Guía docente de Instrumentos de Análisis y Gestión del Paisaje (MB1/56/2/17)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Yolanda Jiménez Olivencia
Tutorías
Yolanda Jiménez Olivencia
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 15:00 (Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Presentación de los distintos instrumentos de gestión del paisaje y de los métodos de trabajo que se utilizan para su elaboración.
- Metodología general de identificación y caracterización de unidades de paisaje.
- Caracterización y cualificación del paisaje: Bases naturales; Evolución histórica; Análisis de las dinámicas y las tendencias evolutivas del paisaje; Percepciones y representaciones del paisaje.
- Procedimientos para la evaluación y el diagnóstico.
- Elaboración de propuestas de actuación.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos para cursar esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar los elementos estructurantes del paisaje.
- Diagnosticar la capacidad y fragilidad del paisaje.
- Identificar objetivos de paisaje para ámbitos territoriales de escala local y subregional.
- Proponer directrices de actuación en materia de conservación y ordenación del paisaje.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
AF2. Clases teóricas virtuales
AF8. Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)
TEMA 1. Presentación de los distintos instrumentos de gestión del paisaje y métodos de trabajo que se utilizan para su elaboración.
TEMA 2. Metodología general de identificación y caracterización de unidades de paisaje.
TEMA 3. Caracterización y cualificación del paisaje: 3.1. Bases naturales. 3.2. Evolución histórica. 3.3. Análisis de las dinámicas y las tendencias evolutivas del paisaje. 3.4. Percepciones y representaciones del paisaje.
TEMA 4. Procedimientos para la evaluación y el diagnóstico.
TEMA 5. Establecimiento de objetivos de paisaje y líneas de actuación para la consecución de dichos objetivos.
Práctico
AF10. Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales.
- Elaboración de síntesis explicativas (INFORMES) sobre el proceso de elaboración de distintos documentos de gestión del paisaje
AF4. Clases prácticas virtuales.
- Exposición y discusión en grupo de los contenidos de los trabajos prácticos elaborados
- Tipificación de actuaciones de gestión del paisaje.
- Propuesta de actuaciones para un área de paisaje concreta.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BUSQUETS FÀBREGAS, J.; CORTINA RAMOS, A. (Coords.), Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Ariel, Madrid, 2009.
GÓMEZ MENDOZA, J (2008), La mirada del geógrafo sobre el paisaje: del conocimiento a la gestión. En Maderuelo, J. “Paisaje y Territorio”.
LANDSCAPE CHARACTER ASSESSMENT GUIDANCE FOR ENGLAND AND SCOTLAND Prepared on behalf of The Countryside Agency and Scottish Natural Heritage by Carys Swanwick Department of Landscape University of Sheffield and Land Use Consultants, 2002.
MATA OLMO, R.; TARROJA I COSCUELA, A. (Coords), El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo, Diputación Provincial de Barcelona, 2006.
MATA, R. (Coord.). GALIANA, L.; ALLENDE, F.; FERNÁNDEZ S.; LACASTA, P.; LÓPEZ N.; MOLINA, P; SANZ C. Evaluación del paisaje de la Comunidad de Madrid: de la protección a la gestión territorial, URBAN nº 14, 2009.
MATA OLMO, R.; FERRER-JIMÉNEZ, D. La protección, gestión y mejora del paisaje en España. Estudio comparado. Ciudad y Territorio, 2021.
MUÑOZ CRIADO, A. (Dir.). Guía metodológica. Estudios de paisaje. Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Valencia, 2012.
NOGUÉ, J.; PUIGBERT, L.; BRETCHA, G (Eds), Ordenació i gestió del paisatge a Europa, Observatori del Paisatge de Catalunya, Olot, 2009.
NOGUÉ, J.; SALA, P. Prototipus de catàleg de paisatge Bases conceptuals, metodològiques i procedimentals per elaborar els catàlegs de paisatge de Catalunya, Observatori de Paisatge, Olot i Barcelona, maig de 2006
ZOIDO NARANJO, F. y JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y., Catálogo de paisajes de la provincia de Granada, Junta de Andalucía, Sevilla, 2015
Bibliografía complementaria
JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y. (coordinadora) (2008). “La Convención Europea del Paisaje. Desarrollos prácticos”. Cuadernos Geográficos, 43(2): monográfico.
JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y. (dir) (2016). Observatorio y archivo de los paisajes de Andalucía (OAPA). Principios y métodos”. Editorial Universidad de Granada.
LUGINBÜHL, Y. (2015): Les Atlas de Paysage. Méthodes pour l'dentification, la charactérisation et la qualification des paysages. París, Ministère de l’Écologie.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E., ORTEGA CANTERO, N. (eds.) (2009): Los valores del paisaje.
MATA, R. y SANZ, C. (2003): Atlas de los Paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 2003.
NOGUÉ, J.; PUIGBERT, L.; SALA, P. y BRETCHA, G. (Eds.): Paisatge i participació ciutadana, Observatori del paisatge, 2010.
TUDOR, CH. (2014): An approach to Landscape Character Assessment. Natural England, 2014.
Enlaces recomendados
http://www.uniscape.eu/index.php
http://www.catpaisatge.net/cat/catalegs.php
http://cept.paisajeyterritorio.es/
https://www.euskadi.eus/presentacion-paisaia/web01-a3lurpai/es/
http://www.paysages.auvergne-rhone-alpes.gouv.fr/plans-de-paysage-r240.html
https://www.worcestershire.gov.uk/environmental-policy/landscape-character-assessment
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Valoración final de informes…………………………....……70%
Presentaciones orales………………………………………..20%
Participación en exposiciones y debates………….............10%
Evaluación Extraordinaria
Valoración final de informes………………………………50%
Prueba objetiva oral..............……………………………..50%
Evaluación única final
Valoración final de informes………………………………50%
Prueba objetiva oral..............……………………………..50%