Guía docente de Tig para la Evaluación de la Capacidad de Acogida del Territorio (MB1/56/2/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Federico Benjamin Galacho Jimenez
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta asignatura se estructura en los siguientes ejes principales:
- Exposición de métodos para la abstracción de procesos de carácter territorial.
- Diseño conceptual de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica para la evaluación de la capacidad de acogida del territorio
- Obtención, elaboración y manejo de datos geográficos.
- Aplicación combinada de Sistemas de Información Geográfica y Técnicas de Evaluación Mulitcriterio.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Identificar los elementos constitutivos de los procesos territoriales para su modelación con Sistemas de Información Geográfica.
2. Comprender las relaciones espaciales y sus particularidades para aplicar las funciones analíticas de las TIG.
3. Modelizar procesos de carácter territorial.
4. Desarrollar técnicas para la utilización combinada de Sistemas de Información Geográfica y las Técnicas de Evaluación Multicriterio.
5. Diseñar conceptualmente aplicaciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información Geográfica.
6. Desarrollar la capacidad de medir y valorar variables territoriales, tanto sociales como espaciales.
7. Manejar datos geográficos con base en la elaboración y el manejo de fuentes para la obtención de información.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Conceptos generales.
2. Acotación del objeto de una evaluación. Diseño de procedimientos.
3. Selección de criterios y factores relevantes para el objeto de una evaluación y la determinación de su importancia.
4. Establecimiento de las variables territoriales indicativas. Factores y criterios. ¿Cuál es la forma más adecuada de medirlos?
5. Establecimiento de reglas de decisión o juicios de valor, que aplicados al territorio expongan qué características del mismo son las que diferencian las alternativas en función de cada criterio, y en qué medida inciden en la valoración.
6. Comprobación de los resultados de los métodos aplicados.
AF2 Clases teóricas virtuales
AF8 Tutorías virtuales (comunicación grupal/personal online o asíncrona)
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios online
Práctico
Talleres
EJERCICIO [1] ¿Qué es y en qué consiste la capacidad de acogida del territorio?
EJERCICIO [2] Metodología evaluación de la capacidad de aptitud del territorio.
EJERCICIO [3] Metodología evaluación de la vulnerabilidad del territorio.
EJERCICIO [4] Metodología evaluación de la capacidad de acogida.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
No se contemplan
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Jornadas de campo conjuntas
AF4 Clases prácticas virtuales
AF10 Trabajo autónomo del estudiante a través de las plataformas virtuales
AF12 Trabajos colaborativos online (wikis, bases de datos, glosarios)
AF14 Participación en reuniones de trabajo, seminarios online
Bibliografía
Bibliografía fundamental
GÓMEZ DELGADO, MONTSERRAT y BARREDO CANO, JOSÉ I. (2005): Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. RA-MA, Madrid.
MORENO, A. (2007): Sistemas y Análisis de la Información Geográfica. Manual de aprendizaje con ArcGis. Madrid, Ra Ma Editorial.
JANKOWSKI, P. (1995): “Integrating geographical information systems and multiple criteria decision making methods”. International Journal of Geographical Information Systems, 9, 3, pp. 251-273.
MALCZEWSKI, J. (1999): GIS and Multicriteria Decision Analisys. Nueva York, John Wiley & Sons, Inc.
SAATY, T. (1980). The Analytical Hierrarchy Process. Nueva York, Editorial Mc Graw Hill.
VOOGD H. (1983): Multicriteria Evaluation for Urban and Regional Planning. Londres, Pion.
Bibliografía complementaria
SAATY, T. (1980). The Analytical Hierrarchy Process. Nueva York, Editorial Mc Graw Hill.
VOOGD H. (1983): Multicriteria Evaluation for Urban and Regional Planning. Londres, Pion
Enlaces recomendados
https://www.geotecnologias.org
https://analisisgeografico.org
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet. (60% de la nota) | 30 | 60 |
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (20% de la nota) | 10 | 30 |
Participación en foros de debate o de recogida de información (20% de la nota). | 10 | 30 |
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. Los contenidos de dicha prueba o trabajo serán acordados entre el estudiante y el profesor.
Evaluación única final
Podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación final en tal caso consistirá en la realización de una prueba o trabajo. Los contenidos de dicha prueba o trabajo serán acordados entre el estudiante y el profesor.
Información adicional
Número de horas presenciales online: 22,5 horas
Número de horas de trabajo autónomo: 30 horas
Volumen total: 52,5 horas.