Guía docente de Estrategias para el Desarrollo Sostenible Agrario en Espacios Montañosos Tropicales y Mediterráneos (MB1/56/2/34)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rafael Blanco Sepúlveda
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El desarrollo sostenible aplicado en materia de actividad agraria.
- Los espacios de montaña como zonas vulnerables a la degradación.
- Los impactos ambientales por la actividad agraria en espacios montañosos de ámbito mediterráneo y tropical. Causas y consecuencias.
- Los indicadores de impactos ambientales para la actividad agraria.
- Medidas y modelos agrarios sostenibles.
- Métodos aplicados de análisis orientados al control de la erosión en sistemas agrarios.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprensión del desarrollo sostenible en materia de actividad agraria.
- Saber valorar la actividad agraria que se desarrolla en los espacios montañosos desde el punto de vista del desarrollo sostenible, con especial énfasis en la conservación de los recursos ambientales básicos para el desarrollo de esta actividad.
- Analizar y evaluar los impactos ambientales a consecuencia de la actividad agraria en espacios de montaña.
- Saber proponer medidas de corrección de los impactos por la actividad agraria.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. Introducción al desarrollo sostenible en materia de actividad agraria.
1. Conceptos y definiciones.
2. Los enfoques sobre desarrollo sostenible.
3. El desarrollo sostenible aplicado a la actividad agraria.
TEMA 2. Las montañas tropicales y mediterráneas en el contexto de los espacios vulnerables a escala global.
1. Los factores de vulnerabilidad en montañas tropicales: factores de carácter físico y humano.
2. Los factores de vulnerabilidad en montañas mediterráneas: factores de carácter físico y humano.
3. Las consecuencias sobre el desarrollo agrario sostenible.
TEMA 3. Introducción a los impactos ambientales por la actividad agraria en los espacios montañosos de ámbito mediterráneo y tropical. Causas y consecuencias.
1. Los impactos ambientales por la actividad agrícola en espacios montañosos. Causas y consecuencias.
2. Los impactos ambientales por la actividad ganadera extensiva y semiextensiva en espacios montañosos. Causas y consecuencias.
TEMA 4. Análisis de los indicadores de impactos ambientales por la actividad agraria.
1. Los indicadores de impacto por la actividad agrícola en espacios montañosos. Identificación y cuantificación del impacto.
2. Los indicadores de impacto por la actividad ganadera extensiva y semiextensiva en espacios montañosos. Identificación y cuantificación del impacto.
TEMA 5. Medidas y modelos agrarios sostenibles.
1. Las medidas de condicionalidad de la PAC como marco de referencia.
2. Las Buenas Prácticas Agrarias (BPA).
3. La Agricultura de Conservación.
TEMA 6. Métodos aplicados de análisis orientados al control de la erosión en sistemas agrarios.
1. La erosión tolerable de suelo (T).
2. El umbral de erosión (ET).
AF1 Clases teóricas presenciales
AF7 Tutorías presenciales
AF9 Trabajo autónomo del estudiante
AF16 Evaluación
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Seminario en aula TIC de análisis de datos e interpretación de resultados.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
No procede.
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Salida de campo para la puesta en práctica del método de evaluación de la erosión en parcelas agrícolas y ganaderas.
AF3 Clases prácticas presenciales
AF5 Prácticas de campo
AF6 Trabajos tutorizados
AF9 Trabajo autónomo del estudiante
AF11 Trabajos en grupo presenciales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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- Blanco, R., Nieuwenhuyse, A. y Aguilar, A. 2014: Una metodología para determinar la afección del suelo por erosión hídrica en potreros y parcelas agrícolas. Serie Técnica, 403. CATIE. Turrialba, Costa Rica, 40 p.
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- Blanco, R., Aguilar, A. 2016: The erosion threshold for a sustainable agriculture in cultures of bean (Phaseolus vulgaris L.) under conventional tillage and no-tillage in Northern Nicaragua. Soil Use and Management, 32(3), 368–380. DOI: 10.1111/sum.12271
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- Blanco, R., Enríquez, F. 2018: Erosion Control in the Sustainable Cultivation of Maize (Zea mays L.) and Beans (Phaseolus vulgaris L.) at Two Stages of the Agricultural Cycle in Southern Guatemala. Sustainability, 10(12), 4654. DOI: 10.3390/su10124654
- Blanco, R., Enríquez, F., Lima, F. 2021. Effectiveness of conservation agriculture (tillage vs. vegetal soil cover) to reduce water erosion in maize cultivation (Zea mays L.): An experimental study in the sub-humid uplands of Guatemala. Geoderma, 404, 115336, 1-11. DOI: 10.1016/j.geoderma.2021.115336
- Blanco, R., Aguilar, A., Lima, F. 2021. Impact of Weed Control by Hand Tools on Soil Erosion under a No-Tillage System Cultivation. Agronomy, 11(5), 974. DOI: 10.3390/agronomy11050974
- Blanco, R., Lima, F. J., Gómez, M. L., Enríquez, F., Aguilar, A. 2023. Buenas prácticas agrícolas para el control de la erosión hídrica del suelo en los cultivos anuales de las montañas de Guatemala y Nicaragua. Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas, 3. https://doi.org/10.18239/Ikara.3319
- Blanco, R., Lima, F., Aguilar, A. 2024. An assessment of the shade and ground cover influence on the mitigation of water-driven soil erosion in a coffee agroforestry system. Agroforestry System. https://doi.org/10.1007/s10457-024-00989-6
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- Gil, J., Blanco, G.L., Rodríguez, A. 2004: Técnicas de agricultura de conservación. Eumedia - AEAC/SV. Mundi-Prensa. Madrid, 168 p.
