Guía docente de Diferenciación Residencial y Gobernanza Urbana (MB1/56/2/35)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Estrategias para la Gobernanza y el Liderazgo Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Ester Batista Zamora
  • Juan Jose Natera Rivas

Tutorías

Ana Ester Batista Zamora

Email

Juan Jose Natera Rivas

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Definición y conceptualización de la diferenciación residencial, y sus manifestaciones en el espacio urbano.

- El marco teórico: Ecología humana, áreas sociales y ecología factorial, comportamiento y características étnico-culturales.

- La medición de la diferenciación residencial: fuentes, escalas, instrumentos, y su aplicación práctica.

- La interpretación de la diferenciación residencial del espacio urbano.

- Módulo práctico.

- Salida al campo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

A la finalización de la asignatura el alumno deberá conocer:

Diferentes posiciones epistemológicas relativas a la diferenciación residencial del espacio urbano.

Diferentes instrumentos de medida de la diferenciación residencial del espacio urbano, las fuentes, y su aplicación práctica.

Diferentes posturas de interpretación de la diferenciación residencial del espacio urbano.

Diferentes aplicaciones de los elementos anteriores a la planificación urbana.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1- Definición y conceptualización de la diferenciación residencial, y sus manifestaciones en el espacio urbano.

Tema 2- Segregación vs. diferenciación residencial.

Tema 3- La medición de la diferenciación residencial: fuentes, escalas, instrumentos, y su aplicación práctica.

Tema 4- Consecuencias.

AF1 Clases teóricas presenciales

AF7 Tutorías presenciales

AF9 Trabajo autónomo del estudiante

AF16 Evaluación

Práctico

Taller sobre la aplicación de índices y su interpretación, y salida de trabajo de campo -una mañana completa-.

AF3 Clases prácticas presenciales

AF5 Prácticas de campo

AF6 Trabajos tutorizados

AF9 Trabajo autónomo del estudiante

AF11 Trabajos en grupo presenciales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AMÍLCAR, A., CARREIRAS, M., FERREIRA, B., y MAHLEIROS, J (2013): "Social mix, utopia or reality: portuguese cases". Debates, 2, junio 2013, 16-32.

ARBACI, S. (2007): ¿Ethnic segregation, housing systems and welfare regimes in Europe¿. European journal of housing policy, 7:4. pp.401-433.

BARBOSA, E. (2001): Urban spatial segregation and social differentiation: foundation for a typological analysis. Lincoln Institute of Land Policy. Working Paper, 22 págs.

CHECA OLMOS, J. C. (2006): La diferenciación residencial. Conceptos y modelos empíricos para su comprensión. Comares, Granada.

MALHEIROS, J. (2002): ¿Ethni-cities: residential patterns in the northern European and Mediterranean metropolises. Implications for policy design¿. International Journal of population geography, 8. pp.107-134.

RODRIGUEZ VIGNOLI, J. (2001): ¿Segregación residencial socioeconómica. ¿Qué es? ¿Cómo se mide? ¿Qué está pasando? ¿Importa? Serie Población y Desarrollo 16. CEPAL. 77 págs.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua a través de pruebas de pruebas, ejercicios y problemas, resueltos individualmente a lo largo del curso y entregados en clase o a través del Campus Virtual (según indicación del profesorado): 60% de la calificación final.

Participación en clase: 20%

Realización de una Memoria Final individual con entrega a través de Campus Virtual: 20% de la calificación final.

Desde el momento en que se trata de una asignatura presencial, para superarla el alumnado deberá haber asistido de manera obligatoria al menos al 75% de las clases. En caso contrario, y aún habiendo superado la evaluación continua, la asignatura se dará por suspensa.

Evaluación Extraordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos individualmente y entregados a través de Campus Virtual, con fecha límite de entrega indicada por el profesorado: 60% de la calificación final.

Memoria Final individual, entregada a través de Campus Virtual, con fecha límite de entrega indicada por el profesorado: 40% de la calificación final.

El procedimiento de evaluación del alumnado con el reconocimiento de estudiante a tiempo parcial y con el reconocimiento de deportista universitario de alto nivel será el correspondiente a la convocatoria extraordinaria en el caso de imposibilidad -convenientemente documentada- de cumplir con el porcentaje mínimo de asistencia a clase.

Evaluación única final

Podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en: - Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos individualmente y entregados 21 días antes del cierre de actas a través de Campus Virtual: 60% de la calificación final. - Memoria Final individual, entregada 21 días antes del cierre de actas a través de Campus Virtual: 40% de la calificación final.

Información adicional

Número de horas presenciales: 22,5

Número de horas trabajo autónomo estudiante: 30 horas

Número de horas totales: 52,5