Guía docente de El Problema de la Desigualdad en las Sociedades Avanzadas (M08/56/1/6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2024

Máster

Máster Universitario en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales

Módulos

  • Módulo II: Análisis Práctico de los Problemas Sociales
  • Módulo II. Sujetos y Agentes de los Problemas Sociales en las Sociedades Avanzadas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José González Gómez
  • José Manuel García Moreno

Tutorías

Francisco José González Gómez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho I - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho I - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:30 a 17:30 (Despacho I - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
    • Martes 16:30 a 17:30 (Despacho I - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)

José Manuel García Moreno

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

A través de los contenidos del curso de Máster se pretende introducir al estudiantado en aspectos tales como: los orígenes de la desigualdad, algunos indicadores para medir la desigualdad, el impacto de la desigualdad en el bienestar de las personas y las sociedades y el conjunto de procesos de cambio que están afectando a las sociedades de nuestro tiempo y, en general, la forma en que las dinámicas que acentúan las desigualdades están conduciendo a la emergencia de un nuevo paradigma social, con nuevos sistemas y procesos de estratificación social. La intensa dinámica de cambio supone para la sociología y el conjunto de las ciencias sociales, el reto de ofrecer una visión prospectiva, holística y crítica acerca de los principales problemas sociales que presentan las sociedades avanzadas en pleno S. XXI. La prefiguración de estas sociedades como estructuras dualizadas, con nuevos sistemas de estratificación caracterizados por su complejidad y por tendencias hacia una creciente precarización laboral y una extensión de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. De ahí que estas sociedades puedan ser caracterizadas como “sociedades divididas”

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los propios de acceso a la titulación

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo prioritario es conocer las causas y los orígenes de los nuevos fenómenos de segmentación, desigualdad y vulnerabilidad social. Las consecuencias derivadas de estos fenómenos repercuten directamente en cuestiones tales como la estratificación y la dualización de la sociedad, etc. Por este motivo conocer los impactos y efectos de tales fenómenos y la implementación de medidas de corrección y superación de los mismos forma parte de los objetivos planteados en este curso.

Los alumnos/as que participen de forma activa en el Curso “El problema de la desigualdad en las sociedades avanzadas” contarán con las herramientas analíticas, teóricas y metodológicas necesarias para, desde la visión de las ciencias sociales, poder afrontar el estudio de las desigualdades sociales y las diferencias culturales y, todo ello, enmarcado en las dinámicas de evolución de las sociedades avanzadas.

Los alumnos/as manejarán diferentes modelos teóricos para comprender las estructuras sociales que nacen en las sociedades avanzadas, tomando como referencias las instituciones, los grupos sociales, las clases sociales que actúan como protagonistas de los procesos de cambio en este tipo de sociedad.

Todo ello queda enmarcado en un esfuerzo por dotar a los alumnos de las estrategias de estudio básicas que van desde la capacidad para recopilar información útil, sistematizarla y prepararla para su análisis. Así mismo, pretendemos que se produzca en los alumnos/as el aprendizaje de los procesos por los cuáles la teoría se integra con el método en el campo de la investigación y/o intervención social. Además, se considerará el marco reflexivo y crítico con el que se abordan los contenidos del curso-asignatura y que quedan plasmados en los proyectos de investigación.

Conocimiento

C5 - Conoce los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales.
C7 - Conoce la psicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones.

Competencias

COM1 - Capacitar para el análisis y la síntesis en aproximaciones a los problemas sociales.
COM10 - Capacidad para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
COM12 - Adquirir capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
COM17 - Tomar conciencia de la autonomía crítica en aproximaciones con distintos fines a los problemas sociales.
COM3 - Capacitar en la organización y en la planificación para el estudio, la investigación y la intervención de problemas sociales.
COM4 - Capacitar en la gestión del conocimiento y la información de los distintos problemas en las sociedades avanzadas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

A través de los contenidos básicos descritos en la BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS previamente indicada e en esta misma Guía, el alumnado del curso entrará en contacto con una multivariable cantidad de temas que le permitirán cubrir los objetivos docentes y competenciales del curso. La perspectiva general que dirige los contenidos específicos del curso es el de entender la estructura social desde la óptica de la desigualdad, analizando conceptos como exclusión, vulnerabilidad y precariedad. Para cubrir estos contenidos de tipo general, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, y que vienen recogidos en el documento de Verificación del Título trabajaremos temas como:

TEMARIO TEÓRICO:

  • Bloque temático 1: Las desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza.
  • Bloque temático 2: Críticas al sistema de economía de mercado y políticas para reducir la desigualdad.
  • Bloque temático 3: La sociedad civil y la participación social en la transformación de las sociedades desiguales.
  • Bloque temático 4: El poder transformador del capital social en sociedades desiguales.

