Guía docente de Gestión Integrada de Áreas Litorales. Estudios de Casos (MB1/56/2/18)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Emilio Martínez Ibarra
- Manuel Borobio Sanchiz
Tutorías
Emilio Martínez Ibarra
Email- Primer semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Martes 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Segundo semestre
- Lunes 11:30 a 12:30 (Departamento)
- Martes 10:30 a 12:30 (Departamento)
- Miercoles 11:30 a 12:30 (Departamento)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Departamento)
- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Martes 10:30 a 13:30 (Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:30 a 12:30 (Departamento)
- Martes 12:30 a 14:30 (Departamento)
- Miércoles 11:30 a 12:30 (Departamento)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Departamento)
Manuel Borobio Sanchiz
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura se estructura en torno a los siguientes ejes principales: -Conceptos, términos, zonificación, régimen jurídico y gestión integrada de las áreas litorales. -Dinámica natural, formas geomorfológicas y ecosistemas de los espacios litorales. -Transformaciones e impactos antrópicos en el medio litoral. Desnaturalización del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en España. -Ordenación del espacio litoral y tendencias. Estudios de casos prácticos en Portugal, Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sería recomendable tener conocimientos a nivel universitario de geomorfología, biogeografía y geografía humana
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
-Propiciar la adquisición de conocimientos para que los alumnos/as sean originales en el desarrollo y aplicación de ideas, especialmente en la resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos más amplios (multidisciplinares) vinculados con la gestión y gobernanza de los espacios litorales.
-Favorecer que los estudiantes sean capaces de establecer juicios de valor que les permitan adoptar resoluciones con responsabilidad ambiental, social y ética ante la propuesta de su participación en procesos de intervención territorial en espacios litorales.
-Permitir la aprehensión sólida y consistente de los problemas derivados de la gestión territorial, desde un enfoque holístico e integrador, con una perspectiva innovadora, en un ámbito geoestratégico como es el espacio litoral.
-Garantizar que los alumnos/as puedan enfrentarse con solvencia a los grandes retos territoriales que aparecen en un ecosistema tan complejo, sensible a las actividades humanas, e importante para el desarrollo socio-económico, y trascendente para el equilibrio ambiental, como es el litoral.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
AF2 Clases teóricas virtuales
AF8 Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)
- Tema 1. Área litoral: conceptos, términos, zonificación, régimen jurídico y Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL).
- Tema 2. Aspectos naturales del medio litoral: dinámica, formas geomorfológicas y ecosistemas.
- Tema 3. Transformaciones e impactos en el medio litoral. La ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en España.
- Tema 4. La GIAL: una nueva práctica de gobernanza de gestión territorial
Práctico
AF4 Clases prácticas virtuales
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
AF12 Trabajos colaborativos online (wikis, bases de datos, glosarios)
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios presenciales u online
- Tema 5. Contexto y enfoque. El Plan de Ordenación del Litoral de Galicia.
- Tema 6. Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Valencia) (PATIVEL).
- Tema 7. Análisis práctico de la confluencia de la legislación estatal y regional sobre el espacio costero. El caso de Galicia/Plan de ordenación do litoral no novo marco da lei de ordenación e xestion integrada do litoral de Galicia. Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española (2017).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Barrangán, J.M. (2004): Las áreas litorales de España. Del Análisis Geográfico a la Gestión Integrada. Editorial Ariel, Madrid, 214 pp.
- Borobio Sanchiz, M., García García, M., & Castillo Rodríguez, F. (2012). La gobernanza integrada del litoral. El plan del litoral de Galicia (POL). Costas. Revosta de Manejo Costero Integrado En Iberoamérica, 1, 27–48
- Farinós Dasí, J. (ed.) (2011): La gestión integrada de zonas costeras. ¿Algo más que una ordenación del litoral revisada? La GIZC como evolución de las prácticas de planificación y gobernanza territoriales. Publicacions de la Universitat de València, Universitat de Valencia, 373 pp.
- Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas
- Mostafavi, M. y Doherty, G. (eds.) (2010): Ecological Urbanism. Harvard University (Graduate School of Desing), Cambridge, 656 pp.
- Nordenson, G., Seavitt, C. y Yarinsky, A. (2010): On the Water: Palisade Bay. Editorial MoMA, New York, 314 pp.
- Pérez-Cayeiro, M.L. (2013): Gestión Integrada de Áreas Litorales. Análisis de los Fundamentos de la Disciplina. Editorial Tébar, Madrid, 403 pp.
Bibliografía complementaria
- De Pedraza Gilsanz, J. (1996): Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones. Editorial Rueda, Madrid, 414 pp.
