Guía docente de Fascismos, Autoritarismos y Totalitarismos en el Siglo XX (MD3/56/1/15)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2024

Máster

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Módulo

Temas de Historia Contemporánea

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Cobo Romero
  • Claudio Hernández Burgos

Tutorías

Francisco Cobo Romero

Email
Anual
  • Martes 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
  • Jueves 14:30 a 17:30 (Fac Letras)

Claudio Hernández Burgos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:30 a 16:00 (Fac Letras)
    • Viernes 8:30 a 11:00 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (Fac Letras)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (Fac Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Descripción del contexto histórico en el que emergieron los regímenes dictatoriales, autoritarios o totalitarios del siglo XX. Análisis de las nuevas dictaduras de masas, de las ideologías totalitarias y su proyección cultural. Apoyo y disidencia a los regímenes dictatoriales, fascistas, autoritarios y totalitarios. Los mecanismos de dominación de las dictaduras de masas en el siglo XX.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

4.2.1 Acceso: Según establece el artº 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, la posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de máster universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir un conocimiento avanzado sobre los debates historiográficos sobre el Estado y el espacio público en la época contemporánea. Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre los debates historiográficos sobre el Estado y el espacio público en la época contemporánea, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. Las transformaciones políticas y culturales tras la finalización de la Primera Guerra Mundial.
  • Tema 2. El proceso de descomposición de las democracias en el periodo de entreguerras
  • Tema 3. Las matrices ideológicas del totalitarismo y las modernas dictaduras de masas: Fascismo, Nazismo, Comunismo y Ultranacionalismo.
  • Tema 4. Los resortes del poder y la fabricación del consenso en los fascismos y las modernas dictaduras de masas.
  • Tema 5. Las actitudes sociales y la opinión popular en regímenes dictatoriales
  • Tema 6. La vida cotidiana de la población
  • Tema 7. Nacionalismo, nacionalización y construcción de identidades.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • "Consensos" y "resistencias" en las fuentes primarias
  • "Resistencias" cotidianas a través de fuentes primarias
  • Nacionalización y nacionalismo en dictaduras a través de fuentes primarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUADO, Ana y ORTEGA, Teresa María. Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Valencia, PUV, 2011.
  • ARESTI, Nerea y MARTYKÁNOVÁ, Darina. Dossier dedicado a Masculinidades, nación y civilización en la España contemporánea, Cuadernos de historia contemporánea, N.º 39, 2017.
  • ARESTI, Nerea. Masculinidades en tela de juicio: hombre y género en el primer tercio del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2010.
  • ARTHURS, Joshua; EBNER, Michael; FERRIS, Kate (ed.). The Politics of Everyday Life in Fascist Italy: Outside the State?. Springer, 2017.
  • BARD, Christine (coord.). Un siglo de antifeminismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
  • BOSWORTH, Richard JB. Everyday Mussolinism: friends, family, locality and violence in Fascist Italy. Contemporary European History, 2005, vol. 14, no 1, p. 23-43.
  • CABANA IGLESIA, Ana. La derrota de lo épico. Universitat de València, 2013.
  • CAZORLA, Antonio. Miedo y progreso. Comercial Grupo ANAYA, SA, 2016.
  • COBO ROMERO, Francisco y ORTEGA LÓPEZ, Teresa María, “Franquismo y represión femenina: reforzamiento del discurso antifeminista y aniquilamiento de la experiencia liberadora, 1936-1951”, DEL ARCO BLANCO, Miguel Ángel y ANDERSON, Peter (coords.), Lidiando con el pasado: represión y memoria de la Guerra Civil y el Franquismo, Granada, Comares, 2014, pp. 65-82.
  • COBO ROMERO, Francisco. ¿Fascismo o democracia?: campesinado y política en la crisis del liberalismo europeo, 1870-1939, Granada, Universidad de Granada, 2012.
  • COBO ROMERO, Francisco. "Los apoyos sociales a los regímenes fascistas y totalitarios de la Europa de entreguerras. Un estudio comparado". Historia social, 2011, vol. 71, p. 125-141.
  • COBO ROMERO, Francisco. Las grandes dictaduras europeas del siglo XX: fascismos, totalitarismos y autoritarismos, Madrid, Síntesis, 2018.
  • CORNER, Paul (ed.). Popular opinion in totalitarian regimes: Fascism, Nazism, Communism. Oxford University Press, 2009.
  • CORNER, Paul. Italian Fascism: Whatever happened to dictatorship?. The Journal of Modern History, 2002, vol. 74, no 2, p. 325-351.
  • DEL ARCO, Miguel Ángel, et al. No solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977). Granada: Comares, 2013.
  • FITZPATRICK, Sheila. Everyday Stalinism: ordinary life in extraordinary times: Soviet Russia in the 1930s. Oxford University Press, USA, 1999.
  • LÜDTKE, Alf (ed.). Everyday life in mass dictatorship: collusion and evasion. Springer, 2016.
  • LÜDTKE, Alf. "People working: Everyday life and German fascism". En History Workshop Journal. Oxford University Press, 2000. p. 74-92.
  • ORTEGA LÓPEZ, Teresa María (ed.). Mujeres, género y nación en la dictadura de Primo de Rivera, Madrid, Sílex, 2022.
  • ORTEGA LÓPEZ, Teresa María, “Culturas liberales y catolicismo en la génesis del antifeminismo franquista”, Historia social, N.º 67, 2010, pp. 155-171.
  • ORTEGA LÓPEZ, Teresa María, “Olas de antifeminismo en España en la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco”, Arenal: Revista de historia de las mujeres, Vol. 29, N.º 1, 2022, pp. 217-237.
  • PEUKERT, Detlev. Inside Nazi Germany: Conformity, opposition, and racism in everyday life. Yale University Press, 1987.

