Guía docente de Modelado y Simulación de Procesos de Negocio (M93/56/1/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Modelado y Análisis de Proceso de Negocio

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Noguera García
  • Ángel Ruiz Zafra
  • Joseph Barjis
  • Oscar Pastor Lopez

Tutorías

Manuel Noguera García

Email
  • Primer semestre
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 22 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Miercoles 11:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 22 3ª Planta)
    • Jueves 10:30 a 11:30 (Etsiit Desp. 22 3ª Planta)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 22 3ª Planta)
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 17:30 a 18:30 (Etsiit Desp. 3 3ª Planta)
    • Martes 11:30 a 14:00 (Etsiit Desp. 3 3ª Planta)
    • Jueves 9:00 a 11:30 (Etsiit Desp. 3 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 17:30 a 18:30 (Etsiit Desp. 3 3ª Planta)
    • Martes 11:30 a 14:00 (Etsiit Desp. 3 3ª Planta)
    • Jueves 9:00 a 11:30 (Etsiit Desp. 3 3ª Planta)

Ángel Ruiz Zafra

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miercoles 9:30 a 11:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miércoles 9:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miercoles 9:30 a 11:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Miércoles 9:15 a 11:15 (Edificio Auxiliar Des 1.2)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Edificio Auxiliar Des 1.2)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El modelado de procesos de negocio está encaminado a representar cómo opera una empresa u organización (o cómo ha de hacerlo) para la consecución de un determinado fin. Se trata de una actividad fundamental previa a la implantación de cualquier proceso en una empresa, ya que habilita el análisis y simulación de las actividades que lo componen, lo que a su vez, permite detectar posibles inconvenientes del mismo en fases tempranas de un proceso empresarial, ahorrando tiempo y recursos.

Por otro lado, los últimos avances en herramientas de modelado de procesos de negocio, permiten conectar en muchos casos los modelos de procesos con los servicios que les darán soporte finalmente.

Esto está suponiendo una auténtica revolución en el diseño y despliegue de procesos de negocio facilitando la transición entre ambas fases del desarrollo y que también se está reflejando en un cambio en la concepción de los Sistemas de Planificación Empresarial, más conocidos como ERP’s (Enterprise Resource Planning).

En el presente curso se presentarán contenidos como:

  • Notaciones estándares de modelado y ejecución de procesos de negocio, como BPMN.
  • Herramientas de modelado y despliegue de procesos de negocio.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Disponer de ordenador personal y conocimientos acerca de sistemas operativos modernos e instalación de aplicaciones para ellos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

  • Las principales técnicas de análisis y modelado para representar procesos de negocio en una organización.
  • Algunos de los principales lenguajes y herramientas para el modelado de procesos de negocio.
  • La importancia y las ventajas de realizar simulaciones de procesos de negocio, como paso previo a su implantación en una organización.
  • Motivaciones para la realización de simulaciones de procesos de negocio sencillas.

El alumno será capaz de:

  • Analizar y modelar procesos de negocio.
  • Utilizar herramientas que faciliten el despliegue de un proceso de negocio a partir de su especificación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los contenidos teóricos a desarrollar en el programa son:

  • Tema 1- Análisis y Especificación de Requisitos en Procesos de Negocio
  • Tema 2- Modelado de Procesos de Negocio
  • Tema 3- Lenguajes de Modelado de Procesos de Negocio
  • Tema 4- Enterprise Engineering

Práctico

Los contenidos prácticos a desarrollar en el programa son:

  • Tema 1- Análisis y Especificación de Requisitos en Procesos de Negocio
  • Tema 2- Modelado de Procesos de Negocio
  • Tema 3- Lenguajes de Modelado de Procesos de Negocio y uso de herramientas
  • Tema 4- Enterprise Engineering y simulación de casos prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M. Dumas, M. La Rosa, J. Mendling, H.A. Reijers. “Fundamentals of Business Process Management”, 2nd Edition. Springer, 2018
  • OMG. "Business Process Model and Notation 2.0.2 Specification". http://www.omg.org/spec/BPMN

Enlaces recomendados

  • http://www.bpmn.org/
  • http://www.conceptualmodeling.org/
  • http://www.workflowpatterns.com/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • SE5 y SE6 -Trabajos tutelados, que el profesorado indicará si se realizan individualmente o en grupo: 70% de la calificación final
  • SE3-Evaluación continua de participación activa en la en la materia: 15% de la calificación final
  • SE4-Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas: 15% de la calificación final

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • SE5-Trabajo tutelado individual

Información adicional