Guía docente de Diferenciación Residencial y Gobernanza Urbana (MB1/56/2/35)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana Ester Batista Zamora
- Juan Jose Natera Rivas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Definición y conceptualización de la diferenciación residencial, y sus manifestaciones en el espacio urbano.
- El marco teórico: Ecología humana, áreas sociales y ecología factorial, comportamiento y características étnico-culturales.
- La medición de la diferenciación residencial: fuentes, escalas, instrumentos, y su aplicación práctica.
- La interpretación de la diferenciación residencial del espacio urbano.
- Módulo práctico.
- Salida al campo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
A la finalización de la asignatura el alumno deberá conocer:
Diferentes posiciones epistemológicas relativas a la diferenciación residencial del espacio urbano.
Diferentes instrumentos de medida de la diferenciación residencial del espacio urbano, las fuentes, y su aplicación práctica.
Diferentes posturas de interpretación de la diferenciación residencial del espacio urbano.
Diferentes aplicaciones de los elementos anteriores a la planificación urbana.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1- Definición y conceptualización de la diferenciación residencial, y sus manifestaciones en el espacio urbano.
Tema 2- Segregación vs. diferenciación residencial.
Tema 3- La medición de la diferenciación residencial: fuentes, escalas, instrumentos, y su aplicación práctica.
Tema 4- Consecuencias.
AF1 Clases teóricas presenciales
AF7 Tutorías presenciales
AF9 Trabajo autónomo del estudiante
AF16 Evaluación
Práctico
Taller sobre la aplicación de índices y su interpretación, y salida de trabajo de campo -una mañana completa-.
AF3 Clases prácticas presenciales
AF5 Prácticas de campo
AF6 Trabajos tutorizados
AF9 Trabajo autónomo del estudiante
AF11 Trabajos en grupo presenciales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
AMÍLCAR, A., CARREIRAS, M., FERREIRA, B., y MAHLEIROS, J (2013): "Social mix, utopia or reality: portuguese cases". Debates, 2, junio 2013, 16-32.
ARBACI, S. (2007): ¿Ethnic segregation, housing systems and welfare regimes in Europe¿. European journal of housing policy, 7:4. pp.401-433.
BARBOSA, E. (2001): Urban spatial segregation and social differentiation: foundation for a typological analysis. Lincoln Institute of Land Policy. Working Paper, 22 págs.
CHECA OLMOS, J. C. (2006): La diferenciación residencial. Conceptos y modelos empíricos para su comprensión. Comares, Granada.
MALHEIROS, J. (2002): ¿Ethni-cities: residential patterns in the northern European and Mediterranean metropolises. Implications for policy design¿. International Journal of population geography, 8. pp.107-134.
RODRIGUEZ VIGNOLI, J. (2001): ¿Segregación residencial socioeconómica. ¿Qué es? ¿Cómo se mide? ¿Qué está pasando? ¿Importa? Serie Población y Desarrollo 16. CEPAL. 77 págs.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua a través de pruebas de pruebas, ejercicios y problemas, resueltos individualmente a lo largo del curso y entregados en clase o a través del Campus Virtual (según indicación del profesorado): 60% de la calificación final.
Participación en clase: 20%
Realización de una Memoria Final individual con entrega a través de Campus Virtual: 20% de la calificación final.
Desde el momento en que se trata de una asignatura presencial, para superarla el alumnado deberá haber asistido de manera obligatoria al menos al 75% de las clases. En caso contrario, y aún habiendo superado la evaluación continua, la asignatura se dará por suspensa.
Evaluación Extraordinaria
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos individualmente y entregados a través de Campus Virtual, con fecha límite de entrega indicada por el profesorado: 60% de la calificación final.
Memoria Final individual, entregada a través de Campus Virtual, con fecha límite de entrega indicada por el profesorado: 40% de la calificación final.
El procedimiento de evaluación del alumnado con el reconocimiento de estudiante a tiempo parcial y con el reconocimiento de deportista universitario de alto nivel será el correspondiente a la convocatoria extraordinaria en el caso de imposibilidad -convenientemente documentada- de cumplir con el porcentaje mínimo de asistencia a clase.
Evaluación única final
Podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en: - Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos individualmente y entregados 21 días antes del cierre de actas a través de Campus Virtual: 60% de la calificación final. - Memoria Final individual, entregada 21 días antes del cierre de actas a través de Campus Virtual: 40% de la calificación final.
Información adicional
Número de horas presenciales: 22,5
Número de horas trabajo autónomo estudiante: 30 horas
Número de horas totales: 52,5