Guía docente de Desarrollo y Cooperación en el África Subsahariana y Asia (M25/56/1/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Roser Manzanera Ruiz
- Isabel Marín Sánchez
- Antonio Ortega Santos
- Albert Roca Alvarez
Tutorías
Roser Manzanera Ruiz
Email- Lunes 10:00 a 11:00 (Desp. 12 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Miercoles 10:00 a 11:00 (Desp. 12 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Miercoles 13:00 a 14:30 (Desp. 12 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Miércoles 13:00 a 14:30 (Desp. 12 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Miércoles 10:00 a 11:00 (Desp. 12 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Jueves 10:00 a 11:00 (Desp. 12 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
- Jueves 13:00 a 14:30 (Desp. 12 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
Isabel Marín Sánchez
Email- Primer semestre
- Martes 13:00 a 14:00 (Virtual)
- Martes 16:00 a 18:00 (Despacho 18 (Facultad Ts))
- Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 18 (Facultad Ts))
- Segundo semestre
- Martes 16:00 a 18:00 (Virtual)
- Jueves 9:30 a 13:30 (Despacho 18 (Facultad Ts))
Antonio Ortega Santos
Email- Primer semestre
- Miércoles 8:30 a 14:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Jueves 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Fac Letras)
Albert Roca Alvarez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
África al sur del Sahara: historia, política, desarrollo y cooperación. Género, desarrollo y cultura. Economía, género y empoderamiento. Política y cooperación en Asia oriental.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Claves de la Historia de África (Prof. Albert Roca)• Presentaciones / Recurriendo a las 5W… o más…
1. Historia de África (Prof. Albert Roca)
Primera Parte
- Presentaciones / Recurriendo a las 5W… o más…
- I.A. Diagnosticando ¿Qué pasa en África? ¿Por qué? (120 min) [what why]
- I.B- Línea del tiempo (1): África Negra en el futuro de la Humanidad (120 min).[when, where]
Segunda Parte
- II.A. Pronosticando: África en la globalización: ¿descolonizando o desafricanizando? [who, how] (120-180 min)
- II.B. Línea del tiempo (2): Afrocentrando (60-120 min) [who, how, what
2. África: desarrollo, género y cultura (Profa. Roser Manzanera Ruiz):
- “Desarrollo” para África: género y desarrollo. Sistemas y prácticas culturales “tradicionales”: ¿obstáculos para el desarrollo?.
- Construcciones africanas del desarrollo y del género.
- Institucionalización del desarrollo: revoluciones y reformas para la igualdad y movimientos sociales y de mujeres.
- “Gendered machineries”. Políticas contemporáneas de igualdad y desarrollo.
- Casos prácticos
3. Discursos, políticas y actores de la cooperación en África Occidental (Isabel Marín Sanchez)
3.1 Pensar las políticas de cooperación internacional: percepciones locales de desarrollo y desafíos metodológicos.
3.2 La política española de cooperación para el desarrollo en África Occidental
3.2.1 Discursos, tendencias y actores
3.2.2 La cooperación como instrumento “preventivo” de la migración africana
3.3 Análisis de caso: La incidencia política de la sociedad civil senegalesa en las políticas de cooperación al desarrollo europeas en Senegal.
4. Política y Cooperación en Asia Oriental (Antonio Ortega Santos):
- Rasgos Definitorios de los Sistemas Políticos en Asía Oriental Hoy.
- Mapa Conceptual de los procesos de cooperación internacional en Asia Oriental.
- Procesos Institucionales Globales a la presencia de ONG`s.
- Tensiones Coloniales y Decoloniales en Asia Oriental. Conflictos y Problemas de Sustentablidad Global.
- Estudios de Casos sobre Colonialidad de Identidades en el caso de China.
Práctico
- Claves de la Historia de África (Prof. Albert Roca): Debates sobre la actualidad africana.
