Guía docente de Historia Contemporánea: Controversias, Miradas y Perspectivas Historiográficas (MD3/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Ángel Del Arco Blanco
- Juan Infante Amate
- Antonio Ortega Santos
Tutorías
Miguel Ángel Del Arco Blanco
Email- Primer semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Martes 8:30 a 10:30 (Fac Letras)
- Jueves 8:30 a 12:30 (Fac Letras)
Juan Infante Amate
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 14:00 (Fac. Cc. Economicas. C217)
- Lunes 16:00 a 18:00 (Fac. Cc. Economicas. C217)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 16:00 a 18:00 (Fac. Cc. Economicas. C217)
- Jueves 10:00 a 14:00 (Fac. Cc. Economicas. C217)
Antonio Ortega Santos
Email- Primer semestre
- Miércoles 8:30 a 14:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Jueves 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Fac Letras)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura se organiza en una oferta de diferentes cursos sobre los debates y las controversias historiográficas actuales en diversos temas de la historia contemporánea. Para mantener el carácter interuniversitario del máster, dichos cursos, propuestos por cada una de las universidades participantes del máster, formarán la oferta que el alumnado tendrá a su disposición. El alumnado debe inscribirse en dos cursos de su elección. Únicamente uno de ellos podrá ser de los propuestos por la universidad donde esté matriculado. Los cursos se realizarán a través de una de las plataformas virtuales de las universidades participantes. La actividad de esta asignatura será virtual y el alumnado seguirá los cursos elegidos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir un conocimiento avanzado sobre los debates actuales de la historiografía, a través de las ropuestas anuales que se centrarán en un número de casos de estudio determinados.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Controversia 1. ¿Sirven la historia y la memoria para enfrentarnos a los pasados traumáticos? (Miguel Ángel del Arco Blanco)
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1. La era de la memoria.
- Tema 2. Tipos de memoria.
- Tema 3. Transmisión de la memoria.
- Tema 4. Política, memoria y usos públicos del pasado
- Tema 5. Luchas por la memoria
Controversia 2. ¿Es posible revertir el cambio ambiental global sin disminuir nuestros niveles de bienestar? (Antonio Ortega Santos y Juan Infante Amate)
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1. Bienestar y medio ambiente en la historia
- Tema 2. La era global y el medio ambiente
- Tema 3. Responsabilidades históricas del cambio global
- Tema 4. Energía, Alimentación y Cambio Ambiental Global
- Tema 5. Blue Humanities frente al Cambio Ambiental Global.
Práctico
Controversia 1. ¿Sirven la historia y la memoria para enfrentarnos a los pasados traumáticos? (Miguel Ángel del Arco Blanco)
TEMARIO PRÁCTICO:
Seminarios/Talleres
Lecturas, debates en clase y presentaciones de trabajos.
Controversia 2. ¿Es posible revertir el cambio ambiental global sin disminuir nuestros niveles de bienestar? (Antonio Ortega Santos y Juan Infante Amate)
TEMARIO PRÁCTICO
Lecturas, debates en clase, participación en foros y en el caso específico de Controversia 2 trabajo con bases de datos oline.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
CONTROVERSIA 1. ¿Sirven la historia y la memoria para enfrentarnos a los pasados traumáticos? (Miguel Ángel del Arco Blanco)
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- AROSTEGUI, J. (2004): La historia vivida. Sobre la Historia del Presente, Madrid, Alianza.
- CONNERTON, Paul (1989): How societies remember, Cambridge, Cambridge University Press.
- CUESTA, Josefina (2008): La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España. Siglo XX, Madrid, Alianza.
- FENTRESS, F. y WICKHAM, C (2003): Memoria social, Madrid: Catarata.
- GONZÁLEZ CALLEJA, E. (2013): Memoria e Historia. Vademécum de conceptos y debates fundamentales, Madrid, Catarata.
- HALBWACHS, M. (2004): La memoria colectiva, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
- HUYSSEN, E. (2002): En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, México, Fondo de Cultura Económica.
- JELIN, E. (2002): Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI.
- RICOEUR, P. (2000): La memoria, la historia, el olvido. México: FCE.