Bibliografía complementaria

  • ABLOVATSKI, Eliza, Revolution and Political Violence in Central Europe. The Deluge of 1919, Cambridge, Cambridge University Press, 2021.
  • ALBANESE, Giulia, Dittature Mediterranee. Sovversioni Fasciste e Colpi di Stato in Italia, Spagna e Portogallo, Roma, GLF Editori Laterza, 2016.
  • ALCALDE, Ángel, War Veterans and Fascism in Interwar Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 2017.
  • APOR, Péter. The joy of everyday life: Microhistory and the history of everyday life in the socialist dictatorships. East Central Europe, 2008, vol. 34, no 1-2, p. 185-218.
  • AUGUSTEIJN, Joost; DASSEND, Patrick y JANSE, Maartje (eds.), Political Religion beyond Totalitarianism. The Sacralization of Politics in the Age of Democracy, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2013.
  • BERG-SCHLOSSER, Dirk y MITCHELL, Jeremy (eds.), Authoritarianism and Democracy in Europe, 1919-39. Comparative Analyses, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2002.
  • BERG-SCHLOSSER, Dirk y MITCHELL, Jeremy (eds.), Conditions of Democracy in Europe, 1919-1939. Systematic Case-Studies, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2000.
  • BERGERSON, Andrew Stuart. Ordinary Germans in extraordinary times: the Nazi revolution in Hildesheim. Indiana University Press, 2004.
  • BERMAN, Sheri, Democracy and Dictatorship in Europe. From the Ancien Régime to the Present Day, Oxford, Oxford University Press, 2019.
  • BERMEO, Nancy, Ordinary People in Extraordinary Times. The Citizenry and the Breakdown of Democracy, Princeton, Princeton University Press, 2003.
  • BERNASCONI, Paola. A fairy tale dictator: children's letters to the Duce. Modern Italy, 2013, vol. 18, no 2, p. 129-140.
  • BERNSTEIN, Seth (2017), Raised under Stalin. Young Communists and the Defense of Socialism, Ithaca and London, Cornell University Press.
  • BESSEL, Richard, Germany after the First World War, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • BLINKHORN, Martin (ed.), Fascists and Conservatives. The Radical Right and the Establishment in Twentieth-Century Europe, London, Boston, Unwin Hyman, 1990.
  • BLOM, Philipp, Fracture. Life and Culture in the West, 1918-1938, Nueva York, Basic Books, 2015.
  • BLOXHAM, Donald y GERWARTH, Robert (eds.), Political Violence in Twentieth Century Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 2011.
  • BLOXHAM, Donald, The Great Game of Genocide. Imperialism, Nationalism, and the destruction of the Ottoman Armenians, Oxford, Oxford University Press, 2005.
  • BOSWORTH, R. J. B. (ed.), The Oxford Handbook of Fascism, Oxford, Oxford University Press, 2009.
  • BOSWORTH, R. J. B., Mussolini. New Edition, London and New York, Bloomsbury Academic, 2010.
  • BOSWORTH, R. J. B., Mussolini´s Italy. Life under the Dictatorship, 1915-1945, London, Penguin Books, 2005.
  • BOSWORTH, Richard JB. Everyday Mussolinism: friends, family, locality and violence in Fascist Italy. Contemporary European History, 2005, vol. 14, no 1, p. 23-43.
  • BRENTON, Tony (ed.), Was Revolution Inevitable? Turning Points of the Russian Revolution, Oxford, Oxford University Press, 2017.
  • BRESCIANI, Marco (ed.), Conservatives and Right Radicals in Interwar Europe, Londres y Nueva York, Routledge, 2021.
  • CAPOCCIA, Giovanni, Defending Democracy. Reactions to extremism in Interwar Europe, Baltimore y Londres, The Johns Hopkins University Press, 2005.
  • CARDOZA, Anthony L., “Commercial agriculture and the crisis of landed power: Bologna, 1880-1930”, en Gibson, Ralph y Blinkhorn, Martin (eds.), Landownership and Power in Modern Europe, Londres y Nueva York, Harper Collins, 1991, pp. 181-198.
  • CARDOZA, Anthony L., Agrarian Elites and Italian Fascism. The Province of Bologna, 1901-1926, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1982.
  • CASANOVA, Julián (ed.) (2015), Cuarenta años con Franco, Barcelona, Crítica.
  • CHAPOUTOT, Johann, Controllare e distruggere. Fascismo, Nazismo e Regimi Autoritari in Europa (1918-1945), Torino, Einaudi, 2015.
  • CHAPOUTOT, Johann, La legge del sangue. Pensare e agire da nazisti, Torino, Giulio Einaudi, 2016.
  • CHENG, Yinghong, Creating the “New Man”. From Enlightenment Ideals to Socialist Realities, Honolulu, University of Hawai´i Press, 2009.
