tutores de las prácticas: 100% de la calificación de la asignatura.
Información adicional
El desarrollo de las prácticas de empresa será tutorizado por: (1) un tutor académico, nombrado por la Comisión Académica del Máster entre el profesorado del mismo, y experto en la temática de las prácticas, (2) un tutor de empresa, nombrada por la Empresa o Institución donde se desarrollen las prácticas.