Guía docente de Inteligencia Colectiva y la Formación en las Empresas (M93/56/2/24)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El impulso tecnológico producido en los últimos años ha revolucionado la forma de acceder a la información (casi instantánea) en cualquier lugar (ubicua) y a la forma de comunicarnos los demás (mediante redes sociales y mundos virtuales), provocando una clara influencia en nuestra vida diaria y en nuestra forma de pensar. El crecimiento espectacular del tiempo que pasamos en nuestra vida digital provoca que cada vez cobra mayor importancia nuestra identidad virtual (formada por nicks, tweets, perfiles) y nuestra forma de comunicarnos en esta nueva sociedad-red interconectada con el mundo real. Además, con esta nueva concepción sistémica, todos pasamos de una actitud pasiva y meramente consumidora a ser productores de contenidos activos o influir con nuestras referencias las tendencias de las futuras búsquedas de otros usuarios. Es más, según Pierre Lèvy, la prosperidad de una nación, región geográfica, negocio o individuo puede depender de su habilidad para navegar el espacio del conocimiento. La inteligencia colectiva surge de la colaboración e interacción de diferentes individuos, que toman decisiones dentro de un contexto social, y donde la interacción de un grupo de personas genera resultados más inteligentes que si ellas actúan aisladas o se confiara la solución a un experto. Es importante conocer las características de estas comunidades, que se presentan de forma virtuales en la red de Internet, así como sus modelos de organización y decisión.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

NINGUNO

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimientos o contenidos

C8-Explica las técnicas de data warehousing y business intelligence, así como los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, y cómo contribuyen a mejorar la inteligencia colectiva y la formación empresarial.

Competencias

HD8-Utiliza herramientas de business intelligence y sistemas de apoyo a la toma de decisiones para analizar datos y obtener ideas que impulsen la estrategia de negocio y para fomentar la inteligencia colectiva y la formación en la empresa.

Habilidades o destrezas

COM8-Implementa y evalúa soluciones de business intelligence como sistemas de apoyo a la toma de decisiones, así como estrategias de inteligencia colectiva, promoviendo la formación continua y la adaptación a las necesidades de aprendizaje en las empresas.

 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Identidad digital y comunidades online. El ecosistema de Aprendizaje Digital. Evolución de la Web 2.0 y características de la cultura participativa. La sociedad red y la vida en tiempo real. Los espacios virtuales y comunidades de prácticas
  • Creación individual y creación colectiva. Técnicas de ideación y creatividad: UX & Design Thinking. Modelo de negocio: Wikinomía. Herramientas de inteligencia colectiva y comunicación social. Estrategias de difusión
  • Modelos de aprendizaje. Técnicas de análisis y dinamización.
 Análisis sobre redes sociales.
 La Web 2.0 aplicada al conocimiento y difusión de las empresas
  • Difusión del conocimiento. Recursos educativos en abierto. Nuevos entornos de aprendizaje. PLE. 
Movilidad y realidad aumentada.
 Aprendizaje en contexto y navegación social

Práctico

  • Actividades Individuales: Estudio de la identidad digital. Creación del espacio personal de trabajo. Uso y análisis de herramientas web 2.0.

  • Actividades Grupales: Creación de comunidades virtual. Presentación y análisis de resultados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BACON, J. (2009). The Art of Community. O’Reilly
  • COBO, C., & PARDO, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals. Universitat de Vic. [http://www.planetaweb2.net/]
  • GÓMEZ VIEITES, A., OTERO BARROS, C. (2011). Redes sociales en la empresa. La revolución e impacto a nivel empresarial y profesional. Ed. RA-MA.
  • LÈVY, P. (2004) Inteligencia Colectiva. Por una antropología del Ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud [http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/]
  • SEGARAN, T. (2008). Inteligencia Colectiva: Desarrollo de aplicaciones Web 2.0. Anaya Multimedia, O’Reilly.
  • MALONE, T.W., BERNSTEIN M.S.(Eds.) (2015) Handbook of collective intelligence. MIT Press
  • SATNAM, A. (2009) Collective intelligence in action.  Manning 
  • SUROWIECKI, J.(2004). The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations Little, Brown

Bibliografía complementaria

  • FULLAN, M., LANGWORTHY, M. (2014) A Rich Seam: How New Pedagogies Find Deep Learning. Pearson 2014
  • KAPTELININ, V., CZERWINSKI, M. (Eds.). (2007). Beyond the Desktop Metaphor. Designing Integrated Digital Work Environments . Cloth, MIT Press.
  • WINDLEY, P. (2005). Digital Identity. O’Reilly

Enlaces recomendados

  • MIT Handbook of Collective Intelligence [http://scripts.mit.edu/~cci/HCI]
  • “This is me” Project. [http://thisisme.rdg.ac.uk/] 
  • Aprendizaje invisible.  [http://www.aprendizajeinvisible.com/]
  • Educational networking [http://www.educationalnetworking.com/]

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, utilizando de forma orientativa,  la siguiente ponderación:

  • Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas: 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a:  40 %
  • Exposición de trabajos y participación en debates: 20%  

La materia se evaluará siguiendo un sistema de evaluación continua. 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico y su posterior defensa oral sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a  calidad y relevancia del trabajo realizado  así como competencias demostradas en su exposición. 

Evaluación única final

La evaluación será similar a la evaluación extraordinaria. 

Información adicional