  • CHICKERING, Roger y FÖRSTER, Stig (eds.), Great War, Total War. Combat and Mobilization on the Western Front, 1914-1918, Cambridge, Cambridge University Press, 2000.
  • CHILDERS, Thomas (2017), The Third Reich. A History of Nazi Germany, Nueva York, Simon & Schuster.
  • CHILDERS, Thomas (ed.), The Formation of the Nazi Constituency, Totowa, New Jersey, Barnes and Noble Books, 1986.
  • CHILDERS, Thomas, “The Middle Classes and National Socialism”, en Blackbourn, David y Evans, Richard J. (eds.), The German Bourgeoisie. Essays on the Social History of the German Middle Class from the Late Eighteenth to the Early Twentieth Century, Londres y Nueva York, Routledge Revivals, 2014, pp. 318-337.
  • CHILDERS, Thomas, The Nazi Voter. The Social Foundations of fascism in Germany, 1919-1933, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1983.
  • COLARIZI, Simona, et al. L'opinione degli italiani sotto il regime. Laterza, 1991.
  • CORNER, Paul (2012), The Fascist Party and popular opinion in Mussolini´s Italy, Oxford, Oxford University Press.
  • CORNER, Paul (ed.), Popular Opinion in Totalitarian Regimes: Fascism, Nazism, Communism, Oxford, Oxford University Press, 2009.
  • CORNER, Paul y LIM, Jie-Hyun (eds.), The Palgrave Handbook of Mass Dictatorship, London, Palgrave Macmillan, 2016.
  • CORNER, Paul. The Fascist Party and popular opinion in Mussolini's Italy. Oxford University Press, 2012.
  • COURTOIS, Stephane (et alii.), The Black Book of Communism. Crimes, Terror, Repression, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1999.
  • DAVIES, Sarah Rosemary. Popular opinion in Stalin's Russia: terror, propaganda and dissent, 1934-1941. Cambridge University Press, 1997.
  • DAVISHOFER, William J., Marxism and the Leninist Revolutionary Model, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2014.
  • DE GRAZIA, Victoria. The culture of consent: mass organisation of leisure in fascist Italy. Cambridge University Press, 2002.
  • DE MENESES, Filipe Ribeiro, Salazar. A Political Biography, New York, Enigma Books, 2009.
  • DEL REY, Fernando y ÁLVAREZ TARDÍO, Manuel (eds.), Políticas del Odio. Violencia y crisis en las democracias de entreguerras, Madrid, Tecnos, 2017.
  • DOGLIANI, Patrizia, Il fascismo degli italiani. Una storia sociale, Torino, UTET, 2008.
  • DONERT, Celia; KLADNIK, Ana; SABROW, Martin (ed.). Making Sense of Dictatorship: Domination and Everyday Life in East Central Europe after 1945. Central European University Press, 2022.
  • DOUMANIS, Nicholas (ed.), The Oxford Handbook of European History, 1914-1945, Oxford, Oxford University Press, 2016.
  • DUGGAN, Christopher, Fascist Voices. An Intimate History of Mussolini´s Italy, London, Bodley Head, 2013.
  • DUGGAN, Christopher. Fascist Voices: an intimate history of Mussolini's Italy. Oxford University Press, USA, 2013.
  • DUNNAGE, Jonathan. Surveillance and Denunciation in Fascist Siena, 1927—1943. European History Quarterly, 2008, vol. 38, no 2, p. 244-265.
  • EBNER, Michael R. Ordinary Violence in Mussolini's Italy. Cambridge University Press, 2011.
  • EBNER, Michael, Ordinary Violence in Mussolini´s Italy, Cambridge, Cambridge University Press, 2011.
  • EDELMAN, Olga V., et al. Sedition. Everyday Resistance in the Soviet Union under Khrushchev and Brezhnev. Yale University Press, 2011.
  • ELAZAR, Dahlia S., The Making of Fascism. Class, State, and Counter-Revolution, Italy 1919-1922, Westport and London, Praeger, 2001.
  • ELEY, Geoff. Nazism as Fascism: violence, ideology, and the ground of consent in Germany 1930-1945. Routledge, 2013.
  • ENGELSTEIN, Laura, Russia in flames. War, Revolution, Civil War, 1914-1921, Oxford, Oxford University Press, 2018.
  • EPSTEIN, Catherine, Nazi Germany. Confronting the Myths, Chichester and Malden, Wiley Blackwell, 2015.
  • EVANS, Richard J., El Tercer Reich en el poder, Barcelona, Península, 2017.
  • EVANS, Richard J., La llegada del Tercer Reich, Barcelona, Península, 2017.
  • FALTER, Jürgen W., “Economic Debts and Political Gains: Electoral Support for the Nazi Party in Agrarian and Commercial Sectors, 1928-1933”, Historical Social Research, 17, 61, (1992), pp. 3-21.
  • FALTER, Jürgen W., “How Likely Were Workers to Vote for the NSDAP?”, en Conan Fischer (ed.), The Rise of National Socialism and the Working Classes in Weimar Germany, Providence, Rhode Island, Berghahn Books, 1996, pp. 9-46.