- RUIZ TORRES, P.: “Los discursos de la memoria histórica en España”, Hispania Nova. Revista de historia contemporánea, Madrid, nº 7, 2007.
- TRAVERSO, E. (2007): El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid, Marcial Pons.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- AGUILAR FERNÁNDEZ, P. (2008): Políticas de la memoria y memorias de la política, Madrid, Alianza.
- ARÓSTEGUI, J., y GODICHEAU, F. (eds.) (2006): Guerra Civil. Mito y memoria, Madrid, Marcial Pons-Casa de Velázquez.
- DEL ARCO BLANCO, Miguel Ángel, Cruces de memoria y olvido: Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021). Barcelona, Crítica, 2022.
- GILLIS, Jonh R. (ed.) (1994): Commemorations. The politic of national identity, Princeton University Press.
- HALBWACHS, M. (2004): Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos.
- IZQUIERDO MARTÍN, J. Y SÁNCHEZ LEÓN, P. (2017): La guerra que nos han contado y la que no, Madrid, Postmetropolis editorial.
- MARCO, Jorge (ed.), La guerra de España en nuestras raíces. Ancestros, subjetividad y el oficio de historiador. Madrid, Postmetrópolis, 2022.
- MOSSE, G. L.: “Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2016 [1990].
- PÉREZ GARZÓN, J. S. (et alii) (ed.), La gestión de la memoria: la historia de España al servicio del poder. Barcelona, Crítica, 2000.
- PÉREZ GARZÓN, J. S. y MANZANO, E.: Memoria histórica, Madrid: Los libros de la Catarata, 2010.
- TODOROV, Tzvetan: Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Barcelona, Península, 2002.
- TODOROV, Tzvetan (2000): Los abusos de la memoria, Barcelona, Paidós.
- WINTER, Jay, y SIVAN, Emmanuel (eds.), War and Remembrance in the Twentieth Century, Cambridge: Cambridge University Press.
- YOUNG, James E., The Texture of Memory. Holocaust Memorials and Meaning, Yale University Press, New Haven-Londres, 1993.
CONTROVERSIA 2. ¿Es posible revertir el cambio ambiental global sin disminuir nuestros niveles de bienestar? (Antonio Ortega Santos y Juan Infante Amate)
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL Tema 1, 2 y 3
Chakrabarty, Dipesh. The climate of history in a planetary age. University of Chicago Press, 2021.
Hickel, J. (2023). Menos es más. Cómo el decrecimiento salvará el mundo. Capitán Swing
- Jackson, T. (2011). Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito. Barcelona: Icaria.
- Kander, A., Malanima, P., & Warde, P. (2014). Power to the people: energy in Europe over the last five centuries. Princeton University Press.
- McNeill, J. R. (2003). Algo nuevo bajo el sol: historia medioambiental del mundo en el siglo XX (Vol. 217). Alianza editorial.
- McNeill, J. R., & Engelke, P. (2016). The great acceleration: An environmental history of the Anthropocene since 1945. Harvard University Press.
- Smil, V. (2021). Energía y civilización. Una historia. Arpa.
- Warde, P., Robin, L., & Sörlin, S. (2018). The environment: A history of the idea. JHU Press.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Tema 1, 2 y 3:
- Chakrabarty, D. (2017). The politics of climate change is more than the politics of capitalism. Theory, culture & society, 34(2-3), 25-37.
- Chakrabarty, Dipesh. "The climate of history: Four theses." Critical inquiry 35.2 (2009): 197-222.
- Chancel, Lucas. Unsustainable inequalities: Social justice and the environment. Harvard University Press, 2020.
- Hickel, J., Dorninger, C., Wieland, H., & Suwandi, I. (2022). Imperialist appropriation in the world economy: Drain from the global South through unequal exchange, 1990–2015. Global Environmental Change, 73, 102467.
- Hickel, Jason, and Giorgos Kallis. "Is green growth possible?." New political economy 25.4 (2020): 469-486.
- Infante-Amate, J., Mesa, A. U., & Aragay, E. T. (2020). Las venas abiertas de América Latina en la era del antropoceno: un estudio biofísico del comercio exterior (1900-2016). Diálogos Revista Electrónica de Historia, 21(2), 177-214.
