Guía docente de Tendencias en Pobreza Severa y Población "Sin Hogar" en España (M08/56/1/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/12/2023

Máster

Máster Universitario en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales

Módulo

Módulo III. Envejecimiento, Pobreza y Violencia Como Protagonistas del Descontento Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Mar Ramos Lorente

Tutorías

María Del Mar Ramos Lorente

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Analizar teorías y conceptos.
  • Estudiar del fenómeno del “sinhogarismo”.
  • Describir la internacionalización de esta problemática social.
  • Estudiar el binomio familia y exclusión social.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No procede.
  • Sólo requisitos oficialmente establecidos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las actuales estructuras de pobreza que existen en España, Europa y el Mundo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Enseñar conceptos y teorías actuales para la explicación de la pobreza y la exclusión social en las sociedades avanzadas.
  • Describir con especial relevancia los casos de pobreza severa y "sinhogarismo".
  • Analizar la internacionalización de esta problemática social 
  • Estudiar del binomio familia y exclusión social.

Práctico

  • Dotar de instrumentos empíricos con los que analizar y promover la intervención en estas situaciones de exclusión extrema.
     

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cabrera, P. (1998). Huéspedes del aire: sociología de las personas "sin hogar" en Madrid. Madrid: UPCO.
  • Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidos.
  • Jehoel-Gijsbers, G. & C. Vrooman (2007). Explaining Social Exclusion. La Haya: The Netherlands Institute for Social Research/scp.
  • Sánchez, M. R. y S. Tezanos (2004). Las personas “sin hogar” en la España de principios del siglo XXI: tendencias y escenarios de futuro”. En J. F. Tezanos (Ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social (pp. 651-681). Madrid: Sistema.
  • Carmelo, M. M. y J.J. Vázquez (2003). Los límites de la exclusión. Estudio sobre los factores económicos, psicosociales y de salud que afectan a las personas “sin hogar” en Madrid. Salamanca:Témpora.
  • Mathieson, J., E. Popay, S. Enoch, M. Escorel, M. Hernandez, H. Johnston y L. Rispel (2008). Social Exclusion Meaning, measurement and experience and links to health inequalities. Lancaster: WHO Social Exclusion Knowledge Network Background Paper 1.
  • Sánchez, M. R., y S. Tezanos (1999). La población \"sin Techo\" en España. Un caso extremo de exclusión social. Madrid: Sistema.
  • United Nations (2017). Guide on Poverty Measurement Nueva York: United Nations.

Bibliografía complementaria

  • Arriba, A. (coord.) (2008). Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Madrid: Fundación FOESSA.
  • Ayala, L. (coord.) (2008). Desigualdad, pobreza y privación. Madrid: Fundación FOESSA.
  • Ayala, L., R. Martínez y M. Sastre (2006). Familia, infancia y privación social: estudio de las situaciones de pobreza en la infancia. Madrid: Fundación FOESSA.
  • Bourdie, P. (2010). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Bradshaw, J. y E. Mayhew (2011). The Measurement of extreme poverty in the European Union. European Commission.
  • Cabrera, P. (1998). Huéspedes del aire: sociología de las personas sin hogar en Madrid. Madrid: UPCO.
  • CASE (2011). Annual Report, Centre for analysis of social exclusión. London School of Economics. Acceso libre. Recuperado 12-12-2012: http://sticerd.lse.ac.uk/dps/case/cr/CASEreport73.pdf
  • Ecorys Nederlands (2011). Evaluation of the European Year 2010 for Combating Poverty and Social Exclusion. Rotterdam: Ecorys Nederlands on behalf of the European Commission -DG Employment, Social Affairs and Inclusion.
  • Fundación FOESSA (1978). Síntesis actualizada del III informe FOESSA, Madrid: Fundación FOESSA.
  • Fundación FOESSA (1981). IV Informe FOESSA. Madrid: Euramérica.
  • Fundación FOESSA (2000). Las condiciones de vida de la población pobre desde la perspectiva territorial. Madrid: Cáritas.
  • Fundación FOESSA (2008). Congreso sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Madrid: Fundación FOESSA.
  • Fundación FOESSA (2008). VI informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: Fundación FOESSA.
  • Fundación FOESSA (2008). VIII informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.
  • García, J. (2012). Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis. Madrid: Cáritas-Fundación FOESSA.
  • González-Bueno, G., A. Bello y M. Arias (2012). La infancia en España 2012-2013. UNICEF.
  • INE (2004). Estudio descriptivo de la pobreza en España. Resultados basados en la Encuesta de Condiciones de Vida 2004. INE.
  • Juárez, M. (dir.) (1995). V Informe sociológico sobre la situación social en España: Sociedad para todos en el año 2000. Madrid: Cáritas.
  • Laparra, M. y B. Pérez (coord.) (2011). El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España. Madrid: Cáritas.
  • Manuel, C. y J.J. Vázquez (2003). Los límites de la exclusión. Estudio sobre los factores económicos, psicosociales y de salud que afectan a las personas “sin hogar” en Madrid, Salamanca: Témpora.
  • PNUD (1990). Informe sobre desarrollo humano. PNUD
  • Sánchez, M. R. y S. Tezanos (2004). Las personas “sin hogar” en la España de principios del siglo XXI: tendencias y escenarios de futuro. En J. F. Tezanos (Ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social (pp. 651-681). Madrid: Sistema.
  • Sánchez, M. R., y S. Tezanos (1999). La población sin techo en España. Un caso extremo de exclusión social. Madrid: Sistema.
  • Tezanos, J.F. (ed.) (2004). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer Foro sobre Tendencias Sociales. Madrid: Sistema.
  • Tortosa, J.M. (coord.) (2002). Mujeres pobres, indicadores de empobrecimiento en la España de hoy. Madrid: Cáritas, Madrid.
  • Vidal, F. (coord.) (2009). Pan y rosas: fundamentos de exclusión social y empoderamiento, Madrid: Fundación FOESSA.

