Guía docente de Instrumentos de Análisis y Gestión del Paisaje (MB1/56/2/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Estrategias para la Gobernanza y el Liderazgo Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Yolanda Jiménez Olivencia

Tutorías

Yolanda Jiménez Olivencia

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Departamento)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 15:00 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Presentación de los distintos instrumentos de gestión del paisaje y de los métodos de trabajo que se utilizan para su elaboración.

- Metodología general de identificación y caracterización de unidades de paisaje.

- Caracterización y cualificación del paisaje: Bases naturales; Evolución histórica; Análisis de las dinámicas y las tendencias evolutivas del paisaje; Percepciones y representaciones del paisaje.

- Procedimientos para la evaluación y el diagnóstico.

- Elaboración de propuestas de actuación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Analizar los elementos estructurantes del paisaje.

- Diagnosticar la capacidad y fragilidad del paisaje.

- Identificar objetivos de paisaje para ámbitos territoriales de escala local y subregional.

- Proponer directrices de actuación en materia de conservación y ordenación del paisaje.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

AF2. Clases teóricas virtuales

AF8. Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)

     TEMA 1. Presentación de los distintos instrumentos de gestión del paisaje y métodos de trabajo que se utilizan para su elaboración.

     TEMA 2. Metodología general de identificación y caracterización de unidades de paisaje.

     TEMA 3. Caracterización y cualificación del paisaje: 3.1. Bases naturales. 3.2. Evolución histórica. 3.3. Análisis de las dinámicas y las tendencias evolutivas del paisaje.                       3.4. Percepciones y representaciones del paisaje.

     TEMA 4. Procedimientos para la evaluación y el diagnóstico.

     TEMA 5. Establecimiento de objetivos de paisaje y líneas de actuación para la consecución de dichos objetivos.

Práctico

AF10. Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales.

  • Elaboración de síntesis explicativas (INFORMES) sobre el proceso de elaboración de distintos documentos de gestión del paisaje

AF4. Clases prácticas virtuales.

  • Exposición y discusión en grupo de los contenidos de los trabajos prácticos elaborados
  • Tipificación de actuaciones de gestión del paisaje.
  • Propuesta de actuaciones para un área de paisaje concreta.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BUSQUETS FÀBREGAS, J.; CORTINA RAMOS, A. (Coords.), Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Ariel, Madrid, 2009.

GÓMEZ MENDOZA, J (2008), La mirada del geógrafo sobre el paisaje: del conocimiento a la gestión. En Maderuelo, J. “Paisaje y Territorio”.

LANDSCAPE CHARACTER ASSESSMENT GUIDANCE FOR ENGLAND AND SCOTLAND Prepared on behalf of The Countryside Agency and Scottish Natural Heritage by Carys Swanwick Department of Landscape University of Sheffield and Land Use Consultants, 2002.

MATA OLMO, R.; TARROJA I COSCUELA, A. (Coords), El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Diputación Provincial de Barcelona, 2006.

MATA, R. (Coord.). GALIANA, L.; ALLENDE, F.; FERNÁNDEZ S.; LACASTA, P.; LÓPEZ N.; MOLINA, P; SANZ C. Evaluación del paisaje de la Comunidad de Madrid: de la protección a la gestión territorial, URBAN nº 14, 2009.

MATA OLMO, R.; FERRER-JIMÉNEZ, D. La protección, gestión y mejora del paisaje en España. Estudio comparado. Ciudad y Territorio, 2021.

MUÑOZ CRIADO, A. (Dir.). Guía metodológica. Estudios de paisaje. Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Valencia, 2012.

NOGUÉ, J.; PUIGBERT, L.; BRETCHA, G (Eds), Ordenació i gestió del paisatge a Europa, Observatori del Paisatge de Catalunya, Olot, 2009.

NOGUÉ, J.; SALA, P. Prototipus de catàleg de paisatge Bases conceptuals, metodològiques i procedimentals per elaborar els catàlegs de paisatge de Catalunya, Observatori de Paisatge, Olot i Barcelona, maig de 2006

ZOIDO NARANJO, F. y JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y., Catálogo de paisajes de la provincia de Granada, Junta de Andalucía, Sevilla, 2015

Bibliografía complementaria

JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y. (coordinadora) (2008). “La Convención Europea del Paisaje. Desarrollos prácticos”. Cuadernos Geográficos, 43(2): monográfico.

JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y. (dir) (2016). Observatorio y archivo de los paisajes de Andalucía (OAPA). Principios y métodos”. Editorial Universidad de Granada.

LUGINBÜHL, Y. (2015): Les Atlas de Paysage. Méthodes pour l'dentification, la charactérisation et la qualification des paysages. París, Ministère de l’Écologie. 

MARTÍNEZ DE PISÓN, E., ORTEGA CANTERO, N. (eds.) (2009): Los valores del paisaje.

MATA, R. y SANZ, C. (2003): Atlas de los Paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 2003.

NOGUÉ, J.; PUIGBERT, L.; SALA, P. y BRETCHA, G. (Eds.): Paisatge i participació ciutadana, Observatori del paisatge, 2010.

TUDOR, CH. (2014): An approach to Landscape Character Assessment. Natural England, 2014.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Valoración final de informes…………………………....……70%

Presentaciones orales………………………………………..20%

Participación en exposiciones y debates………….............10%

Evaluación Extraordinaria

Valoración final de informes………………………………50%

Prueba objetiva oral..............……………………………..50%

Evaluación única final

Valoración final de informes………………………………50%

Prueba objetiva oral..............……………………………..50%

Información adicional