Guía docente de Seminarios: la Transformación Digital de las Empresas y de los Profesionales y el Método de Investigación Experimental en Ciencias Sociales (Seminario 3) (MC2/56/1/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Esteban Romero Frías
- Bralind Kiri
Tutorías
Esteban Romero Frías
Email- Primer semestre
- Martes 9:30 a 10:30 (B 025)
- Martes 12:30 a 15:30 (B-025Ext. 20161)
- Martes 12:30 a 14:30 (B 025)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (B 025)
- Jueves 12:30 a 15:30 (B-025Ext. 20161)
- Segundo semestre
- Martes 12:30 a 14:30 (B 025)
- Martes 12:30 a 15:30 (B-025Ext. 20161)
- Martes 9:30 a 10:30 (B 025)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (B 025)
- Jueves 12:30 a 15:30 (B-025Ext. 20161)
Bralind Kiri
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Seminario “La transformación digital de las empresas y de los profesionales”.
Este seminario permitirá comprender las oportunidades y amenazas del entorno digital, los nuevos sectores y las principales transformaciones digitales en las empresas, así como capacitar para diseñar un entorno de gestión de información y comunicación apropiado que aproveche las oportunidades de Internet. Se abordan los elementos clave de la sociedad digital y su impacto en la economía y las empresas. El objetivo es estar en disposición de detectar y aprovechar las posibilidades de la transformación digital de las organizaciones de nuestro tiempo.
Seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”.
En este seminario se abordará el estudio de la investigación experimental, haciendo especial hincapié en los diseños experimentales. El presente seminario ofrece una imagen completa del diseño experimental de investigación en ciencias sociales, aclarando sus principales rasgos y proporcionando elementos esenciales para poder diseñarlo, ejecutarlo, así como establecer los mecanismos más adecuados de seguimiento, justificación, análisis y evaluación. Con el fin de conocer las diferentes fases de un diseño experimental de investigación, se trabajará tanto con ejemplos de experimentos de laboratorio y de experimentos naturales, un tipo de investigación que ha ganado gran difusión y reconocimiento entre los principales organismos de financiación. Para fomentar el aprendizaje de los principales conceptos teóricos y prácticos relacionados con el seminario, se llevarán a cabo casos prácticos que permitan al alumnado adquirir las competencias necesarias para el diseño exitoso de un experimento de investigación en ciencias sociales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Seminario “La transformación digital de las empresas y de los profesionales”.
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Los orígenes y fundamentos de la sociedad digital y sus implicaciones en la vida profesional y en la empresas.
- Herramientas y estrategias digitales gestión del conocimiento y la comunicación.
El alumnado será capaz de:
- Contextualizar la sociedad digital y sus implicaciones en la vida profesional y en la empresas.
- Descubrir herramientas digitales para la gestión del conocimiento y la comunicación.
- Diseñar estrategias para la gestión del conocimiento a nivel personal y organizacional.
Seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”.
El alumnado sabrá/comprenderá:
-
- Comprender cuándo surge la necesidad de aplicar un diseño experimental.
- Asimilar y comprender los principios básicos del diseño de un experimento.
- Conocer la metodología del diseño de experimentos y las distintas etapas implicadas en su aplicación práctica.
- Conocer los principales tipos de diseños experimentales clásicos, sus propiedades, objetivos y adecuación en función del problema.
- Familiarizarse con la aplicación (a nivel de usuario) de herramientas estadísticas de cálculo al diseño de experimentos.
- Ser capaz de trabajar en grupo, y de presentar y exponer en público informes reportando datos Cuantitativos
El alumnado será capaz de:
-
- Identificar la importancia de la experimentación como método de investigación aplicado a las ciencias sociales.
- Obtener una visión general de los aspectos fundamentales de este método.
Conocer la bibliografía principal para iniciarse con éxito en la realización de experimentos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Seminario “La transformación digital de las empresas y de los profesionales”.
1. El papel de la identidad digital en las organizaciones.
2. Nuevas formas de gestión y organización en la sociedad digital.
3. Nuevos sectores y competencias digitales.
4. Modelos de negocio y sostenibilidad en el empleo de Internet para el desarrollo de proyectos.
Seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”.
1. Introducción
¿Por qué necesito utilizar en una investigación un diseño experimental?
