Guía docente de Cooperación, Economía y Desarrollo (M25/56/1/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Carmen Lizarraga Mollinedo
- Fernando López Castellano
- Nieves Lagares Diez
Tutorías
María Carmen Lizarraga Mollinedo
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 8:30 a 14:30 ( C-227. Facultad Cc. Económicas y Empresariales)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:00 a 9:00 (Antesala Nº 11, Desp Nº 12 Facultad Relaciones Laborales)
- Lunes 11:00 a 13:00 (Antesala Nº 11, Desp Nº 12 Facultad Relaciones Laborales)
- Martes 8:00 a 9:00 (Antesala Nº 11, Desp Nº 12 Facultad Relaciones Laborales)
- Martes 11:00 a 13:00 (Antesala Nº 11, Desp Nº 12 Facultad Relaciones Laborales)
Fernando López Castellano
Email- Tutorías 1º semestre
- Miercoles 11:00 a 14:00 (C-126 F.CC.Ee.)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (C-126 F.CC.Ee.)
- Jueves 11:00 a 14:00 (C-126 F.CC.Ee.)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 16:00 a 18:00 (C-126 F.CC.Ee.)
- Miercoles 16:00 a 18:00 (C-126 F.CC.Ee.)
- Miercoles 9:00 a 10:00 (C-126 F.CC.Ee.)
- Miércoles 9:00 a 10:00 (C-126 F.CC.Ee.)
- Jueves 16:00 a 18:00 (C-126 F.CC.Ee.)
- Jueves 9:00 a 10:00 (C-126 F.CC.Ee.)
Nieves Lagares Diez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El desarrollo: teorías, conceptos, medición e indicadores.
- Globalización, economía y desarrollo.
- La Comunidad internacional: orden jurídico y repercusión de las grandes ideologías.
- El desarrollo y la cooperación internacional en perspectiva histórica.
- La nueva concepción del desarrollo y de la cooperación para el desarrollo: el desarrollo como proceso multidimensional.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los aspirantes a cursar el Máster deberán estar en posesión de alguno de los Títulos de Grado o Licenciado requeridos para ser admitidos en este Título de Máster. Debido al carácter trasversal de los estudios de Cooperación Internacional al Desarrollo, que engloban desde las ciencias naturales hasta las letras, pasando por los estudios de ciencias sociales y los técnicos. Y teniendo también en cuenta que los profesionales de cooperación al desarrollo tienen una característica vocacional; el perfil de los alumnos es amplio, sin presentar ningún impedimento para ningún tipo de estudios de grado.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá: 1. Conocer el contexto geopolítico y las teorías básicas relacionadas con el desarrollo y la cooperación para el desarrollo desde una perspectiva ínter y multidisciplinar. 2. Capacitar para el análisis de realidades políticas, socioculturales y económicas, previo a la intervención en desarrollo. 3. Conocer el sistema y los agentes internacionales, nacionales y locales de la Cooperación al desarrollo. 4. Conocer los principales indicadores de crecimiento, desigualdad, pobreza y desarrollo humano. El alumno será capaz de: - Adquirir madurez en los procesos de búsqueda de información, desarrollo autónomo, detección de problemas y búsqueda de soluciones. - Desarrollar la capacidad de documentación, redacción y presentación del trabajo realizado. - Demostrar una comprensión de la bibliografía pertinente en el tema seleccionado. - Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos. - Vincular los conocimientos con las diferentes áreas de gestión y entes presentes y con el entorno real. - Analizar el objeto de estudio en su contexto más amplio, mantener el argumento, y presentar conclusiones en relación con la política y las repercusiones prácticas. - Exponer el trabajo realizado y lograr una comunicación efectiva.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Fundamentos del mundo actual: hechos, teoría y política
Más allá de la Crisis
Los “treinta” gloriosos del capitalismo
Del Estado de bienestar keynesiano al Estado competitivo schumpeteriano
La Gran Recesión y las enseñanzas de la historia
Economía del desarrollo: el paradigma de la modernización
Las nuevas teorías y los cambios en la ecuación del desarrollo
la economía del desarrollo postconsenso de Washington
Del crecimiento económico al postdesarrollo
El neoinstitucionalismo y la “nueva” Economía Política del Desarrollo
Postcolonialismo y Postoccidentalismo
Desarrollo: evolución conceptual, medición e indicadores
Crecimiento económico: concepto e indicadores
El Enfoque Ecosocial: perspectiva transdisciplinar
El final del capitalismo. Factores sociales y ambientales. La gran encrucijada
Un esquema interpretativo: del pensamiento lineal con crecimiento infinito al flujo circular decrecentista
La alternativa ecosocial: El debate sobre el crecimiento y el cambio sistémico
Derechos Humanos: su relevancia ética para la cooperación.
