Guía docente de Control de Gestión en las Entidades Públicas (M87/56/1/10)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2024

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Dionisio Buendía Carrillo
  • Andrés Navarro Galera
  • Gemma Pérez López
  • Diego Prior Jimenez

Tutorías

Dionisio Buendía Carrillo

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 10:30 (A 317)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (A 317)
    • Miercoles 9:30 a 10:30 (A 317)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (A 317)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (A 317)
    • Martes 10:30 a 13:30 (A 317)

Andrés Navarro Galera

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (A 315)
    • Martes 10:30 a 12:30 (A 315)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 14:30 (A 315)
    • Martes 10:30 a 12:30 (A 315)

Gemma Pérez López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 14:30 (B 032)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (B 032)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 14:00 (B 032)
    • Miercoles 12:00 a 14:00 (B 032)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (B 032)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La contabilidad de gestión en las entidades públicas.
  • Análisis y control de costes.
  • Instrumentos para el control de la gestión pública: indicadores de gestión, análisis de eficiencia y cuadro de mando integral.
  • El control de la gestión en la descentralización y externalización de servicios públicos .

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se exigen

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El proceso de cálculo de costes en las entidades públicas.
  • La necesidad del diseño de indicadores de gestión en las entidades públicas.

El alumno será capaz de:

  • Diseñar y elaborar modelos de costes
  • Diseñar una batería de indicadores de gestión para los servicios públicos.
  • Analizar la eficiencia de las administraciones públicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La contabilidad de gestión en las entidades públicas y en el plan general de contabilidad pública.
  • Análisis y control de costes.
  • Instrumentos para el control de la gestión pública: indicadores de gestión y análisis de eficiencia.

Práctico

Coincide con el teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Carrasco Díaz, D.; Buendía Carrillo, D. (coordinadores) (2014): Coste real versus coste efectivo de los servicios locales: la contabilidad analítica en la nueva instrucción del modelo normal de contabilidad local. GECOSOL, Málaga. (ISBN: 978-84-941823-1-0).
  • Coll, Vicente y Blasco, Olga Mª, Evaluación de la eficiencia mediante Análisis Envolvente de Datos. Introducción a los modelos básicos. Dpt. Economía Aplicada, Univ. De Valencia, septiembre de 2006. Disponible en: https://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/197/
  • Intervención General de la Administración del Estado (2004). Principios generales sobre contabilidad analítica de las administraciones públicas. Madrid: Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Ministerio de Economía (2007). Indicadores de gestión en el ámbito del sector público. Madrid: Ministerio de Economía.
  • Ministerio de Economía y Hacienda (2010). Plan General de Contabilidad Pública. Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 13 de abril de 2010, Madrid.
  • Ministerio de Economía y Hacienda (2011). Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan los criterios para la elaboración de la información sobre los costes de actividades e indicadores de gestión a incluir en la memoria de las cuentas anuales del Plan General de Contabilidad Pública, Madrid.
  • Ministerio de Educación (2011). Modelo de Contabilidad Analítica para Universidades. Particularización del Modelo CANOA. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Navarro Galera, A., Ortiz Rodríguez, D. y López Hernández, A.M. (2008). Identifying barriers to the application of standardized performance indicators in local government. Public Management Review, 10 (25): 241-262.
  • Prior, D. (2006). Efficiency and total quality management in health care organizations. A dynamic frontier approach. Annals of Operations Research, 145 (1): 281-299.

Bibliografía complementaria

  • Balaguer-Coll, M. T. y Prior, D. (2009): “Short and Long-Term Evaluation of Efficiency and Quality. An Application to Spanish Municipalities”, Applied Economics, 41(23): 2991-3002.
  •  Balaguer-Coll, M.T. Prior, D. y Tortosa-Ausina, E. (2010): “Decentralization and efficiency in local government”, Annals of Regional Science, 45 (3): 571-601.
  • Carrasco Díaz, D., Buendía Carrillo, D., Navarro Galera, A., Viñas Xifrá, J. (2005). Cálculo de costes e indicadores de gestión en los servicios municipales. Civitas – Cámara de Cuentas de Andalucía. (ISBN: 8447023494).
  • Varios autores (2011). Libro Blanco de los costes en las universidades. Madrid: Oficina de Cooperación Universitaria.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del módulo se realizará según el siguiente detalle:

  • 30% Asistencia y participación.
  • 70% Prueba de conocimientos sobre el temario del módulo.

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita de evaluación de los contenidos teóricos-prácticos del módulo.

Evaluación única final

Prueba escrita de evaluación de los contenidos teóricos-prácticos del módulo.

Información adicional