  • FALTER, Jürgen W., “The Social Bases of Political Cleavages in the Weimar Republic, 1919-1933”, en Jones, Larry Eugene y Retallack, James (eds.), Elections, Mass Politics, and Social Change in Modern Germany. New Perspectives, Cambridge, Cambridge University Press, 1992, pp. 371-398.
  • FERGUSON, Niall, The War of the World. Twentieth-Century Conflict and the Descent of the West, Nueva York, Penguin Press, 2006.
  • FERRIS, Kate. Everyday life in fascist Venice, 1929-40. Springer, 2012.
  • FIGES, Orlando, A People´s Tragedy. The Russian Revolution, 1891-1924, London, Jonathan Cape, 1996.
  • FISCHER, Conan, Europe between Democracy and Dictatorship, 1900-1945, Malden y Oxford, Blackwell Publishing, 2011.
  • FITZPATRICK, Sheila, On Stalin´s Team. The Years of Living Dangerously in Soviet Politics, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 2015.
  • FOGG, Shannon L. The politics of everyday life in Vichy France: foreigners, undesirables, and strangers. Cambridge University Press, 2009.
  • FRANZINETTI, Guido, “Sociopolitical Engineering”, en Corner, Paul y Lim, Jie-Hyun (eds.), The Palgrave Handbook of Mass Dictatorship, Londres, Palgrave Macmillan, 2016, pp. 23-34.
  • FREEDEN, Michael, “The Morphological Analysis of Ideology”, en Freeden, Michael; Sargent, Lyman Tower and Stears, Marc (eds.), The Oxford Handbook of Political Ideologies, Oxford, Oxford University Press, 2013, pp. 115-137.
  • FREEDEN, Michael, Ideologies and Political Theory. A Conceptual Approach, Oxford, Clarendon Press, 1996.
  • FREEDEN, Michael, SARGENT, Lyman Tower y STEARS, Marc (eds.), The Oxford Handbook of Political Ideologies, Oxford, Oxford University Press, 2013,
  • FRITZSCHE, Peter, Rehearsals for Fascism. Populism and Political Mobilization in Weimar Germany, Nueva York, Oxford University Press, 1990.
  • FUERTES MUÑOZ, Carlos. Viviendo en dictadura: la evolución de las actitudes sociales hacia el franquismo. Viviendo en dictadura, 2017
  • FULBROOK, Mary (ed.). Power and Society in the GDR, 1961-1979: The'normalisation of Rule'?. Berghahn Books, 2022.
  • GARAU, Salvatore, Fascism and Ideology. Italy, Britain and Norway, Londres y Nueva York, Routledge, 2015.
  • GELLATELY, Robert (ed.), The Oxford Illustrated History of the Third Reich, Oxford, Oxford University Press, 2018.
  • GELLATELY, Robert, Lenin, Stalin and Hitler. The Age of Social Catastrophe, New York, Alfred A. Knopf, 2007.
  • GENTILE, Emilio, E Fu Subito Regime. Il Fascismo e la Marcia su Roma, Roma-Bari, Gius Laterza y Figli, 2012.
  • GENTILE, Emilio, Fascismo. Storia e Interpretazione, Roma, GLF Editori Laterza, 2002.
  • GERWARTH, Robert y HORNE, John (eds.), War in Peace. Paramilitary Violence in Europe after the Great War, Oxford, Oxford University Press, 2012.
  • GERWARTH, Robert, “No End to War”, en Hew Strachan (ed.), The Oxford Illustrated History of the First World War, Oxford, Oxford University Press, 2014, pp. 304-316.
  • GERWARTH, Robert, The Vanquished. Why the First World War Failed to End, London, Allen Lane, 2016.
  • GEYER, Michael y FITZPATRICK, Sheila (eds.), Beyond Totalitarianism. Stalinism and Nazism Compared, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
  • GEYER, Michael; FITZPATRICK, Sheila. Beyond totalitarianism: Stalinism and Nazism compared. Cambridge University Press, 2009.
  • GILL, Graeme J., Peasants and Government in the Russian Revolution, Londres y Basingstoke, Palgrave Macmillan, 1979.
  • GONÇALVES, Leandro Pereira; NETO, Odilon Caldeira. O fascismo em camisas verdes: do integralismo ao neointegralismo. Editora FGV, 2020.
  • HARRIS, James, The Great Fear. Stalin´s Terror of the 1930s, Oxford, Oxford University Press, 2016.
  • HERNÁNDEZ BURGOS, Claudio. Tiempo de experiencias: el retorno de la Alltagsgeschichte y el estudio de las dictaduras de entreguerras. Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 2019, vol. 113, no 1, p. 303-317.
  • HERNÁNDEZ BURGOS, Claudio. Franquismo a ras del suelo: zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura (1936-1976). Universidad de Granada, 2013.
  • HEYWOOD, Paolo. Ordinary Exemplars: Cultivating “the Everyday” in the Birthplace of Fascism. Comparative studies in society and history, 2022, vol. 64, no 1, p. 91-121.
