Guía docente de Guerra y Posguerra en la Edad Contemporánea (MD3/56/1/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2024

Máster

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Módulo

Temas de Historia Contemporánea

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Del Arco Blanco
  • Beatriz Frieyro De Lara

Tutorías

Miguel Ángel Del Arco Blanco

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (Fac Letras)
    • Jueves 8:30 a 12:30 (Fac Letras)

Beatriz Frieyro De Lara

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (Fac Letras)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (Fac Letras)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (Fac Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Este curso se ocupa de dos fenómenos esenciales para comprender el mundo contemporáneo: la guerra y la posguerra. Ambas, siempre consecutivas, han sido tristes elementos en la transformación de las sociedades y en los procesos históricos. El curso se estructura en tres apartados: un primer apartado teórico sobre los principales conceptos, fuentes y metodología de esta particular línea de investigación; un segundo apartado en el que se hace un recorrido sobre los principales elementos relacionados con la guerra y los ejércitos a lo largo de la edad contemporánea, con especial atención a grupos sociales particularmente afectados por los conflictos armados; y un tercer apartado que se ocupa de analizar las posguerras y sus efectos en las sociedades de los siglos XIX y XX, además de la gestión de la memoria.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Titulación Universitaria que de acceso al Máster. Para el alumnado extranjero la acreditación del dominio del castellano.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo principal de este curso es otorgar al alumnado una base teórica y empírica suficiente de los fenómenos de la guerra y la posguerra en la era contemporánea. Trataremos con ello de dar a conocer y comprender, no solo la dimensión e importancia de la participación de los ejércitos en el devenir político, sino también y sobre todo en la configuración de las sociedades actuales, con el objetivo de superar el análisis tradicional de las fuerzas armadas desde la perspectiva de su participación en la vida política de las diferentes naciones. Para ello nos centraremos de forma particular en el estudio del fenómeno de la guerra y de la relación que se establece en los diferentes países entre sus fuerzas armadas y la sociedad a la que sirven, partiendo para ello del análisis del proceso de formación de los ejércitos actuales utilizando la Revolución Industrial y Tecnológica como hilo conductor de dicha evolución. Por otro lado, nos centraremos en los procesos de posguerra, con especial interés en las consecuencias que tienen para la construcción de los estados, el efecto que tiene sobre grupos sociales más vulnerables, y, de forma complementaria, en el proceso de gestión de la memoria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Investigación, fuentes y metodología sobre guerra y posguerra
  • Tema 2. Guerra, militarismo, ejército y sociedad en el mundo contemporáneo
  • Tema 3. Las revoluciones industrial y tecnológica aplicadas a la guerra
  • Tema 4. Mujeres en guerra
  • Tema 5. Posguerras contemporáneas: hambre, dificultades y reconstrucción
  • Tema 6. Posguerras contemporáneas, democracias y dictaduras
  • Tema 7. Memorias de guerra y posguerra en la edad contemporánea

Práctico

  • Tema 1. Investigación, fuentes y metodología sobre guerra y posguerra
  • Tema 2. Guerra, militarismo, ejército y sociedad en el mundo contemporáneo
  • Tema 3. Las revoluciones industrial y tecnológica aplicadas a la guerra
  • Tema 4. Mujeres en guerra
  • Tema 5. Posguerras contemporáneas: hambre, dificultades y reconstrucción
  • Tema 6. Posguerras contemporáneas, democracias y dictaduras
  • Tema 7. Memorias de guerra y posguerra en la edad contemporánea

