Guía docente de Inteligencia Colectiva y la Formación en las Empresas (M93/56/1/24)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Gea Mejías
  • Rosa Ana Montes Soldado

Tutorías

Miguel Gea Mejías

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
    • Martes 11:00 a 13:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
    • Miercoles 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
    • Miércoles 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
    • Jueves 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)

Rosa Ana Montes Soldado

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Edificio Ugr Ai 0D3)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Etsiit Despacho 19 3ª Planta)
    • Viernes 17:30 a 18:30 (Etsiit Despacho 19 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Etsiit Despacho 19 3ª Planta)
    • Miercoles 11:00 a 14:00 (Etsiit Despacho 19 3ª Planta)
    • Viernes 11:00 a 14:00 (Edificio Ugr Ai 0D3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 El impulso tecnológico producido en los últimos años ha revolucionado la forma de acceder a la información (casi instantánea) en cualquier lugar (ubicua) y a la forma de comunicarnos los demás (mediante redes sociales y mundos virtuales), provocando una clara influencia en nuestra vida diaria y en nuestra forma de pensar. El crecimiento espectacular del tiempo que pasamos en nuestra vida digital provoca que cada vez cobra mayor importancia nuestra identidad virtual (formada por nicks, tweets, perfiles) y nuestra forma de comunicarnos en esta nueva sociedad-red interconectada con el mundo real. Además, con esta nueva concepción sistémica, todos pasamos de una actitud pasiva y meramente consumidora a ser productores de contenidos activos o influir con nuestras referencias las tendencias de las futuras búsquedas de otros usuarios. Es más, según Pierre Lèvy, la prosperidad de una nación, región geográfica, negocio o individuo puede depender de su habilidad para navegar el espacio del conocimiento. La inteligencia colectiva surge de la colaboración e interacción de diferentes individuos, que toman decisiones dentro de un contexto social, y donde la interacción de un grupo de personas genera resultados más inteligentes que si ellas actúan aisladas o se confiara la solución a un experto. Es importante conocer las características de estas comunidades, que se presentan de forma virtuales en la red de Internet, así como sus modelos de organización y decisión.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

NINGUNO

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las tendencias actuales en el uso de la web 2.0, su impacto socio-económico, la cultura digital y su aplicación como método de creación de conocimiento.
  • Conocer los distintos medios existentes en la red sobre identidades digitales. 
  • Conocer las características que permiten dinamizar y sacar provecho al diálogo entre los miembros de una comunidad, mejorando la participación y colaboración entre los miembros de esta.
  • Diseñar comunidades de aprendizaje 
  • Utilizar de forma eficiente las herramientas de comunicación y colaboración social para la creación de comunidades.
  • Utilizar los distintos recursos de gestión de las identidades digitales, tanto para su uso personal como profesional

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Identidad digital y comunidades online. El ecosistema de Aprendizaje Digital. Evolución de la Web 2.0 y características de la cultura participativa. La sociedad red y la vida en tiempo real. Los espacios virtuales y comunidades de prácticas
  • Creación individual y creación colectiva. Técnicas de ideación y creatividad: UX & Design Thinking. Modelo de negocio: Wikinomía. Herramientas de inteligencia colectiva y comunicación social. Estrategias de difusión
  • Modelos de aprendizaje. Técnicas de análisis y dinamización.
 Análisis sobre redes sociales.
 La Web 2.0 aplicada al conocimiento y difusión de las empresas
  • Difusión del conocimiento. Recursos educativos en abierto. Nuevos entornos de aprendizaje. PLE. 
Movilidad y realidad aumentada.
 Aprendizaje en contexto y navegación social

 

Práctico

  • Actividades Individuales: Estudio de la identidad digital. Creación del espacio personal de trabajo. Uso y análisis de herramientas web 2.0.

  • Actividades Grupales: Creación de comunidades virtual. Presentación y análisis de resultados.


     

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BACON, J. (2009). The Art of Community. O’Reilly
  • COBO, C., & PARDO, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals. Universitat de Vic. [http://www.planetaweb2.net/]
  • GÓMEZ VIEITES, A., OTERO BARROS, C. (2011). Redes sociales en la empresa. La revolución e impacto a nivel empresarial y profesional. Ed. RA-MA.
  • LÈVY, P. (2004) Inteligencia Colectiva. Por una antropología del Ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud [http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/]
  • SEGARAN, T. (2008). Inteligencia Colectiva: Desarrollo de aplicaciones Web 2.0. Anaya Multimedia – O’Reilly.
  • MALONE, T.W., BERNSTEIN M.S.(Eds.) (2015) Handbook of collective intelligence. MIT Press
  • SATNAM, A. (2009) Collective intelligence in action.  Manning 
  • SUROWIECKI, J.(2004). The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations Little, Brown

 

Bibliografía complementaria

  • FULLAN, M., LANGWORTHY, M. (2014) A Rich Seam: How New Pedagogies Find Deep Learning. Pearson 2014
  • KAPTELININ, V., CZERWINSKI, M. (Eds.). (2007). Beyond the Desktop Metaphor. Designing Integrated Digital Work Environments . Cloth, MIT Press.
  • WINDLEY, P. (2005). Digital Identity. O’Reilly

Enlaces recomendados

  • MIT Handbook of Collective Intelligence [http://scripts.mit.edu/~cci/HCI]
  • “This is me” Project. [http://thisisme.rdg.ac.uk/] 
  • Aprendizaje invisible.  [http://www.aprendizajeinvisible.com/]
  • Educational networking [http://www.educationalnetworking.com/]

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, utilizando de forma orientativa,  la siguiente ponderación:

  • Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas: 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a:  40 %
  • Exposición de trabajos y participación en debates: 20%  

La materia se evaluará siguiendo un sistema de evaluación continua. 

 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico y su posterior defensa oral sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a  calidad y relevancia del trabajo realizado  así como competencias demostradas en su exposición. 

 

Evaluación única final

La evaluación será similar a la evaluación extraordinaria. 

 

Información adicional