- Economía, Género, desarrollo. Conceptos y definiciones (Profa. Manzanera Ruiz): tecnología móvil y procesos de digitalización
- Discursos, políticas y actores de la cooperación en África Occidental (Profa. Isabel Marín Sánchez). Caso práctico: Cooperación al desarrollo y migraciones en Senegal.
- Política y Cooperación en Asia Oriental (Prof. Antonio Ortega Santos): Supervisión de trabajo de investigación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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- POPULATION PYRAMIDS OF THE WORLD from 1950 to 2100 http://populationpyramid.net/
Bibliografía complementaria
ASIA
Asian Security
http://www.informaworld.com/smpp/title~content=t713727944 "Making the Crooked Straight": China's Grand Strategy of "Peaceful Rise" and its Central Asian Dimension
Michael Clarke
https://www.rferl.org/a/qishloq-ovozi-china-ethnic-kyrgyz/28697314.html
https://thediplomat.com/2014/01/u-s-releases-last-uyghur-chinese-prisoners-from-guantanamo-bay/
Enlaces recomendados
ÁFRICA
- Africa Bib: http://www.africabib.org/
- África no es un país: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/
- AFRICA TV: http://www.africatv.cat/
- AFRICAInEs (SEJ-491): http://africaines.blogspot.com.es/
- African Voices CNN (Genevieve Nnaji): http://www.youtube.com/watch?v=3GKNS1If92E
- African Women’s Decade (2010-2020): http://www.africanwomendecade.org/
- Africaneando, Revista de actualidad y experiencias: http://www.africaneando.org
- AfrolNews (noticias en español): http://www.afrol.com/es/
- All Africa News: http://allafrica.com/
- ALL AFRICA: http://allafrica.com/
- Biblioteca de Estudios Africanos, Edicions Bellaterra (catálogo): http://www.ed-bellaterra.com/admin2/uploads/docs/20131113083622-1.pdf
- Bibliothèque Nationale de France: http://www.bnf.fr/fr/acc/x.accueil.html
- Blog África es Cine. “Cómo conseguir las películas africanas que todos deberíamos ver en nuestras pantallas” http://www.africaescine.com/como-conseguir-las-peliculas-africanas-que-todos-deberiamos-ver-en-nuestras-pantallas/ (22 de febrero de 2016)
- Boletín de Estudios Africanos: http://estudiosafricanos.wordpress.com/
- BRIDGE (IDS, Sussex): http://www.bridge.ids.ac.uk/go/global-resources
- Casa África: http://www.casafrica.es/
- Center of African Studies, University of Cape Town: http://www.africanstudies.uct.ac.za/
- Centre d’Étude d’Afrique Noire (CEAN): http://www.cean.sciencespobordeaux.fr/
- Centro de Estudios de Asia y África, México: http://ceaa.colmex.mx/
- Centro de Estudos Afro-Orientais, Brasil: http://www.ceao.ufba.br/2007/
- CODESRIA, Dakar (Senegal): http://www.codesria.org/
- Council for the Development of Social Science Research in Africa (CODESRIA): http://www.codesria.org/spip.php?rubrique38%E3%80%88=en&lang=en
- EastAfricanTube: http://www.eastafricantube.com/
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- El País: ‘AnAfrican City’: sexo y glamour en la pantalla africana. (4 Julio 2014)
- El País: El gigante africano no es sólo petróleo. (27 Abril 2014)
- FeministAfrica (AfricanGenderInstitute): http://www.feministafrica.org/index.php/home
- Festival de Cine Africano de Córdoba: http://www.fcat.es/FCAT/
- Fundación CIDOB: http://www.cidob.org/es
- Fundación HabitÁfrica, Repensando África: http://repensandoafrica.habitafrica.org/
- Fundación Mujeres por África: http://www.mujeresporafrica.es
- Fundación SUR: http://www.africafundacion.org/
- Grupo de Estudios Africanos (GEA): http://www.uam.es/otros/gea/
- Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP): http://www.mgf.uab.es
- GuinGuinBali: http://www.guinguinbali.com/index.php
- Historia de África (en español): http://www.ikuska.com/Africa/histofram.htm
- Internet Library, Sub-SaharanAfrica: http://www.ilissafrica.de/en/
- IX Congreso Ibérico de Estudios Africanos (11-13 septiembre 2014, Coimbra): http://www.ces.uc.pt/eventos/ciea9/
- Observatori de les Societats Africanes y red ARDA (Agrupament per la Recerca i Docència a l’Àfrica): http://www.ub.edu/africa/
