Guía docente de Técnicas Cuantitativas para la Planificación Territorial (MB1/56/2/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Enric Aguilar Anfrons
- Benito Manuel Zaragozí Zaragozí
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción: la aplicabilidad de las técnicas cuantitativas.
Nociones clave del análisis cuantitativo. Principales técnicas.
Técnicas de análisis: la encuesta. El diseño muestral.
Técnicas de análisis: la regresión logística Técnicas de análisis: el análisis factorial Técnicas de análisis: el análisis de componentes principales Técnicas de análisis: el análisis de series temporales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las características y funciones de las principales técnicas cuantitativas usadas en estudios de planificación territorial.
- Reflexionar sobre el diseño de una investigación con técnicas cuantitativas.
- Evaluar la adecuación de las técnicas cuantitativas en estudios de planificación territorial.
El objetivo de la asignatura es capacitar a los alumnos en la aplicación de técnicas cuantitativas de análisis apropiadas para la resolución de problemas en el ámbito de la planificación territorial. Tras una breve introducción sobre la necesidad de la aplicación de métodos cuantitativos, la asignatura se centra en la exposición de las principales técnicas (estadística descriptiva, muestreo, test de hipótesis, regresión, entre otras) y su aplicabilidad utilizando el paquete estadístico R. La dinámica de la asignatura consistirá en la realización de seis breves prácticas, cada una centrada en una técnica distinta.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción al entorno estadístico R y Rstudio.
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial y test de hipótesis
- Muestreo estadístico
- Regresión lineal simple y múltiple
- Análisis multivariante
AF1 Clases teóricas presenciales
AF7 Tutorías presenciales
AF9 Trabajo autónomo del estudiante
AF16 Evaluación
Práctico
AF3 Clases prácticas presenciales
AF5 Prácticas de campo
AF6 Trabajos tutorizados
AF9 Trabajo autónomo del estudiante
AF11 Trabajos en grupo presenciales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Se proporcionará un manual (ver enlaces recomendados) de la asignatura pero además se recomienda las siguientes lecturas:
- BRUNET, I. et al. (2002). Tècniques d’investigació social. Pòrtic, Barcelona
- CLIFFORD, N. et al. (2010). Key Methods in Geography. Sage, London
- DELYSER, D. et al. [ed.] (2010) The SAGE Handbook for Qualitative Geography. Sage, London
- HAIR, J. F. et al. (2010). Análisis multivariante. Pearson. Madrid.
- KAPLAN, D. [ed] (2004). The SAGE Handbook of Quantitative Methods for Social Sciences. Sage, London
- KNUTH, D. E. (1984). “Literate Programming.” The Computer Journal 27 (2): 97–111. https://doi.org/10.1093/comjnl/27.2.97.
- PÉREZ, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Prentice Hall, Madrid.
- SCHEAFFER, R.L. et al (2004). Activity based statistics. Key College Publishing, Emeryville.
- URIEL, E., ALDAS, J. (2005). Análisis multivariante aplicado. Thomson, Madrid.
- VALLÉS, M. S. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis, Madrid.
- WICKHAM, H., and Garrett Grolemund. 2017. R for Data Science: Import, Tidy, Transform, Visualize, and Model Data. 1st ed. O’Reilly Media, Inc.
- WICKHAM, H., et al. (2019). “Welcome to the Tidyverse.” Journal of Open Source Software 4 (43): 1686. https://doi.org/10.21105/joss.01686.
- WILKS, D.S. (2011). Statistical methods in the atmospheric sciences, London Academic, ISBN: 9780123850225
- XIE, YIHUI. (2015). Dynamic Documents with R and Knitr. 2nd ed. Boca Raton, Florida: Chapman; Hall/CRC. http://yihui.org/knitr/.
Enlaces recomendados
- Manual de la asignatura (https://geourv.github.io/quanti/)
- e-book (URV) (https://urv.on.worldcat.org/atoztitles/link?rft.isbn=9780123850225)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asignatura se evaluará de forma continua. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Será necesario realizar seis prácticas que se entregarán una semana después de cada sesión.
- Cada práctica tendrá un valor del 15% y se valorará el trabajo conjunto del alumno con un 10% adicional.
- Para superar el curso, será necesario presentar todos los trabajos.
- Las entregas fuera de plazo solamente se admitirán por circunstancias excepcionales y debidamente justificadas en las respectivas universidades.
- Cada entrega se valorará por la aplicación de las herramientas vistas en clase (70%), la creatividad y el esfuerzo (20%) y la calidad de la presentación (10%; desde un punto de vista técnico).
- El plagio comportará el suspenso automático de las dos actividades (el original y el plagio).
Evaluación Extraordinaria
En el caso que el estudiante haya realizado todas las actividades de la evaluación continua y no haya superado algunos, o bien no haya podido entregar alguna, la convocatoria extraordinaria consistirá en la entrega de las actividades suspendidas o no entregadas. En caso de que no haya podido realizar la presentación del trabajo o no haya podido asistir a clase, la evaluación consistirá en:
- Entrega de los trabajos de curso
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Entrega de los trabajos de curso
Información adicional
Número de horas presenciales: 22,5
Número de horas trabajo autónomo estudiante: 30 horas
Número de horas totales: 52,5