Guía docente de Gestión de la Excelencia Empresarial y la Calidad (MA4/56/2/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Fundamentos en Gestión Empresarial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Carlos Antonio Albacete Sáez
  • Francisco J. Llorens Montes

Tutorías

Carlos Antonio Albacete Sáez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:00 a 11:30 (Rel. Laborales Desp 8)
    • Miercoles 10:30 a 13:00 (Empresariales Desp A-227)
    • Miércoles 10:30 a 13:00 (Empresariales Desp A-227)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Empresariales Desp A-227)
    • Miercoles 8:00 a 14:00 (Empresariales Desp A-227)

Francisco J. Llorens Montes

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:00 a 8:30 (Empresariales Desp. A220)
    • Lunes 10:30 a 15:00 (Empresariales Desp. A220)
    • Miércoles 11:30 a 12:30 (Empresariales Desp. A220)
    • Miercoles 11:00 a 12:30 (Empresariales Desp. A220)
    • Jueves 10:30 a 15:00 (Empresariales Desp. A220)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:00 a 11:00 (Empresariales Desp. A220)
    • Miércoles 8:00 a 11:00 (Empresariales Desp. A220)
    • Miercoles 8:00 a 11:00 (Empresariales Desp. A220)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Importancia y evolución de la gestión de la calidad. Inspección, control de la calidad, aseguramiento y gestión estratégica de la calidad.
  2. Modelos de gestión de la calidad. Normas internacionales de gestión de la calidad, premios de gestión de la calidad y gurús de la calidad.
  3. Implantación de sistemas de gestión de la calidad. Factores individuales y organizacionales.
  4. Modelo EFQM de excelencia empresarial. Criterios y aplicación práctica. El esquema REDER.
  5. Evolución y perspectivas de la investigación en excelencia empresarial.
  6. Líneas de investigación en excelencia empresarial.
  7. Sistemas de gestión de la calidad para el sector turístico.
  8. Casos prácticos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los modelos de excelencia en las organizaciones y la Gestión de la Calidad de Servicio.
  • Los conceptos clave de la excelencia en la gestión.
  • Los sistemas de gestión de la calidad y su aplicación a un caso específico de la administración pública: las universidades.
  • Los diferentes sistemas de gestión de la calidad y su aplicación al sector turístico.

El alumno será capaz de:

  • Aplicar metodologías de investigación vinculadas con la gestión de la calidad y la excelencia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Importancia y evolución de la gestión de la calidad. Inspección, control estadístico de la calidad, aseguramiento y gestión estratégica de la calidad.
  2. Modelos de gestión de la calidad. Normas internacionales de gestión de la calidad, premios de gestión de la calidad y gurús de la calidad.
  3. Implantación de sistemas de gestión de la calidad. Factores individuales y organizacionales.
  4. Modelo EFQM de excelencia empresarial. Criterios y aplicación práctica. El esquema REDER.
  5. Evolución y perspectivas de la investigación en excelencia empresarial.
  6. Líneas de investigación en excelencia empresarial.
  7. Sistemas de gestión de la calidad para el sector turístico.
  8. Casos prácticos.

Práctico

  1. Importancia y evolución de la gestión de la calidad. Inspección, control estadístico de la calidad, aseguramiento y gestión estratégica de la calidad.
  2. Modelos de gestión de la calidad. Normas internacionales de gestión de la calidad, premios de gestión de la calidad y gurús de la calidad.
  3. Implantación de sistemas de gestión de la calidad. Factores individuales y organizacionales.
  4. Modelo EFQM de excelencia empresarial. Criterios y aplicación práctica. El esquema REDER.
  5. Evolución y perspectivas de la investigación en excelencia empresarial.
  6. Líneas de investigación en excelencia empresarial.
  7. Sistemas de gestión de la calidad para el sector turístico.
  8. Casos prácticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • García, P. F. T., Pino, M. R. M., Meza, M. C. O., De León, I. S., & Peña, Y. A. (2012). Los enfoques mundiales de la gestión de la calidad. Una mirada desde los modelos y premios de excelencia. INGENIARE, 11(11).
  • Gutiérrez Gutiérrez, L. (2008). Iniciativas actuales para la implantación de la gestión de la calidad: el control de la calidad, las Normas ISO, el modelo EFQM y la metodología Seis Sigma en empresas europeas. Granada: Educatori.
  • Llorens Montes, F. J. y Fuentes Fuentes, M. M. (2008). Gestión de la calidad empresarial: fundamentos e implantación. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