- OOZEBAP: http://www.oozebap.org/biblio/
- Pan African Anthropological Association (PAAA), Indiana University: http://www.indiana.edu/~wanthro/theory_pages/PAAA.htm
- School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London: http://www.soas.ac.uk/
- Vídeo “Africa for Norway. New charity single out now!”https://www.youtube.com/watch?v=oJLqyuxm96k (2012)
- VIII Congreso Ibérico de Estudios Africanos (14-16 junio 2012, Madrid): http://www.ciea8.org/
ASIA
- Enlaces y Lecturas de Trabajo sobre Cooperación con Asia. http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/AsiaPacifico/Paginas/Inicio.aspx y http://www.vides.es/que-hacemos/cooperacion-internacional/proyectos-en-asia/
- Lectura: http://revistafal.com/el-papel-de-la-cooperacion-internacional-en-la-estrategia-de-gran-potencia-de-china/ y https://mansunides.org/es/proyectos-asia
- Cooperación Asia Colombia; https://www.youtube.com/watch?v=eC3NqFWEbPM
- Proyección en Cooperación China: https://www.youtube.com/watch?v=xnxuhyAh0og
- China and Japan compete in Africa: https://www.youtube.com/watch?v=XviYYEGS2C8
- China`s trillion dollar plan to dominate global trade: https://www.youtube.com/watch?v=EvXROXiIpvQ
- How Africa is Becoming China`s China: https://www.youtube.com/watch?v=zQV_DKQkT8o
- Trade Winds between China and Africa: https://www.youtube.com/watch?v=k42eqzZWg5A
- Japan Africa a new form of Partnership: https://www.youtube.com/watch?v=k42eqzZWg5A
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
En la evaluación se considerará la asistencia, la participación y la consulta de materiales recomendados, así como la entrega de tareas propuestas en plazo y forma. La bibliografía de esta asignatura deberá citarse expresamente para valorar el aprendizaje concreto sobre los materiales de la misma y no sobre otros contenidos (por muy relacionados que estén y/o muy importantes que sean). Cualquier tarea requerida incluirá una bibliografía final completa y alfabetizada. La presentación de los trabajos por escrito será también criterio de evaluación (rotulación apropiada, paginación, consistencia en distribución de epígrafes, redacción de ideas y ortografía, por ejemplo). Se penalizará por entregas fuera de plazo y por presentaciones deficientes o incompletas. Esperamos que las aportaciones sean originales y tengan en cuenta la normativa sobre plagio de la UGR.
Porcentajes de la calificación final:
- Tema 1 (tareas propuestas por el profesor, ver PRADO) (25%)
- Tema 2 (tareas propuestas por la profesora, ver PRADO) (25%)
- Tema 3 (tareas propuestas por la profesora, ver PRADO) (25%)
- Tema 4 (tareas propuestas por el profesor, ver PRADO) (25%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Consistirá en un ensayo sobre el material propuesto por los docentes, además de las restantes tareas propuestas por temas, disponibles en PRADO. Porcentajes de la calificación final:
- Tareas propuestas por el profesorado (ver PRADO) (40%)
- Ensayo final (60%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Consistirá en un ensayo sobre el material propuesto por los docentes, además de las restantes tareas propuestas por temas, disponibles en PRADO. Porcentajes de la calificación final:
- Tareas propuestas por el profesorado (ver PRADO) (40%)
- Ensayo final (60%)
Información adicional
ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos. Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. Originalidad de los trabajos y pruebas 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y según establezca la legislación vigente. 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. (Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016). OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO - Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso - Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion - Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion - Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/ EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.