Guía docente de Técnicas Cuantitativas para Variables Empresariales Multidimensionales (MA4/56/2/1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Fundamentos Avanzados en Métodos Cuantitativos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Encarnación Álvarez Verdejo
  • Rosa María García Fernández

Tutorías

Encarnación Álvarez Verdejo

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (Empre. Desp. C107)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (Empre. Desp. C107)

Rosa María García Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 16:30 a 17:30 (Empre. Despacho C112)
    • Lunes 19:30 a 20:30 (Empre. Despacho C112)
    • Lunes 15:30 a 17:30 (Empre. Despacho C112)
    • Martes 15:30 a 17:30 (Empre. Despacho C112)
    • Miercoles 15:30 a 17:30 (Empre. Despacho C112)
    • Miércoles 15:30 a 19:30 (Empre. Despacho C112)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Empre. Despacho C112)
    • Miercoles 8:30 a 14:30 (Empre. Despacho C112)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El contenido de  la asignatura de Técnicas cuantitativas para variables empresariales multidimensionales es el siguiente:

  1. Análisis de Componentes Principales
  2.  Análisis Factorial. Aplicación a un estudio de imagen.
  3.  Análisis de Conglomerados Jerárquico. Aplicación a la tipología del comportamiento de consumidores.
  4. Análisis de Conglomerados de K medias. Aplicación a la identificación de grupos de ciudades.
  5. Análisis Discriminante. Catalogación de empresas según resultados.
  6. Software para variables empresariales multidimensionales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/ comprenderá:
    • La importancia de la síntesis de la información multivariante para un mejor conocimiento del problema y simplificación de acciones a tomar.
    • Las técnicas para variables empresariales multidimensionales más conocidas y utilizadas.
    •  Los principales métodos de síntesis de información y de clasificación asociados a datos empresariales multivariantes.
    •  Algunas de las principales aplicaciones de las técnicas multidimensionales en el ámbito empresarial.
    •  El uso de un software estadístico especializado para la aplicación de las principales técnicas para variables empresariales multidimensionales.
  • El alumno será capaz de:
    •  Distinguir y seleccionar de entre las principales técnicas multivariantes, la más apropiada según el fenómeno y problema bajo estudio.
    •  Reconocer/verificar la aplicabilidad de todos los aspectos teóricos y prácticos imprescindibles para la aplicación de las principales técnicas de análisis multivariante.
    • Utilizar software especializado que permita el tratamiento de las técnicas multivariantes con el ordenador.
    • Obtención razonada de informes empresariales y económicos con las recomendaciones y limitaciones del estudio realizado

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Contenidos teóricos

  1. Análisis de Componentes Principales.
  2.  Análisis Factorial. Aplicación a un estudio de imagen.
  3. Análisis de Conglomerados Jerárquico. Aplicación a la tipología del comportamiento de consumidores.
  4. Análisis de Conglomerados de K medias. Aplicación a la identificación de grupos de ciudades.
  5.  Análisis Discriminante. Catalogación de empresas según resultados

Práctico

El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Hair, J.F. et al. (2008). Análisis Multivariante. Prentice Hall Iberia.
  •  Hardle, W. y Simar, L. (2007). Applied Multivariate Statistical Analysis. Springer Berlin Heidelberg.
  • Luque Martínez, T. (2012). Técnicas de Análisis de Datos en Investigación de Mercados. Editorial Pirámide
  • Verma, J.P. (2013). Data Analysis in Management with SPSS Software. Springer India.

Bibliografía complementaria

  • Uriel Jiménez, E. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Thomson.
  • Grande, I. y Abascal, E. (1996). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Esic Editorial.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • Esta asignatura tiene un sistema de evaluación continua basada en los siguientes porcentajes sobre la calificación final (indicados entre paréntesis y en tanto por ciento):
    • PRUEBAS DE EVALUACIÓN  ESCRITAS Y OBJETIVAS BASADAS EN EXÁMENES Y/O BATERÍAS DE PREGUNTAS TIPO TEST Y/O PRUEBAS DE RESPUESTA BREVE  (40%): 
      • Examen a través de la plataforma PRADO (40%)
    • ASISTENCIA Y/O PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL  ESTUDIANTADO EN CLASE: FORO DE DISCUSIÓN; SEMINARIOS; TUTORIAS; EXPOSICIÓN DE TRABAJOS  (30%).
      • Actividad individual 1: Exposición de trabajos relacionados con artículos especializados (30%)
    • TRABAJOS (PROFUNDIZACIÓN DE UN TEMA, EJERCICIOS, PROBLEMAS O SUPUESTOS DE ORDENADOR, 30 %)
      • Actividad individual 2. La calificación obtenida en las relaciones de ejercicios individuales, problemas o supuestos de ordenador  o comentarios de artículos (30%)  

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • El sistema de evaluación en la Convocatoria extraordinaria será el siguiente:
    • Actividad individual 1 (40%). La calificación obtenida en traducción y comentario crítico de 5 artículos relacionados con los contenidos de la asignatura.
    •  Actividad individual 2 (20%). Exposición oral de 2 de los artículos de la Actividad 1, con grabación en video y presentación en formato power point o similar.
    • Examen a través de la plataforma PRADO (40%).

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • Las pruebas que forman parte de la evaluación única final son:
    •  Actividad individual 1 (40%). La calificación obtenida en traducción y comentario crítico de 5 artículos relacionados con los contenidos de la asignatura.
    •  Actividad individual 2 (20%). Exposición oral de 2 de los artículos de la Actividad 1, con grabación en video y presentación en formato power point o similar.
    • Examen a través de la plataforma PRADO (40%).

Información adicional

  • Los requisitos y habilidades técnicas necesarias serán los básicos para poder acceder a la plataforma PRADO. En particular, será necesario:
    • Acceso a Internet y navegador: Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.
    • Software de ofimática, visualización de documentos, imágenes y video de uso extendido:  Open office, Microsoft Word, etc.
    • Lectores de PDF.
    • Pluggins de navegador para reproducción de flash.