- Dramstad, W., Olson, J.D. y Forman, R.T.T. (1996): Landscape Ecology Principles in Landscape Architecture and Land-Use Planning. Harvard University (Graduate School of Desing), Cambridge, 80 pp.
- Sanjaume Saumell, E. (1985): Las costas valencianas. Sedimentología y morfología. Universitat de València, València, 506 pp. Steinitz, C. (2012): A Framework for Geodesign: Changing Geography by Design. Editorial Esri Press, 224 pp.
Enlaces recomendados
Coastal Protection and Restoration Authority: http://coastal.la.gov/a-common-vision/master-plan/
EUCC–The Coastal Union& Centro Mediterráneo EUCC: www.eucc.net
European Environment Agency: http://www.eea.europa.eu/
Junta de Andalucia. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Información ambiental (Litoral): http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.f497978fb79f8c757163ed105510e1ca/?vgnextoid=ae5e61ea5c0f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Costas y Medio Marino): http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/default.aspx
Nasa: Cimate Change and Global Warning: http://climate.nasa.gov/
Proyecto EUROSION: www.eurosion.org The Coastal Management Centre: http://www.pap-thecoastcentre.org/
UCA (Universidad de Cádiz). Grupo de Investigación Gestión Integrada en áreas Litorales (Publicaciones):https://hum117.uca.es/publicaciones/
UN Atlas of the Oceans: http://www.oceansatlas.org/
United Nations Conference on Trade and Development. Review of Maritime Transport (Series): http://unctad.org/en/Pages/Publications/Review-of-Maritime-Transport-%28Series%29.aspx
United Nations Environment Programme (UNEP): http://www.unep.org/ Xunta de Galicia (Plan de Ordenación Litoral): http://www.xunta.es/litoral/
UICN-Med: https://www.iucn.org/es/node/491
Estrategia de adaptación al cambio climático: https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/estrategia-adaptacion-cambio-climatico/default.aspx
Plan Litoral 2018: obras de reparación por temporales: https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/plan-litoral-obras-reparacion-temporales/
Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/infraestructura-verde/Infr_verde.aspx
Evaluación de procesos: una mirada crítica y propositiva de la situación de la política e instrumentos de Ordenación del Territorio en España: 352310794_EVALUACION_DE_PROCESOS_UNA_MIRADA_CRITICA_Y_PROPOSITIVA_DE_LA_SITUACION_DE_LA_POLITICA_E_INSTRUMENTOS_DE_ORDENACION_DEL_TERRITORIO_EN_ESPANA
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/plan-nacional-adaptacion-cambio-climatico.html
LEY 4/2023, de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230713/AnuncioC3B0-070723-0001_es.html
Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral: https://www.euskadi.eus/informacion/plan-territorial-sectorial-de-proteccion-y-ordenacion-del-litoral/web01-a2lurral/es/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Una prueba escrita virtual (tipo test) relativa a los contenidos teóricos preparados por los profesores (40 % de la nota final); la entrega de un trabajo grupal (40%) con su presentación oral virtual en grupo (10% de la nota final); así como la participación y comportamiento proactivo de los alumnos en los foros discusión planteados en la plataforma virtual (10% de la nota final).
Respecto al trabajo grupal (40% de la nota final) cabe indicar que su evaluación (en este caso sobre un 100%) quedaría de la siguiente forma:
1.-Enfoque teórico para la resolución del tema planteado (30% de la puntuación)
2.-Diagnóstico y camino práctico propuesto para resolver con un enfoque de gestión integral en base a los temas teóricos alguno de los supuestos planteados en los temas prácticos (30% de la puntuación).
3.-Claridad en la exposición de los resultados (30% de la puntuación).
4.-El 10% restante se reserva para valorar con carácter especial la innovación en los planteamientos sobresalientes que alcancen objetivos por encima de los planteamientos previstos en el curso.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria se sustentará en un ejercicio práctico que constará de dos partes:
- Una valoración crítica de la delimitación del DPMT y Zona de Servidumbre de Protección de la costa española a través del visor del DPMT (siguiendo un estudio de un caso de entre los propuestos por los profesores) (50% de la nota final)
- Un trabajo grupal y su presentación oral de acuerdo con los planteamientos previstos en la evaluación ordinaria (50% de la nota final)
Evaluación única final
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Una valoración crítica de la delimitación del DPMT y Zona de Servidumbre de Protección de la costa española a través del visor del DPMT (siguiendo un estudio de un caso de entre los propuestos por los profesores) (50% de la nota final)
Un trabajo grupal y su presentación oral de acuerdo con los planteamientos previstos en la evaluación ordinaria (50% de la nota final)
Información adicional
Número de horas presenciales online: 22.5 horas
Número de horas de trabajo autónomo: 30 horas
Horas totales: 52.5 horas
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-
social/estudiantes-con-discapacidad)