¿Por qué NO necesito utilizar en una investigación un diseño experimental?
2. Conceptos clave en experimentación.
La experimentación frente a la encuesta para establecer relaciones de causalidad.
Validez de un experimento.
Tipos de experimentos según el ambiente en el que se desarrollan.
Términos y expresiones en experimentación.
3. Casos prácticos: ejemplos reales de experimentación en economía.
4. Críticas al uso de metodologías experimentales en ciencias sociales.
Práctico
Seminario “La transformación digital de las empresas y de los profesionales”.
1. El papel de la identidad digital en las organizaciones.
2. Nuevas formas de gestión y organización en la sociedad digital.
3. Nuevos sectores y competencias digitales.
4. Modelos de negocio y sostenibilidad en el empleo de Internet para el desarrollo de proyectos.
Seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”.
1. Introducción
¿Por qué necesito utilizar en una investigación un diseño experimental?
¿Por qué NO necesito utilizar en una investigación un diseño experimental?
2. Conceptos clave en experimentación.
La experimentación frente a la encuesta para establecer relaciones de causalidad.
Validez de un experimento.
Tipos de experimentos según el ambiente en el que se desarrollan.
Términos y expresiones en experimentación.
3. Casos prácticos: ejemplos reales de experimentación en economía.
4. Críticas al uso de metodologías experimentales en ciencias sociales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Seminario “La transformación digital de las empresas y de los profesionales”.
El material se facilitará en clase. Aquí se incluyen alguna bibliografía adicional:
- Bradley, C. & O’Toole, C. (2016). “An incumbent’s guide to digital disruption”. McKinsey Quarterly 2016. Available at: http://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/an-incumbents-guide-to-digital-disruption
- DELOITTE (2021). Tech Trends 2021. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/articles/6730_TT-Landing-page/DI_2021-Tech-Trends.pdf
- Himanen, P. (2010). “The Hacker Work Ethics”. The hacker ethic and the Spirit of the information Age. Random House. (pp. 3-19)
- Hui, G. (2014). “How the Internet of Things Changes Business Models”. Harvard Business Review. Available at: https://hbr.org/2014/07/how-the-internet-of-things-changes-business-models
- “How companies are using big data and analytics” (interview). McKinsey Quarterly 2016. Available at: http://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-analytics/our-insights/how-companies-are-using-big-data-and-analytics
- Lund, S., Manyika, J. & Robinson, K. (2016). “Managing talent in a digital age”. McKinsey Quarterly. Available at http://www.mckinsey.com/industries/high-tech/our-insights/managing-talent-in-a-digital-age
- Nextwork for FSR – Danish Auditors (2018). Digital transformation. Impact of new technologies on the accounting industry. Disponible en: https://pub.publify.dk/files/9415/2654/5146/fsrwebukfinale2.pdf
- Romero Frías, E. (2019). “El futuro de la formación universitaria en auditoría, contabilidad y finanzas ante la transformación digital”. En Antonio Fornieles y Francisco Serrano “La digitalización y el experto contable. El estado de la cuestión” (pp. 90-100). Registro de Expertos Contable · REC].
- ROMERO-FRÍAS, E. (2021). “La transformación digital de la artesanía: innovando en los modelos de negocio.” En A. GARCÍA LÓPEZ Y A. SUÁREZ MARTÍN (Eds.) Repensar la artesanía. Estrategias para impulsar la artesanía contemporánea (pp. 137-168). Editorial Comares. ISBN 978-84-1369-109-1.
- Romero-Frías, E. (2022). “La transformación digital en perspectiva: 30 años de una economía digital conectada”. En: De la economía digital a la sociedad e-work decente: condiciones socio laborales para una industria 4.0 justa e inclusiva. Aranzadi.
- ROMERO-FRÍAS, E., BENÍTEZ-MARTÍNEZ, F.L., NÚÑEZ-CACHO-UTRILLA, P.V. & MOLINA-MORENO, V. (2022). “Fundamentals of blockchain and new generations of Distributed Ledger Technologies. Circular economy case uses in Spain”. En Muthu, S.S. Blockchain Technologies for Sustainability. Springer Nature.
Seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”.