  • HOFFROGGE, Ralf, Working Class Politics in the German Revolution. Richard Müller, the Revolutionary Shop Stewards and the Origins of the Council Movement, Leiden, Boston, Brill, 2014.
  • JARAUSCH, Konrad H. (ed.). Dictatorship as Experience: Towards a Socio-cultural History of the GDR. Berghahn Books, 1999.
  • JARAUSCH, Konrad H., Out of Ashes. A New History of Europe in the Twentieth Century, Princeton y Oxford, Princeton University Press, 2015.
  • JONES, Mark, 1923: The Forgotten Crisis in the Year of Hitler’s Coup, London, Basic Books, 2023.
  • JONES, Mark, Founding Weimar. Violence and the German Revolution of 1918-1919, Cambridge, Cambridge University Press, 2016.
  • JOSEPHSON, Paul (et alii.), An Environmental History of Russia, Cambridge, Cambridge University Press, 2013.
  • KALLIS, Aristotle A., “Fascism, ´Charisma´ and ´Charismatisation´: Weber´s Model of ´Charismatic Domination´ and Interwar European Fascism”, en Totalitarian Movements and Political Religions, 7, 1, (2006), pp. 25-43.
  • KALLIS, Aristotle A., “Fascism, Para-Fascism and Fascistization. On the similarities of three conceptual categories”, European History Quarterly, 33, 2, (2003), pp. 219-249.
  • KALLIS, Aristotle A., “Studying Inter-war Fascism in Epochal and Diachronic Terms: Ideological Production, Political Experience and the Quest for ‘Consensus’”, European History Quarterly, 34, 1, (2004), pp. 9-42.
  • KALLIS, Aristotle A., “The ‘Regime-Model’ of Fascism: A Typology”, European History Quarterly, 30, 1, (2000), pp. 77-104.
  • KALLIS, Aristotle A., “The ´Fascist Effect´: On the Dynamics of Political Hybridization in Inter-War Europe”, en António Costa Pinto y Aristotle Kallis (eds.), Rethinking Fascism and Dictatorship in Europe, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2014, pp. 13-41.
  • KENEZ, Peter, A History of the Soviet Union from the Beginning to the End, Second Edition, Cambridge, Cambridge University Press, Third Edition, 2016.
  • KERSHAW, Ian, Hitler. A Biography, London, Allen Lane, 2008.
  • KERSHAW, Ian, To Hell and Back. Europe, 1914-1949, New York, Viking, 2015.
  • KIRK, Tim; MCELLIGOTT, Anthony (ed.). Opposing fascism: community, authority and resistance in Europe. Cambridge University Press, 1999.
  • KOTKIN, Stephen, Stalin. Volume 1: Paradoxes of Power, 1878-1928, New York, Penguin Press, 2014.
  • KOTKIN, Stephen, Stalin. Volume 2: Waiting for Hitler, New York, Penguin Press, 2017.
  • KRAUSZ, Tamás, Reconstructing Lenin. An Intellectual Biography, New York, Monthly Review Press, 2015.
  • LASTRA, María Soledad. Actitudes sociales frente a la última dictadura militar en Argentina: Reflexiones y debates. 2007. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • LEE, Stephen J., European Dictatorships, 1918-1945, Londres, Routledge, 2016.
  • LIEVEN, Dominic, Towards the Flame. Empire, War and the End of Tsarist Russia, London Allen Lane, 2015.
  • LINZ, Juan J., “La crisis de las democracias”, en Cabrera, Mercedes; Juliá, Santos y Martín Aceña, Pablo (eds.), Europa en crisis, 1919-1939, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1991, pp. 231-280.
  • LINZ, Juan J., “Political Space and Fascism as a Late-Comer. Conditions Conductive to the Success or Failure of Fascism as a Mass Movement in Inter-War Europe”, en Stein Ugelvik Larsen; Bernt Hagtvet y Jan Petter Myklebust (eds.), Who Were the Fascists. Social Roots of European Fascism, Bergen and Oslo, Universitetsforlaget, 1980, pp. 153-189.
  • LINZ, Juan J., “Some Notes Toward a Comparative Study of Fascism in Sociological Historical Perspective”, en Laqueur, Walter (ed.), Fascism. A Reader’s Guide. Analyses, Interpretations, Bibliography, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press, 1978, pp. 3-121.
  • LINZ, Juan J., Totalitarian and Authoritarian Regimes, Boulder CO, Lynne Rienner Publishers, 2000.
  • LUEBBERT, Gregory M., Liberalism, Fascism or Social Democracy: Social Classes and the Political Origins of Regimes in Interwar Europe, Oxford, Oxford University Press, 1991.
  • LVOVICH, Daniel. Actitudes sociales y dictaduras. Las historiografías Española y Argentina en perspectiva comparada. 2008.
  • LYTTELTON, Adrian (ed.), Liberal and Fascist Italy, 1900-1945, Oxford, Oxford University Press, 2002.
  • LYTTELTON, Adrian, The Seizure of Power. Fascism in Italy, 1919-1929, London, Routledge, 2004.