- Prados de la Escosura, L. (2022). Human Development and the Path to Freedom: 1870 to the Present. Cambridge University Press.
- Smil, V. (2021). Grand Transitions: How the modern world was made. Oxford University Press.
- SMIL, Vaclav. Growth: from microorganisms to megacities. Mit Press, 2019.
- Vettese, T. y Pendergrass, D. (2023). Socialismo de medio planeta. Levanta Fuego.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Tema 4.
Brown, L., “Alimentar a 9.000 millones de personas”, en Brown, L. et al., La situación del mundo en 1999. Barcelona, Icaria, 1999
Reichman, Jorge. 2019. ¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin devastar el planeta? http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Es-posible-alimentar-a-10.000-millones-de-personas-sin-devastar-el-planeta
Ritchie, H. (2020) You want to reduce the carbon footprint of your food? Focus on what you eat, not whether your food is local. https://ourworldindata.org/food-choice-vs-eating-local
Rivera Ferre, Marta (2020) Agricultura, Alimentación y Cambio Climático. Fundación de Estudios Rurales ANUARIO. https://digital.csic.es/bitstream/10261/279928/1/Agricultura%2C%20alimentaci%C3%B3n%20y%20cambio%20clim%C3%A1tico_CapLib2020.pdf
Toledo, V. y Altieri, M. (2011) La Revolución Agroecológica en América Latina. SOCLA https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-104576/3.%20La%20revoluci%C3%B3n%20agroecol%C3%B3gica%20en%20Latinoam%C3%A9rica%20(M%20iguel%20Altieri%20y%20Victor%20Toledo).pdf
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aubry, C., and Kebir, L. (2013) “Shortening food supply chains: A means for maintaining agriculture close to urban areas? The case of the French metropolitan area of Paris.” Food Policy 2013, 41, pp. 85-93
Fanfani, D, and Matarán, A. Bioregional planning and design European perspectives on a transitional century, Springer 2020.
IPES-Food. COVID-19 and the Crisis in Food Systems: Symptoms, Causes, and Potential Solutions. The International Panel of Experts on Sustainable Food Systems, 2020. https://www.ipes-food.org/_img/upload/files/COVID-19_CommuniqueEN.pdf
Martin, G.; Clift, R. and Christie, I. Urban Cultivation and its Contributions to Sustainability: Nibbles of Food but Oodles of Social Capital. Sustainability 2016, 8 (409): 1–18. doi:10.3390/su8050409. https://www.academia.edu/24925786/Urban_Cultivation_and_Its_Contributions_to_Sustainability_Nibbles_of_Food_but_Oodles_of_Social_Capital
Steen, K., and van Bueren, E. (2017) “Urban living labs”. Delft University of Technology.
Yacamán, C., Matarán Ruiz, A., Mata Olmo, R., Macías Figueroa, A., and Torres Rodríguez, A. (2020) “Peri-Urban Organic Agriculture and Short Food Supply Chains as Drivers for Strengthening City/Region Food Systems—Two Case Studies in Andalucía, Spain ”. Land Vol 9, 177. https://www.mdpi.com/2073-445X/9/6/177
Yacamán, C.; Mata, R., and Matarán, A. Los Sistemas Territoriales de Innovación Social para Mejorar la Viabilidad de la Agricultura Periurbana. El Caso de Estudio de La Región Urbana de Madrid. In Desafíos y Oportunidades de un Mundo en Transición; Una Interpretación desde la Geografía. Edited by Joaquín Farinós Dasí (coord.), Valencia, España: Universidad de Valencia, 2020.
Material Audiovisual:
José Esquinas. Transformar el sistema alimentario para evitar el colapso climático. https://www.youtube.com/watch?v=nLsep-yGPmE
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Tema 5.