  • Arasli, H. (2012), Towards business excellence in the hospitality industry: a case for 3-, 4-, and 5-star hotels in Iran, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 23, No. 5, pp. 573-590.
  • Balbastre-Benavent, F. y Canet-Giner, M. T. (2011), The strategy formation process in the EFQM Excellence Model: a critical review and new perspectives, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 22, No. 7, pp. 727-742.
  • Bernardo Vilamitjana, M., Heras Saizarbitoria, I., Valls Pasola, J., & Casadesús Fa, M. (2012). Gestión de la calidad y excelencia empresarial: pasado, presente y futuro. Papeles de economía española, (132), 227-238.
  • Caruana, A.; Pitt, L. y Berthon, P. (1998), Excellence-market orientation link: some consequences for service firms, Journal of Business Research, Vol. 44, No. 1, pp. 5-15.
  • Casadesus, M.; Marimon, F. y Alonso, M. (2010), The future of standardised quality management in tourism: evidence from the Spanish tourist sector, The Service Industries Journal, Vol. 30, No. 14, pp. 2457-2474.
  • Cortés, E. C., Moliner, J. P., Guilló, J. J. T., & Azorín, J. F. M. (2012). La relación entre la gestión de la calidad y el rendimiento empresarial en el sector hotelero. Papers de Turisme, (40), 31-47.
  • Heras-Saizarbitoria, I.; Marimon, F. y Casadesús, M. (2012), An empirical study of the relationships within the categories of the EFQM model, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 23, No. 5, pp. 523-540.
  • Horwitz, F. M. y Neville, M. A. (1996), Organization design for service excellence: a review of the literature, Human Resource Management, Vol. 35, No. 4, pp. 471-492.
  • Lee, P.K.C.; To, W.M. y Yu, B.T.W. (2009), The implementation and performance outcomes of ISO 9000 in service organizations: an empirical taxonomy, International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 26, No. 7, pp. 646-662.
  • Nabitz, U.; Severens, P.; Van den Brink, W. y Jansen, P. (2001), Improving the EFQM model: an empirical study on model development and theory building using concept mapping, Total Quality Management, Vol. 12, No. 1, pp. 69-81.
  • Revuelto-Taboada, L.; Canet-Giner, T. y Balbastre-Benavent, F. (2011), Quality tools and techniques, EFQM experience and strategy formation. Is there any relationship? The particular case of Spanish service firms, Innovar, Vol. 21, No. 42, pp. 25-40.
  • Tan, K. C. (2002), A comparative study of 16 national quality awards, The TQM Magazine, Vol. 14, No. 3, pp. 165-171.
  • Zhang, D.; Linderman, K. y Schroeder, R. G. (2012), The moderating role of contextual factors on quality management practices, Journal of Operations Management, Vol. 30, No. 1-2, pp. 12-23.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación se realizará siguiendo el siguiente sistema. Entre paréntesis se indica el porcentaje sobre la calificación final de la asignatura.

  1. Evaluación escrita y objetiva basada en exámenes y/o baterías de preguntas tipo test y/o pruebas de respuesta breve (60%)
  2. Pruebas orales basadas en exposiciones de trabajos en clase, individuales o en grupo (20%)
  3. Asistencia y/o participación activa del estudiantado en clase; foros de discusión; seminarios; tutoría; exposición de trabajos (20%)

 

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba. 

La evaluación, en tal caso, consistirá en:

  • Evaluación escrita y objetiva basada en exámenes y/o baterías de preguntas tipo test y/o pruebas de respuesta breve (100%)

Evaluación única final

La Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en tal caso, consistirá en:

  • Evaluación escrita y objetiva basada en exámenes y/o baterías de preguntas tipo test y/o pruebas de respuesta breve (100%)

Información adicional