Guía docente de Bases Conceptuales de la Atención Farmacéutica (M22/56/2/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Beatriz Clares Naveros
- Fernando Martínez Martínez
- María José Zarzuelo Romero
- Pilar Garcia Delgado
Tutorías
Beatriz Clares Naveros
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Miercoles 14:30 a 15:30 (Despacho)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles 14:30 a 15:30 (Despacho)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 14:30 a 15:30 (Despacho)
Fernando Martínez Martínez
EmailMaría José Zarzuelo Romero
Email- Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Concepto y evolución de la atención farmacéutica.
Farmacia orientada a servicios profesionales.
Bases conceptuales de la Atención Farmacéutica.
Servicios farmacéuticos dirigidos a los pacientes:
- Dispensación
- Indicación farmacéutica
- Educación sanitaria
- Formulación magistral.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Saber el significado de “actividades orientadas al paciente” y la evolución de la farmacia y del papel profesional del farmacéutico
- Entender la filosofía de la Atención Farmacéutica
- Comprender los conceptos de “problemas relacionado con el medicamento” y “resultado negativo asociado a la medicación”
- Saber gestionar la implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico en la práctica diaria
- Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de atención farmacéutica
- Saber realizar una entrevista motivacional
- Conocer las creencias en salud de los pacientes
- Ayudar a los pacientes en el proceso de uso de los medicamentos
- Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo
- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Concepto y evolución de la atención farmacéutica.
Farmacia orientada a servicios profesionales.
Bases conceptuales de la Atención Farmacéutica.
Resultados Negativos de la Farmacoterapia asociados a la farmacoterapia.
Servicios farmacéuticos dirigidos a los pacientes:
- Dispensación
- Indicación farmacéutica
- Educación sanitaria
- Formulación magistral.
Práctico
- Resolución de casos clínicos
- Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
- Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
- Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
- Simulación de casos reales con pacientes
- Practica de habilidades blandas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Baos B, Faus MJ. Fundación Abbott. 2008.
Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Sintomas Menores. Editores: María José Faus Dáder, Jesús C Gómez Martínez y Fernando Martínez-Martínez. Editorial Técnica Aviam ISBN: 978-84-16992-88-1. 2018
IndicaPro. Evaluación del impacto clínico, humanístico y económico del Servicio de Indicación Farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria. Noelia Amador, Vicente Baixauli, María Teresa Climent, Vicente Colomer, Óscar García Agudo, María Victoria García Cárdenas, José García García, Leticia García Mochón, Miguel A. Gastelurrutia, Jaime Ginés, Jesús Gómez, Francisco Valls, Shalom Benrimoj, Fernando Martínez Martínez. Gráficas La Paz. Jaén. España. 2019. ISBN: 978-84-09-13196-9
Dispensación de medicamentos. García P, Martinez F, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Ergon SA. Madrid. 2009. Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018
Proyecto Adherencia MED. Servicio de Adherencia Terapéutica. Diseño, Evaluación del Impacto e Implantación de un Servicio Profesional de Adherencia Terapéutica desde el ámbito de la Farmacia Comunitaria. Dra. Victoria García-Cárdenas, Dr. Miguel A. Gastelurrutia, Dra. Amaia Malet, Lda. Támara Peiró, Lda. Beatriz Pérez-Escamilla, Dra. Loreto Sáez-Benito, Lda. Andrea J. Torres, Lda. Isabel Valverde, Lda. Raquel Varas, Dra. María José Zarzuelo, Dr. Shalom I. Benrimoj y Dr. Fernando Martínez Martínez. Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos Madrid. 2019. ISBN: 978-84-87089-12-1
Bibliografía complementaria
Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición
María José Faus Dáder, Pedro Amariles Muñoz, Fernando Martínez Martínez
Editorial Técnica Avicam. 2022
ISBN: 978-84-18792-59-5
Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos
Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez
Punto Rojo Libros SL. 2022. 2022
ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2
Enlaces recomendados
https://catedraaf.org/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.
Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
Dispensación
Indicación
Adherencia
Formulación magistral