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alegre, David y Rodrigo, Javier. Comunidades rotas. Una historia global de la guerra civil, 1917-2017, Galaxia Gutenberg, 2019.
  • Alegre, David. Alonso, Miguel y Rodrigo, Javier (coords.). Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950, Zaragoza, PUZ, 2018.
  • Alexievich, Svetlana. La guerra no tiene rostro de mujer, Debate, 2015.
  • Bolxham, Donald and Gerwarth, Robert. Political violence in Twentieth-century Europe, Cambridge University Press, 2011.
  • Freedman, Lawrence. La guerra futura. Un estudio sobre el pasado y el presente. Crítica, 2019.
  • Frieyro de Lara, Beatriz (ed.), Nueva guía para la investigación sobre los ejércitos de la España Contemporánea. Madrid, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2016.
  • Gajate, María y González, Laura (eds.) Guerra y tecnología. Interacción desde la antigüedad al presente. Ramón Areces, Madrid, 2016.
  • González Calleja, Eduardo. Las guerras civiles. Perspectivas de análisis desde las ciencias sociales, Los Libros de la Catarata, 2013.
  • Judt, Tony. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, 2006.
  • Kershaw, Ian. Descenso a Los Infiernos: Europa 1914-1949. Barcelona: Crítica, 2016.
  • Kershaw, Ian. Ascenso Y Crisis: Europa 1950-2017: Un Camino Incierto. Barcelona: Crítica, 2019.
  • Keegan, John. Historia de la guerra. Noema. 2014.
  • Lowe, Keith. Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Galaxia Gutenberg, 2015.
  • Macías Fernández, Daniel y Fernando Puell de la Villa (eds.) David contra Goliat: Guerra y asimetría en la Edad Contemporánea. Madrid: IUGM, 2014.
  • Mazower, Mark. La Europa Negra: Desde La Gran Guerra Hasta La Caída Del Comunismo. Valencia: Barlin Libros, 2024.
  • Mello, Patrick A. 2010. “In search of new wars. The debate about a transformation of war”. European Journal of International Relations 20 (10): 1-13.
  • Mulligan, William. 2008. “Total war”. War in History 15 (2): 211-221.
  • Pavone, Claudio. “La guerra en la Historia. Apuntes para una investigación sobre la guerra total en el siglo XX”, en Vaca Lorenzo, Ángel (ed). La guerra en la Historia. Salmanticensia. 1999. Pp. 255-262.
  • Rodrigo, Javier (ed.). Posguerras civiles europeas, 1939-1950: una historia comparada, Madrid, Marcial Pons, 2023.
  • Viñas Martín, A. y Puell de la Villa, F. La Historia Militar hoy: Investigaciones y Tendencias. IUGM-UNED, 2015.

Bibliografía complementaria

  • Ballén Molina, Rafael. “Las razones que motivan la guerra”. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, 32. 2010. Pp. 103-120.
  • Black, Jeremy. War and the world. Military power and the fate of continents. New Haven/ Londres: Yale University Press. 1998.
  • Cox, Mary E. Hunger in War and Peace. Women and children in Germany, 1914-1924, Oxford, 2019.
  • Frieyro de Lara, Beatriz. “Mujeres: objetivo militar”, en Robles Carrillo, M. (coord.) Género, conflicto y seguridad. La Asesoría de Género en Operaciones. EUGR, Granada, 2012. Pp. 63-115.
  • Gajate Bajo, María. “Reflexiones sobre la guerra asimétrica a través de la historia”. URVIO, 24. 2019. Pp. 204-220.
  • González Calleja, E. “La cultura de guerra como propuesta historiográfica: una reflexión general desde el contemporaneismo español. Historia Social, 61. 2008. Pp. 68-87.
  • Herrmann, I. and Palmieri, D. “Between Amazons and Sabines: a historical approach to women and war”. International Review of the Red Cross nº 92, 2010, Pp. 19-30.
  • Kühne, Thomas y Ziemann, Benjamin. “La renovación de la Historia Militar: coyunturas, interpretaciones, conceptos”. Semata. Ciencias Sociales y Humanidades 19. 2007. Pp. 307-347.
  • Leira Castiñeira, Francisco. Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar, Siglo XXI, 2020.
  • Liang, Qiao, y Wang Xianghui. La guerra más allá de las reglas. Evaluación de la guerra y de los métodos de guerra en la era de la globalización. Weinheim: Small. 2000.
  • Lombardo, E. “El mainstreaming de género en la Unión Europea”, Aequalitas, 2003, Pp. 6-11.
  • Nash, Mary. “Mujeres en guerra: repensar la historia”. En Julián Casanova y Paul Preston (coord.): La guerra civil española, Editorial Pablo Iglesias, 2008, pp. 61-84.
  • Mendia Azkue, Irantzu. Género, rehabilitación posbélica y construcción de la paz. HEGOA, D.L. Bilbao, 2010.
  • Muñoz Bolaños, Roberto. “Are we so different? Military intervencionism in Spain, the United Kingdom and the United States”. Araucaria, 47. Pp. 431-456. 2021.
  • Tönsmeyer, Tatjiana et al. (coord.). Fighting Hunger, Dealing with Shortage. Everyday Life under Occupation in World War II Europe: A Source Edition, Brill, 2021.
  • Villellas Arino, M. “La violencia sexual como arma de guerra”. Quaderns de construcción de Pau nº 15, 2010.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los instrumentos de evaluación y el porcentaje de los mismos será el siguiente:

  • Asistencia y participación en clase: 20%
  • Seminarios y comentarios: 20%
  • Trabajo final: 60%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Los instrumentos de evaluación y el porcentaje de los mismos será el siguiente:

  • Asistencia y participación en clase: 20%
  • Seminarios y comentarios: 20%
  • Trabajo final: 60%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Comentario crítico de textos asignados durante el curso: 30%
  • Trabajo final: 70%

Información adicional