Guía docente de Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (23911M1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Demetrio Carmona Derqui. Grupo: B
- Elena Villar Rubio. Grupo: A
Práctico
- Demetrio Carmona Derqui Grupos: 3 y 4
- Elena Villar Rubio Grupos: 1 y 2
Tutorías
Demetrio Carmona Derqui
Email- Segundo semestre
- Lunes de 15:30 a 17:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
- Miércoles de 15:30 a 17:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 17:30 (Despacho 104. Fac. Ccss y Jj de Mellilla.)
- Martes de 16:30 a 19:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
- Miércoles de 11:00 a 12:30 (C-128 Fac. Cc. Económicas y Empresariales)
Elena Villar Rubio
Email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 11:30 (Despacho 274. Seminario de Economía Política. F. de Derecho Edf. San Pablo)
- Miércoles de 09:00 a 11:30 (Despacho 274. Seminario de Economía Política. F. de Derecho Edf. San Pablo)
- Jueves de 13:00 a 14:00 (Despacho 274. Seminario de Economía Política. F. de Derecho Edf. San Pablo)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 09:30 a 10:30 (Despacho C124. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
- 12:30 a 14:30 (Despacho C124. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
- Jueves de 09:30 a 10:30 (Despacho C124. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre:
- Microeconomía
- Sector Público
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Economía Ambiental.
- Nivel óptimo de contaminación: el papel del mercado.
- Políticas para regular la contaminación.
- Análisis coste-beneficio para la preservación ambiental.
- Economía de los recursos renovables y no renovables.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven
- CG02. Habilidad de comprensión cognitiva
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG07. Capacidad para gestionar la información
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
Competencias Específicas
- CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
- CE29. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar las interrelaciones existentes entre economía, sociedad y medio ambiente, y reconocer su complejidad
- Habilidades y técnicas necesarias para analizar los problemas ambientales y tomar decisiones razonadas sobre las distintas posibilidades de actuación
- Conocimiento de la aplicación de algunas técnicas económicas para la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables
- Conocimiento de la praxis en el ámbito de la política económica y medioambiental para la gestión de los recursos naturales
- Proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos esenciales para permitirles el análisis crítico de situaciones reales
- Identificación de la contaminación como externalidad
- Definición de los derechos de propiedad
- Determinar el nivel óptimo de contaminación conocidas las funciones de beneficio marginal privado y de coste marginal externo
- Aplicar el teorema de Coase a distintos supuestos de competencia perfecta
- Calcular el precio de los permisos en distintos supuestos de mercados de emisiones
- Calcular el impuesto pigouviano en competencia perfecta e imperfecta
- Relacionar el impuesto pigouviano con la eliminación de la ineficiencia cuando hay poder de monopolio
- Identificar los diferentes tipos de impuestos aplicables en las políticas medioambientales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- PARTE I.MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA
- TEMA 1. Economía Ambiental: Concepto, método y definiciones básicas
- Concepto y ámbito de estudio
- Relaciones básicas entre economía y medio ambiente
- Economía y medio ambiente: el concepto de sostenibilidad
- Revisión histórica. Principales acuerdos internacionales en materia medioambiental.
- TEMA 2. El nivel óptimo de contaminación: el papel del mercado
- El modelo general
- Los fallos de mercado. Externalidades y Recursos de Propiedad Común.
- La definición de derechos de propiedad
- Mercado y contaminación óptima: el teorema de Coase
- Críticas al teorema de Coase
- TEMA 1. Economía Ambiental: Concepto, método y definiciones básicas
- PARTE II. POLÍTICAS PARA REGULAR LA CONTAMINACIÓN
- TEMA 3. Políticas basadas en impuestos y subvenciones
- La imposición óptima de Pigou
- Impuestos a las emisiones
- Tributos ambientales andaluces
- Comparativa fiscal a nivel europeo
- Subsidios a la reducción de emisiones
- TEMA 4. Permisos negociables de emisión
- Teoría de los permisos negociables
- Modalidades del sistema de permisos. La negociación de permisos en la práctica
- Ventajas e inconvenientes
- TEMA 3. Políticas basadas en impuestos y subvenciones
- PARTE III. VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL Y PRESERVACIÓN
- TEMA 5. Valoración económica. Análisis coste-beneficio para la preservación ambiental.
- La valoración ambiental.
- Metodologías de valoración.
- Eficiencia energética y suministros básicos.
- Definición y cálculo de Huella ecológica.
- TEMA 6. Economía de los recursos renovables y no renovables.
- Sostenibilidad y la explotación de los recursos renovables.
- Nivel óptimo de explotación.
- Gestión de residuos y reciclaje.
- Nuevo paradigma de Economía circular.
- TEMA 5. Valoración económica. Análisis coste-beneficio para la preservación ambiental.
Práctico
- Seminarios/Talleres
- Claves para hacer un trabajo en grupo de investigación y exposición oral a nivel universitario.
- Lectura de libros y entrega de recensión.
- Búsqueda de bibliografía medioambiental en bases de datos especializadas. Uso de gestor bibliográfico.
- Estudio pormenorizado de los elementos integrantes en la factura de suministro eléctrico y agua.
- Taller sobre educación ambiental orientado al reciclaje.
- Seminario sobre el nuevo paradigma de economía circular.
- Prácticas de Ordenador
- Búsqueda de información económico-ambiental en la red.
- Elaboración de informes ambientales.
- Visionado de vídeos y documentales relacionados con el temario de la asignatura.
- Estudio de los impuestos medioambientales a nivel local, autonómico y Europeo.
