Guía docente de Tendencias en Pobreza Severa y Población "Sin Hogar" en España (M08/56/1/10)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
17/07/2024
Máster
Máster Universitario en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales
Módulos
- Módulo II: Análisis Práctico de los Problemas Sociales
- Módulo III. Envejecimiento, Pobreza y Violencia Como Protagonistas del Descontento Social
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- María Del Mar Ramos Lorente
- Rafael Carmona Priego
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Analizar teorías y conceptos.
- Estudiar del fenómeno del “sinhogarismo”.
- Describir la internacionalización de esta problemática social.
- Estudiar el binomio familia y exclusión social.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No procede.
- Sólo requisitos oficialmente establecidos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las actuales estructuras de pobreza que existen en España, Europa y el Mundo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Enseñar conceptos y teorías actuales para la explicación de la pobreza y la exclusión social en las sociedades avanzadas.
- Describir con especial relevancia los casos de pobreza severa y "sinhogarismo".
- Analizar la internacionalización de esta problemática social
- Estudiar del binomio familia y exclusión social.
Práctico
- Dotar de instrumentos empíricos con los que analizar y promover la intervención en estas situaciones de exclusión extrema.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Cabrera, P. (1998). Huéspedes del aire: sociología de las personas "sin hogar" en Madrid. Madrid: UPCO.
- Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidos.
- Jehoel-Gijsbers, G. & C. Vrooman (2007). Explaining Social Exclusion. La Haya: The Netherlands Institute for Social Research/scp.
- Sánchez, M. R. y S. Tezanos (2004). Las personas “sin hogar” en la España de principios del siglo XXI: tendencias y escenarios de futuro”. En J. F. Tezanos (Ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social (pp. 651-681). Madrid: Sistema.
- Carmelo, M. M. y J.J. Vázquez (2003). Los límites de la exclusión. Estudio sobre los factores económicos, psicosociales y de salud que afectan a las personas “sin hogar” en Madrid. Salamanca:Témpora.
- Mathieson, J., E. Popay, S. Enoch, M. Escorel, M. Hernandez, H. Johnston y L. Rispel (2008). Social Exclusion Meaning, measurement and experience and links to health inequalities. Lancaster: WHO Social Exclusion Knowledge Network Background Paper 1.
- Sánchez, M. R., y S. Tezanos (1999). La población \"sin Techo\" en España. Un caso extremo de exclusión social. Madrid: Sistema.
- United Nations (2017). Guide on Poverty Measurement Nueva York: United Nations.
Bibliografía complementaria
- Arriba, A. (coord.) (2008). Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Madrid: Fundación FOESSA.
- Ayala, L. (coord.) (2008). Desigualdad, pobreza y privación. Madrid: Fundación FOESSA.
- Ayala, L., R. Martínez y M. Sastre (2006). Familia, infancia y privación social: estudio de las situaciones de pobreza en la infancia. Madrid: Fundación FOESSA.
- Bourdie, P. (2010). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Bradshaw, J. y E. Mayhew (2011). The Measurement of extreme poverty in the European Union. European Commission.
- Cabrera, P. (1998). Huéspedes del aire: sociología de las personas sin hogar en Madrid. Madrid: UPCO.
- CASE (2011). Annual Report, Centre for analysis of social exclusión. London School of Economics. Acceso libre. Recuperado 12-12-2012: http://sticerd.lse.ac.uk/dps/case/cr/CASEreport73.pdf
- Ecorys Nederlands (2011). Evaluation of the European Year 2010 for Combating Poverty and Social Exclusion. Rotterdam: Ecorys Nederlands on behalf of the European Commission -DG Employment, Social Affairs and Inclusion.
- Fundación FOESSA (1978). Síntesis actualizada del III informe FOESSA, Madrid: Fundación FOESSA.
- Fundación FOESSA (1981). IV Informe FOESSA. Madrid: Euramérica.
- Fundación FOESSA (2000). Las condiciones de vida de la población pobre desde la perspectiva territorial. Madrid: Cáritas.
- Fundación FOESSA (2008). Congreso sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Madrid: Fundación FOESSA.
- Fundación FOESSA (2008). VI informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: Fundación FOESSA.
- Fundación FOESSA (2008). VIII informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.
- García, J. (2012). Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis. Madrid: Cáritas-Fundación FOESSA.
- González-Bueno, G., A. Bello y M. Arias (2012). La infancia en España 2012-2013. UNICEF.
- INE (2004). Estudio descriptivo de la pobreza en España. Resultados basados en la Encuesta de Condiciones de Vida 2004. INE.
