Guía docente de Marco Normativo para la Dirección y Gestión en las Administraciones Públicas (M87/56/1/2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
05/07/2024
Máster
Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública
Módulo
Módulo de Docencia
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Federico Castillo Blanco
- Juan López Martínez
- Juan Antonio Maldonado Molina
Tutorías
Federico Castillo Blanco
Email
Anual
- Miércoles 17:00 a 20:00 (Edf. S. Pablo Despacho 233)
- Jueves 17:00 a 20:00 ( ")
Juan López Martínez
Email
Anual
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho 265 Derecho)
- Martes 9:00 a 11:00 (Despacho 265 Derecho)
- Jueves 12:00 a 13:00 (Despacho 265 Derecho)
- Jueves 10:00 a 11:00 (Despacho 265 Derecho)
Juan Antonio Maldonado Molina
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Martes 10:00 a 13:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Segundo semestre
- Miercoles 11:30 a 14:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Miércoles 11:30 a 14:00 (Dpto. Derecho del Trabajo)
- Jueves 10:00 a 13:30 (Dpto. Derecho del Trabajo)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Régimen laboral y de Seguridad Social de los empleados públicos
- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Diversidad de regímenes jurídicos del empleo en el Sector Público: funcionarios, personal laboral y personal estatutario
- Procedimientos de selección e ingreso en el empleo público
- La carrera administrativa
- Protección social de los empleados públicos
- Marco legal de los derechos colectivos del personal al servicio de las Administraciones Públicas
- Marco jurídico de actuación de la Administración Pública
- Las posiciones jurídico activas y pasivas de la Administración y los ciudadanos.
- La potestades administrativas.
- El acto administrativo
- Fases y sujetos del procedimiento
- La terminación del procedimiento.
- Economía del sector público: federalismo fiscal
- Clases de poder tributario
- Principios y límites del poder tributario
- La imposición tributaria
- El asesoramiento jurídico en la imposición estatal
- El asesoramiento jurídico en la imposición autonómica y local
- El asesoramiento jurídico en los procedimientos de aplicación de los tributos (gestión, inspección y recaudación)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No los hay
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Régimen laboral y de Seguridad Social de los empleados públicos
- Identificar el marco legal aplicable a las diferentes instituciones públicas como empleadoras, según el modelo de gestión de personal adoptado
- Dominar las distintas vías de acceso al empleo público o a una relación laboral con la Administración
- Conocer los límites legales que rigen las distintas vicisitudes de la carrera administrativa
- Conocer el régimen jurídico aplicable al personal laboral y estatutario
- Ser capaz de determinar el contenido de la retribución del personal administrativo y laboral, así como sus derechos pasivos y de Seguridad Social
- Marco jurídico de actuación de la Administración Pública
- Reconocer y distinguir las posiciones jurídicas de la Administración y el ciudadano.
- Identificar los títulos jurídicos en virtud de los cuales la Administración actúa y los medios de control de ésta.
- Conocer los elementos básicos del acto jurídico en que se concreta la actuación de la Administración pública.
- Distinguir las distintas fases en que se concreta la actuación de la Administración y las distintas posibilidades de actuación de los interesados en los procedimientos.
- Saber las distintas posibilidades que ofrece la terminación del procedimiento para obtener la capacidad de reacción frente a la actuación administrativa.
- Economía del sector público: federalismo fiscal
- Conocer el reparto de competencias financieras entre los diferentes órganos territoriales e institucionales que conforma el Reino de España.
- Identificar el conjunto de recursos con los que cuentan nuestra Administración territorial e institucional
- Identificar el marco de principios constitucionales que han de proyectarse sobre el sistema tributario español.
- Conocer los principales tributos del Estado de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.
- Reconocer los elementos claves de la aplicación de los tributos y de las relaciones del administrado y la Administración en la gestión tributaria
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Régimen laboral y de Seguridad Social de los empleados públicos
- 1. Las relaciones de trabajo en las Administraciones Públicas
- 2. Régimen jurídico del personal funcionario, laboral y personal estatutario
- 3. Régimen jurídico sindical. Representación de los trabajadores y de los funcionarios públicos. Negociación colectiva y conflictos colectivos
- 4. La Seguridad Social de los empleados públicos
- Marco jurídico de actuación de la Administración Pública
- 1. Las posiciones jurídico activas y pasivas de la Administración en la relación jurídico-administrativa.: especial referencia a los derechos subjetivos
- 2. La potestad administrativa: potestades regladas y potestad discrecionales
- 3. Discrecionalidad y conceptos jurídicos indeterminados
- 4. Fases y sujetos del procedimiento
- 5. La terminación del procedimiento
- a) La obligación de resolver
- b) La resolución expresa:
- - Concepto de acto administrativo y clases
- - Elementos del acto administrativo: subjetivos y objetivos, causales, teleológicos y formales.
- c) La terminación convencional: el acto consensual.
- d) La terminación anormal
- - Eficacia e Invalidez de los actos administrativos
- - El silencio administrativo
- Economía del sector público: federalismo fiscal
- 1. Sistemas de reparto del poder financiero. Especial referencia al sistema mixto Español.
- 2. Recursos financieros con los que cuenta la Administración Territorial e institucional en el Reino de España.
- 3. El Poder Tributario del Estado.
- 4. El poder Financiero de las Comunidades Autónomas.
- 5. El sistema de Financiación de las Corporaciones locales.
- 6. las relaciones jurídicas que se desprenden de la Aplicación de los tributos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Régimen Laboral y de la Seguridad Social de los Empleados Públicos
- Monereo Pérez Y Vila Tierno (Coords.), “Curso De Derecho Del Empleo Público”, Tecnos, Madrid, 2018
- Monereo Pérez, Moreno Vida, Almendros González, Maldonado Molina, Fernández Avilés: “Manual De Empleo Público”. Comares, Granada, 2010
- Marco Jurídico de actuación de la Administración Pública
- Consculluela Montaner, L.: Manual De Derecho Administrativo, Editorial Civitas, Madrid, (Última Edición).
- Sanchez Moron, M.: Derecho Administrativo. Parte General, Editorial Tecnos (Última Edición)
- Economía del Sector Público: Federalismo Fiscal
- Manual de derecho Tributario. Parte general. 4ª Edición. Ed. Tirant lo Blanch. 2011. Autor Ernesto Eseverri
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Al comienzo del curso, se ofertarán 6 posibles actividades (dos de cada una de las áreas implicadas: Derecho Financiero, Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo), de las que el estudiantado deberá elegir una. El plazo de entrega será antes de la finalización del mes de enero.
- La asistencia es obligatoria, sin que forme parte de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
- El alumnado que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo en los mismos términos que en la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
- La evaluación en tal caso consistirá la elaboración de un trabajo de alguna de las tres partes que componen la asignatura