Guía docente de Información Territorial (MB1/56/2/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Xavier Delclòs Alió
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los componentes del territorio y sus interrelaciones.
La necesaria ordenación del territorio.
Fuentes de información para el diagnóstico territorial.
Etapas y contenidos del diagnóstico territorial.
La información sobre el territorio y su tratamiento: casos de estudio.
La información sobre los diferentes elementos del medio ambiente es esencial para llevar a cabo un buen análisis del territorio que permita diagnosticar su situación y tomar las decisiones más adecuadas para alcanzar un elevado grado de desarrollo, entendido como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en armonía con el entorno.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Obtiener y gestionar de forma adecuada la información necesaria para la elaboración de estudios de carácter territorial y ambiental.
2. Conocer y aplicar diferentes técnicas que, a partir de la información obtenida previamente, permiten llevar a cabo un análisis territorial.
3. Comprender las interrelaciones entre los diferentes elementos del medio físico y del medio socioeconómico.
4. Diagnosticar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio y su dinámica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción
1.1. Los componentes del territorio y sus interrelaciones
1.2. La necesaria ordenación del territorio
Tema 2. La diagnosis territorial
2.1. Fuentes de información para el diagnóstico territorial: primarias y secundarias
2.2. Etapas del diagnóstico territorial
Tema 3. La información sobre el territorio y su tratamiento: técnicas de análisis territorial y casos de estudio
AF2 Clases teóricas virtuales
AF8 Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios online
Práctico
AF4 Clases prácticas virtuales
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
AF12 Trabajos colaborativos online (wikis, bases de datos, glosarios)
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios online
Bibliografía
Bibliografía fundamental
COMISIÓN EUROPEA (1999). ETE, Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible de la UE. Luxemburgo.
FARINÓS, J., ROMERO, J. [ed.] (2004). Ordenación del territorio y desarrollo territorial. Gijón: Trea.
FOLCH, R. (coord.) (2003): El territorio como sistema, Barcelona, Diputació de Barcelona.
GÓMEZ OREA, D. (2002). Ordenación territorial. Madrid: Mundi-Prensa y Agrícola Española.
GÓMEZ PIÑEIRO, J. (2010). «Aproximación a la formulación del diagnóstico territorial». Lurralde: investigación y espacio, 33, 209-232.
PAREJO, T. (2004). La Estrategia Territorial Europea. Madrid: Marcial Pons.
PUJADAS, R., FONT, J. (1998). Ordenación y planificación territorial. Madrid: Síntesis. SUBIRATS, J. [coord.] (2002). Redes, territorios y gobierno. Barcelona: Diputació de Barcelona
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asignatura se evaluará de forma continua.
Se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de curso: 50%
- Participación en foros de debate o de recogida de información: 20%
- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet: 20%
- Pruebas de validación online: 10%
Evaluación Extraordinaria
Durante el periodo convenientemente establecido, el alumnado podrá entregar los trabajos de curso pendientes.
Evaluación única final
Podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Entrega de todos los trabajos de la asignatura.
Información adicional
Número de horas presenciales online: 22,5 horas.
Número de horas de trabajo autónomo del estudiante: 30 horas
Volumen total: 52,5 horas.