- Juárez, M. (dir.) (1995). V Informe sociológico sobre la situación social en España: Sociedad para todos en el año 2000. Madrid: Cáritas.
- Laparra, M. y B. Pérez (coord.) (2011). El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España. Madrid: Cáritas.
- Manuel, C. y J.J. Vázquez (2003). Los límites de la exclusión. Estudio sobre los factores económicos, psicosociales y de salud que afectan a las personas “sin hogar” en Madrid, Salamanca: Témpora.
- PNUD (1990). Informe sobre desarrollo humano. PNUD
- Sánchez, M. R. y S. Tezanos (2004). Las personas “sin hogar” en la España de principios del siglo XXI: tendencias y escenarios de futuro. En J. F. Tezanos (Ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social (pp. 651-681). Madrid: Sistema.
- Sánchez, M. R., y S. Tezanos (1999). La población sin techo en España. Un caso extremo de exclusión social. Madrid: Sistema.
- Tezanos, J.F. (ed.) (2004). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. Madrid: Sistema.
- Tortosa, J.M. (coord.) (2002). Mujeres pobres, indicadores de empobrecimiento en la España de hoy. Madrid: Cáritas, Madrid.
- Vidal, F. (coord.) (2009). Pan y rosas: fundamentos de exclusión social y empoderamiento, Madrid: Fundación FOESSA.
Enlaces recomendados
- European Journal of Homelessness: https://www.feantsaresearch.org/en/publications/european-journal-of-homelessness
-
Journal of Social Distress and Homelessness: https://www.tandfonline.com/journals/ysdh20
-
International Journal on Homelessness : https://ojs.lib.uwo.ca/index.php/ijoh
-
Ted Talks:
-
The issue of homelessness: https://www.ted.com/playlists/564/the_issue_of_homelessness
- Esther Duflo. 2010. Social experiments to fight poverty https://www.ted.com/talks/esther_duflo_social_experiments_to_fight_poverty?language=en
- Daniel Cerezo. 2014. ¿Qué es la pobreza? https://www.youtube.com/watch?v=rmEGBKXrxNs
-
- MUNDIALES
- WHO. World Health Organization. https://www.who.int/social_determinants/themes/socialexclusion/en/
- The World Bank. https://www.worldbank.org/en/topic/social-inclusion
- ISI WEB OF KNOWLEDGE (WoK) es un servicio en línea de información científica integrado en Thomson Reuters. Facilita el acceso a un conjunto de bases de datos bibliográficas y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento académico. https://www.recursoscientificos.fecyt.es/
- EUROPA
- European Union. Social Exclusion. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=751
- INFORMES de CASE, Centre for Analysis of Social Exclusion http://sticerd.lse.ac.uk/case/
- PSE, Poverty and Social Exclusion http://www.poverty.ac.uk/
- EAPN. European Anti Poverty Network https://www.eapn.eu
- ESPAÑA
- Fundación FOESSA. Informes periódicos desde hace décadas sobre la pobreza. http://www.foessa.es/
- Obra Social La Caixa: https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accionsocial/pobreza/pobreza-infantil/yo-sere
- Informe Arope sobre Pobreza en España de EAPN. European Anti Poverty Network https://www.eapn.es/estadodepobreza/
- Pobreza Energética en España: https://niunhogarsinenergia.org/panel/uploads/documentos/informe%20pobreza%20energ%C3%A9tica%202018.pdf
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- La superación y evaluación del curso implicará el desarrollo de un examen, donde el alumno demuestre conocer todo la bibliografía propuesta, así como la asimilación de los principales conceptos teóricos desarrollados (50% de la calificación final).
- Igualmente se valorará la realización de un trabajo (40% de la calificación final).
- Se evaluará la continuidad de los contactos de los alumnos con el profesor responsable del curso: presencialidad en las clases, tutorías personales, etc. (10% de la calificación final).
Evaluación Extraordinaria
- La superación y evaluación del curso implicará el desarrollo de un examen, donde el alumno demuestre conocer todo la bibliografía propuesta, así como la asimilación de los principales conceptos teóricos desarrollados (50% de la calificación final).
- Igualmente se valorará la realización de un trabajo (50% de la calificación final).
Evaluación única final
- La superación y evaluación del curso implicará el desarrollo de un examen, donde el alumno demuestre conocer todo la bibliografía propuesta, así como la asimilación de los principales conceptos teóricos desarrollados (50% de la calificación final).
- Igualmente se valorará la realización de un trabajo (50% de la calificación final).
Información adicional
No procede