- González, E.J.; Ordóñez, R., Gil, J.A. 2010: Aspectos agronómicos y medioambientales de la agricultura de conservación. Eumedia - Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Mundi-Prensa, Madrid, 245 p.
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- Labrière, N., Locatelli, B., Laumonier, Y., Freycon, V., Bernoux, M. 2015: Soil erosion in the humid tropics: A systematic quantitative review. Agric. Ecosyst. Environ., 203, 127–139.
- Lal, R. 1988: Soil erosion impact on agronomic productivity and environment quality. Crit. Rev. Plant Sci., 17, 319–464.
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- Morgan, R.P.C. 2005: Soil Erosion and Conservation, 3rd ed.; Blackwell Publishing Ltd.: Hoboken, NJ, USA.
- Nyssen, J., Poesen, J., Deckers, J. 2009: Land degradation and soil and water conservation in tropical highlands. Soil Tillage Res., 103, 197–202.
- Pimentel, D., Harvey, C., Resosudarmo, P., Sinclair, K., Kurz, D., McNair, M., Crist, S., Shpritz, L., Fitton, L., Saffouri, R., et al. 1995: Environmental and economic costs of soil erosion and conservation benefits. Science, 267, 1117–1123.
- Prosdocimi, M., Tarolli, P., Cerdà, A., 2016. Mulching practices for reducing soil water erosion: A review. Earth-Sci. Rev. 161, 191–203. https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2016.08.006
- Stocking, M., Murnaghan, N. 2001: Handbook for the Field Assessment of Land Degradation. Earthscan Pub. Ltd, London-Sterling, VA.
- Sun, Y., Zeng, Y., Shi, Q., Pan, X., Huang, S., 2015. No-tillage controls on runoff: A meta-analysis. Soil Tillage Res. 153, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.still.2015.04.007
- Turmel, M.S., Speratti, A., Baudron, F., Verhulst, N., Govaerts, B., 2015. Crop residue management and soil health: a systems analysis. Agric. Syst. 134, 6–16. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2014.05.009
Bibliografía complementaria
- IPCC. 2007 (español): Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra, Suiza, 104 págs.
- IPCC. 2007 (inglés): Summary for Policymakers. In: Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.
- IPCC. 2018: Global Warming of 1.5 ºC. Chapter 3: Impacts of 1.5ºC Global Warming on Natural and Human Systems; Intergovernmental Panel on Climate Change: Geneva, Switzerland. URL: https://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/ sr15/sr15_chapter3.pdf
- IPCC. 2019: Climate Change and Land. An IPCC Special Report on climate change, desertification, land degradation, sustainable land management, food security, and greenhouse gas fluxes in terrestrial ecosystems. Summary for Policymakers. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). WMO – UNEP, 43 p. Disponible en: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/4.-SPM_Approved_Microsite_FINAL.pdf
- Lee, D.R., Edmeades, S., De Nys, E., McDonald, A., Janssen, W. 2014: Developing local adaptation strategies for climate change in agriculture: A priority-setting approach with application to Latin America. Glob. Environ. Chang., 29, 78–91.
- SSSA. 2008: Glossary of Soil Science Terms. Soil Science Society of America, Madison, US, 88 p. https://www.soils.org/publications/soils-glossary#
Enlaces recomendados
Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), Córdoba (España). URL: www.agriculturadeconservacion.org
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica. URL: https://www.catie.ac.cr/
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia. URL: https://ciat.cgiar.org/?lang=es
Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), Córdoba (España). CSIC. URL: http://www.ias.csic.es/
Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), Guatemala. URL: http://www.icta.gob.gt/index
Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Panamá. URL: www.incap.int/index.php/es/
The Intergovernmental Panel on Climate Change. URL: https://www.ipcc.ch
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria se realizará mediante los siguientes criterios (con indicación del porcentaje que representa sobre la calificación final):
- Pruebas escritas: valoración de un cuestionario, un informe de trabajo de campo y un análisis de caso (que podrá ser sustituido por un examen teórico-práctico): 60%
- Presentaciones orales: 20%
- Participación activa (foros, clase, trabajo de campo): 10%.
- Seguimiento formativo y control de usuarios: 10%.
1. Trabajo de curso (representa el 60% de la nota final).
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante los siguientes criterios (con indicación del porcentaje que representa sobre la calificación final):
- Pruebas escritas: valoración de un cuestionario, un informe de trabajo de campo y un análisis de caso (que podrá ser sustituido por un examen teórico-práctico): 90%
- Seguimiento formativo y control de usuarios: 10%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en un examen teórico-práctico.
Información adicional
Número de horas presenciales: 22,5
Número de horas trabajo autónomo estudiante: 30 horas
Número de horas totales: 52,5