Enlaces recomendados

  • Ted Talks:
    • Esther Duflo. 2010. Social experiments to fight poverty https://www.ted.com/talks/esther_duflo_social_experiments_to_fight_poverty?language=en
    • Daniel Cerezo. 2014. ¿Qué es la pobreza? https://www.youtube.com/watch?v=rmEGBKXrxNs
  • MUNDIALES
    • WHO. World Health Organization. https://www.who.int/social_determinants/themes/socialexclusion/en/
    • The World Bank. https://www.worldbank.org/en/topic/social-inclusion
    • ISI WEB OF KNOWLEDGE (WoK) es un servicio en línea de información científica integrado en Thomson Reuters. Facilita el acceso a un conjunto de bases de datos bibliográficas y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento académico. https://www.recursoscientificos.fecyt.es/
  • EUROPA
    • European Union. Social Exclusion. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=751
    • INFORMES de CASE, Centre for Analysis of Social Exclusion http://sticerd.lse.ac.uk/case/
    • PSE, Poverty and Social Exclusion http://www.poverty.ac.uk/
    • EAPN. European Anti Poverty Network https://www.eapn.eu
  • ESPAÑA
    • Fundación FOESSA. Informes periódicos desde hace décadas sobre la pobreza. http://www.foessa.es/
    • Obra Social La Caixa: https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accionsocial/pobreza/pobreza-infantil/yo-sere
    • Informe Arope sobre Pobreza en España de EAPN. European Anti Poverty Network https://www.eapn.es/estadodepobreza/
    • Pobreza Energética en España: https://niunhogarsinenergia.org/panel/uploads/documentos/informe%20pobreza%20energ%C3%A9tica%202018.pdf

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • La superación y evaluación del curso implicará el desarrollo de un examen, donde el alumno demuestre conocer todo la bibliografía propuesta, así como la asimilación de los principales conceptos teóricos desarrollados (50% de la calificación final).
  • Igualmente se valorará la realización de un trabajo (40% de la calificación final).
  • Se evaluará la continuidad de los contactos de los alumnos con el profesor responsable del curso: presencialidad en las clases, tutorías personales, etc. (10% de la calificación final).

Evaluación Extraordinaria

  • La superación y evaluación del curso implicará el desarrollo de un examen, donde el alumno demuestre conocer todo la bibliografía propuesta, así como la asimilación de los principales conceptos teóricos desarrollados (50% de la calificación final).
  • Igualmente se valorará la realización de un trabajo (50% de la calificación final).

Evaluación única final

  • La superación y evaluación del curso implicará el desarrollo de un examen, donde el alumno demuestre conocer todo la bibliografía propuesta, así como la asimilación de los principales conceptos teóricos desarrollados (50% de la calificación final).
  • Igualmente se valorará la realización de un trabajo (50% de la calificación final).

Información adicional

No procedo