Guía docente de Amenazas y Oportunidades Ligadas a la Dinámica del Medio Natural de Espacios en Conflicto (MB1/56/2/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Francisco Martínez Murillo
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En el contexto de Cambio Global (cambio climático + presiones territoriales antrópicas aceleradas), los espacios en conflicto pueden definirse como aquéllos territorios en los que concurren dinámicas naturales y antrópicas que hacen complejo el funcionamiento del geosistema, desencadenando procesos geoambientales que, generalmente, constituyen amenazas, en forma de peligros, que afectan como riesgos directos a las sociedades que lo habitan. Sin embargo, al mismo tiempo, esta dinámica puede constituir un modo de desarrollo sostenible para esas sociedades locales si son respetadas a través de la ordenación y la gestión territorial. Un ejemplo de tales espacios en conflicto es la montaña mediterránea en sí misma y los territorios situados aguas abajo de las mismas; otros ejemplos son las montañas tropicales y las alpinas. En el caso que nos ocupa en esta asignatura, la montaña mediterránea es un espacio geográfico con una larga historia de actividad humana, con numerosos cambios en sus usos del suelo, especialmente desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, los cuales han desencadenado cambios en su dinámica natural a través de una serie de procesos geoambientales, con consecuencias los servicios ecosistémicos de esos territorios.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Atendiendo a la probable diversidad del alumnado en cuanto a su formación universitaria, se tratará de realizar una adaptación de los contenidos a esta diversidad. No obstante, se recomienda que los alumnos y las alumnas matriculadas en esta asignatura posean un conocimiento mínimo sobre interpretación y análisis de procesos del medio físico y natural, así como de lectura e interpretación de documentos científicos, gráficos y cartográficos, en castellano e inglés.
Aunque se orientará al alumnado en la medida de lo posible en el uso de las herramientas de PRADO, sí que es recomendable, en general, un buen conocimiento de uso de algunos programas básicos (tales como procesadores de texto, programas de tratamiento de imagen digital, navegadores de Internet, y Google Earth), así como de los recursos de la plataforma Campus Virtual de la UMA, en particular, puesto que ésta es el principal instrumento de intercambio de archivos, organización y gestión de la asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Los principales resultados de aprendizaje para el alumnado que seleccione esta materia como optativa, serán los siguientes:
1) Conocimiento teórico y aplicado de los conceptos 'espacio en conflicto', 'amenaza' y 'oportunidad' desde un punto de vista territorial, así como la visión sistémica del territorio que implican, en especial, aplicados a espacios geográficos de montaña mediterránea.
2) Conocimiento y capacidad de interpretar los procesos geoambientales y sus factores y consecuencias que se derivan de sus dinámicas, en espacios en conflicto de la montaña mediterránea.
3) Capacidad para desarrollar propuestas de desarrollo sostenible basadas en el conocimiento de los procesos y las dinámicas geoambientales de espacios en conflicto de la montaña mediterránea, sin perjuicio de los servicios ecosistémicos que proveen a sus sociedades locales.
La asignatura se desarrollará de forma on-line, cursada por el/la alumno/a a través de la plataforma educativa Prado de la Universidad de Granada. En esta modalidad, el aprendizaje se apoyará a través de herramientas de comunicación tanto síncronas (como puede ser el chat y la clase magistral on line) como asíncronas (como correos o foros). El profesor de la asignatura tendrá una participación muy activa durante su impartición, no solo resolviendo dudas, sino también cooperando y fomentando el aprendizaje de los/las alumnos/as. En todo caso, la enseñanza on-line necesita que el alumnado asuma un papel activo en el que primen el auto-aprendizaje y la autonomía. Tanto en las actividades individuales como en las grupales el profesor proporcionará respuesta a los estudiantes, en tiempo razonable. No sólo se resolverán dudas, sino que se tratará de orientar a los/las alumnos/as en su proceso de auto-aprendizaje.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Conflictos, Amenazas y Oportunidades. Conceptos claves: cambio global, espacios en conflicto, geosistema, procesos geoambientales, amenazas, peligros, riesgos, oportunidades, desarrollo sostenible, servicios ecosistémicos, otros.
Tema 2: Tipos de amenazas en la montaña mediterránea.
Tema 3: Oportunidades de desarrollo sostenible en la montaña mediterránea.
AF2 Clases teóricas virtuales
AF8 Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
Práctico
Tema 1: Comentario y análisis de un texto científico, periodístico y/o normativo.
Tema 2: i) Descripción y análisis de los cambios de uso del suelo en un área de montaña mediterránea; ii) trabajo sobre un tipo de amenaza en la montaña mediterránea (opcional).
Tema 3: i) Propuesta de proyecto piloto sobre el desarrollo de una actividad económica sostenible con la dinámica natural de un espacio de montaña mediterránea o ii) Comparación del PRUG/PDS de un espacio natural protegido andaluz con las actividades económicas de los municipios que forman parte de él.
AF4. Clases prácticas virtuales
AF12 Trabajos colaborativos online (wikis, bases de datos, glosarios)
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios presenciales u online
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Manuales, libros y artículos científicos recomendados durante el desarrollo de la asignatura.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El sistema de evaluación de la asignatura es de tipo continuo en su totalidad, es decir, el 100% de la calificación final corresponderá a la evaluación ponderada de todas las actividades que el alumnado de la asignatura realice durante las semanas de impartición de la misma. Estas actividades y su ponderación son las siguientes:
-Actividades prácticas individuales: 50%.
-Actividad práctica grupal y exposición: 30%
-Participación en clase y foros de debate: 20%.
-Otras actividades que puedan desarrollarse de modo opcional: +10% (siempre suma en el cómputo global de la calificación final).
Sistema de calificación. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9 - Suspenso (SS), 5.0-6.9 - Aprobado (AP), 7.0-8.9 - Notable (NT), 9.0-10.0 - Sobresaliente (SB). La mención "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Según normativa de la UMA, las pruebas realizadas tanto en la segunda convocatoria ordinaria como en las convocatorias extraordinarias permitirán evaluar el 100% de la asignatura. Si el carácter específico de alguna competencia evaluada o de algún recurso evaluador utilizado durante el proceso de la evaluación continua en la primera convocatoria ordinaria, impidiera repetir el procedimiento evaluador en las citadas convocatorias, se podrá tener en cuenta las
calificaciones ya obtenidas en esos casos, ponderándolas debidamente para la segunda convocatoria ordinaria y las extraordinarias, de forma que en ningún caso se impida que los estudiantes puedan alcanzar el aprobado.
Evaluación Extraordinaria
En caso de que un/a alumno/a necesite recuperar la asignatura en una convocatoria de evaluación extraordinaria, este/a será evaluado/a mediante la confección de un trabajo relacionado con los contenidos de los bloques temáticos de aquélla.
Evaluación única final
Información adicional
Número de horas presenciales online 22,5 horas.
Número de horas de trabajo autónomo del estudiante: 30 horas.
Volumen total: 52,5 horas.