Guía docente de Principios Económicos de la Gestión del Agua (M96/56/1/24)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulo

Módulo de Calidad del Agua: Indicadores, Normativa y Valoración

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

2

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel García Rubio
  • Francisco José González Gómez

Tutorías

Miguel Ángel García Rubio

Email
Tutorías anual
  • Lunes 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
  • Martes 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
  • Miercoles 10:00 a 11:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
  • Miércoles 10:00 a 11:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
  • Jueves 18:00 a 19:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)
  • Jueves 10:00 a 12:00 (Despacho Economía Instituto del Agua)

Francisco José González Gómez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho I - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho I - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:30 a 17:30 (Despacho I - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
    • Martes 16:30 a 17:30 (Despacho I - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura se integra en el ámbito general de la política de protección ambiental y desarrollo sostenible de la Unión Europea, y en particular, dentro marco de actuación de las Administraciones Públicas en materia de protección ambiental y gestión de la calidad del agua teniendo en cuenta los servicios ecosistémicos específicos de los distintos sistemas acuáticos. 

La materia complementa los contenidos relativos a la valoración de la calidad del agua que se imparten en el máster mediante la inclusión de los aspectos económicos y políticos. Permite a los alumnos comprender el rol de los principios y herramientas económicas dentro del marco general legislativo europeo, y las implicaciones que esto tiene en la gestión y planificación de la calidad de las masas de agua en España.  Mediante el estudio y manejo de estos principios y herramientas los alumnos aumentarán sus conocimientos sobre nociones generales de la economía y supondrá su aproximación al debate sobre gestión de la calidad del agua, restauración, desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno que curse y supere la asignatura sabrá/será capaz de:

  • Reconocer la relación existente entre la gestión de los recursos hídricos y la calidad de las masas de agua.
  • Conocer las orientaciones de política y gestión de los recursos hídricos en la actualidad.
  • Identificar el Plan de Cuenca como instrumento para la gestión de los recursos hídricos.
  • Profundizar en el principio de recuperación de costes como dimensión económica clave del Plan de Cuenca.
  • Comprender los componentes y motivaciones del valor económico del medio ambiente.
  • Conocer los métodos de valoración ambiental.
  • Identificar las posibilidades y límites de aplicación de los distintos métodos de valoración ambiental.
  • Disponer de elementos para enjuiciar críticamente las aplicaciones prácticas de la valoración ambiental.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE PRINCIPIOS ECONÓMICOS DE LA GESTIÓN DEL AGUA

Tema 1: El agua como bien económico: Naturaleza del recurso agua como bien económico. La Declaración de Dublín y sus consecuencias. Conceptos básicos de la teoría económica.

Tema 2: Política y gestión del agua en España. Medidas convencionales y no convencionales: El cambio de paradigma en la política de aguas en España y debate actual. Pantanos, presas y embalses. Trasvases. Depuración y reutilización de aguas. Desalación. Medidas disuasorias. Técnicas ahorradoras de agua. Control del agua no contabilizada por las redes. Aguas grises.

Tema 3: Introducción al rol de la economía en la Directiva Marco del Agua: Los objetivos ecológicos de la DMA y las herramientas económicas. Cronología de implementación de la DMA y el rol de las herramientas económicas. Contenido económico de los Planes de Cuenca. Valoración de costes y el principio de recuperación de costes. El análisis económico del uso del agua y el programa de medidas. Análisis Coste Eficacia. Especial referencia a la recuperación de costes y la política de tarifas en el servicio urbano de aguas. Relación entre calidad y política local respecto del ciclo integral del agua en el marco de la Directiva Marco del Agua.

Tema 4: Beneficios ambientales y costes desproporcionados: El concepto de beneficio y coste ambiental. Mecanismos de valoración de servicios ambientales. El principio de desproporcionalidad de costes y el análisis coste-beneficio. Situación a nivel español y europeo. Ejemplos de aplicación en distintas masas de agua.

