Guía docente de Herramientas Informáticas para la Evaluación de los Recursos Humanos (MC2/56/1/18)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Emilio Sánchez Santa-Bárbara
Tutorías
Emilio Sánchez Santa-Bárbara
Email- Primer semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho 11, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
- Miercoles 9:30 a 11:30 (Despacho 11, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho 11, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
- Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho 11, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho de Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho de Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Este tema intenta analizar el comportamiento humano en las organizaciones. Para hacerlo, se utilizan teorías y modelos para guiar la investigación. Este enfoque permite proponer las hipótesis y probarlas empíricamente. Por lo tanto, mediante la aplicación del rigor metodológico, este proceso realizado de forma sistemática permitirá la replicación. El avance en el conocimiento científico consiste en comunicar a la comunidad científica los fundamentos teóricos, la metodología y el procedimiento para que otros investigadores puedan replicarlo. Por lo tanto, las conclusiones se basan en datos, no en opiniones personales de los investigadores.
Con esta idea en mente, este tema sobre el comportamiento humano intenta proporcionar al estudiante estrategias y competencias para su análisis en el contexto de las organizaciones.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB6: poseer y comprender conocimientos que brinden una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan cómo aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en situaciones nuevas o poco conocidas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes puedan integrar el conocimiento y manejar la complejidad de formular juicios a partir de información que, al ser incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y el conocimiento y las razones subyacentes que los sostienen a audiencias especializadas y no especializadas de una manera clara y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes poseen las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que necesariamente será en gran medida autogestionada y autónoma.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Comprender las teorías, tendencias y debates existentes relevantes
CE8 - Formular y contrastar hipótesis relacionadas con supuestos y predicciones teóricas
CE11 - Planificar y organizar estudios de campo
CE12 - Planificar y organizar estudios de diagnóstico empresarial
CE17 - Resolver problemas técnicos y prácticos relacionados con la organización, presentación y análisis de los datos obtenidos de un estudio.
CE18 - Asistir como personal de apoyo en proyectos de investigación
CE19 - Asistir como personal de apoyo en proyectos de consultoría
CE21 - Elaborar informes de consultoría adaptados a sus posibles usuarios.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Para demostrar tener una comprensión sistemática de un área de estudio y dominar las habilidades y la metodología relacionadas con esa área;
CT4 - Para poder realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
CT5 - Para poder comunicarse con sus colegas, la comunidad académica y la sociedad en general sobre sus áreas de estudio.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sin requisitos previos, ni recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Proporcionar al alumno una visión contemporánea de los avances en el estudio e investigación del comportamiento humano.
- Promover en el alumno nuevas competencias y habilidades necesarias para su posterior desarrollo en el área de investigación.
- Alentar al alumno a utilizar el trabajo colaborativo y grupal.
- Desarrollar nuevas perspectivas de pensamiento creativo y razonamiento.
- Desarrollar nuevas habilidades en el uso de nuevas tecnologías de la información.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Riesgos de origen psicosocial en el trabajo.
-
Beneficios del trabajo para la salud
-
Riesgos para la salud producidos por el trabajo
-
Efectos del desempleo en la salud mental
-
Evaluación de los riesgos psicosociales
-
Método ISTAS21 y el cuestionario Copsoq
-
- Herramienta ISTAS 21
- Instalación
- Marco conceptual del método
- Trabajo de campo
- Interpretación de los resultados y acuerdo de las medidas preventivas
- Implantación de medidas preventivas
- Redacción del informe
Práctico
- Sesiones académicas sobre riesgos psicosociales
- Sesiones académicas sobre la herramienta del ISTAS21
- Elaboración de tareas individuales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Método ISTAS: https://copsoq.istas21.net/
Bibliografía complementaria
SÁNCHEZ SANTA-BÁRBARA, E. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J.M. (2015). La prevención de riesgos psicosociales: tan necesaria como conveniente para la empresa. En J. Cassini Gómez de Cádiz y M. A. De la Fuente Moreno (eds.). Anuario de Prevención de Riesgos Laborales 2015 (DUO). Madrid. Lex Nova. Thomson Reuters. (pp. 84-91).
