Guía docente de Estrategia Empresarial e Internacionalización en Entornos Tecnológicamente Avanzados (M93/56/2/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Fundamentos de Organización y Marketing

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Blanca Luisa Delgado Márquez
  • Luisa Delgado Márquez

Tutorías

Blanca Luisa Delgado Márquez

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 8:00 a 9:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
    • Miércoles 8:00 a 9:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
    • Viernes 11:00 a 13:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
    • Viernes 8:00 a 9:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Jueves 8:00 a 14:00 (Desp B214 Facultad Ccee)

Luisa Delgado Márquez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 15:30 a 17:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Martes 19:30 a 21:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Miércoles 19:30 a 21:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Miercoles 19:30 a 21:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:30 a 14:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Miercoles 10:30 a 12:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho C123 Facultad Cc.Ee. y Empresariales)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno muy cambiante y altamente competitivo a nivel global. Para afrontar con éxito los continuos cambios que se producen las empresas han de ser ágiles, flexibles y gestionar adecuadamente sus procesos de negocio. El enfoque de procesos permite a las empresas una mayor eficacia en la toma de decisiones estratégicas, lo que facilita alcanzar mayores niveles de competitividad actual y futura. La integración de las tecnologías en los procesos de negocio facilitará la diferenciación de la empresa, la capacidad de respuesta, la reducción de costes, la mejora en la productividad y la mejora del valor y servicio ofrecido al cliente. Por ello, consideramos necesario introducir al estudiante en los conceptos estratégicos que le permitan actuar competitivamente en un contexto de elevada globalización y rápidos avances tecnológicos. De forma más específica, los principales temas a tratar serían:

  • Análisis estratégico y de resolución de situaciones de negocios reales. Análisis de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno y las fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa para adoptar o no las decisiones adecuadas para lograr dicho ajuste.
  • Características de los patrones estratégicos que pueden adoptar las empresas en entornos globales.
  • Amenazas, oportunidades y planteamientos estratégicos a los que se enfrentan las empresas en los mercados internacionales.
  • Estrategias de internacionalización: características y factores que influyen en su selección.
  • Decisiones estratégicas en el proceso de internacionalización de las empresas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las características básicas de los patrones estratégicos que pueden adoptar las empresas.
  • Identificar los factores que facilitan o impiden transformar las estrategias elegidas en acciones de la organización.
  • Entender las amenazas, oportunidades y planteamientos estratégicos a los que se enfrentan las empresas en los mercados internacionales.
  • Conocer las características de las estrategias de internacionalización y los factores que influyen
    en su selección.
  • Adquirir conocimientos en relación a las decisiones estratégicas asociadas al proceso de
    internacionalización de las empresas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE I. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

  1. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

PARTE II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO E INTERNO

  1. EL ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA
  2. EL ENTORNO PARTICULAR DE LA EMPRESA
  3. EL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA: ENFOQUES Y TÉCNICAS

PARTE III. LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  1. LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
  2. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
  3. ESTRATEGIAS CON BASE EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA
  4. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
  5. MÉTODOS DE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

PARTE IV. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  1. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
  2. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: LAS PERSONAS Y LA ESTRATEGIA
  3. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: LA ESTRUCTURA Y LA ESTRATEGIA
  4. PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

PARTE V. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

  1. CONTEXTO INTERNACIONAL, INTERNACIONALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
  2. LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZARSE: FACTORES DETERMINANTES
  3. EL DISEÑO DEL PLAN DE INTERNATIONALIZACIÓN

PARTE VI. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

  1. ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN
  2. ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN
  3. ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR: LA EMPRESA MULTINACIONAL

Práctico

El profesorado planteará actividades prácticas, relacionadas con el contenido teórico de las materias desarrolladas, que se realizarán en las sesiones prácticas de la asignatura. Dichas actividades prácticas, podrán ser complementadas con trabajos no presenciales, ya sea individuales o en grupo. Las actividades prácticas serán informadas y propuestas anticipadamente por el profesorado bien en clase bien a través de las aplicaciones en línea oficialmente establecidas por la Universidad de Granada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

En el sistema de evaluación prevalece la evaluación continua (i.e., la asistencia a clase en, al menos, un 70% de las sesiones) para poder superar el curso en la convocatoria ordinaria, siendo recomendable la participación activa de los alumnos/as en las sesiones. Además, es también requisito necesario aprobar (esto es, alcanzar el menos 5 puntos sobre 10) en el examen escrito para superar el curso. En este caso, la ponderación de los diferentes sistemas de evaluación será la siguiente:
•    SE1: Examen teórico: 40%
•    SE3: Evaluación continua de la participación activa en la materia: 15%
•    SE4: Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas 20%
•    SE6: Evaluación del trabajo tutelado en grupo 25%
La calificación máxima a obtener por los alumnos/as que se acojan a este sistema de evaluación continua es de 10 puntos sobre 10. Los profesores darán indicaciones expresas de las tareas y trabajos a realizar a lo largo del curso en la primera sesión presencial.

Los estudiantes que no cumplan ni con los requisitos de la evaluación continua, ni con los de evaluación única final para la convocatoria ordinaria (ver apartado de evaluación única final), podrán realizar la prueba objetiva (i.e., examen teórico), cuya ponderación será del 40% y, además, presentar el trabajo tutelado en grupo, cuya ponderación será del 25%. Por tanto, la calificación máxima a alcanzar por estos estudiantes (que no han realizado evaluación continua, ni cuentan con la evaluación única final) será de 6,5 puntos, siempre que alcancen la puntuación de 10 en las partes antes mencionadas. Para superar el curso es necesario aprobar la prueba objetiva (i.e., obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos).

Evaluación Extraordinaria

El articulo 19 de Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En la convocatoria extraordinaria y en la evaluación única final, la prueba de evaluación será un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria. El estudiante que no se presente a esta prueba escrita tendrá la calificación de “No presentado”.

Aquellos estudiantes que en la evaluación ordinaria han superado la evaluación continua y la evaluación del trabajo tutelado en grupo, quedarán exentos de realizar una parte práctica del examen. En este caso, la nota obtenida en el examen final (siempre que lo superen, es decir, obtengan un mínimo de 5 puntos sobre 10) ponderará el 40% y la calificación de la evaluación continua y del trabajo tutelado en grupo ponderará el 60%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que asisten para ara no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de los estudiantes que han superado la asignatura por evaluación continua.
 

 

Información adicional