- Casas-Casas, Andrés y Méndez Méndez Nathalie (Eds.). (2013). Experimentos en ciencias sociales: usos, métodos y aplicaciones: Usos, métodos y aplicaciones. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Texto accesible en línea en la biblioteca de la UGR en este link.
- Oehlert, G.W. (2010). A First Course in Design and Analysis of Experiments. Available at: http://users.stat.umn.edu/~gary/Book.html.
- Seltman, H.J. (2014). Experimental Design and Analysis. Available at: http://www.stat.cmu.edu/_hseltman/309/Book/Book.pdf.
- Rodríguez Pérez, Armando, coordinador (2016) 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Alianza ed., Madrid. FCS/316.6 CIN. También disponible en línea en la biblioteca de la UGR.
Bibliografía complementaria
Seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”.
- Brañas, Pablo coord.. (2011) Economía Experimental y del Comportamiento, Antoni Bosch, Barcelona.
- Camerer, C.F. (1995). Individual Decision Making. In Kagel, J.H. and Roth, A.E. (eds.) Handbook of Experimental Economics. Princeton UniversityPress, Princeton: 587-703.
- Camerer, C.F. (2003). Behavioral Game Theory. Princeton UniversityPress, Princeton.Experimentos en ciencias sociales : usos, métodos y aplicaciones
- Dean, A. y Voss, D. (1999). Design and Analysis of Experiments. Springer-Verlag New York, Inc.
- Davis, D. and Holt, C. (1993). Experimental Economics. Princeton University Press, Princeton.
- Holt, C. (2006) Markets, Games, & Strategic Behavior. Addison Wesley.
- Harrison, G.W. and List, J.A. (2004). Field Experiments. Journal of Economic Literature 42: 1013-59.
- Kagel, J.H. and Roth, A.E. (1995). Handbook of Experimental Economics. Princeton University Press, Princeton.
- Montgomery, D.C. (2012). Design and Analysis of Experiments, 8th edition. Wiley.
- Roth, A.E. (1995). Introduction to Experimental Economics. In Kagel, J.H. and Roth, A.E. (eds.) Handbook of Experimental Economics. Princeton University Press, Princeton. Chapter 1.
Enlaces recomendados
Seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”.
Experimentos en ciencias sociales: usos, métodos y aplicaciones: Usos, métodos y aplicaciones
https://www.jstor.org/stable/j.ctt169zsst
- Metodología del Diseño Experimental
https://www.researchgate.net/publication/283351444_Metodologia_del_Diseno_Experimental
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Evaluación continua
-65% de la calificación. Proyecto individual o en grupo para el desarrollo de competencias digitales y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el seminario “La transformación digital de la empresas y los profesionales”. Calificación mínima para hacer media de 3 puntos sobre los 6.5.
-35% de la calificación. Guía de trabajo autónoma planteada en el seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”. Calificación mínima para hacer media de 1 punto sobre los 3.5.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
-Los % de las calificaciones y el trabajo autónomo a realizar en cada uno de los seminarios se mantendrán por lo que la evaluación seguirá siendo igual. En caso de que solo se haya superado uno de los seminarios en la convocatoria ordinara, su calificación se mantendrá y esa parte no tendrá que realizarse de nuevo.
-La calificación final de la convocatoria extraordinaria se hará manteniendo los % asignados a cada parte.
En virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 463/ 2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, que afecta a la suspensión de las actividades lectivas presenciales, y partiendo de las indicaciones recogidas en el epígrafe III. Criterios para la adaptación de la evaluación, del Documento marco para la adaptación de la docencia y evaluación en las universidades andaluzas a la situación excepcional provocada por el covid-19 durante el curso académico 2019-2020, el sistema de evaluación se adapta en los siguientes términos para la evaluación única extraordinaria.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
-65% de la calificación. Proyecto individual o en grupo para el desarrollo de competencias digitales y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el seminario “La transformación digital de la empresas y los profesionales”. Calificación mínima para hacer media de 3 puntos sobre los 6.5.
-35% de la calificación. Prueba escrita final para evaluar el contenido del seminario “El método de investigación experimental en ciencias sociales”. Para poder superar la asignatura y hacer media con el resto las actividades de evaluación del otro de los seminarios tiene que obtenerse al menos una calificación de 1.5 puntos sobre los 3.5 puntos evaluados en la prueba escrita final.
Información adicional
No procede.