ISBN: 978-84-9898-967-0
DÍAZ BRETONES, F., GONZÁLEZ MARTÍNEZ, R., GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J.M., DELGADO PADIAL, A. y SÁNCHEZ SANTA-BÁRBARA, E. (2016). El ámbito de la prevención de riesgos psicosociales está necesitado de investigación. E n J.J. Cañas Delgado. Guía. Buenas Prácticas en Ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial. Madrid. Secretaría de Salud y Medio Ambiente UGT-CEC
Enlaces recomendados
- NTP 450: Factores psicosociales: fases para su evaluación
- NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I)
NTP 603: https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_603.pdf/f15ca511-259c-480b-9f12-28ef5349b3c1
- NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II)
NTP 604: http://istas.net/descargas/ntp_604.pdf
- NTP 702: El proceso de evaluación de los factores psicosociales
NTP_702: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_702.pdf/1b193134-8856-4dc9-b48c-d39ecbe80b49
- NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales
NTP_703: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_703.pdf/2c8e594e-6330-429e-ae3d-f03d590ae087
- NTP 704: Síndrome de estar quemado por el trabajo o "burnout" (I): definición y proceso de generación
NTP 704: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_704.pdf/9a205bee-9bd7-4221-a1ae-39b737974768
- NTP 705: Síndrome de estar quemado por el trabajo o "burnout" (II): consecuencias, evaluación y prevención
NTP 705: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_705.pdf/a6901ca1-e0a3-444d-96dd-419079da204d
- NTP 720: El trabajo emocional: concepto y prevención
- NTP 732: Síndrome de estar quemado por el trabajo "Burnout" (III): Instrumento de medición
- NTP 212: Evaluación de la satisfacción laboral: métodos directos e indirectos
NTP 212: https://www.insst.es/documents/94886/327166/ntp_212.pdf/f03329af-6233-491f-86b5-3b5c03071510
- NTP 213: Satisfacción laboral: encuesta de evaluación
NTP 213: https://www.insst.es/documents/94886/327166/ntp_213.pdf/d67a1fbf-c681-48f9-bddc-f8199cc08d2c
- NTP 318: El estrés: proceso de generación en el ámbito laboral
NTP 318: https://www.insst.es/documents/94886/326827/ntp_318.pdf/2c36529c-e315-4b60-9b6d-33cb81a8bfd0
- NTP 349: Prevención del estrés: intervención sobre el individuo
- NTP 388: Ambigüedad y conflicto de rol
- NTP 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción
- NTP 355: Fisiología del estrés
- NTP 438: Prevención del estrés: intervención sobre la organización
NTP 438: https://www.insst.es/documents/94886/326962/ntp_438.pdf/0ee9ad78-a9a4-45d6-8ae6-56ad64bf3129
- NTP 439: El apoyo social
NTP 439: https://www.insst.es/documents/94886/326962/ntp_439.pdf/148113c8-bbba-40b3-86c7-81db7869d737
- NTP 476: El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing
- NTP 944: Intervención psicosocial en prevención de riesgos laborales: principios comunes (I)
- NTP 945: Intervención psicosocial en prevención de riesgos laborales: principios comunes (II)
- NORMATIVA NACIONAL DE RIESGOS PSICOSOCIALES: LISTADO DE NTP
https://www.insst.es/normativa/riesgos-psicosociales/listado-de-ntp
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Participación, ejercicios y problemas resueltos en clase Criterios de evaluación: asistencia y participación activa en las sesiones. Porcentaje sobre calificación final: 60%
- Informe riesgos según método ISTAS21 de una empresa real Criterios de evaluación; aplicación práctica de acuerdo a los criterios del modelo ISTAS 21 y propuestas de intervención Porcentaje sobre calificación final: 40%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Informe riesgos según método ISTAS21 de una empresa real Criterios de evaluación; aplicación práctica de acuerdo a los criterios del modelo ISTAS 21 y propuestas de intervención Porcentaje sobre calificación final: 100%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Informe riesgos según método ISTAS21 de una empresa real Criterios de evaluación; aplicación práctica de acuerdo a los criterios del modelo ISTAS 21 y propuestas de intervención Porcentaje sobre calificación final: 100%
Información adicional
No procede