Tema 5: El Programa de Medidas y planificación: Medidas básicas y complementarias: El Programa de Medidas. Análisis coste-eficacia de las medidas. Situación a nivel español y europeo. Casos de aplicación en distintas masas de agua.

Tema 6: Gestión de la calidad del agua y análisis económico ante el reto del cambio climático: Efectos del cambio climático: análisis económico. Estimación de costes de adaptación al cambio climático. Resiliencia y vulnerabilidad. Situación a nivel español y europeo. Ejemplos de aplicación: cursos de agua, embalses, lagos, aguas subterráneas, aguas costeras y de transición.

Práctico

Ver temario teórico-práctico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Agencia Andaluza del Agua (2009). Esquemas de Temas Importantes. Ciclo de planificación hidrológica 2015-2021. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente   
  • Azqueta, D., (1994). Valoración Económica de la Calidad Ambiental. McGraw Hill.
  • Berbel, J., Mesa, P. y Martin-Ortega, J. (2009) El análisis coste-eficacia en los Programas de Medidas de la DMA. En: Gómez-Limón, J.A. et al. La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional. Fundación Cajamar. Almería.
  • Birol, E., K. Karousakis, y P. Koundouri, (2006b). Using Economic Valuation Techniques to Inform Water Resources Management: A Survey and Critical Appraisal of Available Techniques and an Application. Science of the Total Environment, v. 365, no. 1-3, p. 105-122.
  • Comisión Europea (2003) Economics and the Environment: The implementation Challenge of the 21 Water Framework Directive WATECO: A Guidance Document Brussels
  • Comisión Europea (2012). Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa. SWD(2012) 381 final
  • Comisión Europea (2012). Informe sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía. SWD(2012) 380 final}
  • Comisión Europea (2014). Comunicación de la Comisión relativa a la Iniciativa Ciudadana Europea «El Derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. ¡El agua no es un bien comercial sino un bien público!». /* COM/2014/0177 final */ Bruselas.
  • Comisión Europea (2018). Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (versión refundida). COM(2017) 753 final. 2017/0332 (COD). Bruselas.
  • González-Gómez, F.; García-Rubio, M.A. and Guardiola, J. (2011). Why is non-revenue water so high in so many cities? International Journal of Water Resources Development, 27(2), 345-360.
  • González-Gómez, F.; García-Rubio, M.A. and Guardiola, J. (2012). Urban Water Service policy and management in Spain: Pending issues. International Journal of Water Resources Development, 28(1), 89-105.
  • Martin-Ortega (2010). Beneficios ambientales de las aguas del Guadalquivir: un análisis económico. Fundación Centro de Estudios Andaluces. Sevilla. ISBN: 978-84-692-9577-9.
  • Ministerio de Medio Ambiente (2008). Agua y Economía en España: situaciones y perspectivas.
  • MIMARM (2006).Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Oficina Española de Cambio Climático. http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/impactos_cc/pnacc.htm
  • Riera, P., (1994). Manual de Valoración Contingente. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
  • UNESCO-WWAP 2009. Climate change and water. An overview from the world water development report 3: water in a changing world. United Nations World Water Assessment Programme. Available at: www.unesco.org/water/wwap. Last accessed: March 2010.

Enlaces recomendados

Toda la documentación en formato digital, mensajes y anuncios se gestionarán a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, http://pradoposgrado.ugr.es y/o Google App UGR (go.ugr.es).

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen individual: 40%
  • Asistencia y participación en clase: 20%
  • Trabajo individual: 10%
  • Trabajo en grupo: 20%
  • Prueba oral: 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, serán calificados de acuerdo con el siguiente sistema de puntuación:

  • Examen de preguntas tipo test (60%)
  • Entrega de trabajos (40%)

Evaluación única final

La evaluación consistirá en la realización de un examen.

Información adicional

El material docente de la asignatura estará disponible en formato digital para su seguimiento y consulta a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada: http://pradoposgrado.ugr.es