  • MACK SMITH, Denis, Storia d´Italia dal 1861 al 1997, Bari, Gius, Laterza & Figli, 2014.
  • MAIER, Charles S., Recasting Bourgeois Europe. Stabilization in France, Germany and Italy in the Decade after World War I, Reprinting Edition, Princeton, Princeton University Press, 2016.
  • MANDEL, David, The Petrograd workers and the fall of the old regime. From the February revolution to the July days, 1917, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 1983, [1990].
  • MAWDSLEY, Evan, Blancos contra Rojos. La Guerra Civil Rusa, Madrid, Despertaferro Ediciones, 2017.
  • MAZOWER, Mark, La Europa Negra. Desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída del comunismo, Valencia, Barlin Libros, 2017.
  • McCAULEY, Martin, The Rise and Fall of the Soviet Union, London and New York, Routledge, 2013.
  • McMEEKIN, Sean, The Russian Revolution. A New History, London, Profile Books Ltd., 2017.
  • MELO, Daniel. ‘Living Normally’: Everyday Life Under Salazarism. European History Quarterly, 2022, vol. 52, no 2, p. 200-220.
  • MERRIDALE, Catherine, Lenin on the Train, Londres, Allen Lane, 2016.
  • MILLINGTON, Chris y PASSMORE, Kevin (eds.), Political Violence and Democracy in Western Europe, 1918-1940, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2015.
  • MILOSEVICH, Mira, Breve historia de la Revolución Rusa, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018.
  • MORGAN, Philip, Fascism in Europe, 1919-1945, Londres y Nueva York, Routledge, 2003.
  • MOSSE, George L., Fallen Soldiers. Reshaping the Memory of the World Wars, Nueva York, Oxford University Press, 1990.
  • MÜHLBERGER, Detlef (ed.), The social bases of European fascists movements, Londres, Croom Helm, 1987.
  • MÜHLBERGER, Detlef, Hitler´s Followers. Studies in the Sociology of the Nazi Movement, London and New York, Routledge, 1991.
  • MÜHLBERGER, Detlef, The social bases of Nazism, 1919-1933, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
  • MÜLLER, Jan-Werner, Contesting Democracy. Political Ideas in Twentieth-Century Europe, New Haven and London, Yale University Press, 2011.
  • NAIMARK, Norman; PONS, Silvio y QUINN-JUDGE, Sophie (eds.), The Cambridge History of Communism. Volume 2: The Socialist Camp and World Power, 1941-1960s, Cambridge, Cambridge University Press, 2017.
  • NEOCLEOUS, Mark, The Monstrous and the Dead. Burke, Marx, Fascism, Cardiff, University of Wales Press, 2005.
  • NIMTZ, August H., Lenin’s Electoral Strategy from 1907 to the October Revolution of 1917. The Ballot, the Streets–or Both, New York, Palgrave Macmillan, 2014.
  • NÚÑEZ SEIXAS, Xosé M.. Imperios e danzas: as Españas plurais do Franquismo. Editorial Galaxia, 2021.
  • ORTIZ HERAS, Manuel. Historia social en la dictadura franquista: apoyos sociales y actitudes de los españoles. Spagna contemporanea. Rivista semestrale di storia, cultura, istituzioni, 2005, no 28, p. 169-185.
  • OVERY, Richard, The Dictators. Hitler´s Germany and Stalin´s Russia, London, Allen Lane, 2004.
  • PAULEY, Bruce, Hitler, Stalin and Mussolini. Totalitarianism in the Twentieth Century, Fourth Edition, Malden, Wiley-Blackwell, 2015.
  • PAXTON, Robert O., The Anatomy of Fascism, Nueva York, Alfred A. Knopf, 2004.
  • PAYNE, Stanley G., Civil War in Europe, 1905-1949, New York, Cambridge University Press, 2011.
  • PINTO, António Costa (ed.), Contemporary Portugal. Politics, Society and Culture, New York, Columbia University Press, 2003.
  • PINTO, António Costa (ed.), Corporatism and Fascism. The Corporatist Wave in Europe, Londres y Nueva York, Routledge, 2017.
  • PINTO, António Costa (ed.), Rethinking the Nature of Fascism. Comparative Perspectives, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2011.
  • PINTO, António Costa y KALLIS, Aristotle A. (eds.), Rethinking Fascism and Dictatorship in Europe, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2014.
  • PINTO, António Costa, Os camisas azuis e Salazar: Rolão Preto e o fascismo em Portugal, Lisboa, Edições 70, 2015.
  • PINTO, António Costa, Salazar´s Dictatorship and European Fascism. Problems of Interpretation, New York, Columbia University Press, 1995.
  • PIPES, Richard, The Russian Revolution, New York, Alfred A. Knopf, 1990.
  • PIRANI, Simon, The Russian Revolution in Retreat, 1920-24. Soviet Workers and the New Communist Elite, New York, Routledge, 2008.
