Guía docente de Colaboración Público-Privada y Decisiones de Inversión y Financiación en las Entidades Públicas (M87/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María De Los Ángeles Baeza Muñoz
- Juan Lara Rubio
Tutorías
María De Los Ángeles Baeza Muñoz
Email- Primer semestre
- Jueves 10:30 a 13:30 (A 330)
- Viernes 10:30 a 13:30 (A 330)
- Segundo semestre
- Lunes 14:30 a 15:30 (A 330)
- Lunes 8:30 a 10:30 (A 330)
- Martes 14:30 a 15:30 (A 330)
- Martes 8:30 a 10:30 (A 330)
Juan Lara Rubio
Email- Primer semestre
- Lunes 12:30 a 13:30 (B 027)
- Martes 8:30 a 10:30 (B 027)
- Segundo semestre
- Lunes 9:30 a 12:30 (B 027)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
-Relevancia nacional e internacional de las relaciones (partenariados) públicos – privados.
-Partenariados contractuales.
-Partenariados institucionales.
-Colaboración de Diputaciones, Consejos Comarcales, Cabildos etc., con los Ayuntamientos.
-Organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles locales, Mancomunidades, sociedades mercantiles participadas por diversas administraciones locales, Consorcios, etc.
-Introducción a las operaciones financieras en las administraciones públicas.
-Valoración y selección de inversiones en las entidades públicas.
-Sistemas de financiación de infraestructuras: colaboración público-privada
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
-Conocer las externalizaciones o relaciones público privadas entre las administraciones públicas y las organizaciones privadas con y sin ánimo de lucro.
-Conocer las colaboraciones entre las propias administraciones públicas.
-Conocer las principales variables que inciden en la valoración de los proyectos de inversión en infraestructuras.
-Saber las diferentes técnicas para poder evaluar un proyecto de inversión pública.
-Entender las diferentes formas de financiación disponibles paras las administraciones públicas.
-Comprender el concepto de la participación Público-Privada (PPP) como instrumento para el desarrollo de proyectos de inversión públicos.
El alumno será capaz de:
-Analizar las relaciones público-privadas para determinar su importancia y utilizar las técnicas financieras para la evaluación de proyectos.
-Plantear soluciones ante una renegociación de una colaboración público-privada.
-Identificar las variables que inciden en las decisiones de inversión y financiación de las entidades públicas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1.1. Introducción.
1.2. Endeudamiento de las Administraciones Públicas. El papel de las agencias de calificación.
1.3. Tipos de deuda pública. Los préstamos participativos.
TEMA 2. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
2.1. Financiación de las infraestructuras. El papel de los project bonds.
2.2. La distribución de riesgos y el equilibrio económico de los contratos.
2.3. Plazos de los contratos.
2.4. Planes económico-financieros: VAN y TIR.
2.5. Renegociaciones de los contratos.
TEMA 3. ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
3.1. Concepto de valoración. Especial referencia al ámbito de la administración local.
3.2. Valoración de políticas públicas y proyectos de inversión en capital.
3.3. Análisis financiero vs. análisis coste-beneficio para proyectos de inversión y políticas públicas.
3.4. Las decisiones de financiación a largo plazo.
3.5. La gestión financiera a corto plazo.
3.6. Condición financiera y eficiencia en la administración local.
TEMA 4. INTRODUCCIÓN A LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA.
4.1. La necesidad de la colaboración público privada.
4.2. La relevancia nacional e internacional de los partenariados públicos-privados.
4.3. Partenariados institucionales.
4.4. Partenariados contractuales.
TEMA 5. LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL ÁMBITO LOCAL.
5.1. Los partenariados en la prestación de servicios locales.
5.2. Los gobiernos intermedios en la colaboración público privada.
5.3. Los instrumentos de personificación local.
5.4. La viabilidad de la colaboración público privada en el ámbito local
Práctico
La metodología a seguir en la docencia de la materia constará de un 25% de docencia presencial en el aula, un 75% para el estudio y la búsqueda, consulta, tratamiento de la información, experimentación y observación, necesarias para la realización de trabajos e informes, y/o examen/evaluación.
Durante la docencia presencial teórica el alumno atenderá a las clases magistrales donde se expondrán el contenido del temario. A su vez, se desarrollarán actividades prácticas en clase (exposiciones, lecturas, ejercicios prácticos, solución de problemas, dudas, etc.).
Los trabajos del alumno estarán dirigidos por el profesor, que organizará las tutorías necesarias para asegurar que el estudiante asimila correctamente los contenidos y progresa en la elaboración de su trabajo personal.
Para el desarrollo de esta metodología se dotará a la asignatura de una página web en el campus virtual y se podrán desarrollar actividades online, la realización de prácticas, poniendo a disposición del alumno los materiales precisos y complementarios tanto para su trabajo personal como para el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y prácticos objeto de desarrollo en la materia.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
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Bibliografía complementaria
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ESCRIBANO ZAFRA, J.M. Aproximación a la teoría de las áreas metropolitanas. Revista Jurídica de Castilla-La Mancha, nº 41. Pág. 9-48. .
ESCRIBANO ZAFRA, J.M. La gobernanza local a través de los consorcios. Un estudio de caso de colaboración público-privada del trasporte metropolitano en Andalucía (2003-2014). Centro Estudios Andaluces.
Enlaces recomendados
www.aopandalucia.es
www.tesoro.es
www.aiaf.es
www.juntadeandalucia.es/organismos/haciendaindustriayenergia/areas/tesoreria-endeudamiento/endeudamiento.html
www.eib.org
reddeapps.org
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
EVALUACIÓN PRESENCIAL:
Convocatoria Ordinaria:
1. Actividades expositivas de los estudiantes (presentación de trabajos y estudio de casos prácticos y lecturas especializadas en el aula. Asistencia/participación).
- Evaluación: 25% sobre la calificación final
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase.
2. Tutorización, evaluación/autoevaluación. Actividad formativa: Trabajo personal (trabajo individual o en grupo mediante el análisis de casos prácticos sobre inversión, financiación o colaboraciones público-privadas) y/o examen.
- Evaluación: 75% sobre la calificación final.
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Lecturas, consultas de textos, búsqueda de bibliografía y bases de datos, para la preparación de un trabajo, y/o examen.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Convocatoria Extraordinaria. Tutorización, evaluación/autoevaluación. Actividad formativa: Trabajo personal (trabajo individual o en grupo mediante el análisis de casos prácticos sobre inversión, financiación o colaboraciones públicoprivadas) y/o examen.
- Evaluación: 100% sobre la calificación final
Evaluación única final
El artículo 6 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua. El artículo 8 añade que para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en: Presencial: Tutorización, evaluación/autoevaluación. Actividad formativa: Trabajo personal (trabajo individual o en grupo mediante el análisis de casos prácticos sobre inversión, financiación o colaboraciones público-privadas) y/o examen
- Evaluación: 100% sobre la calificación final