Guía docente de La Educación para la Cultura de Paz y la Convivencia en la Escuela (M75/56/1/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alberto Acosta Mesas
- Elvira Molina Fernández
Tutorías
Alberto Acosta Mesas
Email- Martes 9:00 a 11:00 (Desp. 313 Fac. Psicología)
- Martes 13:00 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicología)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Desp. 313 Fac. Psicología)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicología)
Elvira Molina Fernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:00 a 13:30 (Despacho 204.1)
- Miercoles 9:00 a 13:30 (Despacho 204.1)
- Tutorías 2º semestre
- Miercoles 9:00 a 13:30 (Despacho 204.1)
- Miércoles 9:00 a 13:30 (Despacho 204.1)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Cultura de Paz y Educación.
- Conceptos y valores implicados en la Cultura de Paz.
- Diseño y desarrollo de Programas de Educación para la Cultura de Paz.
- La Convivencia Escolar desde la perspectiva de la Cultura de Paz.
- Gestión psicopedagógica de los conflictos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado analizará y reflexionará sobre la construcción de la identidad cultural, de género y social en la escuela como clave para construir una cultura de paz.
- Asimilará un marco conceptual de la Cultura de Paz y sus implicaciones educativas, en que se encuentren definiciones y enfoques actuales de educación para la paz y la mejora de la convivencia escolar.
- Analizará la importancia del profesorado y de los agentes educativos para el desarrollo de la Cultura de Paz.
- Desarrollará habilidades para el análisis de intervenciones sobre estos temas que pueden plantearse en la escuela.
- Aprenderá a identificar y practicar procedimientos de intervención psicoeducativa adecuados al contexto escolar: dinámica de grupos, cohesión de grupos, gestión democrática de normas, aprendizaje cooperativo, mediación, negociación, solución de problemas, educación emocional, educación en valores.
- Aprenderá a revisar y analizar programas y materiales publicados sobre los temas que cubre el curso, considerando la perspectiva de género y la defensa de las diferencias étnicas, sociales y culturales existentes en la comunidad educativa.
- Evaluará e identificará sus propias habilidades sociales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Cultura de Paz y Educación:
- La Cultura de Paz y su evolución.
- Conceptos relacionados con la Cultura de Paz en el campo educativo.
- Implicaciones de la Cultura de Paz en la teoría y la práctica educativas.
- Revisión de planes y programas sobre Educación para la Cultura de Paz.
2. Cultura de Paz y convivencia escolar:
- La gestión de la convivencia en los centros educativos.
- La convivencia escolar desde la perspectiva de la Cultura de Paz. Aportaciones desde la Investigación para la Paz.
- Vida, educación y conflicto. La gestión de los conflictos en el ámbito escolar.
- Componentes de las buenas prácticas de convivencia escolar.
3. La convivencia escolar constructo multidimensional.
- Pilares de la convivencia: gestión democrática de normas, regulación de conflictos, educación emocional y educación en valores.
- Información sobre el estado de la convivencia escolar en nuestro país y nuestra comunidad autónoma.
4. Sobre la emoción y la educación emocional.
- Procesos componentes de la emoción.
- La emoción como significado.
- Regulación afectiva y resolución de conflictos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Acosta, A. (2007). La gestión demográfica de normas y la convivencia escolar. VVAA, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Materiales distribuidos en los centros de toda Andalucía para potenciar el Plan de Cultura de Paz.
- Acosta, A. (2008). La educación en sentimientos y la convivencia escolar. VV.AA, De la educación socioemocional a la educación en valores. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid
- Diaz-Aguado, M J (2006.) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Prentice Hall.
- Echart, E.; Cabezas, R. y Sotillo, J.A. (Coords.) (2016). Manual para la elaboración de investigaciones en cooperación al desarrollo. Madrid: La Catarata.
- Galtung, J. (2003). Paz, conflictos, desarrollo y civilización. Bakeaz: Centro de documentación y Estudios para la paz.
- Martínez, C. y Sánchez, S. (Eds.) (2013). Escuela, espacio de Paz. Experiencias desde Andalucía. Granada: Universidad de Granada, colección Eirene.
- Sánchez, S.; Sánchez Vázquez, A. (2012). La convivencia escolar desde la perspectiva de la Cultura de Paz. Convives, 0, 36-41.