  • PONS, Silvio y SMITH, Stephen Anthony (eds.), The Cambridge History of Communism, Volume 1: World Revolution and Socialism in One Country, 1917-1941, Cambridge, Cambridge University Press, 2017.
  • PONS, Silvio, The Global Revolution. A History of International Communism, 1917-1991, Oxford, Oxford University Press, 2014.
  • PONZIO, Alessio, Shaping the New Man. Youth training regimes in Fascist Italy and Nazi Germany, Madison, Wisconsin, The University of Wisconsin Press, 2015.
  • PRESTON, Paul, Franco, Caudillo de España, Edición Actualizada, Barcelona, Penguin Random House, 2015.
  • PRESTON, Paul, La Guerra Civil Española, Edición Actualizada, Barcelona, Debate, 2016.
  • PRIESTLAND, David, The Red Flag. Communism and the Making of the Modern World, London and New York, Allen Lane, 2009.
  • QUIROGA FERNÁNDEZ DE SOTO, Alejandro. «Los apóstoles de la patria». El ejército como instrumento de nacionalización de masas durante la Dictadura de Primo de Rivera. Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 2004, no 34-1, p. 243-272.
  • QUIROGA, Alejandro. La nacionalización en España. Una propuesta teórica. Ayer, 2013, p. 17-38.
  • RADU, Ioanid, “The Sacralised Politics of the Romanian Iron Guard”, en Roger Griffin (ed.), Fascism, Totalitarianism and Political Religion, London and New York, Routledge, 2005, pp. 125-159.
  • RAPPAPORT, Helen, Caught in the Revolution. Petrograd, 1917, Londres, Hutchinson, 2016.
  • REED, John, Diez días que estremecieron al mundo, Madrid, Siglo XXI, 2017.
  • REES, Laurence, Hitler´s Charisma. Leading Millions into the Abyss, New York, Pantheon Books, 2012.
  • RETISH, Aaron B., Russia´s peasants in revolution and civil war. Citizenship, Identity, and the creation of the Soviet State, 1914-1922, Cambridge, Cambridge University Press, 2008.
  • REY REGUILLO, Fernando del y ÁLVAREZ TARDÍO, Manuel (eds.), Políticas del Odio. Violencia y crisis en las democracias de entreguerras, Madrid, Tecnos, 2017.
  • RIETBERGEN, Peter, Europe. A Cultural History, Londres y Nueva York, Routledge, 2021.
  • RILEY, Dylan, The Civic Foundations of Fascism in Europe. Italy, Spain and Romania, 1870-1945, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2010.
  • RIQUER, Borja de, La dictadura de Franco, Madrid, Crítica y Marcial Pons, 2010.
  • RODRÍGUEZ BARREIRA, Óscar J. El franquismo desde los márgenes. Universidad Almería, 2013.
  • ROGAN, Eugene, La caída de los Otomanos, Barcelona, Crítica, 2015.Ryan, James, Lenin´s Terror. The Ideological Origins of Early Soviet State Violence, Londres y Nueva York, Routledge, 2012.
  • RUIZ, Gloria Román. Franquismo de carne y hueso: entre el consentimiento y las resistencias cotidianas (1939-1975). Universitat de València, 2020.
  • SALVADOR, Alessandro y KJØSTVEDT, Anders G., (eds.), New Political Ideas in the Aftermath of the Great War, Cham, Switzerland, Palgrave Macmillan, 2017.
  • SASSOON, Donald, Mussolini and the Rise of Fascism, London, Harper Collins Publishers, 2007.
  • SAZ, Ismael, et al. El franquismo en Valencia: formas de vida y actitudes sociales en la posguerra, Valencia, Episteme, 1999.
  • SCHUMANN, Dirk, Political Violence in the Weimar Republic, 1918-1933. Fight for the streets and fear of civil war, Nueva York. Berghahn Books, 2009.
  • SEBESTYEN, Victor, Lenin the Dictator. An Intimate Portrait, London, Weidenfeld and Nicolson, 2017.
  • SERGE, Victor, Year One of the Russian Revolution, Translated and Edited by Peter Sedgwick, Chicago y Nueva York, Holt, Reinhart and Winston, 1972.
  • SERVICE, Robert, A History of Modern Russia. From Tsarism to the Twenty-First Century, Third Edition, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2009.
  • SERVICE, Robert, Comrades. A History of World Communism, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2007.
  • SHAND, John (ed.), A Companion to Nineteenth Century Philosophy, Hoboken, Wiley, 2019.
  • SLEZKINE, Yuri, The House of Government. A Saga of the Russian Revolution, Princeton and Oxford, Princeton University Press, 2017.
  • SMELE, Jonathan D., The “Russian” Civil Wars. Ten Years that Shook the World, Oxford, Oxford University Press, 2015.
  • SMITH, Stephen Anthony (ed.), The Oxford Handbook of the History of Communism, Oxford, Oxford University Press, 2014.
