Guía docente de Historia Contemporánea de la Paz. Actores, Dinámicas y Procesos (MD3/56/1/20)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Diego Checa Hidalgo
- Mario López Martínez
- José Ángel Ruiz Jiménez
- Giovanni Scotto
Tutorías
Diego Checa Hidalgo
Email- Primer semestre
- Martes 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
- Jueves 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (Inst Paz)
- Jueves 12:30 a 15:30 (Inst Paz)
Mario López Martínez
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 13:30 (Inst Paz)
- Martes 17:00 a 18:30 (Inst Paz)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Inst Paz)
- Lunes 17:00 a 18:00 (Inst Paz)
- Martes 17:00 a 18:00 (Inst Paz)
- Martes 11:00 a 13:00 (Inst Paz)
José Ángel Ruiz Jiménez
Email- Lunes 13:00 a 15:00 (Fac Letras)
- Miércoles 15:00 a 19:00 (Inst Paz)
Giovanni Scotto
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Historia contemporánea del papel que han jugado las principales ideas y proyectos de paz. Así como la conformación de actores (élites, sociedades ideológico-culturales, movimientos sociales, ONGs, etc.) que han luchado por limitar las guerras (arbitraje, prohibición de la guerra ofensiva, derecho internacional humanitario), ampliar los debates sobre la guerra justa (aspectos políticos y normativos), presentar modelos alternativos de defensa, criticar el militarismo, proponer la limitación y eliminación de los armamentos, favorecer la objeción de conciencia frente a la conscripción, y construir una agenda de paz global. Desde fines del siglo XVIII hasta inicios del siglo XXI.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquirir un conocimiento avanzado sobre la importancia histórica que ha tenido la paz en la época contemporánea. Quiénes han sido sus actores principales, no sólo los estados sino movimientos sociales y organizaciones ad hoc. Así como cuáles han sido sus principales dinámicas y procesos en relación con la crítica a las guerras, la carrera de armamentos, el papel del militarismo, así como recoger las propuestas y proyectos relacionados con la construcción de procesos de paz y alternativas a un mundo cargado de violencia física, cultural y estructural
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.- ¿Qué es la Peace History? Historia, historiadores/as y producción historiográfica de la Peace History and Peace Research.
2.- De las sociedades de paz al tribunal internacional de arbitraje. Sociedades de paz, Congresos mundiales y universales de paz (s. XIX).
3.- Movimientos pacifistas y grandes organizaciones de entreguerras (1914 a 1939).
4.- Movimientos pacifistas durante la Guerra fría. Contra las armas nucleares (1939-1989).
5.- Agendas por la paz: Peacekeeping, peacemaking y peacebuilding (años 90).
6.- Breve historia de la noviolencia. Nociones teóricas y prácticas de un instrumento de construcción de paz.
7.- Noviolencia y resistencia civil como construcción de paz: lucha anticolonial, antirracial y antimilitarista (India, Estados Unidos, Sudáfrica y Myanmar).
8.- Historia del Peacebuilding ciudadano, nuevas diplomacias y acciones de paz.
9.- Protesta y resistencias frente a la globalización liberal y la dominación neo-colonial (movimientos alterglobalización, movimientos de liberación nacional, nuevos movimientos sociales).
10.- Los movimientos pacifistas en la España contemporánea.
Práctico
Seminarios/Talleres
Lecturas, debates en clase y presentaciones de trabajos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Adolf, Antony (2009). Peace: A World History. Cambridge (MA), Polity.
- Arendt, Hanna (2003) Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona, Lumen
- Bartkowski, Maciej J. (ed.). (2012). Recovering nonviolent history: Civil resistance in liberation struggles. Boulder, Colorado: Lynne Rienner Publishers, Inc.
- Bruneteau, Bernard (2023) El siglo de los genocidios. Madrid, Alianza Editorial.