- Cálculo de la huella ecológica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- PEARCE. D.W. Y TURNER, R.K. (1995), Economía de los recursos naturales y del medio ambiente, Colegio de Economistas de Madrid y Celeste Ediciones, Madrid.
- LAVANDERÍA, X, LEÓN, C.J. Y VÁZQUEZ, M.X (2007). Economía ambiental. Pearson Educación, Madrid.
- RIERA, P.; GARCIA, D.; KRISTRÖM, B., & BRÄNNLUND, R. (2016). Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. 3ª Ed. Paraninfo Educación.
Bibliografía complementaria
- AGUILERA KLINK, F. (ed) (1995), Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional, Fundación Argentaria, Madrid.
- ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA, S. Y CARPINTERO, O. (eds.) (2009). Economía ecológica: reflexiones y
- perspectivas. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
- AZQUETA, D. (1997), Valoración económica de la calidad ambiental, McGraw-Hill, Madrid.
- AZQUETA, D. (2007). Introducción a la Economía Ambiental. Mc Graw Hill.
- AZQUETA, D. y FERREIRO, A. (1994), Análisis económico y gestión de los recursos naturales, Alianza Editorial, Madrid.
- COSTANZA, R. (ED), (1991), Ecological Economics, Columbia University Press, New York.
- ESTEVAN, A. Y NAREDO, J.M. (2009). Por una economía ecológica y solidaria. Icaria, Barcelona.
- FIELD, B.C. y FIELD, M.K. (2003), Economía del medio ambiente, Mc Graw-Hill, Madrid.
- HANLEY, N. SHOGREN, F. and WHITE, B. (1997). Environmental economics. In theory and practice. Macmillan.
- JIMÉNEZ HERRERO, LUIS M. (1996), Desarrollo sostenible y economía ecológica, Editorial Síntesis, Madrid.
- RIERA, P. y otros. (2005), Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Editorial Thomson, Madrid.
- RAMOS_GOROSTIZA, J.L. (2000), Economía, marco institucional y medio ambiente : La economía de los recursos naturales desde la perspectiva institucional, Editorial Complutense, Madrid
- TIETENBERG, T. (2006). Environmental and Natural Resource Economics. Seventh Edition. Pearson
Enlaces recomendados
- http://ec.europa.eu/eurostat Página web que se encarga de publicar estadísticas e indicadores de alta calidad a escala europea que permiten hacer comparaciones entre países y regiones.
- https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/default.aspx Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
- https://ec.europa.eu/clima/policies/ets_es Enlace a la web oficial de la Unión Europea en la sección de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente.
- https://www.footprintnetwork.org/ Este enlace del Global Footprint Network permite acceder a datos de huella ecológica por países y ciudades.
- https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm En este enlace está disponible la Declaración de Río.
- https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm. En este enlace está disponible el documento Agenda 21.
- https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/cumbre_ni.htm Este enlace permite acceder a todo lo ocurrido en la Cumbre de Johannesburgo y los documentos derivados.
- Puede accederse a múltiples informes y datos sobre sustentabilidad a través de los siguientes sitios web de instituciones internacionales:
- Naciones Unidas (ONU): www.un.org
- Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO): www.fao.org
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): www.unep.org
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): www.undp.org
- Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE): www.oecd.org
- Banco Mundial: www.worldbank.org
- World Wide Fund: www.wwf.org
- World Economic Forum: www.weforum.org
- World Resources Institute: www.wri.org
- https://www.sustainability-reports.com/ Enlace que permite encontrar información sobre elaboración de informes ambientales en la Unión Europea.
- http://www.oscc.gob.es/es/general/salud_cambio_climatico/impacto_salud_es.htm Enlace al observatorio de Salud y Cambio Climático.
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- 1º La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las siguientes actividades:
- 50% Examen en el que se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos del alumno. Será necesario obtener una calificación mínima de 4.5 para la ponderación con el resto de actividades de la evaluación continua.
- 20% Trabajo de investigación y exposición del mismo siguiendo las pautas establecidas por el profesor. Además de asistencia y evaluación del resto de trabajos de los compañeros.
- 30% Prácticas, trabajos presentados de forma individual, exposiciones de trabajos, talleres, seminarios, resolución de ejercicios, etc., que el alumno haya realizado durante el curso académico oficial y la asistencia obligatoria a las clases prácticas. En el momento de su propuesta se informará de las fechas de entrega.
- 2º Para la evaluación de las prácticas es obligatorio la asistencia o participación en el 80% de las actividades prácticas programadas.
- La realización del examen es obligatorio para superar la asignatura, en el caso de que el estudiante decida no realizarlo, figurará en el acta como “No presentado” (art. 22.4)
- Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Evaluación Extraordinaria
- Los alumnos que concurran a la convocatoria extraordinaria, se examinarán con una prueba escrita consistente en cuestiones test teóricas/prácticas. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos. Aquel alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
- En la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua (art. 19.1)
- Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Evaluación única final
- La información y el procedimiento para la solicitud de Evaluación Final Única por parte del alumnado está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/
- El sistema de evaluación es preferentemente continuo, no obstante, podrán solicitar la Evaluación Única Final quienes tengan reconocido tal derecho, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada.
- Los alumnos de Evaluación Única Final, se examinarán con una prueba escrita consistente en cuestiones test teóricas/prácticas. Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos. Aquel alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.
- Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Información adicional
- Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
- Boletín Oficial de la Universidad de Granada. Nº 112, 9 de noviembre de 2016.
- http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%2
-
"INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales."
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).