Guía docente de Métodos Ecotoxicológicos (M96/56/1/6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulo

Módulo de Técnicas de Biomonitorización y Diseño de Estrategias de Recuperación de Sistemas Acuáticos Sometidos a Estrés

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Presentación Carrillo Lechuga
  • María Gema Parra Anguita

Tutorías

Presentación Carrillo Lechuga

Email
Tutorías anual
  • Martes 9:00 a 11:00 (Despacho de la Profesora)
  • Miercoles 9:00 a 11:00 (Despacho de la Profesora)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho de la Profesora)
  • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho de la Profesora)

María Gema Parra Anguita

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El conocimiento de el comportamiento, transporte, efectos e impactos de sustancias nocivas en los ecosistemas acuáticos es imprescindible en el/la personal especialista en técnicas y ciencia de la calidad de las aguas.  Así como los protocolos estrategias y método de evaluación del riesgo ambiental de dichas sustancias.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocer los métodos generales de los estudios ecotoxicológicos

 El alumno será capaz de:

  • Evaluar el grado de alteración de organismos y sistemas por exposición a xenobióticos.
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema. 1 Ecotoxicología acuática: Definiciones, origen y evolución histórica. Conceptos básicos: Tóxico yToxicidad. Cascada de sucesos. Biodisponibilidad, Bioacumulación. Absorción, distribución Mecanismos de detoxificación. Biotransformación y excreción de los xenobióticos
  • Tema 2 Tests toxicológicos y ecotoxicológicas: Letalidad y subletalidad (LC50, NOEC, LOEC...). Métodos de análisis e interpretación de resultados. Relación dosis-respuesta, concentración-respuesta. Evaluación de la toxicidad en sistemas acuáticos. Microscosmos y mesocosmos.
  • Tema 3.- Bioindicadores y biomarcadores: Herramientas bioquímicas, metabólicas, histológicas y etológicas. Biomarcadores ecológicos.
  • Tema 4.- Evaluación de riesgo ecológico. Estrategias de recuperación de sistemas acuáticos con criterios ecotoxicológicos

 

Práctico

  • Prácticas: 1.- Desarrollo de ensayos uniespecíficos y multiespecíficos. Efectos letales y subletales. (metodología y principales ensayos). Dirigidas a la consecución de conocimientos prácticos fundamentales para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la parte teórica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Sparling D.W. 2016. Ecotoxicology Essentials Environmental Contaminants and Their Biological Effects on Animals and Plants. Academic Press
  • Amiard-Triquet C, Amiard J.C, Mouneyrac C. 2015. Aquatic Ecotoxicology: Advancing tolos for dealing with emerging risks. Academic Press.
  • Jorgensen S.E. 2010. Ecotoxicology: A derivative of enciclopedia of Ecology.
  • Newman & Clements. 2008. Ecotoxicology: a comprehensive treatment. CRC Press.
  • Hoffman et al. 2003. Handbook of Ecotoxicology. Lewis Publishers.
  • Capó Martí M 2002. Principios de ecotoxicología: Diagnóstico, tratamiento y gestión del medio ambiente. McGraw-Hill.
  • Connell et al. 1999.Introduction to Ecotoxicology. Blackwell Publishing.
  • Calow P 1998. Handbook of Ecotoxicology. Blackwell Science.
  • Rand G. M. 1995.Fundamentals of Aquatic Toxicology. CRC Press. 

 

Bibliografía complementaria

  • Amiard-Triquet, Amiard J-C; Rainbow P. 2013. Ecological biomarkers. CRC Press.
  • Jorgensen J. Xu F, Costanza R. 2010. Handbook of Ecological Indicators for Assessment of Ecosystem Health.
  • Relyea, R., & Hoverman, J. (2006). Assessing the ecology in ecotoxicology: a review and synthesis in freshwater systems. Ecology Letters9(10), 1157-1171.
  • Baird et al. 1996. Ecotoxicology: Ecological dimensions. SETAC. Chapman & Hall.
  • Martín Cantarino C.1999. El estudio del impacto ambiental. Universidad de Alicante.

Enlaces recomendados

Toda la documentación en formato digital, mensajes y anuncios se gestionarán a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, http://pradoposgrado.ugr.es y/o Google App UGR (go.ugr.es)

http://europa.eu.int/comm/environment/water/index.html

http://www.eu-star.at

http://www.epa.gov/ost/biocriteria/basics/

https://echa.europa.eu/es/

https://ec.europa.eu/growth/sectors/chemicals/reach_en

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

•    Asistencia y participación en actividades presenciales del máster: 25 %
•    Exámenes individuales: 25 %
•    Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos individuales: 15%

•    Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos en grupo. 15%
•    Pruebas orales: 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Examen de teoría y prácticas (100% nota final)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen de teoría y prácticas (100% nota final)

Información adicional

Las clases magistrales y actividades prácticas, así como el material docente de la asignatura, estarán disponibles en formato digital para su seguimiento y consulta de forma asíncrona a través de la plataforma a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, http://pradoposgrado.ugr.es y/o Google App UGR (go.ugr.es) en todos los escenarios.