Guía docente de Fuentes de Información y Documentación en Atención (M22/56/2/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Dolores Cabezas López
- María Eugenia García Rubiño
- Juan Antonio González Vera
- Fernanda Stumpf Tonin
Tutorías
María Dolores Cabezas López
Email- Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)
María Eugenia García Rubiño
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 17:00 a 19:00 (Despacho 193)
- Miercoles 18:00 a 19:00 (Despacho 193)
- Miércoles 18:00 a 19:00 (Despacho 193)
- Miercoles 16:00 a 17:00 (Despacho 193)
- Miércoles 16:00 a 17:00 (Despacho 193)
- Jueves 17:00 a 19:00 (Despacho 193)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 17:00 a 19:00 (Despacho 193)
- Miércoles 17:00 a 19:00 (Despacho 193)
- Miercoles 17:00 a 19:00 (Despacho 193)
- Jueves 17:00 a 19:00 (Despacho 193)
Juan Antonio González Vera
Email- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 202)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 202)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho 202)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 202)
Fernanda Stumpf Tonin
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Fuentes de información.
- Fuentes terciarias.
- Fuentes secundarias: MEDLINE, PUBMED y otros.
- Fuentes primarias. Principales fuentes en Internet.
- Estrategias de búsqueda.
- Lectura crítica de artículos científicos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia o en Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- Leer de manera critica artículos científicos
- Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- Aprender manejo de guías de práctica clínica
- Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- ¿Qué es un Trabajo de investigación y cómo se expone?
- Normas de citas bibliográficas: Tipos de fuentes: primarias, secundarias y terciarias
- Normas de citas bibliográficas: Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados en revistas biomédicas. Normas de Vancouver
- Bibliografía jurídica
- Información sobre medicamentos
- Drug Information
- (Basic conceps in Drug Information)
Práctico
Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas:
- Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
- Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos
- Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante.
- Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Fernández-Llimós F. El artículo científico. Pharm Care Esp 1999; 1: 5-10.
- Fernández-Llimós F. La información sobre medicamentos para la farmacia comunitaria. Pharm Care Esp 1999; 1: 90-96.
- Straus SE, Richardson WS, Paul Glasziou, Haynes RB. Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM. Edinburgh: Churchill Livingstone; 2005. http://www.pubmed.gov
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito tipo test cuya nota corresponde con el 100% de la calificación final
Evaluación única final
Examen escrito tipo test cuya nota corresponde con el 100% de la calificación final