ION (2016): Ocean, Environment and Climate Change and Human Mobility
https://environmentalmigration.iom.int/ocean-environment-climate-change-and-human-mobility
Turley, C et. Al (2021) Why the Ocean Matters in Climate Negotiations. http://www.cmscoms.com/?p=25796
Freitas, J. G. (2020). Making a Case for an Environmental History of Dunes. Anthropocenes – Human, Inhuman, Posthuman, 1(1): 5. DOI: https://doi.org/10.16997/ahip.4
European Union (2022) Copernicus Ocean State Report. https://marine.copernicus.eu/access-data/ocean-state-report
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Boelens, R. et al (Eds. 2011) Justicia Hídrica, Acumulación y Conflicto Social.Lima, Instituto de Estudios Peruanos. https://www.academia.edu/23680671/Justicia_H%C3%
ADdrica_Acumulaci%C3%B3n_Conflicto_y_Acci%C3%B3n_Social
Delgado, G.C. et al (2013) México frente al cambio climático. Retos y Oportunidades. Colección El Mundo Actual: Situación y Alternativas. CLACSO, CEIICH-UNAM. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170502052756/pdf_1468.pdf
Gattuso J-P, Magnan AK, Bopp L, Cheung WWL, Duarte CM, Hinkel J, Mcleod E, Micheli F, Oschlies A, Williamson P, Billé R, Chalastani VI,Gates RD, Irisson J-O, Middelburg JJ, Pörtner H-O and Rau GH (2018) Ocean Solutions to Address Climate Change and Its Effects on Marine Ecosystems. Front. Mar. Sci. 5:337.
https://doi.org/10.3389/fmars.2018.00337
Informe La Rábida (2018) CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2018. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/06/SEGIB-Informe-La-Ra%CC%81bida-2018-completo-2.pdf
Patrick Meire , Tjeerd J. Bouma et al Peter M. J. Herman , Tom Ysebaert & Huib J. De Vriend (2013) Ecosystem-based coastal defence in the face of global change. Nature 504, 79-83. doi:10.1038/nature12859. https://www.nature.com/articles/nature12859.pdf
Harley, C.D.G., Randall Hughes, A., Hultgren, K.M., Miner, B.G., Sorte, C.J.B., Thornber, C.S., Rodriguez,
L.F., Tomanek, L. and Williams, S.L. (2006), The impacts of climate change in coastal marine systems. Ecology Letters, 9: 228-241. https://doi.org/10.1111/j.1461-0248.2005.00871.x
UNESCO, ONU-Agua, 2020: Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020: Agua y Cambio Climático, París, UNESCO. https://www.andi.com.co/Uploads/Agua%20y%20Cambio%20Clim%C3%A1tico.pdf
Material Audiovisual: CSIC (2022) El futuro del Océano. https://www.youtube.com/watch?v=FAKUX8rvi2A
Oceanografía y Cambio Climático con Pablo Ros | Planeta Agua #01 https://www.podcastidae.com/planeta-agua/oceanografia-y-cambio-climatico-con-pablo-ros-planeta-agua-01/
Enlaces recomendados
CONTROVERSIA 1
History and Memory (revista): https://www.jstor.org/journal/histmemo
Memory Studies (revista): https://journals.sagepub.com/home/MSS
Mapa de la Memoria Histórica de Granada: https://www.mapamemoriagranada.es/
Guerra Civil Española. Museo Virtual: https://vscw.ca/es
Spanish Civil War Memory Project: https://libraries.ucsd.edu/speccoll/scwmemory/
Heritages of Hunger Repository: https://heritagesofhunger.cls.ru.nl/
CONTROVERSIA 2
Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC) https://www.halacsolcha.org/index.php/halac
Environmental History https://environmentalhistory.net/
Environment and History https://www.whpress.co.uk/EH.html
Atlas of the Other Worlds. Occupy Climate Change https://occupyclimatechange.net/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Participación en Clases: 10%
Participación en los foros: 10 %
2 Comentarios de texto: 40%
Entrega Ensayo: 40%
Evaluación Extraordinaria
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Participación en Clases: 10%
Participación en los foros: 10 %
2 Comentarios de texto: 40%
Entrega Ensayo: 40%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Trabajo escrito individual: 100%
Información adicional
ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.
Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.
Originalidad de los trabajos y pruebas
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
(Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).
OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO
- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso
- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/
EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.