Derechos Humanos: definición y aproximación teórica
Universalidad y multiculturalidad en los Derechos Humanos.
Medios y fines en la defensa de los Derechos Humanos.
ONGs: retos e interrogantes
Las ONGs: definición y evolución.
Las ONGs en los 90: el por qué de su expansión.
Planteamientos sobre las ONGs y sus limitaciones
Estado, ONGs, movimientos sociales y sus conflictos
La solidaridad como sustento de la cooperación internacional.
Solidaridad política y humanista.
Modelos de solidaridad
Trayectorias de la solidaridad, cooperación y voluntariado.
Práctico
A lo largo de las distintas sesiones, el alumnado realizará exposiciones de temas relevantes relacionados con la problemática estudiada en la parte teórica. Con la información obtenida para la preparación de la exposición, cada alumno deberá presentar posteriormente un breve ensayo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Aranguren, L. (2000): Cartografía del voluntariado, PPC, Madrid.
CHANG, HAA-JOON, 2015. Economía para el 99% de la población. Debate: Barcelona
Cohen, Jean L. y Arato, Andrew. 2000. Sociedad civil y teoría política. México: Fondo de Cultura Económica
Dubois, A. (1996): “Solidaridad internacional”, en J.M. Mardones (dir): Movimientos sociales, Editorial Verbo Divino, Estella
Funes, María Jesús. 1995. La ilusión solidaria. Las organizaciones altruistas como actores sociales en los regímenes democráticos. Madrid: UNED
LÓPEZ, F. (comp.) 2007, Desarrollo, crónica de un desafío permanente, Periferias, Granada
NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN 2012. Las mujeres y el desarrollo humano: El enfoque de las capacidades. Herder.
SEN, AMARTYA 2000. Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.
Sen, A., El valor de la democracia (Madrid: El viejo Topo, 2006).
Bibliografía complementaria
ANDRADE, P. 2013, " ¿Por qué es importante la historia?. La economía política del desarrollo en debate", Revista Problemas del Desarrollo, 174 (44), julio-septiembre, pp. 197-210
AA.VV. (2001): “2001. Repensar el voluntariado”, en Revista de Documentación Social, nº 122, Cáritas, Madrid.
Aranguren, L. (2001): Vivir es comprometerse, Fundación Emmanuel Mounier, Madrid.
ranguren, L. (1998): Reiventar la solidaridad. Voluntariado y educación, PPC, Barcelona. Aranguren,
CHANG, HAA-JOON, 2015. Economía para el 99% de la población. Debate: Barcelona.
CHESNAIS, F. 2009, "Como la crisis del 29 o más... Un nuevo contexto mundial", Laberinto nº 29, pp. 43-49
Cohen, Jean L. y Arato, Andrew. 2000. Sociedad civil y teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.
DALY, H. (2007): Criterios operativos para el desarrollo sostenible”, en LÓPEZ, F. (comp.) 2007, Desarrollo, crónica de un desafío permanente, Periferias, Granada.
Dalton, R. y Kuechler, M. (1992): Los nuevos movimientos sociales, Alfons El Magnanim, Valencia.
Del Río, E (2003): Poder político y participación popular, Talasa, Madrid.
García Inda, A. (1996): “Aspectos legales del voluntariado: el modelo de la Ley 6/1996, de 15 de enero”, en AA.VV, “Voluntariado”, Revista de Documentación Social nº 104, Cáritas, Madrid.
García Roca, J (1998): Exclusión social y contracultura de la solidaridad, HOAC, Madrid.
