Guía docente de Consolidación y Análisis de la Información Financiera Pública (M87/56/1/14)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Isabel Román Martínez
- Bernardino Benito Lopez
Tutorías
María Isabel Román Martínez
Email- Primer semestre
- Lunes 9:30 a 10:30 (A321 958248341)
- Martes 12:30 a 14:30 (A321 958248341)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (A321 958248341)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (A321 958248341)
- Segundo semestre
- Martes 10:30 a 12:30 (A321 958248341)
- Miercoles 10:30 a 12:30 (A321 958248341)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (A321 958248341)
- Jueves 10:30 a 12:30 (A321 958248341)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Problemática de la consolidación contable en el Sector Público.
- Consolidación de los estados contables públicos: Perímetro de consolidación, fases del proceso y cuentas consolidadas.
- Instrumentos y técnicas de análisis de estados financieros públicos.
- Análisis de la información económica, financiera, patrimonial y presupuestaria de las entidades públicas.
- Aplicación de la metodología de análisis a casos reales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos de contabilidad.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1.- LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS
1.1. El fenómeno de la concentración empresarial.
1.2. Concepto y formas de combinaciones de negocios.
1.3. Tratamiento contable de las combinaciones de negocios.
1.4. El método de adquisición.
TEMA 2.- LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES
2.1. La finalidad de la consolidación.
2.2. El sujeto de la consolidación.
2.3. El proceso de consolidación de estados contables.
2.4. Método de integración global.
2.5. Método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia.
TEMA 3.- ANÁLISIS CONTABLE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS
3.1. Objetivo general del análisis.
3.2. Capacidad informativa del balance para juzgar la situación financiera.
3.3. Utilidad del resultado económico-patrimonial.
3.4. Utilidad del estado de liquidación del presupuesto.
3.5. Contenido informativo de la memoria.
3.6. Los indicadores de gestión.
Práctico
Durante la exposición de los contenidos teóricos se irán poniendo ejemplos reales y realizando ejercicios prácticos de aplicación de la materia.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Rodríguez Ariza, l. Román Martínez, I. (2014): Consolidación de Estados Financieros. Combinaciones de negocios y cuentas consolidadas, Ed. Copicentro, Granada.
- Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio, por la que se aprueban las “Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas en el Ámbito del Sector Público”.
- Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la que se aprueban las “Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas en el ámbito del sector público local”.
- IGAE (2006): Consolidación de Cuentas Anuales en el Sector Público, Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Madrid, 2006.
Bibliografía complementaria
- Álvarez Melcón, S. y Corona Romero, E. (2016): Cuentas Anuales Consolidadas, Ed. Pirámide, Madrid.
- Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2021): Consolidación de Estados Contables en el Sector Público. Documento 14. AECA. Madrid
- Atenza Almagro, J. M. y Benito López, B. (2015): Tratado de Contabilidad Pública Local. Adaptado a las nuevas instrucciones de contabilidad de 2013 y a la nueva estructura presupuestaria, Ed. La Ley (grupo Wolters Kluwer), Madrid.
- Benito, B. y Bastida, F. (2004): “The determinants of the municipal debt policy in Spain”, Journal of Public Budgeting, Accounting & Financial Management, nº 4, pp. 525-558.
- Benito, B. y Vela, J.M. (1998): Análisis e interpretación de los estados contables de las Administraciones Públicas, Revista de Hacienda Local, vol. XXVIII, nº 82, enero-abril, pp. 87-115.
- Benito, B.; Brusca, I. y Montesinos, V. (2002): Solvencia de las regiones europeas desde la perspectiva de las agencias de rating, Noticias de la Unión Europea, nº 206, pp. 21-32.
- Benito, B.; Brusca, I. y Montesinos, V. (2003): Utilidad de la información contable en los rating de deuda pública, Revista Española de Financiación y Contabilidad, nº 117, pp. 501-537.
- Benito, B.; Brusca, I. y Montesinos, V. (2004): Análisis del endeudamiento en las Comunidades Autónomas, Revista de Contabilidad, vol. 7, nº 13, pp. 85-112.
- Benito, B.; Martínez, I. y Hernández, J. (1998): Análisis de los estados contables de las Administraciones Públicas a través de ratios. Incluido en IV Jornada de Trabajo sobre Análisis Contable. Ponencias y Comunicaciones, Ed. ASEPUC, Málaga, pp. 225-246.
- Berne, R. y Schramm, M. (1986): The Financial Analysis of Government, Ed. Prentice-Hall, New Jersey.
