Guía docente de Metodología de Investigación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Metodología Científica Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

8

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Lucía Raquel Melguizo Rodríguez
  • Cristina Pérez Ramírez
  • María Isabel Baena Parejo
  • Jose Pedro Garcia Corpas
  • Miguel Angel Gastelurrutia Garralda
  • Cristina Membrive Jiménez
  • María Isabel Valverde Merino

Tutorías

Lucía Raquel Melguizo Rodríguez

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Anual
  • Lunes 17:00 a 18:30 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 8.24)
  • Martes 12:00 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 8.24)
  • Martes 9:00 a 11:00 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 8.24)

Cristina Pérez Ramírez

Email
Anual
  • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Miercoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Viernes 11:30 a 13:30 (Despacho)

María Isabel Baena Parejo

Email

Jose Pedro Garcia Corpas

Email

Miguel Angel Gastelurrutia Garralda

Email

Cristina Membrive Jiménez

Email

María Isabel Valverde Merino

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Investigación en ciencias de la salud (cualitativa y cuantitativa)

Los diseños epidemiológicos

Los estudios experimentales y cuasiexperimentales.

Los estudios observacionales.

Técnicas para la investigación cualitativa

El protocolo de investigación

Diseño muestral Estadística básica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Desarrollar la capacidad innovadora

- Saber desenvolverse en un entorno internacional

- Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud

- Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico

- Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados

- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas

- Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías

- Saber diseñar muestras representativas

- Realizar el tratamiento estadístico de los resultados

- Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento

- Comprender los conceptos de “problema relacionado con el medicamentos” y “resultado negativo asociado a la medicación”

- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios

- Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria

- Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Protocolo de Investigación
  • Sesgos, Validez, Fiabilidad, Medidas usadas en epidemiología
  • Estadística e interpretación de resultados
  • Investigación mediante encuesta. Diseño de cuestionarios.
  • Tipos de estudios
  • Investigación en farmacia
  • Investigación cualitativa
  • Etapas de diseño, evaluación, implantación y sostenibilidad de servicios.

Práctico

  • Resolución de casos clínicos
  • Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
  • Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
  • Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
  • Simulación de casos reales con pacientes
  • Practica de habilidades blandas
  • Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.

Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.

Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)

Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.

Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018. ISBN: 978-84-16992-59-1

Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición. Editorial Técnica Avicam. 2022. ISBN: 978-84-18792-59-5

Bibliografía complementaria

Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos

Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez

Punto Rojo Libros SL. 2022. 2022

ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2

 

El Futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una Sanidad pública solvente

José Martínez Olmos

Editorial Amarppe. 2017

ISBN: 978-84-943090-9-0

Enlaces recomendados

https://catedraaf.org/

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y realizar su trabajo encomendado.

Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte.

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Diseño de estudios pragmáticos
  • Diseño y validación de cuestionarios
  • Diseño de ensayos aleatorizados por conglomerados