Guía docente de Prospectiva Territorial (MB1/56/2/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antoni Doménech Montaña
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La prospectiva territorial. Conceptos y equipo de trabajo. Implantación y seguimiento de un plan estratégico.
- El ámbito territorial para la diagnosis: Análisis territorial. DAFO. Otras técnicas.
- La visión estratégica: Variables clave, impactos cruzados y análisis estructural, selección y caracterización de acciones.
- Opciones estratégicas. La metodología de los escenarios: hipótesis y tipos de escenario.
Esta materia trata de introducir a los alumnos en las técnicas de la prospectiva territorial para que puedan ser utilizadas en el planeamiento territorial y estratégico. Los contenidos de la asignatura han de permitir establecer las tendencias que pueden incidir en el desarrollo de un ámbito territorial concreto, establecer escenarios de futuro y seleccionar actuaciones para que el escenario escogido pueda convertirse en real.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar los escenarios de futuro de la dinámica demográfica, social, económica y medioambiental del territorio.
- Evaluar la coyuntura territorial y del impacto de las políticas estratégicas en su evolución y sus dinámicas futuras.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1.- La prospectiva territorial. De la reflexión a la acción 1.1.- Conceptos y equipo de trabajo 1.2.- Implantación y seguimiento de un plan estratégico (organización, equipos…)
TEMA 2.- El ámbito territorial para la diagnosis 2.1.- Análisis del área. Ámbito y horizonte temporal 2.2.- Los DAFO y sus relaciones internas y externas 2.3.- Otras técnicas (Delphi, Regnier, etc.)
TEMA3.- La visión estratégica
3.1. Las variables clave. Selección. Cualificación
3.2. Los impactos cruzados y el análisis estructural
3.3. Las acciones. Selección, fichas, costes, compromisos
TEMA 4.- Opciones estratégicas. La metodología de los escenarios
4.1. Las hipótesis
4.2.- Escenario tendencial
4.3.- Escenario deseado
4.4.- Escenario contrastado
AF2 Clases teóricas virtuales
AF8 Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios online
Práctico
AF4 Clases prácticas virtuales
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
AF12 Trabajos colaborativos online (wikis, bases de datos, glosarios)
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios online
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BORJA, J.; CASTELLS, M. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus.
COOPER, R.N.; LAYARD, R. (2001): What the Future Holds: Insights from Social Science, MIT. Press, Cambridge (USA).
DELAMARRE, A. (2002): La prospective territoriale, DATAR, París.
FARINÓS, J.; ROMERO, J.; SALOM, J. (2009): Cohesión e inteligencia territorial, Publicacions Universitat de València, Valencia.
FLANKLIN, D.; ANDREWS, J. (2013): El mundo en 2050. Todas las tendencias que cambiarán el planeta, The economist-Gestión 2000.
FERNANDEZ GÜELL, J.M. (2006): Planificación estratégica de ciudades, Editorial Reverté.
GANAU, J.; MALLARACH, J. (2003): La planificació estratègica territorial a Catalunya, Generalitat de Catalunya, Barcelona.
GARCIA. A. et al.. (2004): Planificación estratégica sostenible de redes territoriales. Teoria y práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga.
GERBAUX, F. (1999): Utopie pour le territoire: cohérence ou complexité?, l'Aube.
GODET, M. (1996): De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva estratégica.
GODET, M. (2007): Manuel de prospective, DUNOD.
GODET, M.; DURANCE, P. (2009): La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios, LIPSOR.
GRENON, M.; BATISSE, M. (1990): El Plan Azul: El futuro de la Cuenca Mediterránea, Ministerio Obras Públicas y Transporte.
JOUVENEL, F. (2009): La prospective des territoires urbains sensibles, Futuribles-Villes
PASCUAL, J.M. (1999): La estrategia de las ciudades, Diputació de Barcelona.
PORTER, M. (1992). La ventaja competitiva de las naciones, Plaza Janés.
RAMIREZ, R. et al. (2015): “Scenarios as a scholary methodology to produce “intesting research”, Futures, vol. 71, pp. 70-87.
RIFKIN, J. (2004): La sociedad de coste marginal cero. Paidós, Barcelona.
RIFKIN, J., (2010): La civilización empática. Paidós, Barcelona.
RIFKIN, J. (2011). La tercera revolución industrial. Paidós, Barcelona.
ROBERTSON, M. (ed.) (2007): Sustainable futures. Teaching and learning: a case study approach, ACER Press. Victoria.
ULIED, A. (2003). Catalunya cap el 2020. Visions sobre el futur del territori, Generalitat de Catalunya, Barcelona.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asignatura se evaluará de forma continua. Se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%
- Presentaciones orales: 30%
- Cuestionarios online: 10%
Evaluación Extraordinaria
Durante el periodo convenientemente establecido, el alumnado podrá entregar las tareas pendientes.
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Entrega de todos los trabajos de la asignatura.
Información adicional
Número de horas presenciales online: 22,5 horas
Número de horas de trabajo autónomo: 30 horas
Volumen total: 52,5 horas.