- Cassese, Antonio (1993) Los derechos humanos en elm undo contemporáneo. Barcelona, Ariel.
- Cortright, David (2008) Peace. A History of Movements and Ideas. New York, Cambridge University Press,
- Ferro, Marc (1990) Cómo se cuenta la historia a los niños del mundo entero. Mexico, Fondo de Cultura Económica.
- Ferro, Marc (2005) El libro negro del colonialismo: siglos XVI al XXI: del exterminio al arrepentimiento. Madrid, La Esfera de los Libros.
- Gandhi, Mohandas (2008) Autobiografía: historia de mis experiencias con la verdad. Madrid, Arkano books.
- Glover, Jonathan (2001) Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX. Madrid, Cátedra.
- Hardt, Michael y Negri, Toni (2004) Multitud: Guerra y democracia en la era del imperio. Madrid, Debate.
- Ignatieff, Michael (2003) Los derechos humanos como política e idolatría. Barcelona, Paidós.
- King, Martin Luther Jr. (2013) Tengo un sueño y otros discursos. Madrid, Catarata.
- Krippendorff, E. (2008) Lo Stato e la guerra. L’insensatezza delle politiche di potenza. Pisa, Gandhi edizioni
- Kurlansky, M. (2015). No Violencia: 25 lecciones sobre una idea peligrosa. Madrid, Debate.
- Kyi, Aung San Suu (2008) The Voice of Hope. Londres, Random House.
- Leira Castiñeira, F. J. (2023). El pacifismo en España desde 1808 hasta el «No a la Guerra» de Iraq. Madrid, Ediciones Akal.
- López-Martínez, Mario (2009) Política sin violencia. La noviolencia como humanización de la política. Bogotá, Universidad Minuto de Dios.
- López-Martínez, Mario (2012) Ni paz, ni guerra, sino todo lo contrario. Ensayos sobre defensa y resistencia civil. Granada, Educatori.
- López-Martínez, Mario (2014) Once upon a time…Tres lecciones y una conferencia de historia social de la paz. Granada, Ed. Educatori.
- López Martínez, Mario (2015) “Reflexiones -desde la paz- para otra Historia”, en López-Martínez, M. y Jiménez Bautista, Fco. Contra la deshumanización. Saberes y reflexiones desde la paz. Loja (Ecuador), Universidad Técnica Particular de Loja, pp. 153-185.
- López-Martínez, Mario (2017) ¿Noviolencia o barbarie? El arte de no dejarse deshumanizar. Madrid, Dykinson.
- López-Martínez, Mario (2018) “Historia de la paz en acción: el pacifismo de los salones a las calles (1889-1939)”, en Vínculos de Historia, nº 7, pp. 79-96. [ https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6451217 ]
- López-Martínez, Mario (2022) “Historia de la Paz: orígenes, teoría y acción contemporánea”, en Revista Humanitats, nº 6, pp. 94-105. [ https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8850233 ]
- López-Martínez, Mario (2022) “¡Malditas guerras! La Peace History y los orígenes del pacifismo contemporáneo”, en Cano Pérez, M.J. et alii (ed.) De la higuera al olivo. Granada, Ed. Universidad de Granada, pp. 57-78.
- Losurdo, Domenico (2016) Un mundo sin guerras: La idea de paz, de las promesas del pasado a las tragedias del presente. Madrid, El Viejo Topo.
- Mandela, Nelson (2010) El largo camino hacia la libertad. Autobiografía de Nelson Mandela. Madrid, Aguilar.
- Martínez Hincapié, Carlos E. (2012) De nuevo la vida. El poder de la noviolencia y las transformaciones culturales. Bogotá, Ed. Uniminuto.
- Muñoz Francisco A. y López Martínez, Mario, eds. (2000) Historia de la paz. Tiempos, espacios y actores. Granada, Ed. Universidad de Granada.
