Guía docente de Indicadores Microbianos (M96/56/1/28)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Maximino Enrique Manzanera Ruiz
- Clementina Pozo Llorente
Tutorías
Maximino Enrique Manzanera Ruiz
Email- Lunes 10:30 a 12:30 (Dpto)
- Martes 10:30 a 12:30 (Dpto)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Dpto)
Clementina Pozo Llorente
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Martes 10:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 13:00 a 15:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Martes 10:00 a 11:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Miercoles 13:00 a 14:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El contenido del curso aborda el análisis e identificación de las comunidades microbianas presentes en distintos tipos de agua, así como el estudio de la variación de las comunidades microbianas ante cambios en factores bióticos y abióticos. Para ello se presentarán los fundamentos teóricos que permitirán el análisis e identificación de dichas comunidades, y las técnicas experimentales necesarias para su caracterización, identificación y recuento de los microorganismos indicadores de la calidad del agua. A través de las prácticas, se formará al alumno en la obtención de información, diseño e interpretación de datos experimentales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Esta asignatura no tiene requisitos previos
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
-La composición de las comunidades microbianas presentes en distintos tipos de masas de agua.
-Las técnicas generales que se utilizan en la realización de análisis microbiológicos de masas de agua.
El alumno será capaz de:
-Cuantificar la respuesta de una determinada comunidad microbiana ante cambios en factores bióticos y abióticos
-Realizar el recuento e identificación de microorganismos indicadores de calidad de una masa de agua
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. - Diversidad bacteriana de aguas superficiales y microorganismos indicadores. Grupos taxonómicos presentes en aguas dulces y marinas. Herramientas moleculares para el análisis de la diversidad microbiana en las aguas. Características de los distintos grupos, relaciones y usos de estos organismos. Concepto de microorganismo indicador.
Tema 2.- Contaminación microbiana de las aguas. Mecanismos de contaminación. Tipos de organismos contaminantes: virus, bacterias, hongos, protozoos, algas y metazoos. Microorganismos patógenos transmisibles por el agua.
Tema 3.- Calidad microbiológica de las aguas potables. Exigencias según usos. Normativas de calidad de aguas. Vigilancia y control. Desinfección del agua.
Tema 4.- Patogenicidad y virulencia de cepas bacterianas. Ensayos necesarios para determinar la patogenicidad y el nivel de virulencia de cepas bacterianas.
Tema 5.- Respuesta de las comunidades microbianas a estreses bióticos y abióticos (eutrofización y presencia de sustancias xenobióticas). Efecto de virus, y depredadores bacterianos. Utilidad de los bioensayos. Bioensayo Microtox®. Fundamento. Características. Aplicaciones.
Práctico
Práctica 1. Determinación de bacterias coliformes de una muestra de agua: Colimetría.
Práctica 2. Determinación de la toxicidad de muestras ambientales mediante el bioensayo Microtox®.
Práctica 3. Determinación de la patogenicidad de una colección de cepas bacterianas mediante ensayo con Caenorhabditis elegans
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-Tortora, G.J., Funke, B.R. y Case, C.L. 2016 “Microbiology. An Introduction”. 12ª ed. Pearson.
-Pace, NR 1997. A molecular view of Microbial diversity and the biosphere. Science, New Series
-Osborn A.M. and Smith C.J. 2005. Molecular Microbial Ecology. In BIOS Advanced Methods. Taylor and Francis Group
-Lightfoot, F. 2002. “Análisis microbiológico de alimentos y aguas. Directrices para el aseguramiento de la calidad.” 1ª edición. Ed. Acribia .
-Vilchez JI, Navas A, González-López J, Arcos S.C, Manzanera M. 2016. Biosafety Test for Plant Growth Promoting Bacteria: Proposed Environmental and Human Safety Index (EHSI) Protocol. Frontiers in Microbiology 6:1514. doi: 10.3389/fmicb.2015.01514
- Barros A, Rangseekaew P, Lasudee K, Pathom-aree W, Manzanera. 2020. Regulatory risks associated with bacteria as biostimulants and biofertilizers in the frame of the European Regulation (EU) 2019/1009. Science of the Total Environment. 740:140239. doi: 10.1016/j.scitotenv.2020
Bibliografía complementaria
-Spencer J.F.T. and Ragout A.L. 2004. Environmental Microbiology: methods and protocols. Humana Press Inc. New Jersey.USA.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final
Cuatro serán los niveles aplicados para la evaluación de la adquisición de competencias y conceptos por parte de los estudiantes. Para ello se evaluará:
-Asistencia y participación en actividades presenciales del máster: 10% de la calificación final
-Exámenes individuales de la materia teórica y práctica: 50 % de la calificación final
-Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos individuales/en grupo: 30% de la calificación final
-Pruebas orales durante el desarrollo de las sesiones prácticas:10% de la calificación final.
La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los 4 apartados anteriores. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50 % de la puntuación máxima en el apartado de exámenes individuales de la materia teórica y práctica.
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes realizarán un examen individual de la materia teórica y práctica, correspondiendo la calificación reflejada en el acta al 100% de la nota alcanzada en este examen. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50 % de la puntuación máxima en el apartado de exámenes individuales de conocimientos prácticos y teóricos.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en la realización de dos exámenes, uno teórico y otro práctico, que computarán el 90 % y el 10% de la nota final, respectivamente. Para superar la asignatura el estudiante debe haber obtenido al menos el 50 % de la puntuación máxima en el examen teórico y el 50 % en el práctico