  • SMITH, Stephen Anthony, Russia in Revolution. An Empire in Crisis, 1890 to 1928, Oxford, Oxford University Press, 2017.
  • SNOWDEN, Frank M., The Fascist Revolution in Tuscany 1919-1922, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
  • SNOWDEN, Frank M., Violence and Great Estates in the South of Italy. Apulia, 1900-1922, Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press, 2004.
  • STEINBERG, Mark D., The Russian Revolution, 1905-1921, Oxford, Oxford University Press, 2017.
  • STRACHAN, Hew (ed.), The Oxford Illustrated History of the First World War, Oxford, Oxford University Press, 2014.
  • STROMBERG, Roland N., European Intellectual History since 1789, Nueva York, Appleton-Century-Crofts, 1968.
  • SWAIN, Geoffrey, A Short History of the Russian Revolution, Revised Edition, Londres y Nueva York, Bloomsbury Academics, 2022.
  • TANSMAN, Alan. The culture of Japanese fascism. Duke University Press, 2009.
  • TARCHI, Marco, “The Role of Fascist Movements”, en Berg-Schlosser, Dirk y Mitchell, Jeremy (eds.), Authoritarianism and Democracy in Europe, 1919-39. Comparative Analyses, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2002, pp. 101-130.
  • TISMANEANU, Vladimir, The Devil in History. Communism, Fascism, and Some Lessons of the Twentieth Century, Berkeley, Los Angeles, University of California Press, 2012.
  • TOOZE, Adam, The Deluge. The Great War and the Remaking of Global Order, 1916-1931, London, Allen Lane, 2014.
  • TROTSKI, León, Historia de la Revolución Rusa, Madrid, Capitán Swing, 2017.
  • TURNER, Frank M., European Intellectual History from Rousseau to Nietzsche, New Haven y Londres, Yale University Press, 2015.
  • ULLRICH, Volker, Hitler. Volume 1: Ascent: 1889-1939, New York, Alfred A. Knopf, 2016.
  • URBACH, Karina (ed.), European aristocracies and the radical right, 1918-1945, Oxford, Oxford University Press, 2007.
  • URBACH, Karina, Go-Betweens for Hitler, Oxford, Oxford University Press, 2015.
  • VEIGA, Francisco; MARTÍN, Pablo y SÁNCHEZ MONROE, Juan, Entre dos Octubres. Revoluciones y contrarrevoluciones en Rusia (1905-1917) y Guerra Civil en Eurasia, Madrid, Alianza Editorial, 2017.
  • VELIKANOVA, Olga, Popular Perceptions of Soviet Politics in the 1920s. Disenchantment of the Dreamers, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2013.
  • VERHEY, Jeffrey, The Spirit of 1914. Militarism, Myth, and Mobilization in Germany, Cambridge, Cambridge University Press, 2000.
  • WADE, Rex A., The Russian Revolution, 1917, Third Edition, Cambridge, Cambridge University Press, 2017.
  • WEBER, Thomas, Becoming Hitler. The Making of a Nazi, Oxford, Oxford University Press, 2017.
  • WELCH, David, Germany, Propaganda and Total War, 1914-1918. The Sins of Omission, New Brunswick, New Jersey, Rutgers University Press, 2000.
  • WEYLAND, Kurt, Assault on Democracy. Communism, Fascism, and Authoritarianism during the interwar years, Cambridge, Cambridge University Press, 2021.
  • WINKLER, Heinrich August, The Age of Catastrophe. A History of the West, 1914-1945, New Haven, Yale University Press, 2015.
  • WINTER, Jay (ed.), The Cambridge History of the First World War, Vol. 1., Global War; Vol. 2, The State; Vol. 3, Civil Society, Cambridge, Cambridge University Press, 2014.
  • WRIGHT, Damien, Churchill's secret war with Lenin. British and Commonwealth military intervention in the Russian Civil War, 1918-20, Solihull, West Midlands, England, Helion & Company, 2017.
  • ZANDER, Patrick G. Fascism through History: Culture, Ideology, and Daily Life [2 volumes]. ABC-CLIO, 2020.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia a clase y participación activa en los seminarios (30%)
  • Realización de un ensayo historiográfico/prácticas para la asignatura que se concretará por el profesorado del curso (70%).

Evaluación Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de dos ensayos historiográficos para la asignatura que se concretará por el profesorado del curso (100%)

Evaluación única final

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Prueba escrita con parte teórica y práctica que abordará la totalidad del programa de la asignatura

La evaluación única final deberá solicitarse a través de la sede electrónica

Información adicional

Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un *plagio*. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.