- Pontara, Giuliano (2006) L’antibarbarie. La concezione etico-politica di Gandhi e il XXI secolo. Edizioni Gruppo Abele, Torino.
- Randle, Michael (1998) Resistencia civil La ciudadanía ante las arbitrariedades de los gobiernos. Barcelona, Paidós.
- Roberts, Adam y Garton Ash, Timothy (eds.) (2009) Civil Resistance and Power Politics. The Experience of Non-violent Action from Gandhi to the Present, Oxford, Oxford University Press.
- Ruiz Jiménez, José Ángel (2006) El Desarme Nuclear Europeo (END). Movimiento social y diplomacia civil. Granada, Ed. Universidad de Granada.
- Ruiz Jiménez, José Ángel (2006) “El movimiento pacifista en el siglo XXI: nuevos principios y estrategias”, revista Polis. Nº 14, [ file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElMovimientoPacifistaEnElSigloXXI-2242788-1.pdf ]
- Schell, Jonathan (2005) El mundo inconquistable. Poder, no violencia y voluntad popular. Barcelona, Círculo de Lectores.
- Scott, Joan Wallach (2022) Sobre el juicio de la Historia. Madrid, Alianza Editorial.
- Stearns, Peter N. (2014). Peace in World History. London & New York, Routledge.
Bibliografía complementaria
- Edsforth, R. (Ed.). (2020). A Cultural History of Peace: Vol. Volumes 1-6. London, Bloomsbury Academic.
- Howlett, Charles F.; Peterson, Christian Ph.; Buffton, Deborah, Hostetter, David (eds.) (2023) The Oxford Handbook of Peace History. Oxford, Oxford University Press.
- Kurtz, L. R. (Ed.). (2008). Encyclopedia of Violence, Peace, and Conflict (2nd edition). New York, Academic Press.
- Laszlo, E., Yoo, J. Y., & Pauling, L. (Eds.). (1986). World Encyclopedia of Peace (First Edition). New York, Pergamon Press.
- López Martínez, M. (dir.) (2004) Enciclopedia de paz y conflictos. Granada, Ed. Universidad de Granada.
- Powers, R. S. y Vogele, W. B., [Eds.] (1997) Protest, Power, and Change: Encyclopedia of Nonviolence from ACT-UP to Women’s Suffrage, Nueva York, Garland.
- Richmond, O. P., & Visoka, G. (Eds.). (2022). The Palgrave Encyclopedia of Peace and Conflict Studies. London, Springer International Publishing.
- Sharma, S.R. (2000) International Encyclopaedia of Nonviolence. Harrisburg, Cosmo Publications.
- Young, N. J. (ed.) (2010) The Oxford International Encyclopedia of Peace. Oxford, Oxford University Press.
Enlaces recomendados
- https://www.peacehistorysociety.org/
- https://www.historians.org/research-and-publications/perspectives-on-history/november-2009/the-peace-history-society
- https://wpd.ugr.es/~eirene/wp-content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene_manual/Historia_de_la_Paz.pdf
- https://peacekeeping.un.org/es/our-history
- https://www.uaoceu.es/sites/default/files/investigacion/catedra-unesco/la-historia-de-la-paz-en-occidente.pdf
- https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-137-40761-0_2
- https://guides.tricolib.brynmawr.edu/peace-history-resources-online
- https://socialhistoryportal.org/news/articles/110607
- https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14680130
- https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
PONDERACIÓN |
|
||
AYP |
Asistencia y Participación |
20% |
DEB |
Debate crítico en el aula y exposiciones |
30% |
OTROS |
Otros: trabajo escrito individual y/o examen |
50% |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
CÓDIGO |
DENOMINACIÓN |
PONDERACIÓN |
AYP |
Asistencia y Participación |
20% |
DEB |
Debate crítico en el aula y exposiciones |
30% |
OTROS |
Otros: trabajo escrito individual y/o examen |
50% |
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Trabajo escrito individual: 100%