García Roca, J. (1990): “Voluntariado, Estado y Sociedad Civil”, en AA.VV, El voluntariado en la acción sociocultural, Editorial Popular, Madrid.
García Roca, J. (1994): Solidaridad y voluntariado, Sal Terrae, Barcelona
García Roca, J. (1994): Las constelaciones de los jóvenes: síntomas, oportunidades, eclipses, ed. Cristianisme i Justicia, Barcelona.
LÓPEZ, F. 2012, "Economía política del desarrollo, análisis poscolonial y ”, Revista Problemas del Desarrollo, 169 (43), abril-junio, pp. 27-50
LÓPEZ, F. 2017, De la violencia colonial a las nuevas violencias: El pensamiento de la circulación y la travesía de Achille Mbembe, Iberian Journal of the History of Economic Thought, 4(1), 75-78
Fernando García-Quero and Fernando López Castellano, “An Essential Journey Back to the Seeds of Prosperity in a Time of Pandemics: Notes for a Renewed Agenda in Development Studies”, real-world economics review, nº 99, mars 2022, pp. 57-63
LÓPEZ, F., MANZANERA, R., LIZÁRRAGA, C., 2019, “Deinstitutionalization of the State and Violence in Sub-Saharan Africa: A Contribution to the Critique of the Neoinstitutionalist Analysis of Development, Review of Radical Political Economics, Vol. 51(3) 418 –437
Fernando López-Castellano, Carmen Lizárraga, y Roser Manzanera-Ruiz, Neoliberalism and Unequal Development: Alternatives and Transitions in Europe, Latin America and Sub-Saharan Africa, Routledge, London, 2022
MARÇAL, K. 2016. ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Debate: Barcelona.
Mouffe, Ch. 1999. El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.
Muguerza, J. (1989): El fundamento de los derechos humanos, Debate, Madrid.
Herder. - (2012): Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, Paidós, Barcelona.
O´CONNOR, MARTIN (1991) "Las dos contradicciones del capitalismo" Ecología Política, número 1, 1991.
PRATS, F.; Y. HERRERO, A. TORREGO (2017): La gran encrucijada. Sobre la crisis Ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Ed Libros en Acción (Ecologistas en Acción). https://blogs.fuhem.es/forotransiciones/wpcontent/uploads/sites/51/2017/05/GranEncrucijada_feb2017_baja.pdf
Putnam, R. D. (ed.). 2003. El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
RIECHMANN, J. (2016): El no actuar en aquellos días…. Foro Transiciones. UCM https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag104576/4.%20El%20no%20actuar%20en%20aquellos%20d%C3%ADas.%20Jorge%20Riechmann.pdf
Tarrow, S. (1999): El poder en movimiento, Alianza, Madrid
Enlaces recomendados
Web del PNUD https://www.undp.org/content/undp/es/home.html • Web de Estadísticas de la UE (eurostat): http://ec.europa.eu/eurostat/en
• Web de datos del Banco Mundial: http://data.worldbank.org/
• Web de la “International Confederation of Associations for Pluralism in Economics” http://www.icape.org/
• Web de la World Economics Association: http://www.worldeconomicsassociation.org/ • Web de evonomics https://evonomics.com
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación consistirá en la resolución de una cuestión teórica en el examen ordinario de la parte correspondiente a la economía, y la realización de un ensayo correspondiente a la parte práctica, que componen la asignatura
Se tendrá en cuenta el nivel de participación del alumnado a lo largo de las clases presenciales
La evaluación se realizará atendiendo al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje descritos
La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en el examen (50%) y el ensayo (50%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico de la asignatura, consistente en la resolución de dos cuestiones teóricas correspondientes a cada una de las partes que componen la asignatura, y que constituirá el 100% de la calificación final.
Cada una de estas cuestiones será valorada de 0 a 10
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
El estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación de aquellos estudiantes acogidos al sistema de Evaluación Única Final consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico de la asignatura (100% de la calificación final).
Información adicional
ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos. Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. Originalidad de los trabajos y pruebas
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. (Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).
OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO
- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso
- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/ EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.