Guía docente de Trabajo Fin de Máster (MA9/56/7/44)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El alumnado realizará su Trabajo de Fin de Máster (TFM) de acuerdo a las líneas de investigación y proyectos ofertadas por el Máster IdeA, a la especialidad escogida y a su tutor.
- El Trabajo de Fin de Máster (con perfil Profesional) versará sobre algun aspecto o temática desarrollado por el alumno durante sus Prácticas de Empresa dentro de las líneas de investigación del Máster. La estructura del trabajo será la de un informe técnico, en donde se incluyan la justificación y objetivos, trabajos de campo y gabinete, interpretación de ensayos, y conclusiones y recomendaciones. Eventualmente, se podrán incluir aspectos relativos a presupuestos y oficina técnica.
- El Trabajo Fin de Máster de Investigación tendrá la estructura de una publicación de carácter científico (objetivos, metodología, discusión de resultados y conclusiones). El tema será elegido de entre la lista de líneas de investigación tutelada ofertadas por el Máster, y en su desarrollo el alumno contará con la ayuda y guía de un profesor del Máster.
En la asignación de la línea de investigación y TFM, la Comisión Académica del Máster valorará las preferencias del alumno, el criterio del tutor, los méritos académicos del alumno en el Máster y la valoración alcanzada por el alumno durante el proceso de admisión. Algunas de las líneas de investigación y proyectos ofertados, atendiendo a facilitar los medios más adecuados para la realización del mismo por parte del alumno, ofrecerán la posibilidad de realizar el TFM en la sede de alguna de las empresas, instituciones y universidades colaboradoras con Máster.
Las líneas de investigación de los TFMs del Máster IDEA son las siguientes:
- Calidad del agua: control y prevención de la contaminación.
- Análisis hidrodinámico e hidrogeoquímico de sistemas acuíferos.
- Recursos hídricos subterráneos.
- Hidrogeología kárstica.
- Hidrología de Zonas Húmedas y Espacios Naturales Protegidos.
- Microbiología y técnicas ambientales.
- Efectos de xenobióticos sobre la microbiota de sistemas acuáticos.
- Biorremediación.
- Valorización de residuos.
- Biodiversidad y dinámica de poblaciones en sistemas de biopelícula.
- Tratamiento de aguas mediante tecnologías de membrana
- Tecnologías de tratamiento de agus: Aplicación de biopelículas en filtros sumergidos.
- Potabilización de aguas con membranas de ultrafiltración.
- Funcionamiento de redes tróficas pelágicas: interacción entre recursos químicos (nutrientes) y energéticos (luz).
- Ecología microbiana.
- Limnología física y computacional.
- Recuperación de ecosistemas eutrofizados.
- Biogeoquímica de lagos y embalses.
- Predicción de contaminación en masas de agua naturales y artificiales
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas de los Módulos 1 y 2 y las del módulo de especialidad.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Capacidad para abordar el análisis, resolución y presentación de problemas complejos relacionados con el diagnóstico, tratamiento o predicción de la calidad, el estado ecológico y el estado químico de las masas de agua
2. Capacidad para formular juicios con criterio en el ámbito científico o profesional sobre la base del conocimiento, técnicas y herramientas aprendidas y del método científico adquirido; y que incluyan reflexiones sobre las responsabilidad sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos y a los juicios emitidos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Cada tutor académico será el encargado de definir los contenidos teóricos a abordar en el TFM del alumno.
Práctico
Cada tutor académico será el encargado de definir los contenidos prácticos a abordar en el TFM del alumno en el marco de la temática de las prácticas de investigación o de empresa que haya realizado el alumno.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Específica para cada TFM, será indicada por el tutor/a/es para cada caso concreto.
Bibliografía complementaria
Específica para cada TFM, será indicada por el tutor/a/es para cada caso concreto.
Enlaces recomendados
Líneas de investigación y profesorado adscrito del Máster IDEA:
http://www.calidaddelagua.es/mastercalidad/guiasidea2013/IDEA2013_lineasinvestigacionyprofesorado.pdf
Normativa interna de TFM y rúbrica de evaluación del Máster IDEA:
https://masteres.ugr.es/calidaddelagua/pages/investigacion/normativa
Informe de tutor de TFM (disponible en el apartado de Formularios de la web del Máster):
https://masteres.ugr.es/calidaddelagua/pages/formularios
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El trabajo fin de máster será calificado por una comisión de evaluación mediante defensa oral presencial del TFM del alumno. La comisión evaluadora tendrá en cuenta tanto la memoria presentada, la presentación oral realizada por el alumno y el informe emitido por el tutor del TFM, conforme a los criterios de la rúbrica de evaluación de TFMs del Máster.
Evaluación Extraordinaria
El trabajo fin de máster será calificado por una comisión de evaluación mediante defensa oral presencial del TFM del alumno. La comisión evaluadora tendrá en cuenta tanto la memoria presentada, la presentación oral realizada por el alumno y el informe emitido por el tutor del TFM, conforme a los criterios de la rúbrica de evaluación de TFMs del Máster.
Evaluación única final
El trabajo fin de máster será calificado por una comisión de evaluación mediante defensa oral presencial del TFM del alumno. La comisión evaluadora tendrá en cuenta tanto la memoria presentada, la presentación oral realizada por el alumno y el informe emitido por el tutor del TFM, conforme a los criterios de la rúbrica de evaluación de TFMs del Máster.
Información adicional