Guía docente de Gestión Práctica del Patrimonio Cultural. Estudio de Casos (MB1/56/2/21)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
15/07/2024
Máster
Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial
Módulo
Estrategias para la Gobernanza y el Liderazgo Territorial
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Eugenio Cejudo García
- Celia Martínez Yáñez
Tutorías
Eugenio Cejudo García
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 8:30 a 11:30 (Dpto. de Geografia Humana)
- Miércoles 8:30 a 11:30 (Dpto. de Geografia Humana)
- Miercoles 8:30 a 11:30 (Dpto. de Geografia Humana)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 10:30 (Dpto. de Geografia Humana)
- Martes 8:30 a 10:30 (Dpto. de Geografia Humana)
- Miércoles 8:30 a 10:30 (Dpto. de Geografia Humana)
- Miercoles 8:30 a 10:30 (Dpto. de Geografia Humana)
Celia Martínez Yáñez
Email- Primer semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Letras)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Letras)
- Segundo semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (Conservacion y Restaura)
- Jueves 12:30 a 15:30 (Conservacion y Restaura)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El Concepto de Patrimonio Cultural: de la territorialización del Patrimonio a la patrimonialización del territorio.
- Mecanismos e instrumentos para la protección de los bienes culturales de carácter territorial.
- El Patrimonio Agrario. Caracterización, reconocimiento y protección.
- La protección del Patrimonio Agrario en las políticas de desarrollo rural.
- La Vega de Granada: valores culturales, bienes integrantes y mecanismos de protección.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se establecen
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá en qué consiste el patrimonio agrario, cuáles son los fundamentos patrimoniales y geográficos en los que se asienta y cuáles son los aspectos principales que deben regir la protección, intervención, gestión y revalorización de los bienes agrícolas, ganaderos y silvícolas que lo integran.
- El alumno será capaz de reconocer los valores y características que debe tener un bien o un espacio agrario para considerarlo como patrimonio cultural y de establecer los mecanismos para su protección.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Fundamentos y conceptos de tutela y patrimonio.
- Las convenciones sobre patrimonio de la UNESCO: ampliación de los tipos de bienes y gestión del patrimonio.
- El patrimonio agrario: caracterización, aportaciones, protección y ejemplos.
- La protección del Patrimonio Agrario en las políticas de desarrollo rural.
- Valores culturales, bienes integrantes y mecanismos de protección de un estudio de caso: La Vega de Granada (se procurará elegir cada año un estudio de caso diferente).
Práctico
- Valoración patrimonial de un bien cultural agrario. El trabajo a realizar consiste en elegir un bien cultural de carácter agrario y, a partir especialmente de los presupuestos del concepto de Patrimonio Agrario, realizar una valoración patrimonial del mismo de la que se derivará una propuesta de protección y valorización de dicho bien. El bien a elegir, que deberá ser consensuado con los profesores responsables de la asignatura, podrá ser cualquier espacio, inmueble o territorio de carácter agrícola, ganadero o silvícola.
- Se realizará una salida a la Vega de Granada (o el bien objeto de estudio elegido ese año) para analizar in situ y con los materiales facilitados por el profesorado, la caracterización patrimonial del mismo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- CASTILLO RUIZ, José. Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario. Sevilla, UNIA, 2013.
- CASTILLO RUIZ, José y MARTÍNEZ YÁÑEZ, Celia. “El patrimonio agrario: definición, caracterización y representatividad en el ámbito de la UNESCO”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, n. 66, pp. 105-124.. 2014.
- CASTILLO RUIZ, José, MARTÍNEZ YÁÑEZ, Celia y ORTEGA RUIZ, Antonio (coord.). La Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario. Protocolo para su actualización y aplicación al ámbito internacional. Sevilla, UNIA, 2023.
- CEJUDO GARCÍA, Eugenio y CASTILLO RUIZ, José, “La Vega de Granada. La construcción patrimonial de un espacio agrario”. En HERMOSILLA PLA, Jorge (Dir.). Los regadíos históricos españoles. Paisajes culturales, paisajes sostenibles. Valencia: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2010, pp. 243-284.
- CASTILLO RUIZ, José y MARTÍNEZ YÁÑEZ, Celia (coord.). El Patrimonio Agrario. La construcción cultural del territorio a través de la actividad agraria. Sevilla, UNIA, 2015.
- GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ, Ignacio. Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Madrid, Cátedra, 2015.
- MARTÍNEZ YÁÑEZ, Celia. “La participación social en la protección y gestión de los bienes agrarios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: Ejemplos de buenas prácticas y estrategias de futuro”, En Alicia Castillo Mena (ed.). Proceedings of the 2nd International Conference on Best Practices in World Heritage: People and Communities, Menorca, Spain, 29-30April, 1-2May 2015. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2015. pp. 438-465.
- MENOR TORIBIO, José. La Vega de Granada: transformaciones agrarias recientes en un espacio periurbano, Granada, Universidad, 2000. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-337.htm
Bibliografía complementaria
- CAPEL, Horacio. El patrimonio: la construcción del pasado y el futuro. Barcelona, ediciones del serbal, 2014.
- CASTILLO RUIZ, José. Los límites del patrimonio cultural. Principios para transitar por el desorden patrimonial. Madrid, Cátedra, 2022.
- CASTILLO RUIZ, José, CEJUDO GARCÍA, Eugenio y ORTEGA RUIZ, Antonio (eds.). Patrimonio histórico y desarrollo territorial. Sevilla, UNIA, 2009.
- CEJUDO GARCÍA E., TORO SÁNCHEZ, F. CASTILLO RUIZ, J., Agrarian Heritage as an Example of the Sustainable and Dynamic Use of Natural Resources. LEADER Projects in Andalusia 2007-2013. In E. Cejudo, F. Navarro (eds.) The Practice of Neo-Endogenous Development in Rural Areas of Europe: Results and Lessons to Share, Chan: Springer International Publishing AG, 2020, pp. .