- Cárcaba García, A. (2003): Análisis financiero de las entidades locales mediante el uso de indicadores, Revista Española de Financiación y Contabilidad, nº 118, pp. 661-692.
- Cárcaba García, A. (2004): El análisis de la condición financiera en la administración local, Técnica Contable, nº 669, pp. 26-42.
- Carini, C., Rocca, L., Veneziani, M., & Teodori, C. (2018). The Reporting Entity Concept in the Public Consolidated Financial Statement. International Journal of Business and Social Science, nº 9, pp. 1-21.
- Cîrstea, A., Nistor, C. S., & Tudor, A. T. (2017). Consolidated financial statements–a new challenge for the public sector administration. Journal of Economic and Administrative Sciences, 33(1), 46-65.
- Condor López, V. (2014): “La consolidación en el sector público. Implicaciones en la gestión”. Auditoría Pública, nº 62, pp. 89-102.
- Condor, V., Brusca, I. y Cabeza, I. (2022): “Adaptación de las normas de consolidación del sector público a las entidades locales”. Revista AECA, núm. 140.
- De Pablos, J.L. y Fernández, J.M. (1999): Análisis de la información económico-financiera de las entidades locales, Ed. Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.
- Domingo, M., Sort, J., & Termens, F. X. (2010). “Algunas reflexiones sobre el proceso de descentralización funcional en el sector público de la Generalitat de Cataluña”. Presupuesto y Gasto Público, nº 60, vol.3, pp. 57-81.
- Garcerán Rodríguez, J.E. (1997): El análisis económico-financiero y presupuestario en las corporaciones locales, Revista de Estudios Financieros, nº 188, noviembre, pp. 111-168.
- Grossi, G. & Pepe, F. (2009). Consolidation in the public sector: a cross-country comparison. Public Money & Management,nº29, vol. 4, pp. 251-256.
- Guillamón, Mª. D.; Benito, B. y Bastida, F. (2011): “Evaluación de la deuda pública local en España”, Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XL, nº 150, pp. 251-285.
- IGAE (2006): Consolidación De Cuentas Anuales En El Sector Público, Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Madrid, 2006.
- López Hernández, A.M. y Román Martínez, I. (1997): “La consolidación de los estados contables de las entidades locales: Estudio del perímetro de la consolidación y de las particularidades de la fase de homogeneización”, Cuadernos Aragoneses de Economía, nº 7, vol.1, pp. 29-49.
- Montesinos Julve, V. (1998): "Análisis contable de entidades públicas". Incluido en IV Jornada de Trabajo sobre Análisis Contable. Ponencias y Comunicaciones, Ed. ASEPUC, Málaga, pp. 185-224.
- Pérez Pérez, J.A. (2010): “La consolidación de cuentas en el sector público”, Presupuesto y Gasto Público, nº 58, pp. 133-146.
- Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.
- Rodríguez Ariza, L. et al (2014): Las reestructuraciones societarias. Combinaciones de negocios y cuentas consolidadas. Ed. Copicentro S.L. Granada.
- Román Martínez, I. y Iglesias Granja, C. (2021): “Cuentas individuales vs cuentas consolidadas: efectos sobre la sostenibilidad financiera. Una aplicación al sector administrativo de la Junta de Andalucía”, Revista Española de Control Externo, nº 67, vol. XXIII, pp. 58-81.
- Santis, S., Grossi, G., & Bisogno, M. (2018). Public sector consolidated financial statements: a structured literature review. Journal of Public Budgeting, Accounting & Financial Management, nº 30, vol. 2, pp. 230-251.
- Serra, V., Labatut, G. et al. (2019): Consolidación Contable de los Grupos Empresariales. Adaptado al Real Decreto 602/2016, Ed. Pirámide, Madrid.
- Varios autores (2011): Manual de Contabilidad Pública, Ed. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. En concreto, la evaluación del estudiantado se realizará de la siguiente manera:
- Asistencia y participación en clase (25%).
- Realización de las actividades propuestas por el profesorado (30%).
- Preguntas teórico-prácticas incluidas en la prueba global de conocimientos del Máster (45%).
Evaluación Extraordinaria
La evaluación del estudiantado en la convocatoria extraordinaria se realizará de la siguiente manera:
- Preguntas teórico-prácticas incluidas en la prueba global de conocimientos del Máster (100%).
Evaluación única final
La evaluación del estudiantado que se haya acogido a la evaluación única final se realizará de la siguiente manera:
- Preguntas teórico-prácticas incluidas en la prueba global de conocimientos del Máster (100%).