Guía docente de Asesoría de Familia y Sucesoria (MD5/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Ángel Moreno Navarrete
- María Luisa Palazón Garrido
- Ángel Domínguez González
- Margarita Manzano Enríquez De Luna
- Manuel Melero Marin
- Teresa Vidal Sos
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Conocimientos o contenidos
C06 - Identifica las situaciones de conflictos de intereses que pueden producirse en la práctica profesional.
C07 - Formula los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.
C08 - Identifica la instancia, jurisdiccional o no jurisdiccional, como estrategia más adecuada, así como la acción o actuaciones procedentes para la defensa de los intereses y derechos del ciudadano y ciudadana o cliente.
Habilidades o destrezas
HD01 - Aplica correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el grado en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, y así como en las funciones de asesoramiento, respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
HD02 - Emplea convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la solución a conflictos jurídicos.
HD03 - Realiza eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso.
HD04 - Diferencia, de forma clara y precisa, los intereses privados que representan los profesionales del Derecho con los de carácter público cuya ejecución la ley y los tribunales le encomiendan, en el ámbito de la colaboración con los tribunales en la ejecución de las resoluciones judiciales.
HD05 - Emplea adecuadamente las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.
Competencias
COM08 - Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
COM09 - Desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La asistencia a clase es obligatoria, ya que se trata de evaluación continua, aunque podrán justificarse debidamente las faltas ( justificante médico, administrativo o judicial).
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Relacionar las distintas fuentes aplicables.
- Las normas de aplicación en cada uno de los supuestos que se plantean, así como la jurisprudencia que en su caso puede ser de aplicación según el contenido de la cuestión plateada.
- Realizar una interpretación sistemática de los textos normativos.
- Las principales categorías que estructuran la materia.
- Diferenciar las distintas instituciones.
El alumnado será capaz de:
- Construir una argumentación a petición de parte.
- Diseñar una estrategia de defensa adecuada.
- Trasladar los argumentos a una estructura procesal oportuna.
- Elaborar un texto práctico acerca del supuesto concreto que se plantea.
- Desarrollar la estrategia para la defensa de las pretensiones que en cada caso se presentan.
- Tramitar un expediente concreto ante la Administración.
- Interponer una denuncia por los delitos en el ámbito que se le presente, así como tramitar el procedimiento.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
ASIGNATURA: ASESORÍA DE FAMILIA Y SUCESORIA** (3,5 créditos)
Carácter: Obligatoria
Coordinadora: Teresa Vidal Sos
Contenido:
CRISIS MATRIMONIALES Y MEDIACIÓN FAMILIAR
Procedimientos matrimoniales. Medidas. Aspectos procesales y sustantivos. Liquidación del régimen económico matrimonial y pensión compensatoria (10 horas)
D. Ángel Domínguez González
Mediación familiar. Expediente de adopción (4 horas)
Dña. Margarita Manzano Enríquez de Luna
Acogimiento (1 hora)
Dña. Margarita Manzano Enríquez de Luna.
Uniones de hecho y su ruptura. (2 horas)
Doña. Teresa Vidal Sos.
Infracciones penales en el ámbito familiar y medidas civiles de la orden de alejamiento (4 horas)
Doña Teresa Vidal Sos.
FILIACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Acciones de filiación (2 horas)
Dña. Mª Luisa Palazón Garrido
Protección de menores. Protección de las personas con discapacidad (2 horas)
D. Miguel Ángel Moreno Navarrete.
SUCESIONES
Partición hereditaria: judicial y extrajudicial (5 horas)
Dña. Teresa Vidal Sos
Sucesión intestada y testada (5 horas)
D. Manuel Melero Martín
ASIGNATURA: ASESORÍA DE FAMILIA Y SUCESORIA**(3,5 ECTS)
Carácter: Obligatoria
Coordinadora: Teresa Vidal Sos
Contenido:
CRISIS MATRIMONIALES Y MEDIACIÓN FAMILIAR
Procedimientos matrimoniales. Medidas. Aspectos procesales y sustantivos. Liquidación del régimen económico matrimonial y pensión compensatoria (10 h)
D. Ángel Domínguez González.
Mediación familiar. Expediente de adopción (4 h)
Dña. Margarita Manzano Enríquez de Luna
Acogimiento (1 hora)
Dª Margarita Manzano Enríquez de Luna
Uniones de hecho y su ruptura. (2 h)
Doña Teresa Vidal Sos
Infracciones penales en el ámbito familiar y medidas civiles de la orden de alejamiento (4 h)
Doña Teresa Vidal Sos.
FILIACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Acciones de filiación (2 h)
Dña. Mª Luisa Palazón Garrido
protección de menores. y protección de las personas con discapacidad (2 h)
D. Miguel Á. Moreno Navarrete.
SUCESIONES
Partición hereditaria: judicial y extrajudicial (5 h)
Dña. Teresa Vidal Sos
Sucesión intestada y testada (5 h)
D. Manuel Melero Martín
** Se han de observar las Buenas prácticas académicas para docentes del Máster en Abogacía de la Universidad de Granada, acordadas y aprobadas por la Comisión Académica del Máster Universitario en Abogacía, en sesión de 8 de junio de 2017.
Práctico
Actividades prácticas y/o grupales: Análisis y solución de supuestos prácticos con implicaciones prácticas o profesionales. Realización y valoración de ejercicios destinados a desplegar habilidades prácticas en relación con los distintos procedimientos analizados.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Cada docente se encargará de aportar la documentación y bibliografía de su materia a impartir, si bien, resulta imprescindible conocer y consultar durante el desarrollo de la asignatura la legislación relacionada con la materia en cuestión, entre otras normas: Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, Ley de parejas de hecho de Andalucía, Código Penal, y cuanta otra normativa que los docentes indiquen en sus clases, así como la jurisprudencia más relevante.
Bibliografía complementaria
Cada docente recomendará en caso de que sea necesario la consulta de bibliografía, si bien, con el material que se aporta al inicio de la asignatura, junto a la legislación y jurisprudencia, es suficiente para el estudio de la asignatura.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asignatura será evaluada de conformidad con los criterios de la evaluación continua según lo previsto en el artículo 17 de la Normativa de Evaluación de la UGR, excepto para aquellas personas que hayan solicitado la evaluación única, de tal forma que en la calificación final se tendrán en cuenta los siguientes medios de evaluación:
EXAMEN:
1. Tendrá una puntuación total de 10 puntos. La calificación será un 70% examen 30% evaluación continua.
2. La prueba de evaluación será tipo test. Se formularán como máximo 40 preguntas, conteniendo cada pregunta un enunciado o breve descripción de situaciones reales a los que los/as abogados/as deberán enfrentarse en su profesión para la defensa de sus clientes. En las opciones de respuesta siembre habrá UNA y SÓLO UNA respuesta correcta.
La fórmula de corrección será la siguiente: N= A- [0.33 x E] x 8/ NP
N= Nota; A= Aciertos; E= Errores; 0.33= valor de los errores; 7= Puntuación máxima del examen; NP= Número de preguntas
Con arreglo a la anterior fórmula de corrección, las preguntas que se dejan en blanco no inciden de forma directa en la nota, ya que no restan puntos (aunque tampoco suman). Las respuestas erróneas restan puntuación (0.33). Las preguntas contestadas correctamente suman puntuación.
Evaluación Extraordinaria
1. Tendrá una puntuación total de 10 puntos.
mismo criterio que la evaluación ordinaria
2. La prueba de evaluación será tipo test. Se formularán como máximo 40 preguntas, conteniendo cada pregunta un enunciado o breve descripción de situaciones reales a los que los/as abogados/as deberán enfrentarse en su profesión para la defensa de sus clientes. En las opciones de respuesta siembre habrá UNA y SÓLO UNA respuesta correcta.
La fórmula de corrección será la siguiente: N= A- [0.33 x E] x 8/ NP
N= Nota; A= Aciertos; E= Errores; 0.33= valor de los errores; 7= Puntuación máxima del examen; NP= Número de preguntas
Con arreglo a la anterior fórmula de corrección, las preguntas que se dejan en blanco no inciden de forma directa en la nota, ya que no restan puntos (aunque tampoco suman). Las respuestas erróneas restan puntuación (0.33). Las preguntas contestadas correctamente suman puntuación.
Evaluación única final
Se debe solicitar con carácter previo al inicio de la asignatura a través del procedimiento administrativo establecido para ello y se comunicará a la persona coordinadora de la asignatura.