- Sánchez, S.; Epelde Larrañaga, A. (2014). Cultura de Paz y Educación Musical en contextos de diversidad cultural. Revista de Paz y Conflictos, 7, 79-97.
- Sánchez, S. (2016). Cultura de Paz y Derechos Humanos. El papel de la educación. En J.L. Villena (Coord.), Derechos humanos y justicia universal en la frontera sur (pp. 25-46). Granada: Editorial Universidad de Granada, colección Periferias.
- Sánchez, S. y Vargas, M. (2017). La Cultura de Paz en Educación Secundaria Obligatoria. Estudio comparado de libros de texto de Educación para la Ciudadanía. Bordón, 69 (2), 115-130.
- Sánchez, S. (2017). Promover una cultura de paz en la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 480, 28-31.
- Sánchez, S. (2017). Las manifestaciones de la cultura de paz como fuente de contenido de la Educación para la Paz. Convives, 18, 6-11.
- Sánchez, S. (2018). La convivencia escolar desde la perspectiva de la investigación para la Cultura de Paz. Participación Educativa, 5 (8), 55-68.
- Sánchez, S. (2018). Respuestas educativas a la diversidad cultural. Una visión desde la perspectiva de la Cultura de Paz. Granada: Universidad de Granada.
- Sánchez, S., Pérez de Guzmán, V., Rebolledo, T. & Rodríguez, R. (2019). La Cultura de Paz y Conflictos. Implicaciones socioeducativas. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 6 (1), 235-250.
- Torrego, J.C. (2009). El plan de convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza.
- Trianes, M.V. Muñoz, A. y Jiménez (2007). Las relaciones sociales en la infancia y la adolescencia y sus problemas. Madrid: Pirámide.
- Tuvilla, J. (2004). Cultura de Paz: fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- UNESCO (2004). From a culture of violence to a culture of peace. París. https://www.sedh.gob.hn/documentos-recientes/200-from-culture-of-violence-to-a-culture-of-peace/file
Bibliografía complementaria
Se proporcionará para cada sesión temática.
Enlaces recomendados
- https://pangea.org. Página solidaria (Internet Solidario), dedicada al mundo educativo, la cooperación, el desarrollo y para las personas que trabajan por el cambio social.
- https://www.facebook.com/people/SGEP-Seminario-Galego-de-Educaci%C3%B3n-para-a-Paz/100069001946343/. Página del Seminario Gallego de Educación para la Paz.
- http://ipaz.ugr.es. Página del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
- https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/convivencia-escolar. Portal educativo sobre convivencia de la Junta de Andalucía.
- http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA. Página de recursos sobre conflictos internacionales, desarrollo, cooperación y educación para la paz.
- http://portail-eip.org/Es/. Página de la Asociación Mundial Escuela Instrumento de Paz (EIP), que desarrolla actividades sobre Educación para los Derechos Humanos y la Paz.
- https://www.centro-unesco.org/cultura-de-paz.php Página de la UNESCO para crear un lugar de intercambio de información sobre Cultura de Paz.
- https://www.ycei.org. Yale Center for Emotional Intelligence
- https://mypages.unh.edu/jdmayer/emotional-intelligence-original-website-webpage-0 Información Inteligencia emocional (John Mayer, U. of New Hampshire)
- http://casel.org/ Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Para la superación del módulo, el alumnado tendrá que adquirir las competencias previstas para el mismo. Los criterios de evaluación son los siguientes:
La evaluación del alumnado se irá realizando de forma continua y su calificación se concreta de la siguiente manera:
|
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
La asignatura se desarrolla de manera presencial. Para superarla se requiere la asistencia al 80% de las clases.
En esta asignatura está permitido el uso de la inteligencia artificial (chatGPT y similares, que llamaremos IA en adelante) para aprender y profundizar en los contenidos, o para mejorar la redacción y ortografía. Pero, el uso de la IA NO está permitido para simular aprendizajes que no se han realizado. El alumnado es RESPONSABLE de su uso y debe asegurarse de que la ayuda de este tipo de recursos no le lleva a aceptar información falsa o incorrecta, o al plagio. Si se utiliza una herramienta de IA para alguna actividad, debe informarse al respecto añadiendo una sección específica al final del texto en que conste, por lo menos, la herramienta usada y el objetivo de su utilización.