Nota: la programación temática podría sufrir alguna ligera alteración siempre respetando los principios básicos establecidos en el Plan de Estudios.
 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

El curso tiene formato mixto, mixto, al combinar la exposición del docente con la participación activa del estudiante. A lo largo de las diferentes sesiones se combinarán las explicaciones con la puesta en común de temas para el debate y el visionado de vídeos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bell, D. (1977). Las contradicciones culturales del Capitalismo. Madrid: Alianza.
  • Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades. La movilidad social en las sociedades industriales. Barcelona: Laia.
  • Cachón Rodríguez, L. (1989). ¿Movilidad social o trayectorias de clase? Elementos para una crítica de la movilidad social. Madrid: CIS.
  • Castells, M. (2006). La Sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
  • Coleman, J. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge (Mass.): Hardvard University Press
  • De Miguel, J.M. (1998). Estructura y cambio social en España. Madrid: Alianza.
  • Ferreira, I. A., Gisselquist, R. M., & Tarp, F. (2022). On the impact of inequality on growth, human development, and governance. International Studies Review, 24(1), viab058.
  • Kerbo, H.R. (1998). Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva  histórica y comparada. Madrid: McGraw-Hill.
  • Lipset, S.M. y Bendix, R. (1962). Movilidad social en la sociedad industrial. Buenos Aires: Deba Editorial.
  • Parkin,F. (1984). Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa.  Madrid: Espasa-Calpe.
  • Putnam, E. (2003). El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Requena Santos, F. (2005). La estructura ocupacional en España. Madrid: MTAS
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  • Rojas, M. (2014). El estudio científico de la felicidad. Fondo Cultura Económica. México DF.
  • Sarriés Sanz, L. (1999). Sociología Industrial. Las relaciones industriales en la sociedad postmoderna. Barcelona: Mira Editores.
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  • Stiglitz, J. E. (2020). Capitalismo progresista: la respuesta a la era del malestar. Ed. Taurus.
  • Tezanos, J.F. (Coord.) (2022). Cambios sociales en tiempos de pandemia, Madrid, CIS.
  • Torres, C. (Ed) (2015). España 2015 – Situación social. Madrid: CIS:
  • Trinidad Requena, A. y Sánchez Martínez, M. (eds). (2016) Marcos de análisis de los problemas sociales. Una mirada desde la Sociología. Madrid: Catarata.

Bibliografía complementaria

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  • Alesina, A., Di Tella, R., & MacCulloch, R. (2004). Inequality and happiness: are Europeans and Americans different?. Journal of Public Economics, 88(9), 2009-2042.
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  • Ayala Cañón, L. y Ruiz Huerta-Carbonell, J. (Dir. / varios años). Informe sobre la desigualdad en España. Fundación Alternativas.
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  • Ayala, L. (2022). Desigualdad y Pacto Social. Fundación La Caixa.
  • Balsmeier, B., & Woerter, M. (2019). Is this time different? How digitalization influences job creation and destruction. Research policy, 48(8), 103765.
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  • Frey, B., & Stutzer, A. (2002). What Can Economists Learn From Happiness Research? Journal of Economic Literature , 40 (2), 402-435.
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  • Fundación FOESSA (varios años). Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA y Cáritas Española.
  • Future Policy Lab (2022). Derribando el dique de la meritocracia.
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  • Pérez Díaz, V. y López Novo. J. P. (2003). El tercer sector social en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
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  • Susskind, R. E., & Susskind, D. (2015). The future of the professions: How technology will transform the work of human experts. Oxford University Press, USA.
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  • Zárraga, J.L. (1984). Informe sobre juventud. Madrid: Ministerio de Cultura.
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  • Rodgers, G. (1992). El trabajo precario en la regulación del mercado laboral. Crecimiento atípico en la Europa Occidental. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Sarfati, H y Kobrin, C. (1988). La flexibilidad del mercado de trabajo: una selección de criterios y experiencias. Madrid: Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social.

Enlaces recomendados

  • Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es
  • Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: http://www.cepc.gob.es/
  • Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
  • Ministerio de Interior: http://www.interior.gob.es/
  • Oficina de Estadísticas Europea: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
  • Instituto de Estadística de Andalucía: www.iea.es
  • Consejo Económico y Social: www.ces.es/index.jsp

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El baremo de puntuación en el sistema de evaluación continua es el siguiente:

  • Realización de ensayo: 80%.
  • Participación en las sesiones presenciales: 20%.

El sistema de calificaciones se expresará mediante puntuación numérica de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado, quedará regulado por el  Texto consolidado de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016 publicado en BOUGR n.º112. Se puede acceder a la normativa desde el siguiente enlace:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Para la superación del curso los alumnos/as que hagan uso de la convocatoria extraordinaria deberán realizar un ejercicio con el que examinar el nivel de conocimiento alcanzado (Examen). La calificación del examen supone en esta convocatoria el 100% de la nota final

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado, quedará regulado por el  Texto consolidado de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016 publicado en BOUGR n.º112. Se puede acceder a la normativa desde el siguiente enlace:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través de la sede electrónica de la UGR, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Para la superación del curso los alumnos/as que hagan uso de la convocatoria extraordinaria deberán realizar un ejercicio con el que examinar el nivel de conocimiento alcanzado (Examen). La calificación del examen supone en esta convocatoria el 100% de la nota final

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado, quedará regulado por el  Texto consolidado de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016 publicado en BOUGR n.º112. Se puede acceder a la normativa desde el siguiente enlace:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

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