Guía docente de Planificación y Gestión de Proyectos Territoriales (MB1/56/2/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Fundamentos sobre Gobernanza, Liderazgo y Planificación Territorial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • José Gómez Zotano
  • Gabriel Alomar Garau

Tutorías

José Gómez Zotano

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 15:30 (Departamento)
    • Miercoles 12:30 a 15:30 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Departamento)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Departamento)
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 15:30 (Departamento)
    • Miércoles 12:30 a 15:30 (Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Departamento)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Departamento)

Gabriel Alomar Garau

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Los proyectos territoriales: de la planificación a la implementación.
- Metodología para la planificación de proyectos territoriales: pensando y planeando el desarrollo con enfoque territorial.
- Claves para la gestión de proyectos territoriales: de la formulación de proyectos a la gestión del desarrollo territorial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos geográficos y manejo de herramientas de SIG

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Mejorar las capacidades de los gestores y equipos técnicos que, a escala local y/o regional, se encuentran formulando proyectos para una gobernanza territorial efectiva.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Los proyectos territoriales: de la planificación a la implementación
- Marco conceptual
- Objetivos
- Modalidades e instrumentos de gestión territorial
- Estructura
- Fuentes de financiación pública y privada
- Génesis de la idea
- Marco normativo de un proyecto territorial
- Buenas prácticas

TEMA 2. Metodología para la planificación de proyectos territoriales: pensando y planeando el desarrollo con enfoque territorial
- Diagnóstico del territorio y de sus recursos
- Bases de datos territoriales
- Participación de los actores territoriales. Participación ciudadana.
- Participación de las Administraciones y empresas responsables
- Integración de estrategias y planes territoriales

TEMA 3. Claves para la gestión de proyectos territoriales: de la formulación de proyectos a la gestión del desarrollo territorial
- Procedimientos de autorización: formulación y presentación de proyectos; comunicación social, marketing, exposición pública; autorización.
- Ejecución de proyectos territoriales: requerimientos técnicos y administrativos.
- La dimensión evaluativa: evaluación y seguimiento del impacto ambiental, social y económico del proyecto territorial.

 

AF2 Clases teóricas virtuales

AF8 Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)

Práctico

AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales

AF12 Trabajos colaborativos online (wikis, bases de datos, glosarios)

AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios presenciales u online

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • SABATÉ BEL, J. (2008) “Paisajes culturales y proyecto territorial”. Nogué, J. (ed.): El paisaje en la cultura contemporánea, Madrid: Biblioteca Nueva.
  • SABATÉ BEL, J. (ed.) (2008): Proyectar el territorio aún en tiempos de incertidumbre. Camp de Tarragona: Proyectos para una nueva configuración territorial. Barcelona: Generalitat de Catalunya y Universitat Politècnica de Catalunya.
  • SABATÉ BEL, J. (2011): “El proyecto territorial”. Moyá, L. (coord.): La práctica del urbanismo. Madrid: Síntesis, DL.

Bibliografía complementaria

  • BUSQUETS, J. (2004): Barcelona: La construcción urbanística de una ciudad compacta. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • CAMPOS VENUTI, G. (1984): “Plan o Proyecto: Una falsa alternativa”. Ciudad y territorio. Revista de ciencia urbana, No 59-60, pp. 55-60.DEMATTEIS, G. (2006): “En la encrucijada de la territorialidad urbana”. Bitacora, 10 (1), pp. 53-63.
  • DEMATTEIS, G. y GOVERNA, F. (2005): “Territorio y Territorialidad en el Desarrollo Local. La Contribución del Modelo SloT”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 39, pp. 31-58.
  • GÓMEZ OREA, D. (2013): Ordenación Territorial. Mundi Prensa. 544 p.
  • GÓMEZ ZOTANO, J. y RIESCO CHUECA, P. (2010): Marco conceptual y metodológico para los paisajes españoles. Aplicación a tres escalas espaciales. Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Junta de Andalucía. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Sevilla. 467 p.
  • RIESCO CHUECA, P., GÓMEZ ZOTANO, J. y ÁLVAREZ SALA, D. (2008): “Región, comarca y lugar: escalas de referencia en la metodología del paisaje”. Cuadernos Geográficos, 43, 227-255.
  • SABATÉ BEL, J. (2002): “En la identidad del territorio está su alternativa”. OP Ingeniería y Territorio, No. 60. Ordenación del territorio. Revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Barcelona, pp.12-19.
  • SABATÉ BEL, J. (2004): “De la preservación del patrimonio a la ordenación del paisaje”. Urbano, vol. 7, No. 10. Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile, pp. 42-49.SABATÉ BEL, J. (2010): “De la cartografía urbana al proyecto territorial. Respuestas a Alicia Novick”. Revista digital Café de las ciudades. Conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad, año 9, No. 93 [http://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_93_1.htm]
  • SOLÀ-MORALES, M. (1981): “La identidad del territorio”. Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. Extra Comarcas, vol. 1. Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya, p. 3.
  • UNESCO (1992): “Guidelines on the Inscription of Specific Types of Properties on the World Heritage List”. Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention (Anexo 3).

Enlaces recomendados

  • Landscape and Urban Planning Journal (http://www.elsevier.com)
  • Observatori del Paisatge (http://www.catpaisatge.net)
  • Centro de Estudios Paisaje y Territorio (www.paisajeyterritorio.es)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del
estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70%
  • Participación en foros de debate o de recogida de información: 10%
  • Pruebas de validación online: 10%
  • Seguimiento formativo y control de usuarios de las plataformas virtuales: 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán
de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de
haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la
evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de
una prueba y/o trabajo.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el
método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la
asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al
inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la
Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las
razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 100%

Información adicional

Número de horas presenciales online: 22,5 horas

Número de horas de trabajo autónomo: 30 horas.

Volumen total: 52,5 horas.