- ESPARCIA J., ESCRIBANO J., SÁNCHEZ D. Los territorios rurales. En J. Romero (coord.). Geografía Humana de España, Valencia: Tirant Humanidades, 2017, pp. 367-448.
- FERNÁNDEZ LACOMBA, J., ROLDÁN, F. y ZOIDO, F. (coord.). Territorio y patrimonio. Los paisajes andaluces. Sevilla: Consejería de Cultura, Comares, 2003.
- GARCÍA FERNÁNDEZ, Javier. Estudios sobre el derecho del Patrimonio Histórico. Madrid, Fundación Registral, 2008.
- GÓMEZ-PELLÓN E. (2018), Sustainability of the rural environment and intangible heritage: Traditional knowledge of plants, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 580. http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/19772.
- MADERUELO, Javier (dir.). Paisaje y patrimonio. Madrid, Ábada editores, 2010.
- MARTÍNEZ C., CEJUDO E., CASTILLO J. El paisaje agroindustrial de la remolacha en la Vega de Granada. Configuración y evolución del mismo a través de la cartografía histórica. En, CASTILLO, J. ROMERO, A. (eds.). Patrimonio Cultural, remolacha y nuevas tecnologías. El paisaje agroindustrial de la remolacha en la Vega de Granada a partir de la reconstrucción en 3D de la Fábrica de Nuestro Señor de la Salud, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019, pp.389-449.
- MARTÍNEZ, Celia. “Patrimonialización del territorio y territorialización del patrimonio”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. 39, pp.251-266. 2008.
- MARTÍNEZ, Celia. “50 años de aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial: logros, lagunas, presiones y desafíos entre el espíritu universal y la praxis nacional·”, Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico n.107, pp. 302-311, 2022. https://doi.org/10.33349/2022.107
- MARTÍNEZ M., BARAJA E., MOLINERO F. (2019). “Criterios de la UNESCO para la declaración de regiones vitícolas como paisaje cultural: su aplicación al caso español”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 80, pp. 1-33.
- MATA OLMO, Rafael y Santiago FERNÁNDEZ MUÑOZ, «Paisajes y patrimonios culturales del agua. La salvaguarda del valor patrimonial de los regadíos tradicionales», Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2010, vol. XIV, nº 337. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-337.htm
- MOLINERO F. Y TORT J. (coords.) Paisajes patrimoniales de España, III tomos, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la Transición Ecológica- UAM ediciones, 2018.
- OCAÑA OCAÑA, María del Carmen. La Vega de Granada. Estudio geográfico. Instituto de Geografía Aplicada del Patronato “Alonso de Herrera” (C.S.I.C), Caja de Ahorros de Granada, 1974.
- PLAZA J. J., CAÑIZARES M.C., RUIZ A.R. (2017), “Heritage, vineyard and tourism: specific resources to innovate the territorial development of Castilla-La Mancha”, Cuadernos de Turismo, 40, pp. 719-722.
- QUEROL, María Ángeles. Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid, Akal, 2010
- SALMERÓN ESCOBAR, Pedro (dir.). Repertorio de Textos internacionales del Patrimonio Cultural. Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Comares, D.L. 2004.
- SILVA, R. (2008): “Hacia una valoración patrimonial de la agricultura” en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol.XII, nº 275, 21 de julio de 2012. Disponible en htpp://www.ub.es/geocrit/sn/sn-275.htm.
- SILVA PÉREZ, Rocío y FERNÁNDEZ SALINAS, Víctor (2017). "El nuevo paradigma del patrimonio y su consideración con los paisajes: Conceptos, métodos y prospectiva". Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 63/1, pp. 129-151.
- TRILLO SAN JOSÉ, Carmen. Agua, tierra y hombres en Al-Ándalus. La dimensión agrícola del mundo nazarí, Granada, Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, 2004.
- VERDUGO SANTOS, J. El territorio como fundamento de una nueva retórica de los bienes culturales. PH, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2005, nº 53, p. 94-105.
- ZOIDO NARANJO, F. El paisaje un concepto útil para relacionar estética, ética y política. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2012, vol. XVI, nº. 407 <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-407.htm.>. [10 de marzo de 2015]. ISSN: 1138-9788.
Enlaces recomendados
- Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) (http://www.icomos.org)
- Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp)
- Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) (http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html)
- E_rph. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico (https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/)
- Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (http://whc.unesco.org).
- Hispania Nostra (http://www.hispanianostra.es/)
- Todopatrimonio. com. El portal documental de Patrimonio Cultural (http://www.todopatrimonio.com/)
- Granada por una nueva cultura del territorio (http://www.otragranada.org/)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- La evaluación se realizará a través de:
- Pruebas, ejercicios y trabajo práctico de valoración patrimonial de un espacio agrario que tienen que realizar los alumnos, suponiendo un 60% de la calificación final.
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase, salida de campo o individualmente, 10%.
- Asistencia y participación cualificada durante las actividades docentes que se desarrollen –clases, salida de campo, foros de discusión– suponiendo un 30% de la nota final.
Evaluación Extraordinaria
- Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- La evaluación será de la siguiente forma:
- Trabajo obligatorio de carácter individual (60% de la calificación final).
- Discusión y debate con los profesores sobre los contenidos del trabajo obligatorio (entrevista), (40% de la calificación final).
Evaluación única final
- Podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- La evaluación en tal caso consistirá en:
- Trabajo obligatorio de carácter individual (60% de la calificación final).
- Discusión y debate con los profesores sobre los contenidos del trabajo obligatorio (entrevista), (40% de la calificación final).
Información adicional
No se recoge