Guía docente de Diseño Digital y Publicidad (M93/56/2/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Sistemas de Informacion Web

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Germán Arroyo Moreno

Tutorías

Germán Arroyo Moreno

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Etsiit Desp. 31 3ª Planta)
    • Miercoles 8:30 a 9:30 (Etsiit Desp. 31 3ª Planta)
    • Jueves 8:30 a 11:30 (Etsiit Desp. 31 3ª Planta)
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Etsiit Desp. 31 3ª Planta)
    • Viernes 8:30 a 11:30 (Etsiit Desp. 31 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (Etsiit Desp. 31 3ª Planta)
    • Jueves 8:30 a 11:30 (Etsiit Desp. 31 3ª Planta)
    • Viernes 8:30 a 11:30 (Etsiit Desp. 31 3ª Planta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura ofrece al profesional los conocimientos y competencias instrumentales básicas para poder generar contenido publicitario y poder gestionar eficientemente departamentos de diseño digital de publicidad. En este curso se introducirá al estudiante en herramientas vectoriales y de tipo raster para generar contenido publicitario, sus diferencias y los medios donde es más eficiente el uso de cada una de estas técnicas. Así mismo, se introducirá al estudiante en la psicología asociada a imágenes y el sistema perceptivo humano, centrándose el curso en la gestión de proyectos publicitarios y en la creación de contenido vectorial, raster y 3D para diversos medios digitales, incluida Internet. Así mismo, se reforzará el conocimiento de estas técnicas mediante el uso de distintos tipos de software: editores de gráficos raster, vectoriales , introducción a los gráficos 3D y animación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Requisitos:

Conocimientos de ofimática básica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Comprenderá los distintos sistemas digitales para la creación digital y publicación de contenidos publicitarios en Internet y medios digitales.

  • Sabrá las distintas técnicas y herramientas empleadas para el diseño digital.

  • Sabrá las distintas características de los medios digitales para poder crear contenidos adaptados a distintos medios.

  • Conocerá distintas técnicas para crear contenido animado/interactivo en Internet.

El estudiante será capaz de:

  • Crear contenidos adaptados a distintos medios digitales.

  • Manejar aplicaciones de diseño y publicación de contenidos publicitarios en Internet y medios digitales.

  • Utilizar los elementos conceptuales básicos de diseño y publicidad en la red de forma efectiva.

  • Utilizar conceptos teóricos de percepción aplicados al diseño digital.

  • Discernir y elegir de entre las distintas soluciones disponibles la mejor solución para la publicidad de su empresa en un entorno digital y no digital.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  1. TEMA 1: Introducción al diseño digital

    1. Breve historia del diseño

    2. Sistema perceptivo humano

    3. Teoría del color

    4. Conceptos de la animación

  2. TEMA 2: Herramientas digitales 2D

    1. Herramientas matriciales (raster)

      1. Retoque de imagen

      2. Edición de vídeo

    2. 2 Herramientas vectoriales

      1. Tipografías

      2. Operaciones vectoriales

  3. TEMA 3: Herramientas digitales 3D

    1. Introducción a los diferentes métodos de rendering

    2. Introducción a los sistemas de interacción 3D

    3. Sistemas de impresión 3D

  4. TEMA 4: Introducción a la animación digital

    1. Animación matricial (raster)

    2. Interpolación vectorial

    3. Últimas tecnologías en animación 2D y 3D en WEB (HTML5 y WebGL)

  5. TEMA 5: Publicidad interactiva e Internet

    1. Advergaming

    2. Publicación de contenidos

Práctico

  • Práctica 1: Presentación de storyboard y guías de diseño.

  • Práctica 2: Retoque de imagen para publicidad.

  • Práctica 3: Creación de contenidos vectoriales.

  • Práctica 4: Publicación de anuncios en la WEB y advergaming.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beginning GIMP: from novice to professional. Akkana Peck. Berkeley, CA : Apress, 2008

  • Inkscape 0.48 illustrator's cookbook, Michaela Jurkoviâc, Rigel Di Scala, Birmingham, U.K. : Packt Open Source, 2011.

  • Manual de modelado y animación con Blender, Pablo Suau, Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2011.

  • Creación y diseño web : edición 2012, Matthew MacDonald, Anaya Multimedia, 2012.

  • HTML5, CSS3 y JavaScript, Julie C. Meloni, Anaya Multimedia, 2012.

Bibliografía complementaria

  • The artist's guide to GIMP effects : creative techniques for photographers, artists, and designers, Michael J. Hammel, San Francisco : No Starch Press, 2007

  • Digital character painting using Photoshop CS3, Don Seegmiller, Charles River Media, 2008.

  • W3Schools CSS: https://www.w3schools.com/css/default.asp

Enlaces recomendados

La gestión administrativa y contenidos docentes de la asignatura se realiza a través de la plataforma PRADO: http://prado.ugr.es

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura consta de dos partes:

- Parte A: Debate en clase y participación activa en foros presenciales y virtuales: 30% de la calificación final.

SE3- Evaluación continua de la participación en la materia. 10%

SE4- Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas. 10%

SE10- Participación activa. 10%

- Parte B: Una serie de ejercicios y trabajos tutelados a través de la plataforma docente y su defensa presencial o por videoconferencia: 70% de la calificación final.

SE5- Evaluación del trabajo tutelado individual. 20%

SE9- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet. 50%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

La materia se evaluará siguiendo un sistema de evaluación continua. No obstante, atendiendo a la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada,aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016, quienes cumplan los requisitos recogidos en la citada norma podrán solicitar una evaluación única atendiendo a lo estipulado en los artículos 6.2 y 8 de la misma.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de la asignatura consta de dos partes:

- Parte A: Una serie de ejercicios y trabajos entregados previamente a través de la plataforma docente y su defensa presencial o por videoconferencia: 70% de la calificación final.

SE5- Evaluación del trabajo tutelado individual. 20%

SE9- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet. 50%

- Parte B: Defensa de los ejercicios entregados: 30% de la calificación final.

SE4- Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas. 30%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

La evaluación de la asignatura constará de dos partes:

- Parte A: Una serie de ejercicios y trabajos entregados previamente a través de la plataforma docente: 40% de la calificación final.

SE9- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet. 40%

- Parte B: Defensa de los ejercicios y trabajos entregados: 60% de la calificación final.

SE5- Evaluación del trabajo tutelado individual. 60%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

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